Texto
Principal Arriba Síntesis Texto Fotos New Stage Theatre LaMicroTheater

horizontal rule

CASA MATRIZ

Obra en un acto de Diana Raznovich.

bullet

ACLARACION

CASA MATRIZ es una empresa que provee madres sustitutas. La persona interesada en contratar este servicio concurre a la casa central y, con la mayor reserva, elige entre las mujeres entrenadas para cumplir el rol de madre aquella que más le atrae, por las razones secretas que nadie le solicitará explicar.

Las distintas madres desfilan ante la o el cliente interesada/o para que pueda elegir con calma, en un ambiente confortable, con música y atmósfera adecuada.

Una vez elegida la Madre Sustituta, se pasa a la sección Catálogos y Planes. Allí se elige entre más de 1200 posibilidades un programa de entre cinco a siete madres que él o la clienta desea experimentar.

Cada Madre Sustituta está perfectamente entrenada para satisfacer los 1200 roles, encarnarlos y hacer vivir al cliente las sensaciones que compra al alquilar ese programa.

El compromiso del cliente será adecuarse a las distintas madres que eligió para este programa. (Todas las madres, lógicamente, serán actuadas por la Madre Sustituta que previamente ha seleccionado)

Esto significa que el cliente deberá actuar el hijo o la hija correspondiente a la madre que vaya surgiendo dentro del programa contratado.

El servicio puede ser a domicilio o, como en esta ocasión, en los estudios de Casa Matriz. Se abona la mitad en el momento de la contratación y la otra mitad al finalizar la tarea de la Madre Sustituta.

Casa Matriz tiene una sucursal en cada uno de los centros principales del mundo entero. Viaje tranquilo, sabiendo que ante cualquier eventualidad usted puede contratar una Madre Sustituta.

bullet

PERSONAJES:

BARBARA:  30 años. Muy atractiva, sensual y complaciente. Sin embargo de repente entra en zonas sombrías y se torna irasible. Estas contradicciones personales, permitirán que se adapte en velocidad a las diversas hijas que deberá componer.

MADRE SUSTITUTA: Mujer bella, de edad indeterminada, alrededor de los 40 años.

No es imprescindible una marcada diferencia de edad entre ambas, ya que es una madre sustituta  de su cliente y no real.

Tiene rasgos finos, delineados y hermosos. Es extremadamente histriónica, expansiva y, obviamente, tiene dotes de actriz consumada. Es una empleada de Casa Matriz,  entrenada profesionalmente para actuar todos los roles de madre que contraten sus clientes.

A estos dos personajes protagónicos se sumarán:

Uno y Dos jóvenes asistentes de Casa Matriz. Vestidos como recepcionistas de un Hotel que asistirán  en el cambio de ropa y utilería, cada vez que sea necesario.  

bullet

EL SET.

La obra transcurre en uno de los estudios de Casa Matriz Inc. Agency. 

Se ha creado una habitación de soltera, estratégicamente decorada para que los elementos que contiene puedan mutarse rápidamente o transformarse en otros.

Al igual que los personajes, la escenografia sufrirá fuertes cambios estilísticos según la escena que se esté viviendo. Por eso deberá resolverse con elementos sencillos y mutables.

Hay dos puertas, una de ingreso a la supuesta casa de Bárbara y otra que da al interior.

Hay un perchero con ropa colgada preparado para las distintas madres e hijas que durante la obra representarán ambas.

Puede haber, según lo estime el/la  escenógrafo/a, un bar con bebidas, sillas y una mesa.

Puede ser interesante que las luces permitan demarcar dos zonas afectivas de la obra: una que tiene que ver con la relación cliente-madre sustituta, más bien fría, azulina. La otra más emocional, impregnada de las pasiones que se desatarán según las escenas.

La madre sustituta traerá, además, una maleta personal con complementos de la ropa que hay en el escenario.

AL COMENZAR LA OBRA LA ESCENA ESTA VACIA. POR LA PUERTA DE ENTRADA  ENTRAN UNO Y DOS, ACOMPAÑANDO A BARBARA. ELLA ESTA ANSIOSA Y CONMOVIDA PORQUE POR FIN HA LLEGADO EL ANHELADO MOMENTO DE VIVIR LA EXPERIENCIA DE CASA MATRIZ. MIRA EL ESPACIO QUE SIMULA SER SU CASA. SONRIE. ELLOS LA ACOMPAÑAN GENTILMENTE.

BARBARA: Gracias....

UNO Y DOS LA DEJAN SOLA. ELLA SE ACOMODA, SE QUITA EL ABRIGO. SE INSTALA. VA A LO QUE SE SUPONE QUE ES EL INTERIOR DE LA CASA Y REGRESA CON UN VESTIDO DE SEDA COLOR SALMON MUY SUAVE.

SE ACERCA AL EQUIPO DE MUSICA Y PONE  El MAGNIFICAT DE BACH.

BARBARA SE PARA ENCIMA DE UN BANCO CON UNA BATUTA Y DE ESPALDAS AL PUBLICO ¨DIRIGE¨ LA ORQUESTA.

SUENA EL TIMBRE. ELLA PARECE NO OÍRLO, ABSORTA EN LA MUSICA QUE INVADE LA HABITACION.

EL TIMBRE SUENA CON MAS INSISTENCIA.

BARBARA EN UN ATAQUE REPENTINO DE FURIA, ROMPE LA BATUTA: MAGICAMENTE LA MUSICA CESA.

BARBARA: Era un momento privado, de gran envergadura. Yo había logrado un encuentro decisivo con lo que algún día, sin duda, llamaría ¨mi felicidad¨ (ABRE CON PACIENCIA LA PUERTA)... y usted lógicamente no tolera la diferencia enajenada del goce.

AL ABRIRSE LA PUERTA COMIENZA A SONAR MUSICA HINDU. TRAIDA EN BALDAQUINO POR UNO Y DOS, VESTIDA CON ROPA HINDU, ENTRA LA MADRE SUSTITUTA. INGRESA HABLANDO OSTENTOSAMENTE.

MADRE SUSTITUTA: Nunca debí creerle! Él era demasiado fuerte, demasiado hermoso, demasiado moreno! Hacíamos el amor seis veces al día. Siempre sobre elefantes blancos, bajo un arcoiris de música sacra! Le encantaba verme sonreír. Querida hija: ¿Alguna vez tuviste un orgasmo solar? ¿O tus orgasmos sólo han sido lunares? Yo sé que las madres no debemos hablar de estas cosas con las hijas. Pero nuestra relación siempre ha sido tan intensa... Si me suicido me gustaría hacerlo en casa de mi hija.

Y ella lo comprendería como un acto de amor. Yo he comprendido muy tarde la diferencia entre amor y pasión. India es un buen un buen lugar para perderse para siempre. Yo lo he amado. Creo que no voy a poder vivir sin él. Es demasiado!!!

¿Por qué no me consolás, hijita?  Sos lo único que tengo. Soy una sombra de mí misma en las arenas de la nada. Me dejó sin decirme una palabra. Y al día siguiente lo vi pasar en elefante blanco con otra mujer. Voy a morirme de tristeza. Hacé algo por tu mamá querida. ¡¡¡Ayudáme a morir con dignidad!!!!

BARBARA: Te queda fantástico ese traje, mamá. (LA BESA FRIAMENTE) ¿Cocó Chanel? ¿Qué tal el viaje? Disculpáme que no te fui a buscar al aeropuerto, pero...

MADRE SUSTITUTA: (CORTANDO EL CLIMA ANTERIOR, EN SU CARÁCTER DE EMPLEADA DE CASA MATRIZ. ALGO PERDIDA PORQUE NO RECUERDA LOS DETALLES DE LA MADRE QUE DEBE INTERPRETAR)

BARBARA: A París. Tenés una casa en París, mamá. Y pasás mucho tiempo ahí. Estás lo más lejos posible de tus hijos. Hace un año que no nos vemos. Y tengo que aceptar el hecho de ser una hija no querida. (BEBE ANGUSTIADA) Pensar que me pasé todo el año esperando una miserable tarjeta postal de mi madre!!!(BEBE WHISKY) ¿Pero no le informaron de todo esto en Casa Matriz?

MADRE SUSTITUTA: ¿París? Y nunca una postal? ¿Pero no acabo de llegar de la India?¿Usted es la que necesitaba comenzar con una madre adicta a pasear en elefante, vestida de blanco y con un amante negro?

BARBARA: (INDIGNADA POR LA INEFICIENCIA DE UN SERVICIO TAN CARO) ¡Yo jamás contraté ese servicio. No me hace ningún efecto! (ALTERADA) No pienso perder mi tiempo y mi dinero con una madre destruída porque su amante la dejó. Yo pagué por una madre fría y desconsiderada que me hiciera sentir rechazada!!!

MADRE SUSTITUTA: ¡¡¡Así tratan mis grandes entradas operísticas!!!! En vez de aplaudirme, me humilla! Yo tendría que triunfar en Broadway. Ese es mi lugar. Ser una estrella de Broadway!.

BARBARA: Yo aprecio su esfuerzo shakespireano, señora, pero póngase en mi lugar! Imagínese que pagó para  atravesar la barrera del sonido con sus emociones y no sucede nada de eso!!!

MADRE SUSTITUTA: (MOLESTA POR SU GAFFE PROFESIONAL) Tiene razón, me confundí. Le sucede a los mejores actores. Le podría contar grandes errores de Madonna o de Meryl Streep, sin ir más lejos.

BARBARA: ¿Se equivocó? ¿Y lo dice así, tan ligeramente? Yo aquí esperando a una gélida madre de París que me destrozara el corazón y aparece una mujer de la India con el corazón destrozado a la que, para colmo, tengo  que contener?

