Fundación SOMI
Principal | Arriba

Teatro del Pueblo


de abajo hacia arriba: Roberto Perinelli, Carlos Pais, Roberto Cossa, Marta Degracia, Bernardo Carey, Eduardo Rovner

La “FUNDACIÓN CARLOS SOMIGLIANA para el estímulo del autor teatral” (SOMI) fue fundada en diciembre de 1990 con el fin de estimular –a través de seminarios, concursos, puestas en escena, ediciones y cualquier otro medio a su alcance- al autor teatral argentino.  

SOMI es una entidad sin fines de lucro, por lo tanto no asume ningún tipo de representación administrativa, no interviene en el cobro de derechos, ni ejerce funciones legales que son competencia de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES).

Su función es la investigación del oficio del autor y la divulgación de la obra dramática de los autores argentinos.

SOMI está integrada por Bernardo Carey, Roberto Cossa (Presidente), Marta Degracia, Carlos Pais, Roberto Perinelli y Eduardo Rovner.

Entre 1990 y 1995, SOMI realiza una intensa actividad teórica y práctica dedicada a la dramaturgia nacional: inicia en Argentina el sistema de producción de obras “Semimontado” -continuado luego por otros grupos de autores teatrales, efectúa concursos, seminarios anuales de investigación, funda un Club de Teatro, realiza encuentros con dramaturgos internacionales (Arthur Miller, José Sanchís Sinisterra, etc.), envía obras de teatro al exterior, edita un Boletín de información trimestral, entre otras actividades.

En 1995, mediante un convenio especial con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos,  se aboca a la remodelación total del Teatro del Pueblo donde se erigen dos salas -una para 180 espectadores que se denomina “Carlos Somigliana” y otra para 80 cuyo nombre es “Teatro Abierto”-, se acondicionan también “foyer”, baños para el público, camarines, planta de luces y sonido, etc., y se  fija, en el Teatro  la sede de la Fundación SOMI (Av. Roque Sáenz Peña 943, CP. 1035, T.e: 4326-3606)

Por último, SOMI, junto con “Editores de América Latina” ha comenzado una colección propia de textos teatrales donde ya han aparecido las obras estrenadas en el Teatro del Pueblo de Bernardo Carey, Roberto Perinelli y Carlos Pais, estando en preparación un texto que Marta Degracia estrenará próximamente y una historia del propio Teatro.


E-mail : Bcarey@argentores.org.ar                                                                                                                                    Espacio cedido por ARGENTORES