|
CASA
MATRIZ
Obra
en un acto de
Diana Raznovich.
CASA
MATRIZ es una empresa que provee madres sustitutas. La persona interesada en
contratar este servicio concurre a la casa central y, con la mayor reserva,
elige entre las mujeres entrenadas para cumplir el rol de madre aquella que más
le atrae, por las razones secretas que nadie le solicitará explicar. Las
distintas madres desfilan ante la o el cliente interesada/o para que pueda
elegir con calma, en un ambiente confortable, con música y atmósfera
adecuada. Una
vez elegida la Madre Sustituta, se pasa a la sección Catálogos y Planes. Allí
se elige entre más de 1200 posibilidades un programa de entre cinco a siete
madres que él o la clienta desea experimentar. Cada
Madre Sustituta está perfectamente entrenada para satisfacer los 1200 roles,
encarnarlos y hacer vivir al cliente las sensaciones que compra al alquilar
ese programa. El compromiso del cliente será adecuarse a las distintas madres que eligió para este programa. (Todas las madres, lógicamente, serán actuadas por la Madre Sustituta que previamente ha seleccionado) Esto
significa que el cliente deberá actuar el hijo o la hija correspondiente a la
madre que vaya surgiendo dentro del programa contratado. El
servicio puede ser a domicilio o, como en esta ocasión, en los estudios de
Casa Matriz. Se abona la mitad en el momento de la contratación y la otra
mitad al finalizar la tarea de la Madre Sustituta. Casa
Matriz tiene una sucursal en cada uno de los centros principales del mundo
entero. Viaje tranquilo, sabiendo que ante cualquier eventualidad usted puede
contratar una Madre Sustituta.
BARBARA: 30 años. Muy atractiva, sensual y complaciente. Sin embargo de repente entra en zonas sombrías y se torna irasible. Estas contradicciones personales, permitirán que se adapte en velocidad a las diversas hijas que deberá componer. MADRE
SUSTITUTA:
Mujer bella, de edad indeterminada, alrededor de los 40 años. No
es imprescindible una marcada diferencia de edad entre ambas, ya que es una
madre sustituta de su cliente y
no real. Tiene
rasgos finos, delineados y hermosos. Es extremadamente histriónica, expansiva
y, obviamente, tiene dotes de actriz consumada. Es una empleada de Casa
Matriz, entrenada
profesionalmente para actuar todos los roles de madre que contraten sus
clientes. A
estos dos personajes protagónicos se sumarán: Uno
y Dos
jóvenes asistentes de Casa Matriz. Vestidos como recepcionistas de un Hotel
que asistirán en el cambio de
ropa y utilería, cada vez que sea necesario.
La
obra transcurre en uno de los estudios de Casa Matriz Inc. Agency.
Se
ha creado una habitación de soltera, estratégicamente decorada para que los
elementos que contiene puedan mutarse rápidamente o transformarse en otros. Al
igual que los personajes, la escenografia sufrirá fuertes cambios estilísticos
según la escena que se esté viviendo. Por eso deberá resolverse con
elementos sencillos y mutables. Hay
dos puertas, una de ingreso a la supuesta casa de Bárbara y otra que da al
interior. Hay
un perchero con ropa colgada preparado para las distintas madres e hijas que
durante la obra representarán ambas. Puede
haber, según lo estime el/la escenógrafo/a,
un bar con bebidas, sillas y una mesa. Puede
ser interesante que las luces permitan demarcar dos zonas afectivas de la
obra: una que tiene que ver con la relación cliente-madre sustituta, más
bien fría, azulina. La otra más emocional, impregnada de las pasiones que se
desatarán según las escenas. La
madre sustituta traerá, además, una maleta personal con complementos de la
ropa que hay en el escenario. AL
COMENZAR LA OBRA LA ESCENA ESTA VACIA. POR LA PUERTA DE ENTRADA
ENTRAN UNO Y DOS, ACOMPAÑANDO A BARBARA. ELLA ESTA ANSIOSA Y CONMOVIDA
PORQUE POR FIN HA LLEGADO EL
ANHELADO MOMENTO DE VIVIR LA EXPERIENCIA DE CASA MATRIZ. MIRA EL ESPACIO QUE
SIMULA SER SU CASA. SONRIE. ELLOS LA ACOMPAÑAN GENTILMENTE. BARBARA:
Gracias.... UNO
Y DOS LA DEJAN SOLA. ELLA SE ACOMODA, SE QUITA EL ABRIGO. SE INSTALA. VA A LO
QUE SE SUPONE QUE ES EL INTERIOR DE LA CASA Y REGRESA CON UN VESTIDO DE SEDA
COLOR SALMON MUY SUAVE. SE
ACERCA AL EQUIPO DE MUSICA Y PONE El
MAGNIFICAT DE BACH. BARBARA
SE PARA ENCIMA DE UN BANCO CON UNA BATUTA Y DE ESPALDAS AL PUBLICO ¨DIRIGE¨
LA ORQUESTA. SUENA
EL TIMBRE. ELLA PARECE NO OÍRLO, ABSORTA EN LA MUSICA QUE INVADE LA
HABITACION. EL
TIMBRE SUENA CON MAS INSISTENCIA. BARBARA
EN UN ATAQUE REPENTINO DE FURIA, ROMPE LA BATUTA: MAGICAMENTE LA MUSICA CESA. BARBARA:
Era
un momento privado,
de gran envergadura. Yo había logrado un encuentro decisivo con lo
que algún día, sin duda, llamaría ¨mi felicidad¨ (ABRE CON PACIENCIA LA
PUERTA)... y usted lógicamente no tolera la diferencia enajenada del goce. AL
ABRIRSE LA PUERTA COMIENZA A SONAR MUSICA HINDU. TRAIDA EN BALDAQUINO POR UNO
Y DOS, VESTIDA CON ROPA HINDU, ENTRA LA MADRE SUSTITUTA. INGRESA HABLANDO
OSTENTOSAMENTE. MADRE
SUSTITUTA: Nunca debí creerle! Él era demasiado fuerte, demasiado hermoso,
demasiado moreno! Hacíamos el amor seis veces al día. Siempre sobre
elefantes blancos, bajo un arcoiris de música sacra! Le encantaba verme sonreír.
Querida hija: ¿Alguna vez tuviste un orgasmo solar? ¿O tus orgasmos sólo
han sido lunares? Yo sé que las madres no debemos hablar de estas cosas con
las hijas. Pero nuestra relación siempre ha sido tan intensa... Si me suicido
me gustaría hacerlo en casa de mi hija. Y
ella lo comprendería como un acto de amor. Yo he comprendido muy tarde la
diferencia entre amor y pasión. India es un buen un buen lugar para perderse
para siempre. Yo lo he amado. Creo que no voy a poder vivir sin él. Es
demasiado!!! ¿Por qué no me consolás, hijita? Sos lo único que tengo. Soy una sombra de mí misma en las arenas de la nada. Me dejó sin decirme una palabra. Y al día siguiente lo vi pasar en elefante blanco con otra mujer. Voy a morirme de tristeza. Hacé algo por tu mamá querida. ¡¡¡Ayudáme a morir con dignidad!!!! BARBARA:
Te queda fantástico ese traje, mamá. (LA BESA FRIAMENTE) ¿Cocó Chanel? ¿Qué
tal el viaje? Disculpáme que no te fui a buscar al aeropuerto, pero... MADRE
SUSTITUTA: (CORTANDO EL CLIMA ANTERIOR, EN SU CARÁCTER DE EMPLEADA DE CASA
MATRIZ. ALGO PERDIDA PORQUE NO RECUERDA LOS DETALLES DE LA MADRE QUE DEBE
INTERPRETAR) BARBARA:
A París. Tenés una casa en París, mamá. Y pasás mucho tiempo ahí. Estás
lo más lejos posible de tus hijos. Hace un año que no nos vemos. Y tengo que
aceptar el hecho de ser una hija no querida. (BEBE ANGUSTIADA) Pensar que me
pasé todo el año esperando una miserable tarjeta postal de mi madre!!!(BEBE
WHISKY) ¿Pero no le informaron de todo esto en Casa Matriz? MADRE
SUSTITUTA: ¿París? Y nunca una postal? ¿Pero no acabo de llegar de la
India?¿Usted es la que necesitaba comenzar con una madre adicta a pasear en
elefante, vestida de blanco y con un amante negro? BARBARA:
(INDIGNADA POR LA INEFICIENCIA DE UN SERVICIO TAN CARO) ¡Yo jamás contraté
ese servicio. No me hace ningún efecto! (ALTERADA) No pienso perder mi tiempo
y mi dinero con una madre destruída porque su amante la dejó. Yo pagué por
una madre fría y desconsiderada que me hiciera
sentir rechazada!!! MADRE
SUSTITUTA: ¡¡¡Así tratan mis grandes entradas operísticas!!!! En vez de
aplaudirme, me humilla! Yo tendría que triunfar en Broadway. Ese es mi lugar.
Ser una estrella de Broadway!. BARBARA:
Yo aprecio su esfuerzo shakespireano, señora, pero póngase en mi lugar! Imagínese
que pagó para atravesar la
barrera del sonido con sus emociones y no sucede nada de eso!!! MADRE
SUSTITUTA: (MOLESTA POR SU GAFFE PROFESIONAL) Tiene razón, me confundí. Le
sucede a los mejores actores. Le podría contar grandes errores de Madonna o
de Meryl Streep, sin ir más lejos. BARBARA:
¿Se equivocó? ¿Y lo dice así, tan ligeramente? Yo aquí esperando a una gélida
madre de París que me destrozara el corazón y aparece una mujer de la India
con el corazón destrozado a la que, para colmo, tengo
que contener? MADRE
SUSTITUTA: (PERTURBADA POR SU ERROR SE PONE UN PAR DE ANTEOJOS PARA LEER Y
EXTRAE UNOS PAPELES DE CASA MATRIZ. EXAMINA LOS PAPELES Y SE RIE DE SÍ
MISMA.) ¡Oh, sí, aquí está! "Llego desahuciada de la India dispuesta
a suicidarme en casa de mi hijo y él me salva" ¡La confundí con un
cliente adicto al sufrimiento que tengo que visitar mañana! Aquí está el
error, ¿quiere leer? (LE MUESTRA A BARBARA SUS PAPELES) Le pido disculpas.
