|
FAST FOOD A LA VELOCIDAD DE LA MUERTEde
Diana Raznovich ESCENA UNO ALICIA
ES UNA ESTRELLA DE TELEVISION, LA MAS CONOCIDA Y FAMOSA. SU
ESPACIO DEBERIA CORRESPONDER A ESA CARACTERISTICA PERO, COMO HA DECIDIDO
SUICIDARSE, LE QUEDA UNA PEQUEÑA PISCINA INFANTIL LLENA DE AGUA COMO MOBILIARIO
CENTRAL. TODO
EL ESPACIO ESTA REPLETO DE CAJAS, CON ENVOLTORIO MUY LLAMATIVO Y MOÑOS
GIGANTES, LLENAS DE CHOCOLATES Y BOMBONES. TAMBIEN HAY GIGANTES TORTAS DE
CHOCOLATE QUE DICEN: "FELICIDADES ALICIA". UNAS TORTAS SON MAS ALTAS
QUE ELLA MISMA, ES POSIBLE SUMERGIRSE EN ELLAS. ALICIA
EN LA PISCINA CON UNA MALLA DORADA DE LAME Y UNA COPA GIGANTE DE CHAMPAGNE SE ESTA DESPIDIENDO DE LA VIDA. ES SU FIESTA PRIVADA SIN
TESTIGOS NI INVITADOS. ALICIA:
-Brindo por los aciertos y los errores, porque los aciertos me llevaron a la
muerte y los errores me hicieron postergar este fulgurante instante. Se acabaron
las cámaras, el ráting, la presión por la imagen !!!!!!! ABRE
UNA CAJA DE BOMBONES Y LOS COME
DESCONTROLADAMENTE Diez
años sin probar un bombón cuando lo único que
me gusta en la vida son los bombones de chocolate negro rellenos de pasta
de almendras y dulce de leche con licor de sambayón. (COME) Todo sacrificado
para conservar la línea... qué línea? La línea de un cuerpo tan pero tan
lleno de cortes que ahora que voy a ponerle final no sé si me mato yo o si
estoy matando a otra. Estas tetas no son mías !! Estas piernas, seis
liposucciones al año !! La geta toda estirada !! La boca con trompita de colágeno
!! Los ojos rasgados con un bisturí magistral !!! (ABRE OTRA CAJA DE BOMBONES)
Cuándo me perdí ? Cuándo me dejé tirada
en una alcantarilla ? Cuándo ? Cómo llegué hasta aquí toda rebanada ? DE
ADENTRO DE UNA TORTA, REVENTANDOLA COMO PARA HACER UNA GRAN APARICION, SALE LA
PERIODISTA MONINA MONET. TIENE
UNA ONDA PERIODISTA FASHION Y ES TOP NACIONAL EN EL AREA DEL ESPECTACULO. MONINA:
-Deténgase ! No lo haga !! Usted no tiene derecho a quitarse la vida !!! ALICIA:
(GRITA ASUSTADISIMA POR LA APARICION) -Cómo entró ? MONINA:
-Yo entro a todas partes... ALICIA:
-Pero cerré mi casa con candados, bajé todas las persianas. MONINA:
-Vivo de meterme adentro de los candados, germino en el taparrollo de las
persianas, atravieso metales contundentes. No existen las puertas ni las
ventanas ni ninguna clase de impedimento físico, espiritual o moral para Monina
Monet. Por eso he llegado a ser quien soy !! ALICIA:
-Váyase de aquí !!!! MONINA:
-Entrar me resulta sencillo, pero salir sin mi nota me resulta imposible. (SE
INSTALA) Por otra parte, obviamente su casa está llena de cámaras y micrófonos.
Siempre lo estuvo. ALICIA:
-Ya no. Yo misma contraté a un experto alemán en espionaje para que revisara
todo y desconectara los equipos. MONINA:
-Hans Muller ? Trabaja para mí !! ALICIA:
-Pero me cobró cincuenta mil dólares por desenchufar el sistema. MONINA:
-Ya lo sé, está todo registrado. Son estafas menores...Qué son cincuenta mil
dólares para la gran diva de la televisión argentina, Alicia Bonafé !!!! ALICIA:
(SACA UN REVOLVER) -Váyase de aquí ahora mismo... MONINA:
-Prefiero que me mate, hágalo, contundente eso sí, para no quedar imbécil o
deformada... ALICIA
SE QUEDA UN INSTANTE MIRANDO A MONINA Y APUNTANDOLA CON EL REVOLVER. ALICIA:
-Terminaría mi vida en la cárcel...todas las cámaras están registrando... MONINA:
-Está protegida por la ley...Es ilegal allanar el domicilio y la vida privada
de alguien contra su voluntad...sus abogados la sacarían bastante rápido...después
de todo...qué derecho tengo yo a meterme en su suicidio? ALICIA:
-Cómo sabe que me voy a suicidar? MONINA.
