Iván Grondona

Cine
Radio
Teatro
Televisión
Álbum

horizontal rule

Mi carrera artística comienza en 1943. Es el año en que me dan de baja en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde seguía la carrera de suboficial. Mi idea fija era comenzar trabajando de extra en el cine hasta el momento de poder ingresar a los planos de intérprete ya sea en cine, teatro o radio. Un día me encontré trabajando de "extra" en "Madame Sans Gene" con la inimitable Niní Marshall, dirigida por Amadori. Me pagaban seis pesos por día y me descontaban el 8% - 48 centavos - para la jubilación.

Los trabajos de extra, que en el caso de “Madame Sans Gene” ascendieron a más de 28  días, a los que agregué algunos otros, me dejaron a fines de ese año trabajando ya como "comparsa" en teatro en "La vida es sueño", dirigida e interpretada por don Guillermo Battaglia en el Teatro Municipal General San Martín, que en esa época ocupaba el ámbito del Teatro Del Pueblo, fundado por don Leónidas Barletta.

En los años siguientes mi paso por los escenarios va acumulando trabajos de comparsa; en cine soy un extra avanzado y en radio he podido presentarme -gratis- en algunos programas.

Llega así al año 1947. 

Europa había presenciado la aparición del "realismo italiano" con Aldo Fabrizi en "Roma ciudad abierta" y a mediados de ese año Fabrizi estaba en Buenos Aires con Ave Ninchi, Nando Bruno y una jovencita llamada Loredana. Venían desde Italia filmando desde la casa en la que vivía la familia, luego el viaje en el barco hasta la llegada a Buenos Aires y aquí se desarrollaba el total de la trama. Un amigo, Nicolás Olivari, me llamó para hacer una prueba con la idea de que fuera el galán de esa jovencita. Así me llevaron a Fabrizi, así Fabrizi me "descubrió" y así los hermanos Cabouli, Jaime y David,  dueños de Guaranted Pictures, una distribuidora de películas americanas, sería la empresa que me contratara para esa realización. Jorge Jacobson, un gran periodista cinematográfico, llevó la campaña de mi presentación con bombos y platillos, al extremo de llegar a decir en una nota: "el nuevo galán argentino, Iván Grondona, reúne genio y figura".

Esta es la síntesis de mi presentación en el cine desde los sueños de 1944 hasta la realidad de 1948  cuando se estrenó “Emigrantes”, en el cine Libertador.

horizontal rule

E-mail: Igrondona@argentores.org.ar                                                     Espacio cedido por ARGENTORES