Sobre San Martín
Principal Arriba Sobre San Martín Diario Clarín Curriculum Comentarios

horizontal rule

DOCUMENTACION – DON JOSE DE SAN MARTIN

"Todo lo aparecido últimamente a través de libros, diarios, revistas y medios audiovisuales con respecto al nacimiento del Libertador Don José de San Martín y el cuestionamiento a sus reales progenitores, ha creado una situación muy conflictiva en el terreno cultural, y de controvertidos pronunciamientos científicos poniendo en duda la verdadera identidad del libertador. Se llegó al extremo de que historiadores, periodistas y autores hayan solicitado al congreso el ADN del Libertador, cuestionando de esta manera toda la documentación histórica existente.

Informo, para lo que estime corresponder cualquier organismo nacional o internacional, y para conocimiento de todos los ciudadanos argentinos y hermanos americanos, copia textual del expediente labrado en los Tribunales de la provincia de Santa Fe en 1877, sobre la demencia de la autora de los cuadernos que fueron el documento ostentado, exhibido y publicado por los responsables para certificar sus argumentos con respecto a la bastardía del libertador"

Agustín Pérez Pardella, autor del libro "José de San Martín, El Libertador cabalga" Editorial Planeta

EXPEDIENTE

"Expediente número 84.

Folio 1. Letra A, 1877. Don Agustín Arrotea, sobre nombramiento de tutor a su esposa.

Firmado Secretario Octavo Grandoli

Folio número 8, número 398323. Libro de matrimonios, folio 220. La siguiente partida: 7 de marzo de 1848. Matrimonio de Agustín Arrotea, con Doña Joaquina Alvear, hija del general Don Carlos y de Doña Carmen Quintanilla.

Folios 19, 20 y 21 "Habla de sus personajes con cambio facial, tono declamatorio, hay en ella una afición desmedida a la literatura. Todos los días da a conocer personajes con el nombre de cuadros vivos, dedica a personas que le están ligadas por el parentesco, pero más especialmente a las que ocupan una posición expectable como el Papa. En todos estos escritos se puede notar que hay una exaltación de la imaginación que llega a constituir un estado morboso" ... "en ocasiones ha padecido alucinaciones de la vista y del oído, y cree haber oído voces extrañas. Todas estas son ilusiones sensoriales que revelan la exaltación de un cerebro enfermo. Esa señora es víctima de una idea avasalladora que ha perturbado profundamente sus sentimientos y pervertido su juicio. Busca constantemente un ser con existencia irreal, trata de ponerse en relación con él, buscando su amparo y protección, sin tener en cuenta que los sacrificios que pudieran hacerle podrían afectar hasta el honor. Recurre a los medios que le sugiere su imaginación para lograr su objetivo sin recordar que esta persona está ausente, lo que no debía ignorar por los repetidos avisos que recibe y por la lectura de las (ilegible) que tiene a su alcance.

Por la observación a que la hemos sometido creemos que el estado mental de esta señora no está en su integridad normal y se halla bajo la influencia de lo que Esquiral y otros autores han designado con el nombre de EROTOMANIA.

Al clasificar de esta manera la enfermedad hemos tenido en cuenta que esta monomanía la consideran los autores como una especie de locura en que la imaginación es la única alterada y que se traduce por un afecto excesivo hacia un objeto real o imaginario."

Rosario, abril 3, 1877.

"Es cuanto tenemos que informar en el incumplimiento por lo dispuesto por vuestra señoría."

Firmado Domingo ... CAY-Luís Avila- Ante mí, Octavio Grandoli.

Folio 28, diciembre 5 de 1877. Autos y Vistos: Con lo expuesto por el defensor general y resultado del informe facultativo folio F 10, que doña Joaquina Alvear de Arrotea se encuentra en estado de demencia calificada por de erotomanía habitual, de conformidad a lo dispuesto por el art. 4to al 10, secc. primera, Libro primero, CODIGO CIVIL, se declara a la expresada señora de Arrotea, incapaz para administrar sus bienes y demás actos de la vida civil en cuya consecuencia y con arreglo a lo prescrito por el ART. 9no. Dit 13, sección 2a del mismo libro y código citado se nombra por tutor legítimo a su esposo Don Agustín Arrotea, a quien se le discernirá este cargo en la forma ordinaria, previa consulta al superior tribunal.

Firmado Nicacio Marini

Nota – A. Pérez Pardella- : El 10 de agosto de 1878 el señor Agustín Arrotea pagó 50 centavos fuertes a la receptoría y hacienda de Rosario por "enviar notificación a domicilio, asunto de Agustín Arrotea, nombrando tutor de su esposa."

Vale destacar que el diario a que hacen mención los autores que escribieron, publicaron y dieron testimonio oral y por escrito con respecto a que el padre de San Martín no era el padre legitimo según documentos sino el padre de Carlos María de Alvear, padre a su vez de Joaquina Alvear esposa de Agustín Arrotea, fue escrito durante los días 22 y 23 de enero de 1877.

horizontal rule

E-mail: appardella@argentores.org.ar                                                                                                 Espacio cedido por ARGENTORES