-Conozco su vida de memoria, sus romances, sus éxitos, sus fracasos, cómo no
voy a conocer su suicidio? Máteme tranquila...Soy especialista en usted,
Alicia. Tengo memoria de cosas suyas tan intensas que a veces me parece que
somos la misma persona... ALICIA:
-Lo del suicidio no lo hablé con nadie... MONINA
MUESTRA EN PANTALLA DE TELEVISOR UNA CONVERSACION DE ALICIA CON UNA AMIGA. ALICIA:
-"No doy más...Gerardo me dejó por una pendeja de dieciséis años...
8ALICIA LLORA EN CAMARA) Estoy pensando en matarme..." CONGELA
IMAGEN. ALICIA REACCIONA ALICIA:
-Quién le vendió ese material?! Ana, mi amiga? Gerardo? La pendeja? Quién? MONINA:
-Pero ese material no tiene ningún valor comparado con otros testimonios. ALICIA:
-Qué testimonios? MONINA:
-El material erótico...la pendeja es ya una top model erótica gracias a
ciertas filmaciones que corren entre ciertos niveles de la política
internacional... ALICIA:
-Pero Ana o Gerardo o usted o la pendeja creen que yo voy a ofrendarles mi vida? MONINA:
-Creer? Usted en quién cree? ALICIA.
-No precisamente en usted. MONINA:
-Y en Ana? ALICIA:
-Ana me transmitió el budismo y me...a Ana le debo no haberme suicidado...a Ana
le agradezco... MONINA:
-A Ana le debe haberla salvado del alcohol...hace seis años, en aquella casona
de Palermo viejo, usted llegaba los jueves borracha... ALICIA:
-Cómo lo sabe? MONINA:
-Comenzaba su estrellato, le pedían autógrafos por la calle Honduras y usted
firmaba y para firmar tenía que apoyarse en sus admiradores porque llevaba
encima varios litros de vino blanco Sutter etiqueta marrón... ALICIA:
-Hasta la marca del vino sabe? MONINA:
-Cuando uno le dedica todo el tiempo a la misma persona, termina sabiendo mucho
de esa persona...no es un mérito, es mi trabajo. Usted es mi trabajo... ALICIA:
-Me seguía a todas partes? MONINA:
-Obviamente, soy su backstage, conozco lo inmostrable, acecho en la
penumbra...la vampirizo...me nutro de su vida... ALICIA:
-Desde cuándo? MONINA:
-Desde que presentí que usted iba a ser la figura más popular, con más
raiting de este país...yo lo supe...podría haber elegido a otra, pero me decidí
a apostar a usted...somos más o menos de la misma generación...y gané... ALICIA:
-Váyase de aquí. Necesito estar a solas. MONINA:
-Usted no tiene idea de lo que es estar a solas, nunca la he dejado a solas...y
mucho menos ahora... ALICIA:
-Salga de mi casa. MONINA:
-No es posible. Todo está cerrado. No podemos salir, Alicia... ALICIA
DESESPERADA SALE DE ESCENA HACIA DONDE SE SUPONE QUE ESTA LA PUERTA DE SU
DEPARTAMENTO. RGRESA FURIOSA. ALICIA:
-Estoy atrapada en mi propia casa. MONINA:
-Sí... claro...hemos quedado de este lado del mundo... ALICIA:
-Cómo nos encerró? MONINA:
-He sobornado hasta a sus vecinos...no se altere...en la cárcel hay que
aprender a deslizarse sin violentarse...está en una trampa periodística de
alto voltaje...preparé ésto mucho tiempo, demasiados detalles bajo control. ALICIA:
-Todo esto para qué? MONINA:
-Póngase cómoda. ALICIA:
-Qué la llevó a hacer esto, qué quiere de mí? MONINA:
-Un reportaje, claro. ALICIA:
-No concedo reportajes desde hace cuatro años. MONINA:
-Bueno...ésa es la gracia...me lo está concediendo a mí. APAGON
ESCENA DOS EN
LA MISMA ESCENOGRAFIA. TOQUES TELEVISIVOS. DOS SILLONES MODERNOS, GIRATORIOS.
