Bio
Principal

Publicaciones
Distinciones
Reportajes


Ignacio Apolo

(1969)

Dramaturgo, director teatral, novelista, docente.

Licenciado en Letras, estudió paralelamente actuación, dramaturgia y puesta en escena. Es docente universitario y privado de narrativa, dramaturgia y creatividad (titular de Dramaturgia en la EMAD con Mauricio Kartun, Alejandro Tantanian y Luis Cano). A mediados de los 90 formó junto con dramaturgos jóvenes como Rafael Spregelburd, Javier Daulte, el mismo Tantanian, entre otros, el grupo Caraja-Ji, un referente de la nueva dramaturgia argentina.

Drante el año 2000, realizó el Curso de Puesta en Escena I y II con el profesor Rubén Szuchmacher, dictado en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires.

En el exterior realizó el Curso de Profesionales de Dramaturgia y Dirección Teatral en Casa de América de Madrid - España, durante el año 2001, y posteriormente, en el 2004, llevó a cabo la International Residency for Emerging Playwrights, Royal Court Theatre, Londres –Inglaterra.

Actualmente trabaja en la corrección de su próxima novela La Apropiación y prepara la tercera temporada en Buenos Aires de su puesta en escena Postparto, con un destacado elenco.

Sus piezas teatrales se estrenaron en Buenos Aires (Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Teatro del Pueblo, Ciudad Cultural Konex, etc.) y también en el exterior (Inglaterra, España, México, Suecia).

Entre ellas se destacan PostParto, de la que es coautor y director, en el Teatro Del Nudo y Petit Tabarís de Buenos Aires, temporadas 2010 y 2011. Rosa Mística, autor y director. Ciudad Cultural Kónex, Beckett Teatro, El Desguace, Festival ARRE, Buenos Aires, temporadas 2009, 2010 y 2011. Dubble Nelson (título original: Doble Carolina) en el 2008, escrita por encargo del UNGA RIKS TEATERN (Suecia) para su temporada 2006-2007. Trío para madre, hija y piano de cola, autor y director. Teatro San Martín, Buenos aires, temporada 2005. Implosion (en Broken Voices), de Ignacio Apolo, Tristam Bates Theatre, Londres. Spring Season. Dir: Simon De Deney, 2005. La pecera (Fishbowl) -traducida al inglés por la New York University- 2004.

En 2003, participó en el proyecto “Channels” del National Theatre Studio de Inglaterra, escribiendo la versión en español de la obra “Gagarin Way”, del escocés Gregory Burke.

El mismo año estrenó Dios Perro, de su autoría, inspirada en Lástima que sea una puta, de John Ford en el Centro Cultural Recoleta y también estrenó Piquete Difunto, de coautoría con Marsha Gall (instalación/performance) en el 4º Encuentro del Hemispheric Institut of Performance and Politics, New York University, New York, EE.UU. En el 2002 se estrenó  su obra La pecera, en III Ciclo Iberoamericano de las Artes (julio-agosto de 2002), Teatro Ensayo 100; Madrid, España.

Acaba de obtener el LII Premio Casa de las Américas, por su última obra inédita, El Tao del Sexo, escrita en colaboración con la terapeuta y escritora Laura Gutman. Entre otras distinciones, se destacan La Mención Honorífica del Fonda Nacional de las Artes 2007 que recibió su obra Rosa Mística. También consiguió el “V Premio Iberoamericano de Dramaturgia Infantil” 2006, por la obra Doble Carolina, en el marco del XXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE BILBAO, España. Fue premiado por su texto teatral Un blanco en la memoria con el que obtuvo la Mención Honorífica del Premio Casa de las Américas 2003, en La Habana, Cuba, (estrenada como Trío para madre hija y piano de cola en el Teatro San Martín, 2005). También obtuvo el prestigioso Premio Municipal (bienio 2000/01) por su obra La Pecera. Por su novela inédita La cintura de barro (2000) obtuvo Mención del Fondo Nacional de las Artes. Ganó el Premio del Certamen Metropolitano de Teatro 2000, por Genealogía del niño a mis espaldas, 2000 y el Premio Iniciación (dramaturgia), por La historia de llorar por él, 2000 ambos otorgados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Además obtuvo el premio “Primer Concurso Internacional New York University – Argentores”, Categoría Nueva Generación, por La pecera, NEW YORK UNIVERSITY. 

Entre muchas otras publicaciones como dramaturgo se destacan, en Argentina, “Genealogía del niño a mis espaldas”, en Libro del Festival del Rojas, publicado por el Centro Cultural R. Rojas (UBA), Bueno Aires, 2000; “La pecera”, en Obras Argentinas Premiadas en New York, Fundación Autores, Teatro, Buenos Aires, 2001. En el Exterior, “Ángeles”, en Revista Tramoya- Cuaderno de teatro N° 46  (Universidad Veracruzana - Rutgers University-Camden), Veracruz, México, 1995. “La historia de llorar por él”, en Nueva Dramaturgia de Buenos Aires, colección Teatro Americano Actual, Casa de América de Madrid, España, 2001. “El Alma de Vera”, en Cuadernos Escénicos Nº4, Casa de América, Madrid, España 2002. “Un blanco en la memoria”, en Colección Teatro Americano Actual, 1º Premio Casa de América Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora, Casa de América, Madrid, España 2003.

