Alberto Adellach - Dramaturgo argentino - 1933-1996.
Biografía
Alberto Adellach nació con el nombre de Carlos Alberto Creste en el barrio porteño La Paternal, el 4 de Junio de 1933.
Comienza a escribir teatro en su adolescencia, pero es en 1963 cuando se da a conocer en el medio teatral con el estreno de la primera versión de “Homo Dramaticus”. Tres años más tarde, estrena “Upa la la”, compuesta de dos obras en un acto de él (“Criaturas” y “Vecinos y amigos”) y otra de Samuel Becket (“Acto sin palabras”). Para entonces, Adellach esta muy interesado en Becket e Ionesco, y escribe obras con influencias del teatro del absurdo, pero marcadamente argentinas. Comienza a utilizar un lenguaje indudablemente argentino, que representaba una de sus preocupaciones.
En 1968 estrena la segunda y definitiva versión de “Homo Dramaticus. Con el paso de los años, esa obra, universal en su temática, sería por la que Adellach quizás obtiene más reconocimiento. Fue traducida a casi una docena de idiomas y a ha sido representada docenas de veces en prácticamente todos los continentes. Hasta el presente se continua representando en Argentina y muchos otros países.
En los siguientes años estrena obras, una detrás de otra. En 1969 estrena “¿Primero, qué?”, en 1970 “¿Y entonces, qué ?”, y en 1971 tres obras: “Vení, que hay amor y bronca”, “Esa canción es un pájaro lastimado” y “Chau Papá”. Esta última refleja una crítica ácida de las clases gobernantes de Argentina, y también ha sido representada varias veces, hasta el presente. En ese mismo año, 1971, Adellach recibe el primer premio de ensayo del Centro Editor de América Latina, por el texto “¿Qué pasó con el teatro?”, en que hace una breve historia del teatro argentino. En 1972 estrena “Historia sin atenuantes”, una versión escénica de tres relatos de Rodolfo J. Walsh. Entre 1970 y 1976 Adellach también se dedica a otros medios: escribe programas de radio, artículos de literatura para Clarín, La Capital de Rosario; funda una editorial de libros para niños (Letranueva). Pero sobretodo se dedica a escribir unitarios dramáticos para los cuatro canales de televisión existentes en ese momento. Fue por esta labor que en 1975 recibe el Martín Fierro, otorgado por la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina. Ese mismo año también recibe el premio Argentores de la Sociedad General de Autores de la Argentina. De esa manera se convirtió en el primer (y quizás único) autor que recibiera ambos premios en un mismo año. En 1976 estrenó “Arena que la vida se llevo”. La última obra que estrenaría en Argentina estando en su país.
Tras el golpe militar del 24 de Marzo de 1976, Adellach es incluido en las listas negras de todos los medios y es forzado a exiliarse. A los tres meses de llegar a España, un comando militar se presenta en su hogar de Morón en la madrugada y secuestra a dos de sus hijos que permanecían allí, uno de ellos aun un adolescente. Afortunadamente, fueron liberados a los cinco días. Adellach entonces se vuelca a denunciar las atrocidades de la dictadura militar escribiendo columnas y artículos en varios medios de España, México, Estados Unidos y en cualquier lugar posible. Entre tanto, continua con su actividad teatral. Concluye “Yiyo” y “El sol es verde”, que junto a “Pájaros blancos sobre calles grises” componen la trilogía “Por amor a Julia¨. En algún momento se quejó de que le faltaba su público (el argentino), pero continuó trabajando en proyectos que se había llevado en la valija al salir al exilio. En 1980 escribió una obra por encargo, , sobre la comunidad puertorriqueña en Nueva York. En 1981, mientras residía en México, recibe el premio Casa de las Américas por la obra “Cordelia, de pueblo en pueblo”, una adaptación de “El rey Lear” que tiene lugar en la Argentina del final de los años 60. Posteriormente se traslada a Nueva York en donde escribe “Romance de Tudor Place”, la única obra que le surge en el exilio. “Romance de Tudor Place” trata sobre una Madre de Plaza de Mayo que rencuentra un amor de su juventud en Nueva York cuando se dispone a hacer una denuncia ante las Naciones Unidas.
Adellach falleció en Nueva Jersey el 26 de Septiembre de 1996 tras una corta enfermedad. Nunca regresó a Argentina.
En el 2004, el Instituto Nacional de Teatro, bajo la dirección de Rubens Correa, publica las “Obras completas de Alberto Adellach”, que reúne en tres tomos y en más de 1,200 paginas una treintena de sus obras.
Premios más destacados:
1971- Primer Premio de Ensayos por “Que paso con el teatro?”. Centro Editor de America Latina. Bs. As. Argentina.
1975- Premio Martin Fierro a la mejor producción autoral del anio, otorgado por APTRA (Asociacion de Periodistas de Television y Radio de la Argentina).
1975- Premio Argentores a la major produccion autoral del anio, otorgado por la Sociedad General de Autores de la Argentina.
1979- Segundo premio del Instituto Nacional de Bellas Artes (México) por el rubro Teatro.
1981- Premio de teatro, Casa de las Americas, por “Cordelia, de pueblo en pueblo”. La Habana, Cuba.