Estoy excedida de trabajo. Soy una de las Madres Sustitutas más requeridas y
a veces me confundo... BARBARA:
¿Pero usted se iba a suicidar en mi presencia? MADRE
SUSTITUTA: Aquí dice que usted me iba a salvar. BARBARA:
¡Pero qué comienzo de función, un suicidio en mis narices y para colmo, un
suicidio equivocado! MADRE
SUSTITUTA: Paramos todo a tiempo, no hubo grandes daños. Usted sintió alguna
emoción y nosotras trabajamos para producir emociones, aunque sean
equivocadas. Perdone pero quisiera estar segura: ¿usted eligió el
plan Be
In o el plan Hello
my little Princess? BARBARA
: (DESBORDADA VA Y VIENE POR LA HABITACION) ¡Oh no! ¡Esto es inhumano! ¿Hace
la entrada de la madre que le
tiene que hacer mañana a otro cliente y después me pregunta qué plan
contraté? Yo ahorré un año para llegar a este momento. Junté dólar por dólar
para tenerla aquí conmigo. Venir a Casa Matriz no es fácil para alguien como
yo. Y si he llegado a esto es
por... MADRE
SUSTITUTA (LA INTERRUMPE ABRUPTAMENTE) ¡No se le ocurra decirme por qué
contrató este servicio! No forma parte de mi trabajo escuchar eso. ¡Imagínese
si tuviera que escuchar las confesiones de cada uno de mis clientes! Vaya a un
psicoanalista o a un rabino o a un sacerdote. Yo estoy aquí para hacer bien
mi trabajo. Vamos a concentrarnos en eso. BARBARA:
¿Me está dando órdenes? MADRE
SUSTITUTA: Quiero estar segura de que usted conoce las Reglas de Juego. BARBARA:
Yo soy quién tiene que dar las órdenes. Usted me pertenece, y no lo digo en
sentido figurado. MADRE
SUSTITUTA: ¿Y en qué sentido lo dice entonces? BARBARA.
Lo digo literalmente. Lo digo sobre bases sólidas. MADRE
SUSTITUTA: (SE RIE DE UN MODO
HIRIENTE) Me parece que la idea que usted
tiene de la solidez es bastante precaria. BARBARA:
¿De qué se ríe? MADRE
SUSTITUTA. Quiero aclararle, para que se ubique, que yo le pertenezco a usted
tanto como a otros. BARBARA:
Yo he pagado por esa pertenencia. No quiero ser vulgar, pero digamos que la he
adquirido. MADRE
SUSTITUTA: No quiero decepcionarla, pero digamos que hoy me
han adquirido ocho. BARBARA:
¡Ocho! MADRE
SUSTITUTA: Mire, puede comprobarlo usted misma (LE OFRECE LA AGENDA.
BARBARA NO QUIERE MIRARLA) Corrobore la fecha de hoy. Son ocho. BARBARA:
¿Quiere decir que hoy me visita a mí entre otros siete? MADRE
SUSTITUTA: Un día de trabajo normal. Ocho clientes. BARBARA:
(REACCIONA) ¿Y quién le ha pedido ese dato? ¿No le parece promiscuo decirme
qué cantidad de hijos pagan hoy para que usted sea su madre? ¿Quién le ha
pedido ese tipo de detalles? MADRE
SUSTITUTA: Nadie me los ha pedido. Simplemente creí que... BARBARA:
(FURIOSA CON ELLA) ¿En qué parte de nuestro contrato, en qué cláusula, en
qué versículo, está escrito que yo quería saber cuántos clientes tiene
que visitar hoy? MADRE
SUSTITUTA: En ninguna parte. No se lo dije por atenerme al contrato, sino
porque usted alardeaba de ser mi cliente exclusiva. Y para colmo mi dueña.
Dijo que yo le pertenecía. BARBARA:
¡Pues bien: lo reafirmo! ¡Usted, durante este lapso de tiempo, es mía! Mía.
Le guste o no le guste. Mía. Usted es mí
madre sustituta.
¿Ha entendido
bien? MADRE
SUSTITUTA: Si está segura de esa pertenencia ¿por qué le duelen tanto los
otros siete que tengo que visitar hoy? BARBARA:
No me duelen. Simplemente no me interesan, eso es todo. MADRE
SUSTITUTA: ¿Está segura de que eso
es todo? BARBARA:
Indiferencia total. Para mí no existen. MADRE
SUSTITUTA: Bueno... para mí sí existen... Y no sólo ellos, sino otros ocho
clientes mañana y otros ocho pasado mañana y así
sucesivamente...Multiplique ocho por treinta: doscientos cuarenta clientes al
mes. ¿Usted se imagina satisfacer las demandas de doscientos cuarenta hijos
al mes?¿Sabe qué paciencia tengo que tener?¿Se imagina, por ejemplo, la
cantidad de madres diferentes que tengo que interpretar? ¿Se imagina la
cantidad de exigencias y demandas delirantes que tengo que satisfacer? BARBARA:
Mire, por el momento, no puedo imaginarme nada porque, ni siquiera, ha
satisfecho mis más mínimas demandas. Y para colmo pretende que me apiade de
que usted sea una... una... (ESTA
A PUNTO DE DECIR PROSTITUTA) una... una... MADRE
SUSTITUTA: ¿Una qué? BARBARA:
Una madre
sustituta, bueno... tan... tan.. tan repartida. (SE LE QUIEBRA
LA VOZ)¿Quiere saber la verdad? ¡Claro que me importan los otros! Los
detesto. Me encantaría ser la única. Comprarle las doscientas cuarenta horas
del mes. Si tuviera dinero, ahora mismo la contrataría por un mes seguido. MADRE
SUSTITUTA: Esta voracidad no es sólo suya. Tengo comprometido todo el resto
del año. Hay una viciosa como usted que va a llevarme de vacaciones con ella,
para que le actúe miles de madres sustitutas en el Caribe. Hay una famosa
actriz de cine que gasta todo lo que gana
para lograr que yo le asegure que es mi hija favorita. Hay un senador
que paga el triple todos los jueves por mi dedicación exclusiva. Hay una
mujer obesa que me paga solamente para que le cocine sus ravioles predilectos
y.... (INTERRUMPE EL RECUENTO) ¿Pero por qué le estoy contando todo esto? ¿A
usted qué le importa? Usted eligió mi foto entre otras miles. Hoy no estoy
teniendo un buen día, evidentemente. ¿Por qué le estoy hablando de mí,
cuando usted contrató una Madre Sustituta? Ninguno de mis clientes quiere
saber nada acerca de mi persona. BARBARA:
¡¡¡No me compare con todos esos pervertidos!! Soy diferente. MADRE
SUSTITUTA: Diferente en qué? Usted, como todos, ¿no me querría los
trescientos sesenta y cinco días del año, si tuviera con qué pagarme? ¿O
entendí mal? BARBARA:
Me entendió muy bien señora. Debo admitir que logró despertar en mí
intensos sentimientos de celos y exclusión. Usted es una mujer fascinante.
Elegí muy bien. Usted es encantadora, aunque haya que tolerar que se
equivoque y que hable de otros. MADRE
SUSTITUTA: ¡Ultimamente he despertado grandes pasiones en mis clientes! ¿Quiere
que le describa alguna? Hay un músico de jazz, muy joven, gay, maravilloso,
que mientras bailamos me... BARBARA:
¡No! No me describa ninguna pasión. ¡No me hable de los otros
clientes! ¡No quiero saber ni
siquiera sus nombres! ¡Imagínese si llego a conocer a alguno! MADRE
SUSTITUTA: ¡Por supuesto que conoce a alguno! El viernes tengo que visitar a
un amigo suyo llamado Manuel. Creo que él es su ex
- marido ¿verdad? BARBARA
SE AVALANZA SOBRE ELLA Y LE TAPA LA BOCA. FORCEJEAN. CAEN AL PISO. BARBARA SE
COLOCA SOBRE LA MADRE SUSTITUTA Y LE APRIETA VIOLENTAMENTE EL CUELLO. MADRE
SUSTITUTA: ¡¡Suélteme!! ¡Me va a ahorcar! ¡Mire que si me lesiona va a
tener que pagar mucho dinero por mí a CASA MATRIZ! ESTA
FRASE ASUSTA A BARBARA: MADRE
SUSTITUTA: (CONTROLANDO FISICAMENTE LA SITUACION) ¿Pasó la crisis querida? BARBARA:
¡Parece bien entrenada! MADRE
SUSTITUTA: Es parte de nuestra formación. Recibimos entrenamiento en defensa
personal, además de formarnos para actuar, bailar y cantar. Tenemos que estar
dispuestas a todo. No podemos descuidar ningún detalle. BARBARA
TRATA DE INGRESAR EN UNA ZONA DE CALMA Y AUTOCONTROL. BARBARA:
No vuelva a mencionarme a mi ex - marido. MADRE
SUSTITUTA: De acuerdo. ¿Pero usted no había solicitado sentir celos? La
combinación entre una entrada equivocada y la mención de otros clientes da
siempre excelentes resultados para desatar celos! ¿No logré realmente
sacarla de sí? BARBARA:
¿Usted intenta hacerme creer que su error fue intencional? MADRE
SUSTITUTA: ¡No me diga que usted piensa de mí que realmente me equivoqué!