Además ha publicado otros artículos en Argentina como (Muere) Espacio y Tiempo en la escritura teatral (ensayo), Centro Cultural R. Rojas, Buenos Aires. 2004. “Género Chico: el caos, lo aleatorio y el binomio fracturado”, artículo de tapa de la Hoja del Rojas, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, U.B.A, Buenos Aires, Diciembre 1997. Memoria falsa (narrativa), Atlántida, Buenos Aires, 1996;  y en el exterior, “Teatro y Crisis en Argentina”. Primer Acto, Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro. Madrid, Nº 294, Julio-Agosto-Septiembre 2002. “Performance y acción política en la crisis Argentina”. Newsletter 6 Fall, New York: Hemispheric Institute of Performance and Politics in the Americas, New York University. 2002. “Producción teatral y producción política en Argentina”, Cuadernos Escénicos Nº4, Madrid, España. 2002.

En el ámbito de la crítica, publica periódicamente en el Blog de Teatro “La diosa blanca”, Trabajo destacado en Premios Teatro del Mundo 2011, UBA.

http://la-diosablanca.blogspot.com.ar/

En 2001 fue becado por la Fundación Carolina para el "Curso de Profesionales de Dramaturgia y Dirección Teatral", de Casa de América de Madrid, donde mostró su producción y publicó obras. En 2003, participó en el proyecto "Channels" del National Theatre Studio de Inglaterra, escribiendo la versión en español de la obra Gagarin Way, del escocés Gregory Burke. Al año siguiente, fue invitado por el Royal Court Theatre de Londres a su "Residencia Internacional de Dramaturgos", y el mismo año su obra La pecera (Fishbowl) -traducida al inglés por la New York University- fue estrenada en el Theatre 503 de la capital inglesa. En enero de 2005, la New Company le encargó la escritura de una obra breve para su espectáculo Broken Voices; en dicho marco, su obra Implosión, fue estrenada en el Tristan Bates Theatre.

En el 2005 Trío para madre, hija y piano de cola, formó parte de la programación del Teatro San Martín de Buenos Aires, con gran éxito de crítica y público. Al año siguiente comenzó a escribir su primera obra infantil “Doble Carolina” que posteriormente fue galardonada con el 1º premio del V concurso Iberoamericano de Dramaturgia infantil del Festival Internacional de Títeres deBilbao. En el 2007 “Doble Carolina” se estreno en Suecia de la mano del Teatro Nacional Itinerante Riskatern, mientras que en Buenos Aires se estrenaba “Los Padres Terribles”, una versión de Ignacio Apolo del texto original de Jean Cocteau. Esta última obra se presentó en el Teatro Del Cubo durante dos años seguidos y fue la gran premiada de los premios Clarín 2007.

Entre otras distinciones, obtuvo el Premio "Proyección 1995", de la Fundación Banco Patricios por su novela Memoria Falsa (Ed. Atlántida, 1996), el Premio Municipal (bienio 01/02) por su obra "La Pecera" y el Premio Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación por la obra La historia de llorar por él; también el II° Premio del Fondo Nacional de las Artes (1998) y Menciones Honoríficas del Fondo Nacional de las Artes por su obra Ángeles (1995) , Rosa mística (2008) y por su novela inédita La cintura de barro (2000). El texto teatral Un blanco en la memoria obtuvo la Mención Honorífica del Premio Casa de las Américas 2003, La Habana, Cuba.

Sus últimas obras en cartel: su adaptación de Los Padres Terribles, de Jean Cocteau (premiada por ACE y Clarín), Doble Mortal, Rosa Mística (mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes) y Postparto (Victoria Onetto, Laura Azcurra, Silvina Bosco), que recientemente cerró su primera temporada en el Teatro Del Nudo.

Ejerció la docencia universitaria desde 1994 hasta 2008, año en que fue convocado por el INT- Salta para desarrollar el Laboratorio de Dramaturgia. En el 2009 se desmpeñó como profesor de Problemas de la traducción / Versión y Adaptación teatral en la Maestría en Dramaturgia (IUNA). Es profesor del Taller de Dramaturgia en la Carrera de Dramaturgia de la EMAD (en colaboración con Mauricio Kartun, Luis Cano y Alejandro Tantanian) y durante éste año dictó un taller de Iniciación a la Dramaturgia en CELCIT y dos talleres de Dramaturgia en el estudio de Mauricio Kartun."


E-mail: cursosapolo@fibertel.com.ar                                                                                                                                       Espacio cedido por ARGENTORES