Sejong el grande
Principal Arriba

horizontal rule

SEJONG EL GRANDE, COREA (1418 – 1450)

DIPUTADO ROBERTO NOBLE, ARGENTINA (1933)

Sejong el Grande reinó en la dinastía CHOSON desde 1418 a 1450, y es considerado por los coreanos como una de las figuras más sublimes en la historia nacional.

En 1446 promulgó el HAN-GUL, el alfabeto único para el pueblo coreano y le dio el nombre HUNMIN-CHUNG-UM, que significa sonidos correctos para enseñar al pueblo.

Un año después en 1447, SEJONG EL GRANDE ordenó la traducción de numerosas obras utilizando el alfabeto inventado por él, logrando para su pueblo lo que hasta entonces había sido privilegio de la clase aristocrática coreana y la de todo el este asiático que podía acceder a la cultura y literatura china a través del conocimiento del sistema de escritura chino.

Tras la traducción de numerosas obras, Sejong fortaleció su creación con la publicación de un diccionario de pronunciación coreana.

Con la divulgación del nuevo alfabeto, SEJONG el Grande hizo posible la iluminación del conocimiento a todos los habitantes de su tierra, e introdujo gradualmente otras formas para la educación de la gente logrando con la nueva escritura, transmitir a su pueblo la ética y la moral de las grandes civilizaciones de la antigüedad.

El HAN-GUL, el alfabeto único, fue creado por SEJONG EL GRANDE, para que todo el pueblo, y especialmente la gente sencilla tuviera rápido acceso a las herramientas del conocimiento y al placer de la cultura en todas sus manifestaciones. Debemos destacar que el HAN-GUL (así se lo denomina hoy) fue el primer sistema de escritura fonético conocido y aceptado en los muy exclusivos y selectos ámbitos culturales del este asiático, y que estableció una notable diferencia con los sistemas de la escritura de los pueblos japonés, jurchen, y khitan, todos con origen y sustento de los ideogramas chinos.

Todos los años la UNESCO en París, entrega el premio REY SEJONG a una persona u organización que hayan contribuido a la erradicación del analfabetismo. Esta merecida distinción de la UNESCO es el reconocimiento más significativo al Rey sabio coreano que supo crear con su inteligencia y esfuerzo personal los mecanismos necesarios que dieron soporte al conocimiento y a la cultura para el progreso y grandeza de su pueblo.

El Diputado ROBERTO NOBLE, artífice de la ley 11.723 que protege todo tipo de creación intelectual desde el año 1933 en la República Argentina, merece ser recordado todos los años en Buenos Aires, a través de las instituciones culturales y científicas del país.

Vaya, pues, esta asociación cultural de nuestro Legislador con el Rey sabio coreano, también él un gran legislador, como un homenaje mas a Roberto Noble, de los tantos que le debemos; para recordar que lo que el Rey sabio coreano hizo por la cultura, nuestro legislador lo afirma al lograr el amparo jurídico real para los creadores e investigadores de todas las disciplinas.

Agustín Pérez Pardella

Presidente

ARGENTORES

E-mail: appardella@argentores.org.ar                                                                                                 Espacio cedido por ARGENTORES