Bueno, bien....si le gusta así...me equivoqué.... BARBARA:
¿Y la mención de los otros clientes? MADRE
SUSTITUTA: Usted me acaba de hacer jurar que no volvería a
hablar de ellos... BARBARA:
Bueno, me arrepiento de ese pedido. Ahora dígame si realmente mi ex marido la
contrató o si fue una estrategia suya para hacerme enloquecer de celos. MADRE
SUSTITUTA: Imagine lo que quiera. La imaginación es un buen ejercicio cuando
se ha perdido el sentido de la realidad. (BARBARA LE DA UNA BOFETADA. LA MADRE
SUSTITUTA LE DEVUELVE OTRA) ¡Usted adelantó el momento de la bofetada! Esto
venía después. BARBARA:
Y usted me hizo la entrada pagada por otro. ¿Qué le va a hacer al otro mañana?
¿La entrada que pagué yo? MADRE
SUSTITUTA: ¡Oh no! Le voy a repetir la misma entrada. Ese tipo de personajes
me atraen enormemente. ¡Madre con amantes negros que llega de la India.....
me piden tan pocas veces! En cambio la entrada que usted
contrató es un cliché. BARBARA:
Yo alquilé una madre gélida para la entrada, que me hiciera esperar mucho.
Pedí tener tiempo para que se agudicen en mí los sentimientos fantasmagóricos
del desasosiego. No me dejó tiempo para dudar. ¡Yo necesitaba dudar! ¡Pagué
por la incertidumbre de saber si mi madre vendría o no vendría! Pero usted
redujo todo. (PAUSA FUGAZ) ¿Tiene
más trabajo después? MADRE
SUSTITUTA: No se preocupe por mí.
Estoy llena de trabajo.
(PREOCUPADA) ¿Pero usted no llegó a temblar por mí? BARBARA:
Un poco. Si hubiera demorado cinco minutos más y no se
hubiera equivocado de cliente su entrada hubiera sido exitosa. MADRE
SUSTITUTA: ¿Exitosa? ¡Mi entrada fue inolvidable! ¡Fue un alarde de
virtuosismo técnico! ¡La
combinación entre esa madre y esa hija fue un verdadero volcán en erupción!
Pero usted tiene derecho al reclamo. ¿Quiere que le haga la entrada por la
cual pagó? BARBARA:
¡Por supuesto que quiero la entrada que pagué! ¡Exijo lo contratado en
vuestras oficinas centrales! MADRE
SUSTITUTA: Bien. Pero le ruego que previamente aclaremos qué quiere. (TOMA UN
BLOCK Y SE DISPONE A TOMAR NOTA PUNTUAL DE LO QUE BARBARA LE DICTA) BARBARA:
(BUSCANDO EXACTAMENTE LAS PALABRAS ) Quiero una madre hierática, que me haga
estremecer de desasosiego. Una madre helada como el hielo. MADRE
SUSTITUTA: (ANOTANDO) Las cosas que nos piden que hagamos! BARBARA:
Distante, imprevisible, fantasmática, mala. Demoníaca. MADRE
SUSTITUTA: ¡¡Un carácter delicioso!!!... BARBARA:
Yo pagué por esperar. Yo pagué por padecer. ¡Hace tanto tiempo que deseaba
esperar a mi madre! Yo pagué por una madre que me hiciera sufrir por sus contínuas
inasistencias a nuestras citas. MADRE
SUSTITUTA: (RELEE Y MEMORIZA) Muy
bien. Serán satisfechas todas sus demandas. Hagamos de cuenta que todavía no
he llegado. Adiós Bárbara. BARBARA:
Adiós, señora. MADRE
SUSTITUTA SALE. LAS LUCES DESCIENDEN. EL ESPACIO QUEDA EN PENUMBRA. EN ESA
TINIEBLA BARBARA INTENTA RECUPERAR LA ATMÓSFERA DEL COMIENZO. VUELVE A PONER EL
MAGNIFICAT DE BACH, TOMA LA BATUTA. INTENTA DIRIGIR LA SUPUESTA
ORQUESTA. SE DA CUENTA DE QUE NO PUEDE VOLVER AL COMIENZO COMO SI NADA HUBIERA
SUCEDIDO. INTERRUMPE LA MUSICA. BARBARA:
Hemos cometido un error al querer empezar de cero. Yo ya la conozco. Ya me he
decepcionado. Este simulacro de entrada no sirve. Vuelva de una vez y sigamos
con la madre siguiente. (CAMINA ANSIOSA POR EL SET) ¿Se habrá hartado de mí?
Esto es inaceptable. Ella no puede hacerme esperar así. Estamos perdiendo un
tiempo precioso. (ABRE LA PUERTA DE ENTRADA ESPERANDO ENCONTRARLA ALLI. NO
ESTA) Estamos
perdiendo un tiempo precioso. Admito que no la traté bien. Fue todo culpa mía.
Ella tiene sus límites y yo fui muy dura con ella. La humillé y ahora se
fue. Ella es realmente muy buena actriz. La entrada equivocada fue
maravillosa. Es realmente única. ¿Por qué no fui capaz de decírselo? SUENA
EL TIMBRE. APARECEN UNO Y DOS. EL ESPACIO SE ILUMINA. SE VE ALGO DIFERENTE AL
ANTERIOR. UNO:
Ha llegado su madre. DOS:
De París. LA
MADRE ENTRA CON UN TAILLEUR MUY ELEGANTE. DESPIDE A LOS JOVENES CADETES CON
CIERTA DISPLICENCIA. TIENE UN SOMBRERITO Y UN PAR DE GUANTES QUE NO SE QUITARA
EN TODA LA ESCENA. BARBARA:
¡Mamá! ¡Todo un año sin vernos! (LA ABRAZA) MADRE
SUSTITUTA: (FRIA. DISTANTE. EMPUJA A BARBARA PARA ALEJARLA DE SÍ)
Ahórrame las efusiones
por favor. Veo que todavía recibís a las personas con besos. BARBARA:
Disculpáme, mamá. ¡Es que hace tanto tiempo! Pasá, por favor... Tengo
tantas ganas de que veas mi casa... LA
MADRE SUSTITUTA NO MIRA LA CASA, SE SIENTA MUY TENSA EN EL BORDE DE UNA SILLA.
SACA UN ESPEJITO DE LA CARTERA PARA CHEQUEAR SU MAQUILLAJE. MADRE
SUSTITUTA: (TRATANDO DE QUITARSE EL EFECTO DEL BESO EN SU CARA) ¿Me corriste
el maquillaje de las mejillas? BARBARA:
Estás preciosa, mami. ¿Qué tal tu
París? ¿Por qué nunca me escribiste? ¿Me extrañaste en algún momento? ¿Pensaste
en mí en algún momento? ¿Por qué no me llamaste para Navidad o para Año
Nuevo? MADRE
SUSTITUTA: No puedo contestar todas esas preguntas al mismo tiempo, María. Ni
siquiera entiendo qué me estás preguntando. BARBARA:
Yo no soy María mamá. Soy Bárbara. MADRE
SUSTITUTA: (SACA EL REGALO DE SU CARTERA) Te traje tu perfume predilecto: Eau
Savage para hombre. (SE LO DA) BARBARA:
Este es el perfume predilecto de mi hermano Guillermo. El mío es Samsara
de Guerlein. MADRE
SUSTITUTA: Qué hija desagradecida. Crucé el Océano Atlántico únicamente
para traerte tu perfume favorito y ahora tratás de confundirme con tus
hermanos, María. BARBARA:
(ANGUSTIADA) Mamá... miráme a
los ojos. Soy tu hija Bárbara. Te quiero mamá, te quiero
mucho. Estoy muy feliz de que me hayas venido a visitar. Esperé mucho
tiempo para tener el privilegio de estar a solas con vos. LA
TOMA DE LAS MANOS AFECTUOSAMENTE. LA MADRE SE IRRITA POR EL CONTACTO. MADRE
SUSTITUTA: Todo este manoseo me pone muy nerviosa. ¿Podrías evitarlo? ¿Así
que querías estar a solas conmigo? ¿Para qué? BARBARA
VUELVE A TOMAR LAS MANOS ENGUANTADAS DE SU MADRE. QUE SE LAS DEJA TIESAS. BARBARA:
Quería decirte que te amo. Para mí era importarte poder decirte eso. Te amo
mamá. MADRE
SUSTITUTA: (LE RETIRA LAS MANOS) Bien. Ahora lo sé Ahora sé que me amás,
María. (SE ALEJA FISICAMENTE DE SU HIJA) BARBARA.
¡No vuelvas a llamarme María! María es mi hermana. Yo soy Bárbara. MADRE
SUSTITUTA: Ya lo sé. No tengo ninguna duda de que no sos María. María nunca
me hubiera tenido quieta en una silla para decirme toda esas tonterías.(CRUEL
Y SARCASTICA) “Te amo mamita y para mí es muy importante que lo sepas, etcétera”
María nunca me hubiera apretado las manos. Nunca. Ella sabe que todo ese tipo
de manifestaciones no me parecen
higiénicas. (SE PONE DE PIE) María nunca me hubiera besado de esa manera. ¿Hay
algo menos elegante que apoyar tus labios en las mejillas de la persona que
tenés más a mano y oprimirla, produciendo ese desagradable sonido?
(IMITA UN SONIDO DE BESO MUY DESAGRADABLE.)