MADRE SUSTITUTA: (PERTURBADA POR SU ERROR SE PONE UN PAR DE ANTEOJOS PARA LEER Y EXTRAE UNOS PAPELES DE CASA MATRIZ. EXAMINA LOS PAPELES Y SE RIE DE SÍ MISMA.) ¡Oh, sí, aquí está! "Llego desahuciada de la India dispuesta a suicidarme en casa de mi hijo y él me salva" ¡La confundí con un cliente adicto al sufrimiento que tengo que visitar mañana! Aquí está el error, ¿quiere leer? (LE MUESTRA A BARBARA SUS PAPELES) Le pido disculpas. Estoy excedida de trabajo. Soy una de las Madres Sustitutas más requeridas y a veces me confundo...

BARBARA: ¿Pero usted se iba a suicidar en mi presencia?

MADRE SUSTITUTA: Aquí dice que usted me iba a salvar.

BARBARA: ¡Pero qué comienzo de función, un suicidio en mis narices y para colmo, un suicidio equivocado!

MADRE SUSTITUTA: Paramos todo a tiempo, no hubo grandes daños. Usted sintió alguna emoción y nosotras trabajamos para producir emociones, aunque sean equivocadas. Perdone pero quisiera estar segura: ¿usted eligió el  plan Be In o el plan Hello my little Princess?

BARBARA : (DESBORDADA VA Y VIENE POR LA HABITACION) ¡Oh no! ¡Esto es inhumano! ¿Hace la  entrada de la madre que le tiene que hacer mañana a otro cliente y después me pregunta qué plan contraté? Yo ahorré un año para llegar a este momento. Junté dólar por dólar para tenerla aquí conmigo. Venir a Casa Matriz no es fácil para alguien como yo.  Y si he llegado a esto es por...

MADRE SUSTITUTA (LA INTERRUMPE ABRUPTAMENTE) ¡No se le ocurra decirme por qué contrató este servicio! No forma parte de mi trabajo escuchar eso. ¡Imagínese si tuviera que escuchar las confesiones de cada uno de mis clientes! Vaya a un psicoanalista o a un rabino o a un sacerdote. Yo estoy aquí para hacer bien mi trabajo. Vamos a concentrarnos en eso.

BARBARA: ¿Me está dando órdenes?

MADRE SUSTITUTA: Quiero estar segura de que usted conoce las Reglas de Juego.

BARBARA: Yo soy quién tiene que dar las órdenes. Usted me pertenece, y no lo digo en sentido figurado.

MADRE SUSTITUTA: ¿Y en qué sentido lo dice entonces?

BARBARA. Lo digo literalmente. Lo digo sobre bases sólidas.

MADRE SUSTITUTA: (SE  RIE DE UN MODO HIRIENTE) Me parece que la idea que  usted tiene de la solidez es bastante precaria.

BARBARA: ¿De qué se ríe?

MADRE SUSTITUTA. Quiero aclararle, para que se ubique, que yo le pertenezco a usted tanto como a otros.

BARBARA: Yo he pagado por esa pertenencia. No quiero ser vulgar, pero digamos que la he adquirido.

MADRE SUSTITUTA: No quiero decepcionarla, pero digamos que hoy me han adquirido ocho.

BARBARA: ¡Ocho!

MADRE  SUSTITUTA: Mire, puede comprobarlo usted misma (LE OFRECE LA AGENDA. BARBARA NO QUIERE MIRARLA) Corrobore la fecha de hoy. Son ocho.

BARBARA: ¿Quiere decir que hoy me visita a mí entre otros siete?

MADRE SUSTITUTA: Un día de trabajo normal. Ocho clientes.

BARBARA: (REACCIONA) ¿Y quién le ha pedido ese dato? ¿No le parece promiscuo decirme qué cantidad de hijos pagan hoy para que usted sea su madre? ¿Quién le ha pedido ese tipo de detalles?

MADRE SUSTITUTA: Nadie me los ha pedido. Simplemente creí que...

BARBARA: (FURIOSA CON ELLA) ¿En qué parte de nuestro contrato, en qué cláusula, en qué versículo, está escrito que yo quería saber cuántos clientes tiene que visitar hoy?

MADRE SUSTITUTA: En ninguna parte. No se lo dije por atenerme al contrato, sino porque usted alardeaba de ser mi cliente exclusiva. Y para colmo mi dueña. Dijo que yo le pertenecía.

BARBARA: ¡Pues bien: lo reafirmo! ¡Usted, durante este lapso de tiempo, es mía! Mía. Le guste o no le guste. Mía. Usted es madre sustituta. ¿Ha entendido bien?

MADRE SUSTITUTA: Si está segura de esa pertenencia ¿por qué le duelen tanto los otros siete que tengo que visitar hoy?

BARBARA: No me duelen. Simplemente no me interesan, eso es todo.

MADRE SUSTITUTA: ¿Está segura de que eso es todo?

BARBARA: Indiferencia total. Para mí no existen.

MADRE SUSTITUTA: Bueno... para mí sí existen... Y no sólo ellos, sino otros ocho clientes mañana y otros ocho pasado mañana y así sucesivamente...Multiplique ocho por treinta: doscientos cuarenta clientes al mes. ¿Usted se imagina satisfacer las demandas de doscientos cuarenta hijos al mes?¿Sabe qué paciencia tengo que tener?¿Se imagina, por ejemplo, la cantidad de madres diferentes que tengo que interpretar? ¿Se imagina la cantidad de exigencias y demandas delirantes que tengo que satisfacer?

BARBARA: Mire, por el momento, no puedo imaginarme nada porque, ni siquiera, ha satisfecho mis más mínimas demandas. Y para colmo pretende que me apiade de que usted sea una... una...  (ESTA A PUNTO DE DECIR PROSTITUTA) una... una...

MADRE SUSTITUTA: ¿Una qué?

BARBARA: Una madre sustituta, bueno... tan... tan.. tan repartida. (SE LE QUIEBRA LA VOZ)¿Quiere saber la verdad? ¡Claro que me importan los otros! Los detesto. Me encantaría ser la única. Comprarle las doscientas cuarenta horas del mes. Si tuviera dinero, ahora mismo la contrataría por un mes seguido.

MADRE SUSTITUTA: Esta voracidad no es sólo suya. Tengo comprometido todo el resto del año. Hay una viciosa como usted que va a llevarme de vacaciones con ella, para que le actúe miles de madres sustitutas en el Caribe. Hay una famosa actriz de cine que gasta todo lo que gana  para lograr que yo le asegure que es mi hija favorita. Hay un senador que paga el triple todos los jueves por mi dedicación exclusiva. Hay una mujer obesa que me paga solamente para que le cocine sus ravioles predilectos y.... (INTERRUMPE EL RECUENTO) ¿Pero por qué le estoy contando todo esto? ¿A usted qué le importa? Usted eligió mi foto entre otras miles. Hoy no estoy teniendo un buen día, evidentemente. ¿Por qué le estoy hablando de mí, cuando usted contrató una Madre Sustituta? Ninguno de mis clientes quiere saber nada acerca de mi persona.

BARBARA: ¡¡¡No me compare con todos esos pervertidos!! Soy diferente.

MADRE SUSTITUTA: Diferente en qué? Usted, como todos, ¿no me querría los trescientos sesenta y cinco días del año, si tuviera con qué pagarme? ¿O  entendí mal?

BARBARA: Me entendió muy bien señora. Debo admitir que logró despertar en mí intensos sentimientos de celos y exclusión. Usted es una mujer fascinante. Elegí muy bien. Usted es encantadora, aunque haya que tolerar que se equivoque y que hable de otros.

MADRE SUSTITUTA: ¡Ultimamente he despertado grandes pasiones en mis clientes! ¿Quiere que le describa alguna? Hay un músico de jazz, muy joven, gay, maravilloso, que mientras bailamos me...

BARBARA:  ¡No! No me describa ninguna pasión. ¡No me hable de los otros clientes! ¡No  quiero saber ni siquiera sus nombres! ¡Imagínese si llego a conocer a alguno!

MADRE SUSTITUTA: ¡Por supuesto que conoce a alguno! El viernes tengo que visitar a un amigo suyo llamado Manuel. Creo que él es su ex  - marido ¿verdad?

BARBARA SE AVALANZA SOBRE ELLA Y LE TAPA LA BOCA. FORCEJEAN. CAEN AL PISO. BARBARA SE COLOCA SOBRE LA MADRE SUSTITUTA Y LE APRIETA VIOLENTAMENTE EL CUELLO.

MADRE SUSTITUTA: ¡¡Suélteme!! ¡Me va a ahorcar! ¡Mire que si me lesiona va a tener que pagar mucho dinero por mí a CASA MATRIZ!

ESTA FRASE ASUSTA A BARBARA:
LA MADRE SUSTITUTA SE DEFIENDE Y DOMINA LA SITUACION. ESTA ENTRENADA PARA LA AUTODEFENSA. ES EVIDENTE QUE MANEJA ARTES MARCIALES. HACE VOLAR A BARBARA POR EL AIRE Y EN UNA SORPRENDENTE TOMA DE JUDO LA INHABILITA PARA DEFENDERSE. BARBARA QUEDA INMOVILIZADA POR ESTA TOMA.

MADRE SUSTITUTA: (CONTROLANDO FISICAMENTE LA SITUACION) ¿Pasó la crisis querida?

BARBARA: ¡Parece bien entrenada!

MADRE SUSTITUTA: Es parte de nuestra formación. Recibimos entrenamiento en defensa personal, además de formarnos para actuar, bailar y cantar. Tenemos que estar dispuestas a todo. No podemos descuidar ningún detalle.

