| |
|
Mi
carrera artística comienza en 1943. Es el año en que me dan de baja en
la Escuela de Mecánica de la Armada, donde seguía la carrera de
suboficial. Mi idea fija era comenzar trabajando de extra en el cine
hasta el momento de poder ingresar a los planos de intérprete ya sea en
cine, teatro o radio. Un día me encontré trabajando de
"extra" en "Madame Sans Gene" con la inimitable Niní
Marshall, dirigida por Amadori. Me pagaban seis pesos por día y me
descontaban el 8% - 48 centavos - para la jubilación.
Los
trabajos de extra, que en el caso de “Madame Sans Gene” ascendieron
a más de 28 días, a los
que agregué algunos otros, me dejaron a fines de ese año trabajando ya
como "comparsa" en teatro en "La vida es sueño",
dirigida e interpretada por don Guillermo Battaglia en el Teatro
Municipal General San Martín, que en esa época ocupaba el ámbito del
Teatro Del Pueblo, fundado por don Leónidas Barletta.
|
En
los años siguientes mi paso por los escenarios va acumulando trabajos
de comparsa; en cine soy un extra avanzado y en radio he podido
presentarme -gratis- en algunos programas.
Llega
así al año 1947.
Europa
había presenciado la aparición del "realismo italiano" con
Aldo Fabrizi en "Roma ciudad abierta" y a mediados de ese año
Fabrizi estaba en Buenos Aires con Ave Ninchi, Nando Bruno y una
jovencita llamada Loredana. Venían desde Italia filmando desde la casa
en la que vivía la familia, luego el viaje en el barco hasta la llegada
a Buenos Aires y aquí se desarrollaba el total de la trama. Un amigo,
Nicolás Olivari, me llamó para hacer una prueba con la idea de que
fuera el galán de esa jovencita. Así me llevaron a Fabrizi, así
Fabrizi me "descubrió" y así los hermanos Cabouli, Jaime y
David, dueños de Guaranted
Pictures, una distribuidora de películas americanas, sería la empresa
que me contratara para esa realización. Jorge Jacobson, un gran
periodista cinematográfico, llevó la campaña de mi presentación con
bombos y platillos, al extremo de llegar a decir en una nota: "el
nuevo galán argentino, Iván Grondona, reúne genio y figura".
Esta
es la síntesis de mi presentación en el cine desde los sueños de 1944
hasta la realidad de 1948 cuando
se estrenó “Emigrantes”, en el cine Libertador. |
|