Devolvéme el perfume. Se
lo voy a dar a Guillermo. Prometo no equivocarme
el próximo año cuando te visite nuevamente. BARBARA
LE DEVUELVE EL PERFUME. BARBARA:
¡Esta es la primera vez que te acordás de traerme un regalo para mí cumpleaños,
mamá, y me trajiste un regalo
equivocado! Siempre hacés lo mismo, mamá: siempre me das a mí los regalos
para Guillermo y a Guillermo los regalos para María y a María los regalos
para Genoveva. MADRE
SUSTITUTA: (DIVERTIDA) ¿Hago eso? Qué encantador. Esa distracción que tengo
me parece simpatiquísima. BARBARA:
Cambié todos los colores de mi casa especialmente para vos. Mirá por lo
menos mi casa si no podés mirarme a mí. MADRE
SUSTITUTA: (SIN MIRAR) Quedó preciosa
tu casa, María. BARBARA:
Bárbara. MADRE
SUSTITUTA: Quedó bárbara tu casa, María. BARBARA:
No, no .(SALIENDO DEL PERSONAJE Y RECLAMANDO COMO CLIENTA) Le dije veinte
veces que mi nombre es Bárbara. No quiero ser dura con usted, pero ya casi más
que gélida, parece amnésica, señora. MADRE
SUSTITUTA: Tengo amnesia emocional. No sé a quién amo. BARBARA:
(VUELVE AL PERSONAJE) ¿Entonces no sabés si me querés? MADRE
SUSTITUTA: ¿Yo? Quererte... ¿Yo te quiero? BARBARA:
(COMO CLIENTE) Excelente. lo ha logrado...Nunca me sentí peor. MADRE
SUSTITUTA: ¿Y no era eso lo que quería? BARBARA:
Sí, sí. Muchas gracias. Nunca me sentí tan bien de sentirme tan mal. MADRE
SUSTITUTA: ¿Se sintió la hija de una mujer de hielo? BARBARA:
Sí. La sentí mala, cruel, helada. MADRE
SUSTITUTA: Puedo ser mucho más terrible. Se necesita grandeza para el mal y
yo la tengo (SE SACA EL CINTURON A MODO DE LATIGO) Me encanta encarnar madres
demoníacas. BARBARA:
Para mí ha sido suficiente. No quisiera más crueldad. MADRE
SUSTITUTA GUARDA SU CINTURON. MADRE
SUSTITUTA: Es una pena que no quiera profundizar en el mal. Amo las madres sádicas. BARBARA:
Suficiente. MADRE:
¿Hemos alcanzado el punto de desesperación que contrató? BARBARA:
Sí. Ahora usted debería reprocharme por no haber sido suficientemente bárbara. MADRE:
Eso se lo dejo a la próxima madre. LA
MADRE SUSTITUTA SALE DE ESCENA. SE ESCUCHA UNA CANZONETTA NAPOLITANA. ENTRA AL
ESCENARIO ROPA COLGADA DE SOGAS. UNO Y DOS AMBIENTAN EL ESPACIO PARA QUE
PAREZCA MAS HUMILDE. EXTERIOR.TERRAZA. BARRIO DE INMIGRANTES ITALIANOS. BARBARA
SE ADECUA PONIENDOSE DEBAJO DE SU
FALDA UN ALMOHADON QUE SIMULA UN EMBARAZO. CAMBIA SU ESTILO POR EL DE UNA
HUMILDE MUCHACHA DE BARRIO
EMBARAZADA Y CON UNA MAMMA
QUE LA LLENA DE
REPROCHES. UNO Y DOS SE VAN. ENTRA LA MADRE SUSTITUTA CON ROPA MOJADA PARA
COLGAR EN LA SOGA. BARBARA LA AYUDA. MADRE
SUSTITUTA: (CON UN DEJO DE ACENTO SICILIANO) Mabelita te tendrías que haber
llamado. Mabelita como quería tu padre. Pero se me ocurrió ponerte Bárbara.
Y ese nombre te trajo mala suerte. Nadie en este barrio se llama Bárbara. Bárbara
es un nombre de persona fina, exitosa. ¡Mirá qué exitosa resultaste!¡Y
sobre todo qué fina! ¡Maldigo el día en que se me ocurrió ponerte Bárbara! BARBARA:
(SOSTENIÉNDOSE LA CINTURA PORQUE LE PESA EL EMBARAZO)Yo también lo maldigo.
Me obligaste con el nombre a fracasar. MADRE
SUSTITUTA: ¡Te hubieras casado con el diplomático ése que conociste en casa
de esa amiga sofisticada que tenías!¡Hoy sí que estarías bárbara! Pero te
casaste con el
Poroto!
¡Te llenó de hijos, no
trabaja, y todos viven pidiéndome dinero a mí! ¿Qué le viste al Poroto,
nena? BARBARA:
El fue el único en la vida que me dijo: "-Qué bárbara que sos, Bárbara!
Estábamos nadando y le vi esas piernas musculosas que tiene.¡Dios mío, qué
bien estaba !Y cuando se secaba despacito con la toalla, Mamma, yo me sentí
suya para siempre. MADRE
SUSTITUTA: ¡Ay nena! Ahora estás llena de chicos, él ni te mira y vive
protestando porque no le doy bastante dinero para las carreras. BARBARA:
Cada vez que te pido dinero me tirás mis fracasos en la cara. MADRE
SUSTITUTA: (LE DA DINERO QUE SACA DEL CORPIÑO) Aquí tenés otros 500 dólares.
Pero no se te ocurra dárselos a
él. Son para mis nietos... BARBARA:
(GUARDA EL DINERO EN SU CORPIÑO) Gracias, mamma... No puedo salir a trabajar
hasta que no tenga mi bebé. Me siento tan sola. MADRE
SUSTITUTA: Pero seguís teniendo hijos con el
Poroto! BARBARA:
Es que todavía me sigue diciendo: "Qué bárbara que sos Bárbara"
Y estoy perdida. ¿Cómo puede un hombre volverte tan loca? MADRE
SUSTITUTA: ¿Un hombre? ¿Volverme
loca?¿ A mí? (HACE LA SEÑAL DE LA CRUZ) ¡¡Todo el mundo sabe que tu padre
nunca
me vió desnuda!! Siempre me dejaba el camisón cuando hacíamos
"la
porquería." Y lo hacíamos por él. No porque a mí me
gustara como a vos. ¡¡Dio!!! ¡Perderte un diplomático por
el
Poroto! BARBARA:
(DEMANDA COMO CLIENTE) ¡Usted me está tratando como una idiota! MADRE
SUSTITUTA: Usted pidió en su plan una madre decalificadora, jodida, que hace
reproches. ¿Y ahora que la tiene se queja? BARBARA:
La madre que está haciendo es perfecta. Lo que no concuerda es el aspecto
sociológico de su planteo. ¿Dónde pude yo haber conocido a un diplomático?
El barrio limita mucho. ¿Qué diplomático viene a un barrio de inmigrantes
sicilianos a buscar novia? MADRE
SUSTITUTA: ¡Dije que lo habías conocido en casa de una amiga sofisticada! BARBARA:
Quiero que insista en el punto en que se arrepiente de haberme puesto el
nombre Bárbara. MADRE
SUSTITUTA: (RETOMANDO LA MAMMA ITALIANA) ¡Maledetta la hora en que te llamé
Bárbara! Te encantaba escribir y te dedicás a vender caramelos. Te atraía
un Diplomático y te casate con el Poroto. Querías ser hermosa y me saliste
bizca y con las piernas torcidas! BARBARA:
Vos tenés las piernas torcidas. ¡¡Mirá cómo caminás arrastrando esas
pantuflas !!! MADRE
SUSTITUTA: Las piernas torcidas las heredaste de mí. Pero esos ojos con forma
de huevo los heredaste de tu padre. Te quedaste con lo peor de los dos. BARBARA:
Hoy es mi cumpleaños, mamá.¿Cómo podés tratarme así? MADRE
SUSTITUTA: (INTERRUMPE LA ESCENA. VUELVE A SER LA EMPLEADA DE CASA MATRIZ)
Usted pagó para que esta madre la tratara así. BARBARA:
Le hablaba a mi madre, señora. No estoy cuestionando su profesionalismo. MADRE
SUSTITUTA: Bien, continuamos... (RECUPERA EL PERSONAJE) Concentración... BARBARA:
Estaba sumergida en la escena ¿Por qué la interrumpió? MADRE
SUSTITUTA: Tu cumpleaños... ¡El día que naciste fue uno de los más negros
de mi vida! BARBARA:
(INTERRUMPIENDO LA ESCENA) Yo no pagué para que me dijera eso. Revise el
contrato. Hoy es realmente mi cumpleaños, señora. Y me estoy regalando un
service de Casa Matriz. Usted es un regalo que me hice para mi cumpleaños. MADRE
SUSTITUTA: Un regalo... yo... un regalo. (LE DESAGRADA LA IDEA DE SER UN
OBJETO DE REGALO).. Pasemos a otra madre...A esta le duele la cintura. LA
MADRE SE VA CON LA PALANGANA DE ROPA MOJADA. LA ROPA COLGADA SALE DE ESCENA.
BARBARA SE QUITA EL ALMOHADON DE EMBARAZADA. UNO Y DOS LE TRAEN UN IMPERMEABLE
EMPAPADO, UN PARAGUAS. LE MOJAN LA CARA PARA SIMULAR LLUVIA. LE DAN LIBROS Y
LE PONEN ANTEOJOS PARA DARLE ASPECTO DE INTELECTUAL. ELLA SE ADAPTA AL CAMBIO.