BARBARA TRATA DE INGRESAR EN UNA ZONA DE CALMA Y AUTOCONTROL.

BARBARA: No vuelva a mencionarme a mi ex - marido.

MADRE SUSTITUTA: De acuerdo. ¿Pero usted no había solicitado sentir celos? La combinación entre una entrada equivocada y la mención de otros clientes da siempre excelentes resultados para desatar celos! ¿No logré realmente sacarla de sí?

BARBARA: ¿Usted intenta hacerme creer que su error fue intencional?

MADRE SUSTITUTA: ¡No me diga que usted piensa de mí que realmente me equivoqué! Bueno, bien....si le gusta así...me equivoqué....

BARBARA: ¿Y la mención de los otros clientes?

MADRE SUSTITUTA: Usted me acaba de hacer jurar que no volvería a   hablar de ellos...

BARBARA: Bueno, me arrepiento de ese pedido. Ahora dígame si realmente mi ex marido la contrató o si fue una estrategia suya para hacerme enloquecer de celos.

MADRE SUSTITUTA: Imagine lo que quiera. La imaginación es un buen ejercicio cuando se ha perdido el sentido de la realidad. (BARBARA LE DA UNA BOFETADA. LA MADRE SUSTITUTA LE DEVUELVE OTRA) ¡Usted adelantó el momento de la bofetada! Esto venía después.

BARBARA: Y usted me hizo la entrada pagada por otro. ¿Qué le va a hacer al otro mañana? ¿La entrada que pagué yo?

MADRE SUSTITUTA: ¡Oh no! Le voy a repetir la misma entrada. Ese tipo de personajes me atraen enormemente. ¡Madre con amantes negros que llega de la India..... me piden tan pocas veces! En cambio la entrada que usted  contrató es un cliché.

BARBARA: Yo alquilé una madre gélida para la entrada, que me hiciera esperar mucho. Pedí tener tiempo para que se agudicen en mí los sentimientos fantasmagóricos del desasosiego. No me dejó tiempo para dudar. ¡Yo necesitaba dudar! ¡Pagué por la incertidumbre de saber si mi madre vendría o no vendría! Pero usted redujo todo.  (PAUSA FUGAZ) ¿Tiene más trabajo después?

MADRE SUSTITUTA: No se preocupe  por mí. Estoy  llena de trabajo. (PREOCUPADA) ¿Pero usted no llegó a temblar por mí?

BARBARA: Un poco. Si hubiera demorado cinco minutos más y no se  hubiera equivocado de cliente su entrada hubiera sido exitosa.

MADRE SUSTITUTA: ¿Exitosa? ¡Mi entrada fue inolvidable! ¡Fue un alarde de virtuosismo técnico!  ¡La combinación entre esa madre y esa hija fue un verdadero volcán en erupción! Pero usted tiene derecho al reclamo. ¿Quiere que le haga la entrada por la cual pagó?

BARBARA: ¡Por supuesto que quiero la entrada que pagué! ¡Exijo lo contratado en vuestras oficinas centrales!

MADRE SUSTITUTA: Bien. Pero le ruego que previamente aclaremos qué quiere. (TOMA UN BLOCK Y SE DISPONE A TOMAR NOTA PUNTUAL DE LO QUE BARBARA LE DICTA)

BARBARA: (BUSCANDO EXACTAMENTE LAS PALABRAS ) Quiero una madre hierática, que me haga estremecer de desasosiego. Una madre helada como el hielo.

MADRE SUSTITUTA: (ANOTANDO) Las cosas que nos piden que hagamos!

BARBARA: Distante, imprevisible, fantasmática, mala. Demoníaca.

MADRE SUSTITUTA: ¡¡Un carácter delicioso!!!...

BARBARA: Yo pagué por esperar. Yo pagué por padecer. ¡Hace tanto tiempo que deseaba esperar a mi madre! Yo pagué por una madre que me hiciera sufrir por sus contínuas inasistencias a nuestras citas.

MADRE SUSTITUTA: (RELEE Y MEMORIZA)  Muy bien. Serán satisfechas todas sus demandas. Hagamos de cuenta que todavía no he llegado. Adiós Bárbara.

BARBARA: Adiós, señora.

MADRE SUSTITUTA SALE. LAS LUCES DESCIENDEN. EL ESPACIO QUEDA EN PENUMBRA. EN ESA TINIEBLA BARBARA INTENTA RECUPERAR LA ATMÓSFERA DEL COMIENZO. VUELVE A PONER EL MAGNIFICAT DE BACH, TOMA LA BATUTA. INTENTA DIRIGIR LA SUPUESTA ORQUESTA. SE DA CUENTA DE QUE NO PUEDE VOLVER AL COMIENZO COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO. INTERRUMPE LA MUSICA.

BARBARA: Hemos cometido un error al querer empezar de cero. Yo ya la conozco. Ya me he decepcionado. Este simulacro de entrada no sirve. Vuelva de una vez y sigamos con la madre siguiente. (CAMINA ANSIOSA POR EL SET) ¿Se habrá hartado de mí? Esto es inaceptable. Ella no puede hacerme esperar así. Estamos perdiendo un tiempo precioso. (ABRE LA PUERTA DE ENTRADA ESPERANDO ENCONTRARLA ALLI. NO ESTA)

Estamos perdiendo un tiempo precioso. Admito que no la traté bien. Fue todo culpa mía. Ella tiene sus límites y yo fui muy dura con ella. La humillé y ahora se fue. Ella es realmente muy buena actriz. La entrada equivocada fue maravillosa. Es realmente única. ¿Por qué no fui capaz de decírselo?

SUENA EL TIMBRE. APARECEN UNO Y DOS. EL ESPACIO SE ILUMINA. SE VE ALGO DIFERENTE AL ANTERIOR.

UNO: Ha llegado su madre.

DOS: De  París.

LA MADRE ENTRA CON UN TAILLEUR MUY ELEGANTE. DESPIDE A LOS JOVENES CADETES CON CIERTA DISPLICENCIA. TIENE UN SOMBRERITO Y UN PAR DE GUANTES QUE NO SE QUITARA EN TODA LA ESCENA.

BARBARA: ¡Mamá! ¡Todo un año sin vernos! (LA ABRAZA)

MADRE SUSTITUTA: (FRIA. DISTANTE. EMPUJA A BARBARA PARA ALEJARLA DE SÍ)  Ahórrame  las efusiones por favor. Veo que todavía recibís a las personas con besos.

BARBARA: Disculpáme, mamá. ¡Es que hace tanto tiempo! Pasá, por favor... Tengo tantas ganas de que veas mi casa...

LA MADRE SUSTITUTA NO MIRA LA CASA, SE SIENTA MUY TENSA EN EL BORDE DE UNA SILLA. SACA UN ESPEJITO DE LA CARTERA PARA CHEQUEAR SU MAQUILLAJE.

MADRE SUSTITUTA: (TRATANDO DE QUITARSE EL EFECTO DEL BESO EN SU CARA) ¿Me corriste el maquillaje de las mejillas?

BARBARA: Estás preciosa, mami. ¿Qué tal  tu París? ¿Por qué nunca me escribiste? ¿Me extrañaste en algún momento? ¿Pensaste en mí en algún momento? ¿Por qué no me llamaste para Navidad o para Año Nuevo?

MADRE SUSTITUTA: No puedo contestar todas esas preguntas al mismo tiempo, María. Ni siquiera entiendo qué me estás preguntando.

BARBARA: Yo no soy María mamá. Soy Bárbara.

MADRE SUSTITUTA: (SACA EL REGALO DE SU CARTERA) Te traje tu perfume predilecto: Eau Savage  para hombre. (SE LO DA)

BARBARA: Este es el perfume predilecto de mi hermano Guillermo. El mío es Samsara de  Guerlein.

MADRE SUSTITUTA: Qué hija desagradecida. Crucé el Océano Atlántico únicamente para traerte tu perfume favorito y ahora tratás de confundirme con tus hermanos, María.

BARBARA: (ANGUSTIADA) Mamá... miráme  a los ojos. Soy tu hija Bárbara. Te quiero mamá, te quiero  mucho. Estoy muy feliz de que me hayas venido a visitar. Esperé mucho tiempo para tener el privilegio de estar a solas con vos.

LA TOMA DE LAS MANOS AFECTUOSAMENTE. LA MADRE SE IRRITA POR EL CONTACTO.

MADRE SUSTITUTA: Todo este manoseo me pone muy nerviosa. ¿Podrías evitarlo? ¿Así que querías estar a solas conmigo? ¿Para qué?

BARBARA VUELVE A TOMAR LAS MANOS ENGUANTADAS DE SU MADRE. QUE SE LAS DEJA TIESAS.

BARBARA: Quería decirte que te amo. Para mí era importarte poder decirte eso. Te amo mamá.

MADRE SUSTITUTA: (LE RETIRA LAS MANOS) Bien. Ahora lo sé Ahora sé que me amás, María. (SE ALEJA FISICAMENTE DE SU HIJA)

BARBARA. ¡No vuelvas a llamarme María! María es mi hermana. Yo soy Bárbara.

MADRE SUSTITUTA: Ya lo sé. No tengo ninguna duda de que no sos María. María nunca me hubiera tenido quieta en una silla para decirme toda esas tonterías.(CRUEL Y SARCASTICA) “Te amo mamita y para mí es muy importante que lo sepas, etcétera” María nunca me hubiera apretado las manos. Nunca. Ella sabe que todo ese tipo de manifestaciones  no me parecen higiénicas. (SE PONE DE PIE) María nunca me hubiera besado de esa manera. ¿Hay algo menos elegante que apoyar tus labios en las mejillas de la persona que tenés más a mano y oprimirla, produciendo ese desagradable sonido?  (IMITA UN SONIDO DE BESO MUY DESAGRADABLE.)  Devolvéme  el perfume. Se lo voy a dar a Guillermo. Prometo no equivocarme  el próximo año cuando te visite nuevamente.

