Cuando es ...
Principal ] Arriba ] ¿De que nos reimos? ] Donde pueda quererte ] Bernadette ] La sociedad conyugal ] [ Cuando es ... ] Ciclo de Irma Roy ] Ciclo de unitarios ] Regalo del cielo ] El club ... ] Alta comedia ] La hermana mayor ] 90-60-90 Modelos ]

horizontal rule

Cuando es culpable el amor

Canal 11 (1984)

Ésta fue una co-producción con Puerto Rico, desarrollada (no estoy muy seguro) en 230 o 252 capítulos.

Era un argumento original de Manuel Muñoz Rico, argentino, pero que había desarrollado gran parte de su carrera por aquellos lares.

En principio, convocaron a tres autores para que escribieran la telenovela (escribieron hasta el capítulo 17).

Pero un día me llama Moser para decirme que "Muñoz Rico quería hablar conmigo". Me propuso escribir SOLO ... hacerme cargo de la novela a partir del capítulo 18, porque de común acuerdo con los tres autores, habían decidido terminar la relación profesional.

Acepté. Me hice cargo. A partir del capítulo mencionado y hasta el final de la historia, escribí solo... manteniendo todos los días charlas interminables (aunque graciosas, divertidas) con Muñoz Rico, que se había instalado en Buenos Aires. Nos poníamos de acuerdo en el rumbo a seguir por la historia. ¡Era un gran culebrón! En AQUEL MOMENTO gustaban más ALLÁ que ACÁ.

Nos entendíamos. Nos hicimos amigos.

La interpretaron Germán Kraus, Silvia Montanari, Arturo Bonín, Germán Palacios... muchísimos más (argentinos) y otros tantos puertorriqueños.

La anécdota GRACIOSA que recuerdo fue UNA que en su momento fue lo más DRAMATICO que me había ocurrido en mi carrera profesional. Me avisan (escribiendo yo el capítulo 58) que en el capítulo 59, la MALA, la "ANTAGONISTA", debía desaparecer porque terminaba su contrato... e iba a ser reemplazada por OTRO.

Sí... ¡dije bien! OTRO. ¡La MALA que era super necesaria en la historia, debía ser reemplazada por UN MALO, que era una primera figura de Puerto Rico! ... y que haría mucho bien para la venta del "producto" en los países del Norte. ¡No lo podía creer! ¡el mundo se me venía abajo! Pero, bueno... ¡por algo somos AUTORES!

Se hizo... ¡nuevamente se produjo el milagro! Se encontró la vuelta argumental para que todo fuera creíble. A partir del capítulo 60 y hasta el final, tuvimos un MALO antológico.

La novela fue un gran éxito en las tardes de Canal 11... y luego me enteré que había ganado un par de premios en Miami.

horizontal rule

E-mail: Aalejandro@argentores.org.ar                                                                           Espacio cedido por ARGENTORES