LA LUZ DA UNA SENSACION DE ESTACION DE TREN. EN
OFF SE ESCUCHA LA VOZ DE LA MADRE. TIENE UN DEJO DE ACENTO RUSO. ES UNA "IDISHE
MAME
" UNA TIPICA MADRE JUDIA. DESPUES
DE DARLE LA CARTA, UNO Y DOS LA
DEJAN SOLA LEYENDO. ELLA BUSCA SENTARSE EN UN RINCON DE LA SUPUESTA ESTACION
DE TREN. EN
OFF SE ESCUCHA LA VOZ DE LA MADRE. BARBARA NO VERÁ ENTRAR A LA MADRE
SUSTITUTA. OFF
DE LA MADRE SUSTITUTA:
"Hijita mía: ¡tanto tiempo
sin recibir noticias tuyas! Pero
ahora ya no puedo postergar mi necesidad de verte. Esta es la última carta
que te escribo antes de que nos veamos, pues,
mañana llegaré a la ciudad. Te ruego que vengas a buscarme a la estación de
tren. Sé que esto te presupone una molestia pero tengo algo muy importante
que decirte y prefiero decírtelo personalmente. Llegaré en el tren de las
nueve de la noche. Te adora y siempre te adorará. Tu
madre. SE
ESCUCHA EL RUIDO DE UN TREN QUE LLEGA. BAJAN LOS PASAJEROS Y SE VA. POR DETRÁS
DE BARBARA ENTRA LA MADRE EN SILLA DE RUEDAS, TODA ENYESADA DE PIES A CABEZA,
EXCEPTO EL ROSTRO QUE ASOMA POR DEBAJO DEL YESO DE LA CABEZA. BARBARA
AL VERLA SE QUEDA TOTALMENTE SHOCKEADA. TIRA AL SUELO LOS LIBROS Y LA CARTA Y
SE ABRAZA A LAS PIERNAS DE LA MADRE. BARBARA:
Mamita, mamá...¿qué te ha sucedido? ¡Oh mamá! MADRE
SUSTITUTA: (ACERCA LA CARA A BARBARA PARA QUE PUEDA DARLE UN BESO EN LA
PORCION DE ROSTRO QUE ASOMA EN EL VENDAJE) Nada importante querida. ¿Tus
estudios como marchan? BARBARA:
(MUY ANGUSTIADA DE VERLA ASI) ¿Por qué nadie me avisó? MADRE
SUSTITUTA: Levantate. Levantate meidele*
No puedo verte si estás agachada. Te traje unos bagels. (LE ACERCA COMO PUEDE
EL PAQUETE DE COMIDA) Esta vez no los hice yo, los hizo tu tía Sarah. No son
tan ricos como los míos, pero no están mal. (BARBARA ABRE EL PAQUETE Y SE
LOS COME CON ANSIEDAD.) Ves, ves. Estás con hambre. ¡Hasta los bagels de
Sarah te resultan deliciosos con hambre! BARBARA:
Están riquísimos. ¿Tuviste un accidente? MADRE
SUSTITUTA: ¿A quién le puede interesar, finalmente, lo que puede pasarme a mí? BARBARA:¡A
mí,
por supuesto! MADRE
SUSTITUTA: No hablemos de mí. Fue un golpecito sin importancia. Hablemos de
cosas interesantes. Hablemos de tu pasión por la Ontología. BARBARA:
¡Un golpecito sin importancia! ¡te rompiste todos los huesos mamá! ¡Quiero
saber cómo te hiciste todo este desastre! MADRE
SUSTITUTA: Trabajando. BARBARA:
¿Trabajando en la bombonería? MADRE
SUSTITUTA: Ese lugar cerró. Y tuve que buscar otro trabajo para poder
enviarte dinero. BARBARA:
¿Qué clase de trabajo mamá? MADRE
SUSTITUTA: Limpio cristales en los altos rascacielos. Nadie quiere hacer ese
tipo de tarea. Pero a mí me encanta estar ahí, colgada en el andamio, al
aire libre, tocando el cielo con las manos. Tenía la maravillosa impresión
de estar volando. Y me caí del tercer piso. No tiene ninguna importancia. Lo
hice por la Ontología, por vos. Limpiaba y pensaba que mi hija Bárbara
gracias a mi trabajo pronto sería Doctora
en Ontología ¡Eso me daba fuerzas! ¡Mi Barbarita, Doctora en Ontología! BARBARA:
¿Desde cuándo limpiás cristales en las ventanas de los rascacielos? MADRE
SUSTITUTA: ¡Sabía que te ibas a enojar, por eso no te lo quería decir! BARBARA:
¿Desde cuándo arriesgás tu vida así? MADRE
SUSTITUTA: Desde hace cinco años que te miento. Lo hice todo por tus
estudios. Yo no tengo ninguna importancia. BARBARA:
¿Limpiando cristales en los edificios para que yo estudie? Yo no quiero que
hagas esas cosas por mí. No quiero que me envíes un solo centavo más mamá.
Sos demasiado buena. Mucho más buena que yo. MADRE
SUSTITUTA: Oh, dejáme ayudarte. Bárbara. Puedo pegar sellos postales en la
Oficina de Correos. No me he roto la lengua. (SACA LA LENGUA) Pagan poco por
poner la lengua, pero es mejor que nada. (SACA UNA BOLSITA CON DINERO) Mirá,
ahorré un poco de dinero para vos, Barbarita. No es mucho, pero la sola idea
de que te pueda servir, me alcanza. No lo desprecies. Una madre enyesada que
trabaja con la lengua, merece tu compasión. BARBARA
TOMA EL DINERO EMOCIONADA. SE ARRODILLA Y BESA LAS MANOS ENYESADAS DE SU
MADRE. APOYA LA CABEZA SOBRE EL REGAZO DE LA MAMÁ. LA MADRE CANTA UNA BELLA
CANCION DE CUNA EN IDISH, MUY POPULAR Y CONOCIDA. BARBARA TARAREA CON ELLA. BARBARA:
Mamá. me siento tan culpable....Es horrible, siento como si yo te hubiera
empujado al abismo. MADRE
SUSTITUTA: Lo hago con gusto, no te preocupes. BARBARA:
¡Cómo no voy a preocuparme! (LA CONTEMPLA CON MUCHA CULPA) Mirá cómo estás
por culpa mía. Me siento culpable, culpable de haber nacido. Culpable de
estar viva. COMIENZA
A MOVER LA SILLA DE RUEDAS DE SU MADRE. LA MADRE SUSTITUTA DA POR TERMINADA LA
ESCENA. PEGA UN SALTO DE LA SILLA. CAMINA
CON LOS YESOS P0R EL ESCENARIO. MADRE
SUSTITUTA: Bien. Me ha salido muy bien, como siempre. La idishe mame es uno de
mis grandes éxitos. Surte efecto. Cada vez que solicitan culpa yo la actúo
con gran suceso. Surte efecto. ¡Mire cómo la dejé! ¿O me va a decir que no
sintió una terrible culpa? BARBARA:
(ASIENTE) ¡Sentí una culpa tremenda! MADRE
SUSTITUTA: (SE QUITA LOS YESOS CON ENERGIA) ¿Me ayuda a desenyesarme la
cabeza? BARBARA:
(LA AYUDA.) Sentí una culpa sin salida... MADRE
SUSTITUTA: Oh no, la
culpa sin salida viene ahora. ¿Usted encargó la muerte de la
madre, verdad? BARBARA:
(ASUSTADA) La puedo liberar de hacer ese rol si no lo desea..... MADRE
SUSTITUTA: Oh, ¡no me libere de nada! Me encanta el rol de muerta. (SE PONE
UNA LARGA CAMISA FUNEBRE. SE MAQUILLA DE BLANCO LA CARA. BARBARA SE PONE ROPA
NEGRA DE LUTO. LLORA.) ¿Me morí
de muerte súbita? BARBARA:
Completamente súbita. Necesito sentir ese impacto. LA
MADRE PREPARA LA CAMA FUNEBRE AYUDADA POR UNO Y DOS. MUERE DE GOLPE SOBRE EL
LECHO. UNO Y DOS LE COLOCAN FLORES ENTRE SUS MANOS. INSTALAN UN CRUCIFIJO
SOBRE LA CAMA. LAS LUCES CAMBIAN HACIA TONALIDADES MÁS BLANQUECINAS. SUENA
MUSICA FUNEBRE. UNO Y DOS SE
RETIRAN DESPUES DE BAJAR LA CABEZA ANTE LA SUPUESTA MUERTA. BARBARA SE QUEDA A
SOLAS CON SU MADRE MUERTA. BARBARA:
Qué hermosa estás mamá. Cuánto te ha embellecido la muerte. Siempre he
tratado de ser la más madura de las dos, la más serena de las dos. Mamá, cómo
me gustaba caminar contigo del brazo bajo la lluvia. Cómo disfrutaba de tu
compañía en el campo, cuando andábamos juntas a caballo. Aunque siempre
terminábamos peléandonos. No eran peleas profundas, ¿verdad mamá? Mamá...