BARBARA LE DEVUELVE EL PERFUME.

BARBARA: ¡Esta es la primera vez que te acordás de traerme un regalo para mí cumpleaños, mamá, y  me trajiste un regalo equivocado! Siempre hacés lo mismo, mamá: siempre me das a mí los regalos para Guillermo y a Guillermo los regalos para María y a María los regalos para Genoveva.

MADRE SUSTITUTA: (DIVERTIDA) ¿Hago eso? Qué encantador. Esa distracción que tengo me parece  simpatiquísima.

BARBARA: Cambié todos los colores de mi casa especialmente para vos. Mirá por lo menos mi casa si no podés mirarme a mí.

MADRE SUSTITUTA: (SIN MIRAR) Quedó  preciosa tu casa, María.

BARBARA: Bárbara.

MADRE SUSTITUTA: Quedó bárbara tu casa, María.

BARBARA: No, no .(SALIENDO DEL PERSONAJE Y RECLAMANDO COMO CLIENTA) Le dije veinte veces que mi nombre es Bárbara. No quiero ser dura con usted, pero ya casi más que gélida, parece amnésica, señora.

MADRE SUSTITUTA: Tengo amnesia emocional. No sé a quién amo.

BARBARA: (VUELVE AL PERSONAJE) ¿Entonces no sabés si me querés?

MADRE SUSTITUTA: ¿Yo? Quererte... ¿Yo te quiero?

BARBARA: (COMO CLIENTE) Excelente. lo ha logrado...Nunca me sentí peor.

MADRE SUSTITUTA: ¿Y no era eso lo que quería?

BARBARA: Sí, sí. Muchas gracias. Nunca me sentí tan bien de sentirme tan mal.

MADRE SUSTITUTA: ¿Se sintió la hija de una mujer de hielo?

BARBARA: Sí. La sentí mala, cruel, helada.

MADRE SUSTITUTA: Puedo ser mucho más terrible. Se necesita grandeza para el mal y yo la tengo (SE SACA EL CINTURON A MODO DE LATIGO) Me encanta encarnar madres demoníacas.

BARBARA: Para mí ha sido suficiente. No quisiera más crueldad.

MADRE SUSTITUTA GUARDA SU CINTURON.

MADRE SUSTITUTA: Es una pena que no quiera profundizar en el mal. Amo las madres sádicas.

BARBARA: Suficiente.

MADRE: ¿Hemos alcanzado el punto de desesperación que contrató?

BARBARA: Sí. Ahora usted debería reprocharme por no haber sido suficientemente bárbara.

MADRE: Eso se lo dejo a la próxima madre.

LA MADRE SUSTITUTA SALE DE ESCENA. SE ESCUCHA UNA CANZONETTA NAPOLITANA. ENTRA AL ESCENARIO ROPA COLGADA DE SOGAS. UNO Y DOS AMBIENTAN EL ESPACIO PARA QUE PAREZCA MAS HUMILDE. EXTERIOR.TERRAZA. BARRIO DE INMIGRANTES ITALIANOS.

BARBARA SE ADECUA PONIENDOSE  DEBAJO DE SU FALDA UN ALMOHADON QUE SIMULA UN EMBARAZO. CAMBIA SU ESTILO POR EL DE UNA HUMILDE MUCHACHA DE  BARRIO EMBARAZADA Y CON UNA MAMMA QUE LA LLENA

DE REPROCHES. UNO Y DOS SE VAN. ENTRA LA MADRE SUSTITUTA CON ROPA MOJADA PARA COLGAR EN LA SOGA. BARBARA LA AYUDA.

MADRE SUSTITUTA: (CON UN DEJO DE ACENTO SICILIANO) Mabelita te tendrías que haber llamado. Mabelita como quería tu padre. Pero se me ocurrió ponerte Bárbara. Y ese nombre te trajo mala suerte. Nadie en este barrio se llama Bárbara. Bárbara es un nombre de persona fina, exitosa. ¡Mirá qué exitosa resultaste!¡Y sobre todo qué fina! ¡Maldigo el día en que se me ocurrió ponerte Bárbara!

BARBARA: (SOSTENIÉNDOSE LA CINTURA PORQUE LE PESA EL EMBARAZO)Yo también lo maldigo. Me obligaste con el nombre a fracasar.

MADRE SUSTITUTA: ¡Te hubieras casado con el diplomático ése que conociste en casa de esa amiga sofisticada que tenías!¡Hoy sí que estarías bárbara! Pero te casaste con el Poroto! ¡Te llenó de hijos,  no trabaja, y todos viven pidiéndome dinero a mí! ¿Qué le viste al Poroto, nena?

BARBARA: El fue el único en la vida que me dijo: "-Qué bárbara que sos, Bárbara! Estábamos nadando y le vi esas piernas musculosas que tiene.¡Dios mío, qué bien estaba !Y cuando se secaba despacito con la toalla, Mamma, yo me sentí suya para siempre.

MADRE SUSTITUTA: ¡Ay nena! Ahora estás llena de chicos, él ni te mira y vive protestando porque no le doy bastante dinero para las carreras.

BARBARA: Cada vez que te pido dinero me tirás mis fracasos en la cara.

MADRE SUSTITUTA: (LE DA DINERO QUE SACA DEL CORPIÑO) Aquí tenés otros 500 dólares. Pero  no se te ocurra dárselos a él. Son para mis nietos...

BARBARA: (GUARDA EL DINERO EN SU CORPIÑO) Gracias, mamma... No puedo salir a trabajar hasta que no tenga mi bebé. Me siento tan sola.

MADRE SUSTITUTA: Pero seguís teniendo hijos con el Poroto!

BARBARA: Es que todavía me sigue diciendo: "Qué bárbara que sos Bárbara" Y estoy perdida. ¿Cómo puede un hombre volverte tan loca?

MADRE SUSTITUTA: ¿Un hombre?  ¿Volverme loca?¿ A mí? (HACE LA SEÑAL DE LA CRUZ) ¡¡Todo el mundo sabe que tu padre nunca me vió desnuda!! Siempre me dejaba el camisón cuando hacíamos "la porquería." Y lo hacíamos por él. No porque a mí me gustara como a vos. ¡¡Dio!!! ¡Perderte un diplomático por  el Poroto!

BARBARA: (DEMANDA COMO CLIENTE) ¡Usted me está tratando como una idiota!

MADRE SUSTITUTA: Usted pidió en su plan una madre decalificadora, jodida, que hace reproches. ¿Y ahora que la tiene se queja?

BARBARA: La madre que está haciendo es perfecta. Lo que no concuerda es el aspecto sociológico de su planteo. ¿Dónde pude yo haber conocido a un diplomático? El barrio limita mucho. ¿Qué diplomático viene a un barrio de inmigrantes sicilianos a buscar novia?

MADRE SUSTITUTA: ¡Dije que lo habías conocido en casa de una amiga sofisticada!

BARBARA: Quiero que insista en el punto en que se arrepiente de haberme puesto el nombre Bárbara.

MADRE SUSTITUTA: (RETOMANDO LA MAMMA ITALIANA) ¡Maledetta la hora en que te llamé Bárbara! Te encantaba escribir y te dedicás a vender caramelos. Te atraía un Diplomático y te casate con el Poroto. Querías ser hermosa y me saliste bizca y con las piernas torcidas!

BARBARA: Vos tenés las piernas torcidas. ¡¡Mirá cómo caminás arrastrando esas pantuflas !!!

MADRE SUSTITUTA: Las piernas torcidas las heredaste de mí. Pero esos ojos con forma de huevo los heredaste de tu padre. Te quedaste con lo peor de los dos.

BARBARA: Hoy es mi cumpleaños, mamá.¿Cómo podés tratarme así?

MADRE SUSTITUTA: (INTERRUMPE LA ESCENA. VUELVE A SER LA EMPLEADA DE CASA MATRIZ) Usted pagó para que esta madre la tratara así.

BARBARA: Le hablaba a mi madre, señora. No estoy cuestionando su profesionalismo.

MADRE SUSTITUTA: Bien, continuamos... (RECUPERA EL PERSONAJE) Concentración...

BARBARA: Estaba sumergida en la escena ¿Por qué la interrumpió?

MADRE SUSTITUTA: Tu cumpleaños... ¡El día que naciste fue uno de los más negros de mi vida!

BARBARA: (INTERRUMPIENDO LA ESCENA) Yo no pagué para que me dijera eso. Revise el contrato. Hoy es realmente mi cumpleaños, señora. Y me estoy regalando un service de Casa Matriz. Usted es un regalo que me hice para mi cumpleaños.

MADRE SUSTITUTA: Un regalo... yo... un regalo. (LE DESAGRADA LA IDEA DE SER UN OBJETO DE REGALO).. Pasemos a otra madre...A esta le duele la cintura.

LA MADRE SE VA CON LA PALANGANA DE ROPA MOJADA. LA ROPA COLGADA SALE DE ESCENA. BARBARA SE QUITA EL ALMOHADON DE EMBARAZADA. UNO Y DOS LE TRAEN UN IMPERMEABLE EMPAPADO, UN PARAGUAS. LE MOJAN LA CARA PARA SIMULAR LLUVIA. LE DAN LIBROS Y LE PONEN ANTEOJOS PARA DARLE ASPECTO DE INTELECTUAL. ELLA SE ADAPTA AL CAMBIO. LA LUZ DA UNA SENSACION DE ESTACION DE TREN.