AMBAS SE HAN CAMBIADO. LUCEN MUY MODERNAS Y SEXYS PARA LA ENTREVISTA. ALICIA:
-Le agradezco que me haya venido a visitar con su programa, Monina. MONINA:
-Soy yo la que tiene que agradecer. ALICIA:
-Le aseguro que le concedo esta entrevista por tratarse de Monina Monet. MONINA:
-Y yo le aseguro que después de haber entrevistado a Diane Keaton, Mery Streep,
Fidel Castro y Clinton, está totalmente a la par. ALICIA:
(RIE) -Qué ocurrencia...Ellos tienen mucho que aprender de mí...(RIE) MONINA:
-Su risa es la clave de su carrera? ALICIA.
(RIE) -Puede ser. MONINA:
-Cuando tuvo el accidente automovilístico perdió los dientes delanteros, así
que hoy su sonrisa luce con dientes nuevos. IMÁGENES
DE ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS ALICIA:
(RIE) -Sí, claro, catorce implantaciones...(RIE) Maravillosa artesanía...En
cambio a usted la boca le quedó muy mal...después de la trompada que le dio
Spielberg por meterse en su divorcio... MONINA:
(RIE) -Ah...son gajes del oficio...somos periodistas de combate...Bueno,
hablemos de usted...cómo va su relación con Gerardo Dellepiane. ALICIA.
-Somos más felices que nunca... MONINA:
-Y las infidelidades de él, también marchan sobre ruedas? ALICIA:
-Gerardo es muy fiel...tan íntegro...tan persona... MONINA:
-Yo lo entrevisté ayer, precisamente...antes de que usted accediera a dejarme
venir a su casa... ALICIA:
-Mi casa está abierta para usted, Monina... MONINA:
-Yo sé que me recibe con los brazos abiertos y que, en el fondo, somos grandes
amigas...Tengo aquí la nota que le hice a Gerardo... MANDA
EN TELEVISOR LA NOTA A GERARDO. EN PANTALLA SE VE A MONINA ENTREVISTANDOLO. MONINA:
-Se rumorea que te separás de Alicia Bonafé... GERARDO:
-Tenés la primicia. Nos separamos. No soporto un día más, al lado de esa
mujer. Voy a hablar. Voy a decir la verdad. Nadie me va a callar... MONINA:
-Y cuál es la verdad? GERARDO:
-La verdad es que en la intimidad Alicia no se parece en nada a la mujer que el
público ama...Es posesiva, mentirosa, demandante, egoísta y celotípica...Sus
celos llegan al delirio. Me hacía seguir de día y de noche. Yo no soy
propiedad de nadie...Llegó a amenazarme con suicidarse si yo la dejaba...y
bueno...que se suicide...no perderíamos gran cosa... MONINA:
-Perderíamos a una de las mujeres más amadas del país... GERARDO:
-No la conocen como la conozco yo... ALICIA:
-Tiene razón. Lo hacía seguir. Siempre hice seguir a Gerardo. Pagué todo tipo
de detectives, cameramans, falsos cadetes, falsos choferes...tiene razón... GERARDO
LE HABLA DESDE LA PANTALLA. GERARDO:
-Querías volverme loco. ALICIA:
-Quería que me sintieras todo el tiempo. GERARDO:
-Yo te dedicaba mis actos sexuales. ALICIA:
(RIE) -Sobre todo el que tuviste con ella. MONINA:
-Conmigo? ALICIA:
-Con vos Monina. GERARDO:
-Tengo el video erótico... lo paso? ALICIA:
-En las entrevistas de Monina Monet uno entra en contacto con la verdad... MONINA:
-Es todo truchado...yo nunca me acosté con vos, Gerardo. GERARDO:
-Entonces lo paso... ALICIA
ASIENTE Y RIE. EN
PANTALLA VEMOS, EN VERDADERO ALARDE EROTICO, CLARAMENTE A GERARDO Y MONINA, EN
ACTITUDES DE ALTO VOLTAJE EROTICO. ALICIA
RIE MIENTRAS SE PASA EL VIDEO. MONINA SE PONE FURIOSA. MONINA:
-Esto nunca ocurrió! ALICIA:
-Nada ocurrió nunca pero los testimonios son ineludibles... MONINA:
-Ese testimonio es falso. ALICIA:
-Ese testimonio es el que me llevó a la decisión de matarme. No podía creer
que ustedes dos... MONINA
VUELVE A PASAR LAS IMÁGENES DONDE SE VE CON CLARIDAD IRREFUTABLE SU ROSTRO. MONINA:
-No soy yo, esa no es mi boca, ni mi nariz, ni mi cuerpo... ALICIA
RIE MONINA:
-Pero, qué horror...éste es mi programa y se ha infiltrado un material pirata
que me deja como una mujer sin principios ni fines... CORTA