yo nunca te dije claramente... yo nunca te dije, yo nunca te dije que... te
amaba...(SE ACERCA A SU MADRE) Nunca me permití besarte... (LA BESA) Nunca
pude estar cerca tuyo, ni dejé que te acercaras a mí. (LA BESA MAS) Nunca,
nunca. ¿Cómo pude hacerte eso, mamá? (LLORA
DESCONSOLADAMENTE) ¡Contestáme,
mamá! Decíme que a pesar de todo me quisiste. Quiero volver a oír tu
voz. Decíme algo reconfortante, mamá. Abrí los ojos, por Dios. (AGITA A LA
MADRE ENERGICAMENTE COMO SI EN VEZ DE MUERTA ESTUVIERA DESMAYADA) Decíme que
todavía estamos a tiempo. Regresá mamá y dáme una oportunidad de ser
diferente con vos. (LA TOMA DE LA CABEZA Y LA SACUDE SIN DAR CREDITO A SU
MUERTE) Decíme que sí, que todavía tenemos tiempo. Sólo te pido un poco de
tiempo mamá. Tiempo nada más, tiempo. ¡Dame un poco de tiempo, mamá... ! MADRE
SUSTITUTA: (ABRE LOS OJOS. SE SIENTA EN LA CAMA.) ¿Tiempo para qué? BARBARA
: (LA SUELTA BRUSCAMENTE) ¡Los muertos no hablan, señora! MADRE
SUSTITUTA: Pero usted me está atosigando de preguntas, querida... BARBARA:
¡Los muertos no responden preguntas, señora! (ACUSÁNDOLA) ¡Rompió el
misterio! Profanó lo más sagrado. ¡Arruinó la muerte de la madre! ¡Y con
lo bien que venía todo! ¡Con lo mucho que estaba sintiendo yo! Me estaba
cayendo en un abismo. ¡Estaba indagando mi
propia dimensión trágica, señora mía! ¡Usted no tiene ningún
respeto por mis emociones profundas! Usted frivoliza todo. MADRE
SUSTITUTA: Mire. Ya le hemos dado bastante tiempo a la madre muerta. Hay otras
madres esperando, mucho más divertidas.. BARBARA:
Aquí la que se tiene que divertir soy yo y, como esta diversión tan
particular cuesta mucho dinero, usted debe cumplir con su responsabilidad. Vuélvase
a morir si es tan amable. LA
MADRE DE MALA GANA VUELVE A ACOSTARSE. SE SIENTA. MADRE
SUSTITUTA: Yo me vuelvo a morir, pero usted no me bombardee con preguntas. BARBARA:
Pero son preguntas sin respuesta. Justamente las preguntas sin respuesta nos
permiten cruzar al otro lado. Conocer un tipo de soledad casi absoluta. Yo no
le estoy formulando preguntas que esperan ser respondidas. MADRE
SUSTITUTA: (VUELVE A MORIRSE) BARBARA:
(VUELVE A LLORAR) Mamá, mamá necesito decirte que que... que (SE INTERRUMPE)
No se me ocurre nada para decir. ¡¡¡La interrupción fue terrible!!! MADRE
SUSTITUTA: ¡Por fin! (SE QUITA
LA ROPA FUNEBRE) ¡Por fin! Atravesamos la muerte, ahora nos toca festejar la
vida. ¡Feliz Cumpleaños, Barbara! LA
MADRE SALE DE ESCENA Y ENTRAN UNO Y DOS CON UNA MESA DE CUMPLEAÑOS, LLENA DE
MASAS, TORTAS, BOMBONES. POR ENCIMA DE LA MESA CUELGAN GLOBOS Y UN CARTEL
DONDE DICE ¡HAPPY BIRTHDAY BARBARA! CLIMA FESTIVO QUE CONTRASTA CON EL
ANTERIOR. BARBARA SE VISTE CON UN VESTIDO PRECIOSO, MUY FESTIVO.
UNO Y DOS TRAEN UNA TORTA CON 30 VELITAS. LA MADRE TOCA EL TIMBRE POR LA
PUERTA DE ENTRADA. BARBARA LE ABRE CON UNA
ENORME SONRISA. LA MADRE LLEGA CON UN VESTIDO CON LUNARES, MUY LLAMATIVO Y UNA
PRECIOSA CAJA CON MOÑO ROJO CONTENIENDO EL REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA
BARBARA. MADRE
SUSTITUTA: (CANTA) Que
los cumplas feliz! Que
los cumplas feliz! Mi
preciosa Barbarita Que
los cumplas feliz! BARBARA
TAMBIEN CANTA A DUO CON ELLA. ABRE EL REGALO QUE LE TRAJO LA MADRE. ES UN
VESTIDO IDENTICO AL QUE LA MADRE TIENE PUESTO. BARBARA:
Mamá, es divino. (SE LO PONE ENCIMA DEL QUE TIENE PUESTO) ¡Parecemos
mellizas! FESTEJAN
CON UN ABRAZO. BARBARA TRAE UN TECLADO Y TOCAN EL PIANO A CUATRO MANOS. CANTAN
JUNTAS UNA CANCION DE AMOR. BARBARA:
(MIRANDO CANTAR A SU MADRE) Mamá, ¡me hace tan feliz escucharte cantar! MADRE
SUSTITUTA: Me imagino. (ENCANTADA DE SÍ MISMA) BARBARA:
(NTERRUMPE EL JUEGO) No señora. ¡Yo no pagué para que usted se vanagloriara
de sí misma! MADRE
SUSTITUTA: ¡Es que me imagino que a usted yo le encanto! BARBARA:
Pero de paso, se publicitaba a usted misma. ¡Nunca debió decir "me
imagino" cuando le dije que escucharla cantar me hacía feliz! MADRE
SUSTITUTA: (SOLUCIONA EL PROBLEMA) Cambio la respuesta. Dígalo de nuevo. BARBARA:
¡Mamá, me hace tan feliz escucharte cantar! MADRE
SUSTITUTA: ¡Bárbara, lo mejor que me pasó fue tenerte a tí! BARBARA:
¡Eso ya me lo dijo antes y mucho
mejor formulado! MADRE
SUSTITUTA: (INTENTANDO NO IMPACIENTARSE) Bárbara: ¿sabés que tu nacimiento
le dio sentido a mi existencia? BARBARA:
Me imagino. MADRE
SUSTITUTA: (CORTA) Usted tampoco
puede decir "me
imagino" Todas las hijas piensan que le arruinaron la vida a
su madre. BARBARA:
¡No con una madre así! Yo a esa madre la contraté para darle sentido a su
vida. Es un pequeño
lujo que me quiero dar. MADRE:
(RETORNANDO A LA PARTE DE MADRE ENCANTADORA) ¡Bárbara, luz de mi vida...!
Darte la vida le dio sentido a mi efímera existencia. BARBARA:
Su tono es distante, sarcástico, con un dejo algo profesional. Se supone que
usted tiene que hacerme olvidar que lo está haciendo por dinero, sino no
tiene gracia. Construya mejor las frases. Explicite. MADRE
SUSTITUTA: (BIEN DISPUESTA) Mi hija Bárbara es absolutamente insustituible. BARBARA:
(FELIZ) ¿Verdad que soy insustituible, mamá? MADRE
SUSTITUTA: Sí. (ANGUSTIADA POR SU PROFESION DE MADRE SUSTITUTA)
Insustituible. ¡No como yo que soy una Madre Sustituta, absolutamente
sustituible!. (UNA PAUSA EXTRAÑA. LA MADRE SUSTITUTA SE RECUPERA. ABRAZA A
BARBARA ) Perdón... (RETOMA) Sí, mi amor, sos
insustituible, singular hasta en la forma de ser común, original hasta
en tus obviedades, y sobre todo, sos una gran persona. BARBARA:
Repita esas palabras. Costaron muchos dólares. MADRE
SUSTITUTA: Sos la mejor persona que he conocido en mi vida. BARBARA:
Basta. Ya ni yo lo creo. (SE ALEJA DE ELLA) Usted hace todo un poco excesivo
hasta volverlo asfixiante. MADRE
SUSTITUTA: Estamos instruídas para eso. Nuestra formación exige un cierto
plus. Si no, nadie contrataría una Madre Sustituta. El cliente se quedaría
con su madre naturalista real. No podemos, no debemos, caer en el realismo de
las madres que nuestros clientes ya tienen. BARBARA:
Entonces, quizás, todavía no hemos dado en la tecla de mis necesidades. MADRE
SUSTITUTA. Quizás el programa de madres que usted eligió no sea el adecuado.
O quizás yo no sea la empleada adecuada para salir al encuentro de sus
necesidades. BARBARA:
(REPENTINAMENTE) No perdamos el tiempo. Comience a ordenar esta habitación.