EN OFF SE ESCUCHA LA VOZ DE LA MADRE. TIENE UN DEJO DE ACENTO RUSO. ES UNA "IDISHE MAME " UNA TIPICA MADRE JUDIA.

DESPUES DE DARLE LA CARTA,  UNO Y DOS LA DEJAN SOLA LEYENDO. ELLA BUSCA SENTARSE EN UN RINCON DE LA SUPUESTA ESTACION DE TREN.

EN OFF SE ESCUCHA LA VOZ DE LA MADRE. BARBARA NO VERÁ ENTRAR A LA MADRE SUSTITUTA.

OFF DE LA MADRE SUSTITUTA: "Hijita  mía: ¡tanto tiempo sin recibir noticias tuyas!  Pero ahora ya no puedo postergar mi necesidad de verte. Esta es la última carta que te escribo antes de que nos veamos,  pues, mañana llegaré a la ciudad. Te ruego que vengas a buscarme a la estación de tren. Sé que esto te presupone una molestia pero tengo algo muy importante que decirte y prefiero decírtelo personalmente. Llegaré en el tren de las nueve de la noche. Te adora y siempre te adorará.

Tu madre.

SE ESCUCHA EL RUIDO DE UN TREN QUE LLEGA. BAJAN LOS PASAJEROS Y SE VA. POR DETRÁS DE BARBARA ENTRA LA MADRE EN SILLA DE RUEDAS, TODA ENYESADA DE PIES A CABEZA, EXCEPTO EL ROSTRO QUE ASOMA POR DEBAJO DEL YESO DE LA CABEZA.

BARBARA AL VERLA SE QUEDA TOTALMENTE SHOCKEADA. TIRA AL SUELO LOS LIBROS Y LA CARTA Y SE ABRAZA A LAS PIERNAS DE LA MADRE.

BARBARA: Mamita, mamá...¿qué te ha sucedido? ¡Oh mamá!

MADRE SUSTITUTA: (ACERCA LA CARA A BARBARA PARA QUE PUEDA DARLE UN BESO EN LA PORCION DE ROSTRO QUE ASOMA EN EL VENDAJE) Nada importante querida. ¿Tus estudios como marchan?

BARBARA: (MUY ANGUSTIADA DE VERLA ASI) ¿Por qué nadie me avisó?

MADRE SUSTITUTA: Levantate. Levantate meidele* No puedo verte si estás agachada. Te traje unos bagels. (LE ACERCA COMO PUEDE EL PAQUETE DE COMIDA) Esta vez no los hice yo, los hizo tu tía Sarah. No son tan ricos como los míos, pero no están mal. (BARBARA ABRE EL PAQUETE Y SE LOS COME CON ANSIEDAD.) Ves, ves. Estás con hambre. ¡Hasta los bagels de Sarah te resultan deliciosos con hambre!

BARBARA: Están riquísimos. ¿Tuviste un accidente?

MADRE SUSTITUTA: ¿A quién le puede interesar, finalmente, lo que puede pasarme a mí?

BARBARA:¡A , por supuesto!

MADRE SUSTITUTA: No hablemos de mí. Fue un golpecito sin importancia. Hablemos de cosas interesantes. Hablemos de tu pasión por la Ontología.

BARBARA: ¡Un golpecito sin importancia! ¡te rompiste todos los huesos mamá! ¡Quiero saber cómo te hiciste todo este desastre!

MADRE SUSTITUTA: Trabajando.

BARBARA: ¿Trabajando en la bombonería?

MADRE SUSTITUTA: Ese lugar cerró. Y tuve que buscar otro trabajo para poder enviarte dinero.

BARBARA: ¿Qué clase de trabajo mamá?

MADRE SUSTITUTA: Limpio cristales en los altos rascacielos. Nadie quiere hacer ese tipo de tarea. Pero a mí me encanta estar ahí, colgada en el andamio, al aire libre, tocando el cielo con las manos. Tenía la maravillosa impresión de estar volando. Y me caí del tercer piso. No tiene ninguna importancia. Lo hice por la Ontología, por vos. Limpiaba y pensaba que mi hija Bárbara gracias a mi trabajo pronto sería Doctora  en Ontología ¡Eso me daba fuerzas! ¡Mi Barbarita, Doctora en Ontología!

BARBARA: ¿Desde cuándo limpiás cristales en las ventanas de los rascacielos?

MADRE SUSTITUTA: ¡Sabía que te ibas a enojar, por eso no te lo quería decir!

BARBARA: ¿Desde cuándo arriesgás tu vida así?

MADRE SUSTITUTA: Desde hace cinco años que te miento. Lo hice todo por tus estudios. Yo no tengo ninguna importancia.

BARBARA: ¿Limpiando cristales en los edificios para que yo estudie? Yo no quiero que hagas esas cosas por mí. No quiero que me envíes un solo centavo más mamá. Sos demasiado buena. Mucho más buena que yo.

MADRE SUSTITUTA: Oh, dejáme ayudarte. Bárbara. Puedo pegar sellos postales en la Oficina de Correos. No me he roto la lengua. (SACA LA LENGUA) Pagan poco por poner la lengua, pero es mejor que nada. (SACA UNA BOLSITA CON DINERO) Mirá, ahorré un poco de dinero para vos, Barbarita. No es mucho, pero la sola idea de que te pueda servir, me alcanza. No lo desprecies. Una madre enyesada que trabaja con la lengua, merece tu compasión.

BARBARA TOMA EL DINERO EMOCIONADA. SE ARRODILLA Y BESA LAS MANOS ENYESADAS DE SU MADRE. APOYA LA CABEZA SOBRE EL REGAZO DE LA MAMÁ. LA MADRE CANTA UNA BELLA CANCION DE CUNA EN IDISH, MUY POPULAR Y CONOCIDA. BARBARA TARAREA CON ELLA.

BARBARA: Mamá. me siento tan culpable....Es horrible, siento como si yo te hubiera empujado al abismo.

MADRE SUSTITUTA: Lo hago con gusto, no te preocupes.

BARBARA: ¡Cómo no voy a preocuparme! (LA CONTEMPLA CON MUCHA CULPA) Mirá cómo estás por culpa mía. Me siento culpable, culpable de haber nacido. Culpable de estar viva.

COMIENZA A MOVER LA SILLA DE RUEDAS DE SU MADRE. LA MADRE SUSTITUTA DA POR TERMINADA LA ESCENA. PEGA UN SALTO DE LA SILLA.

CAMINA CON LOS YESOS P0R EL ESCENARIO.

MADRE SUSTITUTA: Bien. Me ha salido muy bien, como siempre. La idishe mame es uno de mis grandes éxitos. Surte efecto. Cada vez que solicitan culpa yo la actúo con gran suceso. Surte efecto. ¡Mire cómo la dejé! ¿O me va a decir que no sintió una terrible culpa?

BARBARA: (ASIENTE) ¡Sentí una culpa tremenda!

MADRE SUSTITUTA: (SE QUITA LOS YESOS CON ENERGIA) ¿Me ayuda a desenyesarme la cabeza?

BARBARA: (LA AYUDA.) Sentí una culpa sin salida...

MADRE SUSTITUTA: Oh no, la culpa sin salida viene ahora. ¿Usted encargó la muerte de la madre, verdad?

BARBARA: (ASUSTADA) La puedo liberar de hacer ese rol si no lo desea.....

MADRE SUSTITUTA: Oh, ¡no me libere de nada! Me encanta el rol de muerta. (SE PONE UNA LARGA CAMISA FUNEBRE. SE MAQUILLA DE BLANCO LA CARA. BARBARA SE PONE ROPA NEGRA  DE LUTO. LLORA.) ¿Me morí de muerte súbita?

BARBARA: Completamente súbita. Necesito sentir ese impacto.

LA MADRE PREPARA LA CAMA FUNEBRE AYUDADA POR UNO Y DOS. MUERE DE GOLPE SOBRE EL LECHO. UNO Y DOS LE COLOCAN FLORES ENTRE SUS MANOS. INSTALAN UN CRUCIFIJO SOBRE LA CAMA. LAS LUCES CAMBIAN HACIA TONALIDADES MÁS BLANQUECINAS. SUENA MUSICA FUNEBRE. UNO  Y DOS SE RETIRAN DESPUES DE BAJAR LA CABEZA ANTE LA SUPUESTA MUERTA. BARBARA SE QUEDA A SOLAS CON SU MADRE MUERTA.

BARBARA: Qué hermosa estás mamá. Cuánto te ha embellecido la muerte. Siempre he tratado de ser la más madura de las dos, la más serena de las dos. Mamá, cómo me gustaba caminar contigo del brazo bajo la lluvia. Cómo disfrutaba de tu compañía en el campo, cuando andábamos juntas a caballo. Aunque siempre terminábamos peléandonos. No eran peleas profundas, ¿verdad mamá? Mamá... yo nunca te dije claramente... yo nunca te dije, yo nunca te dije que... te amaba...(SE ACERCA A SU MADRE) Nunca me permití besarte... (LA BESA) Nunca pude estar cerca tuyo, ni dejé que te acercaras a mí. (LA BESA MAS) Nunca, nunca. ¿Cómo pude hacerte eso, mamá? (LLORA  DESCONSOLADAMENTE) ¡Contestáme,  mamá! Decíme que a pesar de todo me quisiste. Quiero volver a oír tu voz. Decíme algo reconfortante, mamá. Abrí los ojos, por Dios. (AGITA A LA MADRE ENERGICAMENTE COMO SI EN VEZ DE MUERTA ESTUVIERA DESMAYADA) Decíme que todavía estamos a tiempo. Regresá mamá y dáme una oportunidad de ser diferente con vos. (LA TOMA DE LA CABEZA Y LA SACUDE SIN DAR CREDITO A SU MUERTE) Decíme que sí, que todavía tenemos tiempo. Sólo te pido un poco de tiempo mamá. Tiempo nada más, tiempo. ¡Dame un poco de tiempo, mamá... !

