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Relativo y Provisorio
En
arte las reglas son necesarias para los principiantes, después sólo sirven
para los mediocre. el verdadero artista trabaja movido por la intuición. Una
vez adquiridos los rudimentos de su profesión, lo que necesita es una
imaginación original y un corazón apasionado.
El
teatro no “es” acción. Es la impotencia de la acción. Es
la comunicación que trasciende la codificación racional. Si
el teatro fuera solamente acción carecería de transtextualidad . Sin
embargo, esta esencia se construye por oquedad, delimitando con un derrotero de
acciones el contorno del espacio de la emoción. El hecho teatral como puente
entre la semiología y el éxtasis. Los griegos explicaron la necesidad de
armonizar el aspecto racional con el poético a través de la narrativa de su
mitología. Venus era la vida, el contenido, lo femenino, lo azaroso. Marte
era la ley, la forma, lo masculino, lo previsible. La narrativa mitológica los
armonizaba explicándolos comprensiblemente dentro del lenguaje racional.
Extasis y semiótica, comprendidos por una épica.
Planos
analítico, poético, narrativo kinético del espacio. La Skene -grafía
La
grafía de la escena. Deteniéndonos en la etimología del vocablo, cuando nos
abocamos a desentrañar la acepción correcta de grafía, se bifurca nuestro
camino. Por un lado aparece la grafía como representación y por otro la grafía
como rasgo y signo. El teatro como representación.
El
teatro no representa un trozo de vida, sino que nos presenta una ficción. Si
alguna vez hubo apetencias representativas en las artes teatrales, las imágenes
de pantallas se encargaron de hacerlos trizas. El hecho teatral es un objeto artístico
presentado de manera efímera. Un objeto complejo. Un universo de objetos
ligados en dinámica relación jerárquica. Así es que podemos hacer una
primera visualización de este universo de objetos y
palabras pero si a los fines de este trabajo reducimos a su esencia sígnica
a los vocablos podremos observar las palabras como objetos.
La
igualación mediante la concienciación de que son signos nos permitirá crear
una jerarquía sígnica . Un entrelazamiento armónico y paradógico de pares
fantásticos que narran con una textualidad teatral que trasciende la escena. El Oficio de Mirar Más allá de la definición literal que pudiésemos leer en un diccionario sobre la palabra mirar; desde otro aspecto, podríamos afirmar que mirar es optar. Adoptar una postura respecto del objeto observado. Por ende, descartar la excedente infinidad de puntos de vista posibles. Yo he conocido un puerto. Decir yo he conocido
es decir algo ha muerto.
R.González Tuñón.
Gastón
Bachelard en su "Poética del espacio" hace referencia a la
relación de la nueva imagen con el arquetipo dormido en el inconsciente,
diciendo que la misma no es causal. Por el contrario, la define como:
“una
repercusión, como un eco del pasado de dirección azarosa.”
Es
decir que la generación de la imagen nueva, esta dada por la forma en que
se ha impreso la imagen vieja en nuestro subconsciente y no por la aprehensión
de la imagen misma.
Le
Courbousier dice respecto de"la Boite Miracle":
"El cubo está vacío, pero vuestro espíritu inventivo lo
llena con todos vuestros sueños".
No
estamos haciendo referencia a meros prejuicios teóricos, sino a las impresiones
selladas en el subconciente del observador que actúan como prismas entre él y
lo que observa.
Le
Corbusier observa al espacio vacío como el lugar contenedor de la obra. En parámetros
filosóficos, diríamos que en Le Corbusier el ser es y el no ser es en potencia. Un pensamiento más afín con
oriente. A la luz de los hechos históricos nos
preguntamos si tal vez haya sido esta una de las razones por las cuales solo
pudo plasmar su pensamiento urbanístico en la India. Le Corbusier se
hace cargo de la limitación de la comunicación de la imagen arquitectónica,
ya que la misma es complementada por el sujeto observador. El espacio vacío -
como ya adelantara - es generador de imágenes y por lo tanto, una teoría
arquitectónica sería el conjunto armónico de sentidos que nos situase de una
manera determinada ante él.
Aventurándonos
en esta hipótesis nos es muy útil traducir
espacio
vacío al latín:
U
- TOPOS
negación
espacio.
U -
Topos. Utopía.
No
nos parece caprichosa esta relación.
Dice
Le Corbusier en la nota preliminar a "La Carta de Atenas"
(1957.segunda edición):
"Hace
ya un siglo que la savia nueva prosigue su marcha ascendente...
Un
siglo que los clarividentes aportan ideas, nociones, y formulan
sugerencias..
Un día, acaso...
La
presencia utópica guía el rumbo de toda teoría. La arquitectónica no es una
excepción. Sin embargo, tanto las imágenes generadoras de una teoría, como la
utopía que la guía, tienen en común
la imposibilidad de plasmación.
Y
entre unas y otras encontramos las normas.
¿Qué
son los puntos doctrinales de la "Carta de Atenas" sino un conjunto de normas? Remitiéndonos a un
concepto jurídico de norma diríamos que es un precepto seguido de una sanción.
Siguiendo esta indagación diríamos que en la norma de tipo arquitectónico (ya
sea de diseño, estética, etc.); el precepto
esta dado por la conducta a seguir; y la sanción consiste en salirse
de la teoría que delimita una estética propuesta. Es decir que las normas
limitan la teoría. Marcan las fronteras. Al hablar de normas arquitectónicas
hablamos entonces, de las formas de la teoría de las formas. Si bien su
practicidad nos es evidente, intentaremos bucear un poco más en la necesidad de
establecer normas; al margen de su carácter delimitador. Toda norma encierra un
valor. Sea este; moral, ético, religioso, estético, etc. toda norma contiene
uno.
Le
Corbusier sufre un desprendimiento de retina trabajando sobre la perfección
geométrica de "La Cheminée". He
aquí un ejemplo de su obsesionada mirada analítica. De su necesidad racional.
Y
en contraposición complementaria, podemos observar su visión poética en la
entrada de La Tourette. Esa roca yerta , cual naturaleza muerta que se contrasta
con las formas de perfección geométrica.
Es
evidente que las dos preocupaciones, poética y la narrativa, están siempre
presentes en la obra de Le Corbusier, como una constante a armonizar.
Y
esta armonización estará dada por un discurso narrativo.
Desde
los dibujos de sus viajes de estudio(1907-11) hasta las ilustraciones de
"Cuando las catedrales eran blancas" se observa la concatenación de
imágenes a la manera de un story-board cinematográfico. Le Corbusier narra y
al narrar, armoniza lo poético con lo analítico.
Esta
preocupación equilibradora entre lo racional y lo irracional era también una
preocupación para Palladio.
En
los círculos en los que se movía; la creencia de que la proporción ideal tenían
como base a la matemática y a la armonía musical estaba muy arraigada.
La
imagen generadora y la forma que la contiene.
La
utopía que guía y la norma que intenta vehiculizarla.
Lo
racional y lo poético.
Desandando
el camino de nuestro razonamiento podríamos arriesgarnos a afirmar que la norma
arquitectónica ( y / o escenográfica), en su rol de elemento discursivo, es
quien armoniza en una teoría los elementos generadores con los utópicos.
O más
aún:
una
norma arquitectónica (escenográfica) sería la codificación de esta
armonización. (relativa y provisoriamente).
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