Texto
Principal ] Arriba ]


1.

Otra noche difícil…Quiero descansar, mi mente no….Ni mi cuerpo…(SE MIRA LAS PALMAS DE LAS MANOS). Es insoportable. Una y otra vez vuelve. Nervioso. Ella dice que es nervioso. (PAUSA)

No puedo olvidar eso… eso que vi en las fotos…las que él tenía escondidas… adentro, en el fondo del estuche de prismáticos. Esos que nunca usa. Pero que siempre tiene cerca, en su escritorio. Fue hace unos días…de casualidad, buscando, buscando algo. No sé bien qué, alguna pista, un indicio. Algo que me aclarara esta sensación …de que hay mucho dando vuelta. En el aire. Mucho de lo que no se dice. A veces ella lo mira con una expresión que da miedo. Y después nada. Silencio. (PAUSA)Tomé las fotos y las traje a mi cuarto. Las observé con una lupa… Y sí, él estaba ahí, mucho más joven, con otros… junto a una pila de… parecían bolsas, pero no. (PAUSA)

Lo que no distingo, lo que nunca alcanzo a distinguir… aunque mire por horas, fijo… se me nuble la vista, los ojos secos …no distingo… si él… sonríe… si él… está sonriendo o es… mi imaginación. Lo miro…y después de unos minutos su boca comienza a moverse…se estira… se agranda…ríe a carcajadas. Y es ahí cuando su cara comienza a borronearse… ya no alcanzo a ver nada más… (PAUSA)

¿Cómo se puede vivir con esas imágenes en la cabeza?.

(SE REFRIEGA LAS MANOS, UNA CONTRA OTRA) Pero se puede… lo sé…lo comprobé…se puede, como si nada….

2.

Que no piense tanto. Que no piense tanto, ella me dice al oído. Te va a hacer mal. Te vas a enfermar. ¡Ciega!. Si ya estoy mal… Hace días que no duermo. Los nervios. La cabeza es un revoltijo… ¿Soy la única que sabe? ¿La única que descubrió algo? No sé. Ninguno habla. Como si nada. (PAUSA) ¿Por qué yo? (PAUSA) Soy la mayor. Así me llama ella, la mayor. La que da el ejemplo. (SE RIE) (PAUSA) Mamá no cuenta. Siempre ocupada en los detalles estúpidos de la casa. Siempre queriéndose ocupar de los detalles estúpidos…para no ver. Para no saber. Mejor así. ¿De qué hubiera servido? Ella no sabe estar sola. Necesita entretenerse con los demás. Seguir con la rutina del circo. "Buendíamamá buenasnochespapá buendiapapá buenasnochesmamá, losqueremos losqueremosmucho hariamoscualquiercosaporustedes" (SE RIE) No necesitamos esa mierda. Ninguno de los tres. Pero ella no lo ve. No se entera de nada. Sigue ensimismada en sus detalles. (PAUSA)

Y él sigue actuando como un padre atento y comprensivo. Pero el hijo de puta nunca mira a los ojos. Nunca. Ni cuando llega. Ni cuando se va. Sólo juega con sus manos. Frías. Y yo no quiero que me roce con esas manos…no quiero… ( PAUSA)

¿Qué voy a hacer? ¿Con quién puedo hablar? …Mi hermana cada vez más encerrada en sí misma…se aleja de todos, no dice nada…y mi hermano sólo tiene ojos para él…se ha convertido en su sombra, ¡pobre infeliz!…la sombra de una sombra.


En caso de requerir el texto completo, por favor contactarse con la Autora


E-mail: Storresmolina@argentores.org.ar                                                                                Espacio cedido por ARGENTORES