MADRE SUSTITUTA: (ABRE LOS OJOS. SE SIENTA EN LA CAMA.) ¿Tiempo para qué?

BARBARA : (LA SUELTA BRUSCAMENTE) ¡Los muertos no hablan, señora!

MADRE SUSTITUTA: Pero usted me está atosigando de preguntas, querida...

BARBARA: ¡Los muertos no responden preguntas, señora! (ACUSÁNDOLA) ¡Rompió el misterio! Profanó lo más sagrado. ¡Arruinó la muerte de la madre! ¡Y con lo bien que venía todo! ¡Con lo mucho que estaba sintiendo yo! Me estaba cayendo en un abismo. ¡Estaba indagando mi  propia dimensión trágica, señora mía! ¡Usted no tiene ningún respeto por mis emociones profundas! Usted frivoliza todo.

MADRE SUSTITUTA: Mire. Ya le hemos dado bastante tiempo a la madre muerta. Hay otras madres esperando, mucho más divertidas..

BARBARA: Aquí la que se tiene que divertir soy yo y, como esta diversión tan particular cuesta mucho dinero, usted debe cumplir con su responsabilidad. Vuélvase a morir si es tan amable.

LA MADRE DE MALA GANA VUELVE A ACOSTARSE. SE SIENTA.

MADRE SUSTITUTA: Yo me vuelvo a morir, pero usted no me bombardee con preguntas.

BARBARA: Pero son preguntas sin respuesta. Justamente las preguntas sin respuesta nos permiten cruzar al otro lado. Conocer un tipo de soledad casi absoluta. Yo no le estoy formulando preguntas que esperan ser respondidas.

MADRE SUSTITUTA:  (VUELVE A MORIRSE)

BARBARA: (VUELVE A LLORAR) Mamá, mamá necesito decirte que que... que (SE INTERRUMPE) No se me ocurre nada para decir. ¡¡¡La interrupción fue terrible!!!

MADRE SUSTITUTA: ¡Por fin!  (SE QUITA LA ROPA FUNEBRE) ¡Por fin! Atravesamos la muerte, ahora nos toca festejar la vida. ¡Feliz Cumpleaños, Barbara!

LA MADRE SALE DE ESCENA Y ENTRAN UNO Y DOS CON UNA MESA DE CUMPLEAÑOS, LLENA DE MASAS, TORTAS, BOMBONES. POR ENCIMA DE LA MESA CUELGAN GLOBOS Y UN CARTEL DONDE DICE ¡HAPPY BIRTHDAY BARBARA! CLIMA FESTIVO QUE CONTRASTA CON EL ANTERIOR. BARBARA SE VISTE CON UN VESTIDO PRECIOSO, MUY FESTIVO. UNO Y DOS TRAEN UNA TORTA CON 30 VELITAS. LA MADRE TOCA EL TIMBRE POR LA PUERTA DE ENTRADA. BARBARA LE ABRE CON  UNA ENORME SONRISA. LA MADRE LLEGA CON UN VESTIDO CON LUNARES, MUY LLAMATIVO Y UNA PRECIOSA CAJA CON MOÑO ROJO CONTENIENDO EL REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA BARBARA.

MADRE SUSTITUTA: (CANTA)

Que los cumplas feliz!

Que los cumplas feliz!

Mi preciosa Barbarita

Que los cumplas feliz!

BARBARA TAMBIEN CANTA A DUO CON ELLA. ABRE EL REGALO QUE LE TRAJO LA MADRE. ES UN VESTIDO IDENTICO AL QUE LA MADRE TIENE PUESTO.

BARBARA: Mamá, es divino. (SE LO PONE ENCIMA DEL QUE TIENE PUESTO) ¡Parecemos mellizas!

FESTEJAN CON UN ABRAZO. BARBARA TRAE UN TECLADO Y TOCAN EL PIANO A CUATRO MANOS. CANTAN JUNTAS UNA CANCION DE AMOR.

BARBARA: (MIRANDO CANTAR A SU MADRE) Mamá, ¡me hace tan feliz escucharte cantar!

MADRE SUSTITUTA: Me imagino. (ENCANTADA DE SÍ MISMA)

BARBARA: (NTERRUMPE EL JUEGO) No señora. ¡Yo no pagué para que usted se vanagloriara de sí misma!

MADRE SUSTITUTA: ¡Es que me imagino que a usted yo le encanto!

BARBARA: Pero de paso, se publicitaba a usted misma. ¡Nunca debió decir "me  imagino" cuando le dije que escucharla cantar me hacía feliz!

MADRE SUSTITUTA: (SOLUCIONA EL PROBLEMA) Cambio la respuesta. Dígalo de nuevo.

BARBARA: ¡Mamá, me hace tan feliz escucharte cantar!

MADRE SUSTITUTA: ¡Bárbara, lo mejor que me pasó fue tenerte a tí!

BARBARA: ¡Eso ya me lo dijo antes  y mucho mejor formulado!

MADRE SUSTITUTA: (INTENTANDO NO IMPACIENTARSE) Bárbara: ¿sabés que tu nacimiento le dio sentido a mi existencia?

BARBARA: Me imagino.

MADRE SUSTITUTA: (CORTA)  Usted tampoco puede decir "me imagino" Todas las hijas piensan que le arruinaron la vida a su madre.

BARBARA: ¡No con una madre así! Yo a esa madre la contraté para darle sentido a su vida. Es  un pequeño  lujo que me quiero dar.

MADRE: (RETORNANDO A LA PARTE DE MADRE ENCANTADORA) ¡Bárbara, luz de mi vida...! Darte la vida le dio sentido a mi efímera existencia.

BARBARA: Su tono es distante, sarcástico, con un dejo algo profesional. Se supone que usted tiene que hacerme olvidar que lo está haciendo por dinero, sino no  tiene gracia. Construya mejor las frases. Explicite.

MADRE SUSTITUTA: (BIEN DISPUESTA) Mi hija Bárbara es absolutamente insustituible.

BARBARA: (FELIZ) ¿Verdad que soy insustituible, mamá?

MADRE SUSTITUTA: Sí. (ANGUSTIADA POR SU PROFESION DE MADRE SUSTITUTA) Insustituible. ¡No como yo que soy una Madre Sustituta, absolutamente sustituible!. (UNA PAUSA EXTRAÑA. LA MADRE SUSTITUTA SE RECUPERA. ABRAZA A BARBARA ) Perdón... (RETOMA) Sí, mi amor, sos  insustituible, singular hasta en la forma de ser común, original hasta en tus obviedades, y sobre todo, sos una gran persona.

BARBARA: Repita esas palabras. Costaron muchos dólares.

MADRE SUSTITUTA: Sos la mejor persona que he conocido en mi vida.

BARBARA: Basta. Ya ni yo lo creo. (SE ALEJA DE ELLA) Usted hace todo un poco excesivo hasta volverlo asfixiante.

MADRE SUSTITUTA: Estamos instruídas para eso. Nuestra formación exige un cierto plus. Si no, nadie contrataría una Madre Sustituta. El cliente se quedaría con su madre naturalista real. No podemos, no debemos, caer en el realismo de las madres que nuestros clientes ya tienen.  

BARBARA: Entonces, quizás, todavía no hemos dado en la tecla de mis necesidades.

MADRE SUSTITUTA. Quizás el programa de madres que usted eligió no sea el adecuado. O quizás yo no sea la empleada adecuada para salir al encuentro de sus necesidades.

BARBARA: (REPENTINAMENTE) No perdamos el tiempo. Comience a ordenar esta habitación. Esmérese en poner orden en toda la casa. ¡Poblemos de atraso y sometimiento esta relación!

MADRE SUSTITUTA: (RESISTENTE, CONSULTA EL PLAN FURIOSA) Todos, pero absolutamente todos, necesitan verme en la más triste de las servidumbres ¡Nunca me salvo de limpiarles la casa! ¡Este trabajo de Madre Sustituta tiene aspectos francamente denigrantes!. Esto ya lo hemos discutido en las reuniones de nuestro Sindicato.

BARBARA SE CRUZA DE BRAZOS, DESPOTICA, IMPLACABLE. LA MADRE SUSTITUTA SE COLOCA UNA PELUCA DESGREÑADA SUJETA A LA CABEZA CON UN PAÑUELO A LUNARES. UN VESTIDO NEGRO ABOTONADO, MEDIAS NEGRAS Y ZAPATILLAS. SACA DE UNA MALETA UN PLUMERO, ESCOBA, FRANELA Y TODO TIPO DE ELEMENTOS DE LIMPIEZA. SUENA UN TANGO.

MADRE SUSTITUTA ORDENA LA HABITACION EN SILENCIO MIENTRAS BARBARA FRENTE AL ESPEJO SE CEPILLA EL CABELLO.

MADRE SUSTITUTA: ¿Vas a salir otra vez con ese sinvergüenza?

BARBARA: No te metas en mis asuntos, mamá.

MADRE SUSTITUTA: (BARRE) ¡Pero si vos sos lo único que me queda! Mi hijo mayor, fugado por estafas; Beatriz, tu hermana, se enamoró de un guerrillero en plena dictadura militar!.. Ni una foto de ella me dejaron para llorarla... Y vos hijita...(MADRE SUSTITUTA SUSPIRA Y TRABAJA )

BARBARA: ¿Me planchaste el vestido fucsia?

