Club de Autores
Principal | Obras estrenadas | Formación | Docencia | Labor | Premios | Publicaciones | Club de Autores | 2001

horizontal rule

CLUB DE AUTORES  *Por el Teatro Nacional

ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO.

RESEÑA

Fue creado en 1996. - con sede en el INET Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Teatro Nacional Cervantes -.

Fueron sus miembros fundadores: Jorge Nuñez, Néstor Sabatini, Beatriz Mosquera, Orlando Leo, Rubén Peñarol Mendez, Roberto Nicolás Medina, Alberto Drago, Alberto Borla y Manuel Cruz.

En 1996 el Club realizó su Primer Ciclo de Teatro Semimontado: "10 obras 10 autores" en el Teatro Andamio ‘90, con enorme éxito de público.

Posteriormente realizó Tres Ciclos consecutivos anuales similares con igual repercusión, en los Teatros: Andamio ‘90, Tabarís y Picadilly.

Algunas de las obras presentadas en dichos Ciclos, fueron luego montadas, caso: "Tango por Pablo" de Peñarol Mendez, con Roberto Carnaghi, en el Teatro Regio, de la Organización Presidente Alvear del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1997, organiza un Ciclo de Teatro Leído con obras propias, en el INET *Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Sala Museo.

En el Ciclo Teatro Semimontado ‘98, cada obra fue presentada por una figura representativa del teatro: María Rosa Gallo, Roberto Cossa, Luis Ordaz, Ingrid Pellicori, Jorge Hacker, Georgina Barbarrosa, etc.

A partir del Ciclo Semimontado ‘98, el Club presenta obras de otros autores invitados no pertenecientes al Club como: Alicia Muñoz, Enrique Morales, Susana Freire, Elio Gallípoli, Jacobo Langsner, etc.

En el IV Ciclo de Teatro Semimontado ‘99, se invitó a participar a un autor del Interior: Jorge Accame de Jujuy, y a un autor nuevo novel: Gonzalo Echenique. En dicho Ciclo participaron en carácter de presentadores, Críticos Teatrales de CRITEA *Asociación de Críticos de las Artes Escénicas Argentinas.

En 1996 El Club de Autores inició un pié editorial propio, cuyo primer volumen fue el Teatro Completo de Néstor Sabatini.

En 1997, la Dirección Nacional del Teatro publica las 10 obras del Ciclo de Teatro Semimontado ‘96. Volumen, que fuera distribuido por el interior del país.

Nada de lo logrado hasta el momento por el Club de Autores ha sido posible, sin la generosa y desinteresada colaboración de actores, directores, técnicos y otras personas del quehacer teatral como asimismo de Instituciones oficiales y privadas: Asociación Argentina de Actores, Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, Banco Credicoop, Carlos Rottenberg (empresario), etc.

Es objetivo del Club - además de estrenar y publicar obras – promover a nuevos autores de Capital e Interior del país; como así también editar un Boletín Trimestral (abierto) de opinión, reflexión e información, sobre las distintas áreas y problemáticas de la Dramaturgia y, la creación de Talleres de formación e Investigación autoral.

Por entender el Club de Autores, que la autoría dramática no es exclusiva de los dramaturgos, sino que los demás creadores del hecho teatral (cada uno en sus específicos campos) también son autores de una dramaturgia escénica es que, ha invitado a ingresar en la actualidad a sus filas, a directores, actores, investigadores y productores.

Integran el Club en la actualidad, los miembros: Jorge Nuñez, Néstor Sabatini, Orlando Leo, Alicia Muñoz, Manuel Cruz, Héctor Malamud, Ariel Bonomi, Julio Ordano, Rubén Pires.

En el año 2000: el Club ha realizado el Primer Encuentro Nacional de Teatro Semimontado, en el Teatro Nacional Cervantes (12 provincias); el V Ciclo de Teatro Semimontado, en el Teatro Picadilly - 9 autores 9 lunes - y la edición del Suplemento de Crítica Abierta en la Revista "Vea Mas".

Año 2001: Segundo Encuentro Nacional de Teatro Semimontado y VI Ciclo de Teatro Semimontado en el Teatro Picadilly. Y un Seminario Integral Interdisciplinario (Dramaturgia, Actuación, Dirección).

Este año , El Club de Autores abre sus puertas a todos aquellos autores de Capital e Interior, que estén interesados en compartir e idear nuevos proyectos en pro-de la divulgación del autor nacional.

horizontal rule

E-mail: Nsabatini@argentores.org.ar             Espacio cedido por ARGENTORES