Esmérese en poner orden en toda la casa. ¡Poblemos de atraso y sometimiento
esta relación! MADRE
SUSTITUTA: (RESISTENTE, CONSULTA EL PLAN FURIOSA) Todos, pero absolutamente
todos, necesitan verme en la más triste de las servidumbres ¡Nunca me salvo
de limpiarles la casa! ¡Este trabajo de Madre Sustituta tiene aspectos
francamente denigrantes!. Esto ya lo hemos discutido en las reuniones de
nuestro Sindicato. BARBARA
SE CRUZA DE BRAZOS, DESPOTICA, IMPLACABLE. LA MADRE SUSTITUTA SE COLOCA UNA
PELUCA DESGREÑADA SUJETA A LA CABEZA CON UN PAÑUELO A LUNARES. UN VESTIDO
NEGRO ABOTONADO, MEDIAS NEGRAS Y ZAPATILLAS. SACA DE UNA MALETA UN PLUMERO,
ESCOBA, FRANELA Y TODO TIPO DE ELEMENTOS DE LIMPIEZA. SUENA UN TANGO. MADRE
SUSTITUTA ORDENA LA HABITACION EN SILENCIO MIENTRAS BARBARA FRENTE AL ESPEJO
SE CEPILLA EL CABELLO. MADRE
SUSTITUTA: ¿Vas a salir otra vez con ese sinvergüenza? BARBARA:
No te metas en mis asuntos, mamá. MADRE
SUSTITUTA: (BARRE) ¡Pero si vos sos lo único que me queda! Mi hijo mayor,
fugado por estafas; Beatriz, tu hermana, se enamoró de un guerrillero en
plena dictadura militar!.. Ni una foto de ella me dejaron para llorarla... Y
vos hijita...(MADRE SUSTITUTA SUSPIRA Y TRABAJA ) BARBARA:
¿Me planchaste el vestido fucsia? LA
MADRE LE TRAE SOLICITAMENTE EL VESTIDO PLANCHADISIMO. BARBARA:
¡Te dije que no le pusieras apresto! MADRE
SUSTITUTA: (ASUSTADA) ¡Es que
queda mucho más elegante! BARBARA:
(LE GRITA) Yo quiero estar sexy,
no elegante, mamá... (ARRUGA EL TRAJE). ¡Me tenés harta mamá! (DESHACE LA
CAMA) (LA MADRE VUELVE A HACERLA DE INMEDIATO) ¿Para qué hacés la cama? A
Marcelo le gusta coger con la cama revuelta. (DESORDENA
UNA CAJONERA.TIRA TODA LA
ROPA. LA MADRE SUSTITUTA VUELVE A PONER ORDEN A UNA VELOCIDAD INUSITADA EN
CAMARA LIGERA) MADRE
SUSTITUTA: Hijita mía... ¿estás comiendo bien? ¿Qué te pasa? (LAMENTANDO)
¡Si tu padre no se hubiera escapado por la puerta de atrás! BARBARA:
(FEROZ) ¡Se escapó con tu hermana, mamá! MADRE
SUSTITUTA: Y bueno... mi hermana siempre fue más atractiva que yo... BARBARA
SE CALZA UN PANTALON AJUSTADO Y UNA MUSCULOSA MUY PROVOCATIVA MADRE
SUSTITUTA: Vos no podes salir así a la calle. BARBARA:
Yo salgo a la calle como quiero. ¿O querés que me vista de portera como vos? LA
MADRE SUSTITUTA VUELVE A HACER LA CAMA. BARBARA TOMA WHISKY. MADRE
SUSTITUTA: (CON UN HILO DE VOZ) ¿Estás tomando otra vez? Me dijiste que habías
dejado! BARBARA:
(LA ENFRENTA) Te mentí. ¡Me divierte mentirte, vieja!
Es lindo ver cómo te creés todo. (PAUSA) Estoy embarazada, mamá. MADRE
SUSTITUTA: (LLORANDO) Hijita, sentáte. ¿Y de cuántos meses estás? BARBARA:
De tres. MADRE
SUSTITUTA: Pero ese hombre es casado. ¿Cómo
pudo hacerte eso?. BARBARA:
No sé si me lo hizo él. No sé de quién es ese hijo. MADRE
SUSTITUTA: (TEMBLANDO) Entonces te acostás con más de uno. BARBARA:
(ROMPE EL JUEGO) Es obvio señora,
que si le digo que no sé de quién es ese hijo, es porque me acuesto con más
de uno. ¡Además usted prometió
sufrir! MADRE
SUSTITUTA: (PROFESIONAL) Estoy
padeciendo enormemente. ¿Quiere que exteriorice? BARBARA:
Por supuesto, señora, es mi cumpleaños. ¿Qué mejor regalo que una madre
sumisa que exteriorice su
sufrimiento? MADRE
SUSTITUTA VUELVE AL PERSONAJE Y LLORA ESTREPITOSAMENTE. BARBARA
PONE A SONAR UN ROCK PARA TAPAR EL LLANTO. BARBARA:
No soporto tu llanto, mamá. ¿Por qué llorás? Si la que está jodida soy
yo. ¿Por qué no me ayudás a buscar soluciones en vez de derramar lágrimas
sobre mis sábanas? Vos me hiciste así. Ahora bancáte a esta nena de treinta
años que no quiere largar la adolescencia y sigue atada a la falda de su mamá. MADRE
SUSTITUTA LLORA COPIOSAMENTE CON VERDADERAS LAGRIMAS. DESPUES INTERRUMPE. MADRE
SUSTITUTA: (EN TONO PROFESIONAL, ALTAMENTE COMPETENTE) Venga, acérquese, señorita...
(BARBARA SE ACERCA) Son lágrimas de verdad. Toque. (BARBARA
TOCA Y COMPRUEBA) No puede
reclamar un efecto más trágico. Soy la Mater Sufriente por excelencia.
Vestida de negro, limpiando, llorando, con una hija alcohólica y embarazada.
Soy La Gran Madre Sufriente. Soy la madre consagrada por el Tango. La
literatura se ha ocupado vastamente de mí. Soy una madre bíblica: "Parirás
con dolor" Soy la
Santa Madrecita. Mire qué lagrimones. BARBARA:
Se ve que conoce muy bien este tipo de madres. MADRE
SUSTITUTA: Es muy requerida por la clientela de Casa Matriz. ¡Todos quieren
ser hijos rebeldes! Y rebelarse contra tanta sumisión es muy sencillo. (CORTA
ESTE PERSONAJE HACIENDO UN DESAFIO PERSONAL) Yo la desafío a rebelarse contra
una madre emancipada. O contra una intelectual de gran prestigio. O,
simplemente, contra una diva internacional. (REVUELVE SU MALETA) Tengo todos
los atuendos intactos. ¡Estas madres las piden poco! Todos buscan la cosa
facilona, denigrable. Les gusta verme llorar, porque se sienten libres,
rebeldes, jóvenes. Pero no les gusta verme reír. ¿Quién paga por verme
gozar? ¡Nadie contrata una madre que la pasa bien! ¡Yo la desafío a
rebelarse contra una madre que se divierta, señorita mía! UNO
Y DOS DESHACEN LA ATMOSFERA DE LA ESCENA ANTERIOR, Y CON SUTILES TOQUES
TRANSFORMAN EL LUGAR EN EL ESTUDIO DE UNA
ESCRITORA DE TEATRO. LIBROS. CUADROS. COMPUTADORA. PAPELES REVUELTOS.
CUANDO SE VAN, ENTRA CON LLAVE PROPIA LA MADRE SUSTITUTA. MADRE
SUSTITUTA SE CAMBIA. SE QUITA LA ROPA NEGRA. SE TRANSFORMA DIAMETRALMENTE. SE
CONVIERTE EN UNA MUJER INTERNACIONAL, VIAJADA, EXITOSA, DIVINA. LLEVA UNA
CAPELINA ESPLENDIDA, UN ZORRO AL CUELLO, CAMINA COMO UNA MODELO, IMPRIME RITMO
y VELOCIDAD A TODO. TIENE HERMOSAS ALHAJAS, BUEN GUSTO, CLASE. BARBARA
SE DEJA EL MISMO PANTALON AJUSTADO CON LA MUSCULOSA DEL PERSONAJE ANTERIOR. MADRE
SUSTITUTA: (IRRUMPE) Te queda
espléndido ese look zafado. ¿Abortaste o vas a tener el chico? BARBARA:
(SE ADAPTA RAPIDAMENTE) Lo perdí. No vas a ser abuela. Quedáte tranquila.
¡Te acabás de hacer un
lifting y yo iba a darte un
nieto! MADRE
SUSTITUTA: Reconocé que era una mala jugada... Además, estoy saliendo con un
tipo tan joven... y vos y yo odiamos la norma general. BARBARA:
No decidas mis odios, mamá. MADRE
SUSTITUTA: ¿Tenés whisky en este antro rosado? BARBARA
LE DA. MADRE
SUSTITUTA: Es el cuarto que tomo en la mañana de hoy. Demos el día por
perdido. ¿No vas a emborracharte conmigo, mi vida? Hace tanto que no nos
vemos. BARBARA
SE SIRVE. BEBEN MADRE
SUSTITUTA: ¿Terminaste tu obra de teatro? BARBARA:
¿Cuál? MADRE
SUSTITUTA: Esa que me tiene a mí como protagonista. ¡Qué bien me
retrataste! Las escenas que me mandaste por correo a mi oficina de New York me
resultaron desopilantes. Me tenés calada. Despótica, maléfica, fascinadora,
divina. Hasta me ponías esta capelina y este zorro. Desde que lo leí en tu
obra no me los saco ni para viajar en avión. Los encuentro tan teatrales. Me
dan otro andar. (CAMINA DE AQUÍ PARA ALLÁ) ¿En la obra vos dudabas de que
yo fuera realmente tu madre? ¿Han logrado confundirte vida mía? BARBARA:
Si, la terminé. Ya la están ensayando. MADRE
SUSTITUTA: ¡Te la arrebataron de la mano! También, con ese personaje
central. ¿Y quién hace de mí? BARBARA:
Glenn Close. MADRE
SUSTITUTA: Espléndida actriz. Pero no da el tipo. Quiero decir, con todo
respeto por Glenn Close, yo podría enseñarle algunos trucos para parecerse más
a mí. No quiero sugerirle que tome el modelo real. Eso es inalcanzable. Es
mejor que me reinvente. Pero hay ciertas claves de mi personalidad... BARBARA.
