Monólogos
Principal | C.V. | Teatro | Monólogos | Sin estrenar | Video | Publicaciones | Distinciones | Ponencias | Enlaces | Teatro social

Alfa del toro
Bajo el mar
La sombra de mis ojos


Monólogos de dos continentes (Argentina - España)

 

El libro ha sido prologado por Mauricio Kartun, autoridad indiscutida en la dramaturgia argentina y por el investigador teatral español Eduardo Pérez Rasilla.

Los monólogos presentan la riqueza de matices y la diversidad propia de autores de diferentes países. Los textos dan vida a una galería de personajes fascinantes.

Catorce monólogos, originales en estilo y contenido, abordan diferentes temáticas vinculadas a la soledad, al amor, al teatro, al miedo.

Contratapa del libro

 

“Monólogos de dos continentes” reúne catorce textos teatrales de dramaturgos españoles y argentinos, de reconocida trayectoria en la dramaturgia contemporánea, y veintiocho ilustraciones realizadas por artistas plásticos de ambas nacionalidades.

Es un libro paradójico, porque al mismo tiempo que elige como forma de expresión teatral el monólogo- esa forma que, al decir de Mauricio Kartun, “aparece con su angustioso mecanismo de palabras sin respuesta, de pavorosa soledad....” concreta también un deseo de reunión e  integración con otras voces y otros lenguajes: dramaturgos y  grabadores que desde la imagen han recreado los textos.

“Monólogos de dos continentes” es, finalmente, un punto de convergencia que, ahora, sólo espera al lector.

“....el monólogo, con su angustioso mecanismo de palabras sin respuesta, de pavorosa soledad delatada, aparece hoy como el tropo más actual, más elocuente, sobre los tiempos que corren. Provocador y efectivo vuelve al teatro en múltiples formas: hasta el más crudo monólogo literario ha sido incorporado hoy a la dramaturgia, y los directores -siempre ansiosos de emociones nuevas- le han encontrado formas escénicas posibilitadoras...”

(Fragmento del Prólogo de Mauricio Kartun, dramaturgo argentino)

“...La presente colección de monólogos nos remite a las últimas promociones, a éstas que van incorporándose sin pausa al panorama de la escritura para la escena. El paso del tiempo se encargará de cribar textos y la crítica de delimitar tendencias y estilos, pero, por el momento, asistimos a la realidad gozosa de una abundancia de escritura teatral en España. Y en este contexto se confirma la presencia de la mujer como algo habitual y no como una excepción. Por primera vez en la historia de la literatura dramática española, las selecciones de autores teatrales incluyen un número semejante de hombres y mujeres....”

(Fragmento del Prólogo de Eduardo Pérez -Rasilla, investigador teatral español)

 

Los autores dicen:

 

La existencia de este grupo surge de modo espontáneo: reunirnos con la intención de compartir materiales teatrales en proceso, o adormecidos, o simplemente con el rumbo perdido.

Su conformación no fue programada ni tiene la intención de inscribirse en alguna "nueva armonía" que nos presente con una identidad en particular. Nuestro deseo, nuestra pasión por la escritura nos busca y nos llama a una ceremonia plena de magia y rituales: la de los jueves a las seis de la tarde.

Cada encuentro nos remite a nuevas preguntas y nuevas búsquedas, en esta aventura que soporta el nombre de acto creador.

Se trata de un grupo de pares. Pares en relación a aquello que nos convoca.

El coordinador es la tarea. El objetivo: soportar el caos y el desorden inicial, mientras el material se abre a una zona donde las certezas tiemblan. En este prisma de miradas, en esta confrontación de las diferencias, desarrollamos nuestro trabajo.  Así conocemos la riqueza que significa el accionar con el otro, un espacio de encuentro en el que finalmente el acto creador deja un trazo de nombre propio: un estilo.

La concepción de este libro de monólogos -nuestro primer proyecto grupal- invita a un diálogo entre lenguajes artísticos, formas de fluir entre la expresión propia y lo diferente, abiertos a mirarnos en el espejo de otros sueños y marcas individuales.

Desde este deseo, en un cruce de voces y estilos, surge la voluntad de convocar a dramaturgos españoles,  como así también a artistas plásticos de ambos continentes que desde el grabado han leído y recreado los textos.

Las miradas diferentes de dramaturgos y grabadores van construyendo de modo sensible la concepción de una época, tejiendo los hilos de la memoria y la fantasía, creando un universo poético, donde la palabra, como instrumento mágico, trasmite sueños mediante formas y colores. Tal es su poder mágico que hasta es creadora de vivencias.

 

Todo proyecto creativo es una travesía...

Y cuando la propia voz busca un otro, la travesía encuentra su destino.

--------------------------------------------------------------------------------

 

Grabadores españoles participantes en el libro  “Monólogos de dos continentes”

 

Coordinación: Oscar Manesi- Madrid.

Jesús Herrero- Luis Gordillo- Lorenzo Mena- Oscar Manesi- Marta Cárdenas- José Manuel Ballester-Elena Blasco- Olga Billoir- Rafael Canogar- Juan Ugalde- Anton Llamazares- Elena  del Rivero- José Manuel Darro- Jesús Marcos

 

Grabadores  argentinos   

           

Coordinación: Teresa Nachman de Galería Hoy en el Arte.

Osvaldo Jalil- Mirta Ripoll- María Vera- Cristian Deles- Luisa Reisner- Alicia Scavino                                Cho Yong Hwa- Alda Armagni- Néstor Goyanes- Fabián Velasco- Andrea Juan                               Zulema Petruschansky- Marta Pérez Temperley- Cristina Santander                    

 

Autores españoles participantes en el libro  “Monólogos de dos continentes”:

 

Coordinación: Inmaculada Alvear- Madrid.

Laila Ripio- Yolanda Dorado- José Ramón Fernández- Guillermo Heras- Juan Mayorga- Itziar Pascual- Inmaculada Alvear

 

Autores argentinos:

 

Coordinación: Susana Gutiérrez Posse.

 

Lucía Laragione - Susana Poujol - Susana Torres Molina - Víctor Winer - Pedro Sedlinsky - Néstor Sabatini - Susana Gutiérrez Posse.

 

El espectáculo “Monólogos de dos continentes” ha sido presentado en los siguientes teatros y espacios culturales durante el año 1999.

 

Teatro Auditorium de Mar del Plata. Dirección: Marcelo Marán.

 

ARGENTORES. Sala  teatral de la Sociedad Argentina de Autores.

Actriz: Ana Yovino.

Actor: Horacio Roca

Directores: Julio Ordano y Susana Torres Molina

 

ICI. Instituto Cultural Iberoamericano. Buenos Aires. Secretaría de Cultura de España . (Con el mismo elenco )

 

El Refugio del Vino. Auditorio del Museo Sívori. Buenos Aires.

Actor: Daniel Miglioranza.

Actriz: Andrea Bonelli

Dirección: Susana Torres Molina

 

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. España.

 

Casa de América de Madrid. Auditorio. Secretaría de Cultura de España.

 

Universidad de Ciencias Empresariales y  Sociales. Auditorio. Buenos Aires.

 

Teatro La Manzana de las Luces. Buenos Aires.

 

.

E-mail: Sgutierrezposse@argentores.org.ar                                                                                                                  Espacio cedido por ARGENTORES