LA MADRE LE TRAE SOLICITAMENTE EL VESTIDO PLANCHADISIMO.

BARBARA: ¡Te dije que no le pusieras apresto!

MADRE SUSTITUTA: (ASUSTADA)  ¡Es que queda mucho más elegante!

BARBARA: (LE GRITA) Yo  quiero estar sexy, no elegante, mamá... (ARRUGA EL TRAJE). ¡Me tenés harta mamá! (DESHACE LA CAMA) (LA MADRE VUELVE A HACERLA DE INMEDIATO) ¿Para qué hacés la cama? A Marcelo le gusta coger con la cama revuelta. (DESORDENA  UNA  CAJONERA.TIRA TODA LA ROPA. LA MADRE SUSTITUTA VUELVE A PONER ORDEN A UNA VELOCIDAD INUSITADA EN CAMARA LIGERA)

MADRE SUSTITUTA: Hijita mía... ¿estás comiendo bien? ¿Qué te pasa? (LAMENTANDO) ¡Si tu padre no se hubiera escapado por la puerta de atrás!

BARBARA: (FEROZ) ¡Se escapó con tu hermana, mamá!

MADRE SUSTITUTA: Y bueno... mi hermana siempre fue más atractiva que yo...

BARBARA SE CALZA UN PANTALON AJUSTADO Y UNA MUSCULOSA MUY PROVOCATIVA

MADRE SUSTITUTA: Vos no podes salir así a la calle.

BARBARA: Yo salgo a la calle como quiero. ¿O querés que me vista de portera como vos?

LA MADRE SUSTITUTA VUELVE A HACER LA CAMA. BARBARA TOMA WHISKY.

MADRE SUSTITUTA: (CON UN HILO DE VOZ) ¿Estás tomando otra vez? Me dijiste que habías dejado!

BARBARA: (LA ENFRENTA) Te mentí. ¡Me divierte mentirte, vieja!  Es lindo ver cómo te creés todo. (PAUSA) Estoy embarazada, mamá.

MADRE SUSTITUTA: (LLORANDO) Hijita, sentáte. ¿Y de cuántos meses estás?

BARBARA: De tres.

MADRE SUSTITUTA: Pero ese hombre es casado.  ¿Cómo pudo hacerte eso?.

BARBARA: No sé si me lo hizo él. No sé de quién es ese hijo.

MADRE SUSTITUTA: (TEMBLANDO) Entonces te acostás con más de uno.

BARBARA: (ROMPE EL JUEGO)  Es obvio señora, que si le digo que no sé de quién es ese hijo, es porque me acuesto con más de uno.  ¡Además usted prometió sufrir!

MADRE SUSTITUTA: (PROFESIONAL)  Estoy padeciendo enormemente. ¿Quiere que exteriorice?

BARBARA: Por supuesto, señora, es mi cumpleaños. ¿Qué mejor regalo que una madre sumisa que  exteriorice su sufrimiento?

MADRE SUSTITUTA VUELVE AL PERSONAJE Y LLORA ESTREPITOSAMENTE.

BARBARA PONE A SONAR UN ROCK PARA TAPAR EL LLANTO.

BARBARA: No soporto tu llanto, mamá. ¿Por qué llorás? Si la que está jodida soy yo. ¿Por qué no me ayudás a buscar soluciones en vez de derramar lágrimas sobre mis sábanas? Vos me hiciste así. Ahora bancáte a esta nena de treinta años que no quiere largar la adolescencia y sigue atada a la falda de su mamá.

MADRE SUSTITUTA LLORA COPIOSAMENTE CON VERDADERAS LAGRIMAS. DESPUES INTERRUMPE.

MADRE SUSTITUTA: (EN TONO PROFESIONAL, ALTAMENTE COMPETENTE) Venga, acérquese, señorita... (BARBARA SE ACERCA) Son lágrimas de verdad. Toque.

(BARBARA TOCA Y COMPRUEBA)  No puede reclamar un efecto más trágico. Soy la Mater Sufriente por excelencia. Vestida de negro, limpiando, llorando, con una hija alcohólica y embarazada. Soy La Gran Madre Sufriente. Soy la madre consagrada por el Tango. La literatura se ha ocupado vastamente de mí. Soy una madre bíblica: "Parirás con dolor"  Soy la Santa Madrecita. Mire qué lagrimones.

BARBARA: Se ve que conoce muy bien este tipo de madres.

MADRE SUSTITUTA: Es muy requerida por la clientela de Casa Matriz. ¡Todos quieren ser hijos rebeldes! Y rebelarse contra tanta sumisión es muy sencillo. (CORTA ESTE PERSONAJE HACIENDO UN DESAFIO PERSONAL) Yo la desafío a rebelarse contra una madre emancipada. O contra una intelectual de gran prestigio. O, simplemente, contra una diva internacional. (REVUELVE SU MALETA) Tengo todos los atuendos intactos. ¡Estas madres las piden poco! Todos buscan la cosa facilona, denigrable. Les gusta verme llorar, porque se sienten libres, rebeldes, jóvenes. Pero no les gusta verme reír. ¿Quién paga por verme gozar? ¡Nadie contrata una madre que la pasa bien! ¡Yo la desafío a rebelarse contra una madre que se divierta, señorita mía!

UNO Y DOS DESHACEN LA ATMOSFERA DE LA ESCENA ANTERIOR, Y CON SUTILES TOQUES TRANSFORMAN EL LUGAR EN EL ESTUDIO DE UNA  ESCRITORA DE TEATRO. LIBROS. CUADROS. COMPUTADORA. PAPELES REVUELTOS. CUANDO SE VAN, ENTRA CON LLAVE PROPIA LA MADRE SUSTITUTA.

MADRE SUSTITUTA SE CAMBIA. SE QUITA LA ROPA NEGRA. SE TRANSFORMA DIAMETRALMENTE. SE CONVIERTE EN UNA MUJER INTERNACIONAL, VIAJADA, EXITOSA, DIVINA. LLEVA UNA CAPELINA ESPLENDIDA, UN ZORRO AL CUELLO, CAMINA COMO UNA MODELO, IMPRIME RITMO y VELOCIDAD A TODO. TIENE HERMOSAS ALHAJAS, BUEN GUSTO, CLASE.

BARBARA SE DEJA EL MISMO PANTALON AJUSTADO CON LA MUSCULOSA DEL PERSONAJE ANTERIOR.

MADRE SUSTITUTA: (IRRUMPE)  Te queda espléndido ese look zafado. ¿Abortaste o vas a tener el chico?

BARBARA: (SE ADAPTA RAPIDAMENTE) Lo perdí. No vas a ser abuela. Quedáte tranquila.  ¡Te acabás  de hacer un lifting  y yo iba a darte un nieto!

MADRE SUSTITUTA: Reconocé que era una mala jugada... Además, estoy saliendo con

un tipo tan joven... y vos y yo odiamos la norma general.

BARBARA: No decidas mis odios, mamá.

MADRE SUSTITUTA: ¿Tenés whisky en este antro rosado?

BARBARA LE DA.

MADRE SUSTITUTA: Es el cuarto que tomo en la mañana de hoy. Demos el día por perdido. ¿No vas a emborracharte conmigo, mi vida? Hace tanto que no nos vemos.

BARBARA SE SIRVE. BEBEN

MADRE SUSTITUTA: ¿Terminaste tu obra de teatro?

BARBARA: ¿Cuál?

MADRE SUSTITUTA: Esa que me tiene a mí como protagonista. ¡Qué bien me retrataste! Las escenas que me mandaste por correo a mi oficina de New York me resultaron desopilantes. Me tenés calada. Despótica, maléfica, fascinadora, divina. Hasta me ponías esta capelina y este zorro. Desde que lo leí en tu obra no me los saco ni para viajar en avión. Los encuentro tan teatrales. Me dan otro andar. (CAMINA DE AQUÍ PARA ALLÁ) ¿En la obra vos dudabas de que yo fuera realmente tu madre? ¿Han logrado confundirte vida mía?

BARBARA: Si, la terminé. Ya la están ensayando.

MADRE SUSTITUTA: ¡Te la arrebataron de la mano! También, con ese personaje central. ¿Y quién hace de mí?

BARBARA: Glenn  Close.

MADRE SUSTITUTA: Espléndida actriz. Pero no da el tipo. Quiero decir, con todo respeto por Glenn Close, yo podría enseñarle algunos trucos para parecerse más a mí. No quiero sugerirle que tome el modelo real. Eso es inalcanzable. Es mejor que me reinvente. Pero hay ciertas claves de mi personalidad...

BARBARA. Te imaginás que entre el señor director y ella sabrán cómo encarar el  personaje.

MADRE SUSTITUTA: Pero el personaje sabe cómo puede ser encarnado. (ROMPE EL CLIMA) Le falta rebeldía, señorita. ¿No quedamos en que se iba a rebelar? Esa era mi exigencia. Ese es mi desafío ¡Vamos!

BARBARA: (HARTA) Soy yo la que exijo. Usted es mía. La alquilé muy caro. Pagué muy bien todo este esplendor que despliega. Pero usted puede más.

MADRE SUSTITUTA: La tengo fascinada querida.

BARBARA: (VUELVE AL ROL DE HIJA ESCRITORA DE TEATRO) Nunca me dijiste lo de la adopción.