Te imaginás que entre el señor director y ella sabrán cómo encarar el
personaje. MADRE
SUSTITUTA: Pero el personaje sabe cómo puede ser encarnado. (ROMPE EL CLIMA)
Le falta rebeldía, señorita. ¿No quedamos en que se iba a rebelar? Esa era
mi exigencia. Ese es mi desafío ¡Vamos! BARBARA:
(HARTA) Soy yo la que exijo. Usted es mía. La alquilé muy caro. Pagué muy
bien todo este esplendor que despliega. Pero usted puede más. MADRE
SUSTITUTA: La tengo fascinada querida. BARBARA:
(VUELVE AL ROL DE HIJA ESCRITORA DE TEATRO) Nunca me dijiste lo de la adopción. MADRE
SUSTITUTA: (REVOLEANDO EL ZORRO)
Es un delirio de tu padre. Decíle a mi ex marido que deje tranquila a
las niñitas de quince años con las que circula por mis lugares preferidos de
New York y que admita con cuánto amor te concebimos, Bárbara. Hoy es tu
cumpleaños, ¿no, mi vida? BARBARA:
Cumplo treinta años, mamá. MADRE
SUSTITUTA: Cuánto tiempo. Qué vieja me estás poniendo. ¿Se me notan tus
treinta años? Yo ya no sé qué estirarme. ¿Y vos te estiraste algo? BARBARA:
¿Te parece que necesito?. ¿Me ves arrugada? MADRE
SUSTITUTA: Esta es la edad de comenzar. Una edad peligrosa. Además,
una estupenda escritora de teatro, que sale todo el tiempo en las
revistas, al lado de las actrices... BARBARA:
¿Te parece? (SE MIRA AL
ESPEJO) MADRE
SUSTITUTA: (ROMPE EL JUEGO) ¿Y la rebelión?
¡Pero si está a punto de aceptar hacerse una
cirugía estética cuando tiene el cutis perfecto! BARBARA:
No puedo rebelarme contra vos, mamá. No puedo más que mirarte ir y venir,
como una idiota! ¿Será por eso que me gustan las mujeres? MADRE
SUSTITUTA: ¿Cómo que te gustan las mujeres? BARBARA:
Me acuesto con hombres, pero me enamoro de mujeres. MADRE
SUSTITUTA: En cualquier momento vas a tener curiosidad de saber qué es
acariciar un cuerpo femenino. Te veo tentada. BARBARA:
Estoy viviendo una gran pasión mamá. Ya di ese salto. MADRE
SUSTITUTA: Espléndido. Me parece fantástico que te asumas. Basta de mundos
hipócritas .¿Y con quién estás viviendo esta gran pasión? BARBARA:
Con tu amiga Lourdes. MADRE
SUSTITUTA: ¡Lourdes! Me muero. ¿Cómo Lourdes, que es tan moralista, pudo hacernos
ésto? BARBARA:
Las dos necesitábamos rebelarnos contra vos, mamá. (SE RIE A CARCAJADAS.
CORTA EL JUEGO) ¿Vió cómo me rebelé?¿Vió cómo la maté, señora? MADRE
SUSTITUTA: Admito que fue ingenioso lo de la pasión con la tal Lourdes. BARBARA:
(EN HIJA) ¿Te sirvo whisky, mamá? MADRE
SUSTITUTA: Es que tenés siempre un whisky tan malo. BARBARA:
Me lo regala Lourdes. MADRE
SUSTITUTA: Se repite hasta en eso. BARBARA:
¿A vos también te regalaba el mismo whisky? MADRE
SUSTITUTA: El mismo whisky y en las mismas circunstancias. Fue la primera
mujer de mi vida. Lourdes es hipnotizante.
O por lo menos sabe dónde golpearnos a vos y a mí. BARBARA:
(CORTA
EL JUEGO) Se está pasando de límite. Yo no pagué para que usted también
tuviera una historia con Lourdes. MADRE
SUSTITUTA: ¡Rebélese! No soy una madrecita incondicional que le ordena los
cajones. Yo no sufro querida. ¿Cómo se rebela uno con una madre que no
sufre? BARBARA:
Usted vino aquí a darme los gustos. MADRE
SUSTITUTA: Esta madre que le propuse da de este modo los gustos.¡No me va a
dejar como una perdedora, acostándose con mi mejor amiga! BARBARA:
Y usted no me va a revelar, el día de mi cumpleaños, que el gran amor de mi
vida fue también su amante. Me parece excesivo. MADRE
SUSTITUTA: Ya le dije que estamos formadas para ser excesivas. BARBARA:
Voy a matar a Lourdes, mamá.(PONE EL MAGNIFICAT DE BACH) MADRE
SUSTITUTA: Oh no. Escribí. Vos elaborás muchas cosas escribiendo. Además
tenés mucho material. Una pasión triangular, todo servido. Si la matás en
la ficción te va a aliviar la furia. Una pregunta, ¿esa camiseta, te la
regaló Lourdes? BARBARA:
La camiseta, los pantalones, el color de este cuarto y el Magnificat de
Bach. MADRE
SUSTITUTA: ¿También el Magnificat? Sacálo. BARBARA
LO PONE MAS FUERTE. TOMA UNA BATUTA Y DIRIGE LA ORQUESTA IMAGINARIA. BARBARA:
Celos ya tenemos. Y ahora sos vos la que está celosa mamá. SE
RIE. LA MADRE SUSTITUTA LE ARRANCA LA BATUTA Y LA ROMPE. EL MAGNIFICAT CESA. MADRE
SUSTITUTA: ¿Para eso pagó tan caro a Casa Matriz? Para salir ganadora en
algunos juegos. No la dejé con culpa. Se pudo vengar...En fin...estas son
algunas de las satisfacciones que Casa Matriz ofrece a su clientela. BARBARA:
¿Me va a dar la teta? MADRE
SUSTITUTA: ¡No con esta ropa! SE
QUITA LA CAPELINA. SE PONE UNA COMBINACION BLANCA. UNA ENORME TETA REDONDA. SE
SIENTA. BARBARA SE PONE ALEGREMENTE EN SUS BRAZOS. MADRE SUSTITUTA SACA EL
PECHO LLENO DE CREMA. BARBARA SE PRENDE AL PEZON. SUENA UNA HERMOSA NANA
BELLAMENTE CANTADA. BARBARA:
Hummmm
Hummmmm Hummmmm MADRE
SUSTITUTA APRIETA LA TETA Y EMPIEZA A SALIR UNA ESPECIE DE ESPUMA BLANCA COMO
CREMA DE AFEITAR CON LA QUE BAÑA TOTALMENTE A BARBARA QUE ASI, LLENA DE ESA
CREMA, SE LE AFERRA AL CUELLO. BARBARA:
Es un final operístico. La voy a contratar la semana que viene. MADRE
SUSTITUTA SE PONE DE PIE. SE QUITA LA
TETA Y LA GUARDA. SE VISTE CON LA ROPA CON LA QUE VINO. BARBARA SIGUE CON SU
DEDO LLEVANDOSE CREMA A LA BOCA. LA MADRE SUSTITUTA HACE LAS MALETAS. GUARDA
TODOS SUS EQUIPOS. BARBARA:
No me dé detalles. Detesto los detalles cuando me abandonan...abandóneme con
todo. Déjeme destruída. Puede hacer la madre que debía hacer al comienzo. MADRE
SUSTITUTA: ¿La que la llamaba María? BARBARA:
(SE ACERCA IMPLORANTE) ¿No vas a darme un beso, mamá? MADRE
SUSTITUTA: Estás llena de...estás toda manchada...Yo tengo un traje de
Christian Dior! (LA MIRA ASQUEADA) . BARBARA:
Creía que era Coco Chanel. MADRE
SUSTITUTA: Me estoy aburriendo de tus errores. BARBARA:
(SE LIMPIA LA CREMA) ¿Qué más? MADRE
SUSTITUTA: Y también de tus aciertos. BARBARA:
¿A qué viniste, mamá? MADRE
SUSTITUTA: A que me devolvieras los mil dólares. BARBARA:
(CORTA EL JUEGO) Yo le debo setecientos dólares. Fíjese la factura de la
Casa Matriz, señora. MADRE
SUSTITUTA: El servicio de dar de mamar se cobra aparte. Y la limpieza de la
habitación, también. Fíjese. Están en el contrato. LE
MUESTRA EL CONTRATO. BARBARA LO MIRA. SACA MIL DOLARES DEL CAJON Y SE LOS DA. BARBARA:
Ya no nos debemos nada, mamá. MADRE
SUSTITUTA: Preferiría no verte por un tiempo. Sos una hija muy.. ¿demandante?
¿Esa es la palabra? BARBARA:
(ROMPE EL JUEGO) Si yo la elijo la semana que viene y pago, va a tener que
volver. MADRE
SUSTITUTA: ¿Con qué dinero? BARBARA:
Voy a pedir prestado. Hay una serie de madres que me interesa que usted me
haga. MADRE
SUSTITUTA: La semana que viene comienzan mis vacaciones. Va a venir otra señora.
Le recomiendo que pida por Anita Zavala. Es muy dúctil y además es gorda.
Eso le agrega atractivos insólitos. BARBARA:
Yo.. la quiero a usted...es decir, no la quiero. MADRE
SUSTITUTA: Yo tampoco la quiero. Aquí los sentimientos los dejamos de lado.
Para eso tiene a su madre verdadera. ¿Tiene madre, verdad? BARBARA:
Sí, claro. MADRE
SUSTITUTA: ¿Y a cuál de todas
se parece? BARBARA:
¿Y a usted qué le importa? MADRE
SUSTITUTA: Me dio una ráfaga de celos verdaderos. Eso no debe sucederme. Adiós
Bárbara. (LE EXTIENDE LA MANO) BARBARA:
¿Y usted, tiene hijos? MADRE
SUSTITUTA: Las madres sustitutas nunca contestamos preguntas realistas. La
imaginación se ve limitada. Recurra a Casa Matriz cada vez que lo necesite. BARBARA:
(SACA DINERO. LE DA CIEN DOLARES MAS) Merece una propina, señora. MADRE
SUSTITUTA: Los honorarios reales querida. No aceptamos propina. (TIRA EL
DINERO, RECOGE SU MALETA Y SE VA) BARBARA
SE QUEDA SOLA EN EL ESCENARIO. BARBARA:
(GRITA) ¡Mamá!.. Apagón Fin
de la obra. |
E-mail: dianaraz@argentores.org.ar Espacio cedido por ARGENTORES |