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Lo aseguró Plácido Donato, que recientemente asumió como vicepresidente de Argentores
>> "Seguiremos defendiendo el derecho de autor"
Acaba de asumir la nueva directiva de Argentores, entidad que agrupa a los autores y que es presidida por Roberto Cossa. EL SOL charló con el vicepresidente, el quilmeño Plácido Donato, quien aseguró que "la institución va a seguir con la misma tónica, es decir, la defensa del derecho de autor". Explicó que el nuevo presidente "es un hombre muy dinámico, conocidísimo en el mundo del teatro, que siempre luchó por sus principios. Es autor de una obra tan famosa como "La Nona".

Agregó que "este es un ciclo más de Argentores y seguimos poniendo el hombro. Venimos de muchos traspiés no de comisiones directivas o juntas sino de problemas institucionales a raíz de situaciones de directivos que estuvimos enfrentados durante mucho tiempo".

"Hace tres años llegó a Argentores un hombre maravilloso, Alberto Migré, quien fue el encargado de reunir a todos en la lista Encuentro, donde los que tenemos distintas opiniones o ideologías nos concentramos en un solo objetivo: la defensa del derecho de autor. Migré inició una etapa muy importante, que fue la construcción de cosas, para cambiar la cara de la institución. Hizo el auditorio nuevo, que es un orgullo para Buenos Aires, porque es el más importante por la capacidad, con elementos de primera generación. Es muy cómodo, preparado para teatro, televisión, cine y radio y está equipado con todo, con elementos ignífugos", sostuvo.

"Asimismo Argentores compró una casa sobre la calle Montevideo, en Buenos Aires, que es un petit hotel. Se adquirió con todos los muebles originales, de estilo, con relieves en las paredes y vitraux, pero debió ser adaptado a la modernidad y a los sueños de la entidad, como son los servicios médicos para los socios, los temas de previsión social, etcétera. Además, será dedicado a la cultura. Tito Cossa está preparando un plan de cultura ambicioso para que la gente conozca más a la entidad", aseguró.

El hoy vicepresidente, Plácido Donato, ya lleva nueve años en Argentores, con tres años en la presidencia de la junta fiscalizadora y seis años como tesorero.

"Para mí es una satisfacción muy importante esta designación, porque siempre estuve en la lucha por el derecho de autor, que es algo muy delicado y complicado. No nos olvidemos que en Estados Unidos existe el copyright. Alguien tiene una obra, la vende y se queda sin ella. Nosotros seguimos el derecho francés, por lo que la obra se alquila. Nunca se vende el derecho porque siempre queda y lo heredan los derechohabientes. Defendemos este derecho y eso está muy cuestionado aquí. En televisión no se respeta el derecho de autor. Se realiza producción y por ejemplo, se hace escuela de guionista, después las mejores obras se dan al productor, éste se las apropia y no se pone ni el nombre del autor. Le dan dos pesos, cuando a algún autor en serio le tendrían que pagar mucho más".

"Por eso, murieron tipos como Alberto Migré y tantos otros. Hay algunos como Maestro, que no puede escribir. No quedó nadie, de la gran época de autores", manifestó. Plácido recordó la dorada época de autores, como cuando escribía División Homicidios junto a Marco Denevi y María Angélica Bosco (N de la R: la serie se dio por Canal 9 en los 70) "teníamos que pelear y eso que estábamos primeros en audiencia, con gente muy importante que también escribía, como Jorge Falcón, Eloy Rébora, Osvaldo Dragún, el propio Tito Cossa que hacía teatro pero a veces incursionaba en televisión. Asimismo, Hugo Moser (La familia Falcón, Matrimonios y algo más), Abel Santa Cruz, Miguel Coronato Paz, había autores de temple y hoy no los hay. No se conoce el nombre de los autores. ¿Por qué? Porque están muy metidos en la producción para abaratar; no podemos comparar este presente con aquella época de lujo. En ese tiempo no había zapping, pero se recorría los cuatro canales de aire y en todos había para elegir. En mi caso, escribía en Canal 13, Esta puede ser su historia, en canal 11, Médico de emergencia; en el 9, División Homicidios; en el 7, los espectaculares con Olga Zubarry y Jaque al delito y en el 13 también tenía El duo maravilloso y había tiempo para ver mis programas, que en ese momento no se grababan".

"Pero no era el único. Había un montón de autores, muy buenos todos. ¿Qué pasa ahora? Se pone la tele y se observa a unos tipos durmiendo, haciendo plancha… Entonces uno se pregunta qué es esta porquería, esta mugre", indicó.

Cuando se le menciona que el secretario de Cultura de la Nación, José Nunca, dijo que Gran Hermano era la jibarización del cerebro de los argentinos, Tito Donato respondió "sí, pero él, como secretario tendría que hacer algo y no lo hace porque está el gran pulpo de los canales con producción. Son pulpos del copyright; está bien el baile, pero no se puede estar bailando todo el día. Bailando con Tinelli, Gran Hermano, y no hay nada más… No existe una producción en serio que a los jóvenes les diga: esto es televisión. No puede ser que Gran Hermano le haya ganado una vez a Boca por la Libertadores… tampoco puede ser que se promocionen tanto hechos como este chico que en Estados Unidos mató a tanta gente, porque se le está dando la pauta a otros jóvenes para que digan que se pueden hacer famosos con una pistola en la mano. Esas cosas no se hacían antes. Tampoco se promocionaba el suicidio porque mentalizaba que era bueno suicidarse. Hay muchas cosas que el Gobierno no contiene, por más que cuenten con la fuerza para hacerlo".

Diario EL SOL
 
   

 
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