MADRE SUSTITUTA: (REVOLEANDO  EL ZORRO)  Es un delirio de tu padre. Decíle a mi ex marido que deje tranquila a las niñitas de quince años con las que circula por mis lugares preferidos de New York y que admita con cuánto amor te concebimos, Bárbara. Hoy es tu cumpleaños,  ¿no, mi vida?

BARBARA: Cumplo treinta años, mamá.

MADRE SUSTITUTA: Cuánto tiempo. Qué vieja me estás poniendo. ¿Se me notan tus treinta años? Yo ya no sé qué estirarme. ¿Y vos te estiraste algo?

BARBARA: ¿Te parece que necesito?. ¿Me ves arrugada?

MADRE SUSTITUTA: Esta es la edad de comenzar. Una edad peligrosa. Además,  una estupenda escritora de teatro, que sale todo el tiempo en las revistas, al lado de las actrices...

BARBARA:  ¿Te parece?  (SE MIRA AL ESPEJO)

MADRE SUSTITUTA: (ROMPE EL JUEGO) ¿Y la rebelión?  ¡Pero si está a punto de aceptar hacerse una  cirugía estética cuando tiene el cutis perfecto!

BARBARA: No puedo rebelarme contra vos, mamá. No puedo más que mirarte ir y venir, como una idiota! ¿Será por eso que me gustan las mujeres?

MADRE SUSTITUTA: ¿Cómo que te gustan las mujeres?

BARBARA: Me acuesto con hombres, pero me enamoro de mujeres.

MADRE SUSTITUTA: En cualquier momento vas a tener curiosidad de saber qué es acariciar un cuerpo femenino. Te veo tentada.

BARBARA: Estoy viviendo una gran pasión mamá. Ya di ese salto.

MADRE SUSTITUTA: Espléndido. Me parece fantástico que te asumas. Basta de mundos hipócritas .¿Y con quién estás viviendo esta gran pasión?

BARBARA: Con tu amiga Lourdes.

MADRE SUSTITUTA: ¡Lourdes! Me muero. ¿Cómo Lourdes, que es tan moralista, pudo hacernos ésto?

BARBARA: Las dos necesitábamos rebelarnos contra vos, mamá. (SE RIE A CARCAJADAS. CORTA EL JUEGO) ¿Vió cómo me rebelé?¿Vió cómo la maté, señora?

MADRE SUSTITUTA: Admito que fue ingenioso lo de la pasión con la tal Lourdes.

BARBARA: (EN HIJA) ¿Te sirvo whisky, mamá?

MADRE SUSTITUTA: Es que tenés siempre un whisky tan malo.

BARBARA: Me lo regala Lourdes.

MADRE SUSTITUTA: Se repite hasta en eso.

BARBARA: ¿A vos también te regalaba el mismo whisky?

MADRE SUSTITUTA: El mismo whisky y en las mismas circunstancias. Fue la primera mujer de mi vida. Lourdes es hipnotizante.  O por lo menos sabe dónde golpearnos a vos y a mí.

BARBARA: (CORTA EL JUEGO) Se está pasando de límite. Yo no pagué para que usted también tuviera una historia con Lourdes.

MADRE SUSTITUTA: ¡Rebélese! No soy una madrecita incondicional que le ordena los cajones. Yo no sufro querida. ¿Cómo se rebela uno con una madre que no sufre?

BARBARA: Usted vino aquí a darme los gustos.

MADRE SUSTITUTA: Esta madre que le propuse da de este modo los gustos.¡No me va a dejar como una perdedora, acostándose con mi mejor amiga!

BARBARA: Y usted no me va a revelar, el día de mi cumpleaños, que el gran amor de mi vida fue también su amante. Me parece excesivo.

MADRE SUSTITUTA: Ya le dije que estamos formadas para ser excesivas.

BARBARA: Voy a matar a Lourdes, mamá.(PONE EL MAGNIFICAT DE BACH)

MADRE SUSTITUTA: Oh no. Escribí. Vos elaborás muchas cosas escribiendo. Además tenés mucho material. Una pasión triangular, todo servido. Si la matás en la ficción te va a aliviar la furia. Una pregunta, ¿esa camiseta, te la regaló Lourdes?

BARBARA: La camiseta, los pantalones, el color de este cuarto y el Magnificat de  Bach.

MADRE SUSTITUTA: ¿También el Magnificat?  Sacálo.

BARBARA LO PONE MAS FUERTE. TOMA UNA BATUTA Y DIRIGE LA ORQUESTA IMAGINARIA.

BARBARA: Celos ya tenemos. Y ahora sos vos la que está celosa mamá.

SE RIE. LA MADRE SUSTITUTA LE ARRANCA LA BATUTA Y LA ROMPE. EL MAGNIFICAT CESA.

MADRE SUSTITUTA: ¿Para eso pagó tan caro a Casa Matriz? Para salir ganadora en algunos juegos. No la dejé con culpa. Se pudo vengar...En fin...estas son algunas de las satisfacciones que Casa Matriz ofrece a su clientela.

BARBARA: ¿Me va a dar la teta?

MADRE SUSTITUTA: ¡No con esta ropa!

SE QUITA LA CAPELINA. SE PONE UNA COMBINACION BLANCA. UNA ENORME TETA REDONDA. SE SIENTA. BARBARA SE PONE ALEGREMENTE EN SUS BRAZOS. MADRE SUSTITUTA SACA EL PECHO LLENO DE CREMA. BARBARA SE PRENDE AL PEZON. SUENA UNA HERMOSA NANA BELLAMENTE CANTADA.

BARBARA: Hummmm  Hummmmm   Hummmmm

MADRE SUSTITUTA APRIETA LA TETA Y EMPIEZA A SALIR UNA ESPECIE DE ESPUMA BLANCA COMO CREMA DE AFEITAR CON LA QUE BAÑA TOTALMENTE A BARBARA QUE ASI, LLENA DE ESA CREMA, SE LE AFERRA AL  CUELLO.

BARBARA: Es un final operístico. La voy a contratar la semana que viene.

MADRE SUSTITUTA SE PONE DE PIE. SE QUITA  LA TETA Y LA GUARDA. SE VISTE CON LA ROPA CON LA QUE VINO. BARBARA SIGUE CON SU DEDO LLEVANDOSE CREMA A LA BOCA. LA MADRE SUSTITUTA HACE LAS MALETAS. GUARDA TODOS SUS EQUIPOS.

BARBARA: No me dé detalles. Detesto los detalles cuando me abandonan...abandóneme con todo. Déjeme destruída. Puede hacer la madre que debía hacer al comienzo.

MADRE SUSTITUTA: ¿La que la llamaba María?

BARBARA: (SE ACERCA IMPLORANTE) ¿No vas a darme un beso, mamá?

MADRE SUSTITUTA: Estás llena de...estás toda manchada...Yo tengo un traje de Christian Dior! (LA MIRA ASQUEADA) .

BARBARA: Creía que era Coco Chanel.

MADRE SUSTITUTA: Me estoy aburriendo de tus errores.

BARBARA: (SE LIMPIA LA CREMA) ¿Qué más?

MADRE SUSTITUTA: Y también de tus aciertos.

BARBARA: ¿A qué viniste, mamá?

MADRE SUSTITUTA: A que me devolvieras los mil dólares.

BARBARA: (CORTA EL JUEGO) Yo le debo setecientos dólares. Fíjese la factura de la Casa Matriz, señora.

MADRE SUSTITUTA: El servicio de dar de mamar se cobra aparte. Y la limpieza de la habitación, también. Fíjese. Están en el contrato.

LE MUESTRA EL CONTRATO. BARBARA LO MIRA. SACA MIL DOLARES DEL CAJON Y SE LOS DA.

BARBARA: Ya no nos debemos nada, mamá.

MADRE SUSTITUTA: Preferiría no verte por un tiempo. Sos una hija muy.. ¿demandante? ¿Esa es la palabra?

BARBARA: (ROMPE EL JUEGO) Si yo la elijo la semana que viene y pago, va a tener que volver.

MADRE SUSTITUTA: ¿Con qué dinero?

BARBARA: Voy a pedir prestado. Hay una serie de madres que me interesa que usted me haga.

MADRE SUSTITUTA: La semana que viene comienzan mis vacaciones. Va a venir otra señora. Le recomiendo que pida por Anita Zavala. Es muy dúctil y además es gorda. Eso le agrega atractivos insólitos.

BARBARA: Yo.. la quiero a usted...es decir, no la quiero.

MADRE SUSTITUTA: Yo tampoco la quiero. Aquí los sentimientos los dejamos de lado. Para eso tiene a su madre verdadera. ¿Tiene madre, verdad?

BARBARA: Sí, claro.

MADRE SUSTITUTA:  ¿Y a cuál de todas se parece?

BARBARA: ¿Y a usted qué le importa?

MADRE SUSTITUTA: Me dio una ráfaga de celos verdaderos. Eso no debe sucederme. Adiós Bárbara. (LE EXTIENDE LA MANO)

BARBARA: ¿Y usted, tiene hijos?

MADRE SUSTITUTA: Las madres sustitutas nunca contestamos preguntas realistas. La imaginación se ve limitada. Recurra a Casa Matriz cada vez que lo necesite.

BARBARA: (SACA DINERO. LE DA CIEN DOLARES MAS) Merece una propina, señora.

MADRE SUSTITUTA: Los honorarios reales querida. No aceptamos propina. (TIRA EL DINERO, RECOGE SU MALETA Y SE VA)

BARBARA SE QUEDA SOLA EN EL ESCENARIO.

BARBARA: (GRITA) ¡Mamá!..

Apagón

Fin de la obra.

horizontal rule

E-mail: dianaraz@argentores.org.ar                                                                                                                                    Espacio cedido por ARGENTORES