EL MATERIAL POR TELEVISION ALICIA:
-No hacía falta que me hicieran tanto daño ustedes dos... MONINA:
-Son ustedes dos los que me hicieron daño a mí !!! ALICIA:
-Se puede guardar un cierto estilo... MONINA:
-Eso es lo que yo digo, ráting con estilo... ALICIA:
-De quién fue la idea ? MONINA:
-Yo hago la entrevista, yo soy la periodista. De quién fue la idea ? ALICIA:
-Yo soy la damnificada...de quién fue la idea ? MONINA:
-Mi tesis es que fue suya... ALICIA:
-Y por eso me quería entrevistar...así a boca de jarro... MONINA:
-Confiese delante de millones de espectadores cómo concibió ese video... ALICIA:
-No había nada que concebir...había que seguirla a usted y a Gerardo...y
filmarlos... MONINA:
-Esa no soy yo... ALICIA:
-Esta tampoco soy yo...(LLORA) MONINA:
-La verdad es que Gerardo consiguió una doble...pero nunca consiguió la
original... ALICIA
DEJA DE LLORAR MONINA:
-Se siente mejor? ALICIA:
-Un poco mejor...por lo menos veo que usted tiene la valentía de permitir que
ese video, que tanto la compromete, se difunda... MONINA:
-Y en qué me compromete ese video...? ALICIA:
-Un video con mi marido... MONINA:
-Su marido es un hombre atractivo, sexy, seductor...y yo una mujer libre...Aquí
la que queda más expuesta es usted, querida...Yo siempre he proclamado mi
libertad sexual...Usted, en cambio, siempre proclamó la felicidad de su
pareja... ALICIA:
-Somos una pareja muy feliz... (SONRIE) MONINA:
-Bueno...y entonces por qué llora tan desconsoladamente ante nuestra audiencia? ALICIA:
-Soy muy sensible, muy sentimental...Pero me tranquiliza mucho que usted me diga
que la del video es una doble suya... MONINA:
-Yo le dije eso? ALICIA:
-Hace dos segundos... MONINA:
-Oh...digo tantas cosas, verdad amigos?...Todos decimos tantas cosas...Podemos
volver a ver el video ? SE
VUELVE A VER EL VIDEO ENTRE GERARDO Y MONINA. MONINA:
-No me gusta mentirle a mi público. Si dije que no era yo fue por cuidar a mi
entrevistada. Yo voy de frente con la verdad. Esa mujer soy yo. ALICIA:
-Oh, entonces ustedes dos... MONINA:
-Yo ignoraba que había una cámara. ALICIA:
-La cámara la puse yo. Pero no por usted, por la pendeja. IMÁGENES
DE GERARDO CON UNA MUCHACHA MUY ADOLESCENTE BESANDOSE APASIONADAMENTE. MONINA
APAGA EL TELEVISOR. MONINA:
-No soporto el sensacionalismo en mi programa. Yo vine a entrevistar a la mujer
más adorada de la Argentina...No soporto que sea manchada su imagen,
Alicia...Esto es un golpe muy bajo...la puede llevar al suicidio... ALICIA:
-Al suicidio? Bueno...en eso estaba...cuando llegó usted... MONINA:
-Yo respeto su decisión de quitarse la vida...pero creo que su público y yo
necesitamos las escenas finales de nuestra diva...sus fans no se lo perdonarían... ALICIA:
-No pretenderá que me suicide delante de estas cámaras !!! MONINA:
-Alicia Bonafé...yo sé que sus cachets son muy altos...pero...cuánto vale su
suicidio ? ALICIA:
-Mi suicidio no está en venta. MONINA:
-Todo está en venta, querida mía...todo.
ESCENA
TRES. AMBAS
SE HAN CAMBIADO. HAY MAYOR FORMALIDAD PARA LA FIRMA DEL CONTRATO. LAS DOS USAN
ANTEOJOS NEGROS MUY LLAMATIVOS. ESTAN FIRMANDO EL PACTO. ALICIA:
(ENCANTADORA) -Firme usted primero. MONINA
FIRMA. ALICIA:
-Ahora me toca a mí. (FIRMA) SE
ESTRECHAN LA MANO Y SE BESAN EN LA MEJILLA. ALICIA:
-Espero que se cumplan los detalles. MONINA:
-No hay otra cosa que detalles. ALICIA:
-Quisiera que me lloraran como lloraron a John Lennon. IMÁGENES
DEL LLANTO POR JOHN LENNON. MONINA:
-Bueno, eso sería realmente un suceso... ALICIA:
-Quisiera que me despidieran como despidieron a Eva Perón... IMÁGENES
DEL DIA DE LA MUERTE DE EVA PERON. EL PUEBLO DESCONSOLADO. MONINA:
-Era otra Argentina. Y usted no es Eva Perón. ALICIA:
-A ella la embalsamaron. MONINA:
-Eso no está en el contrato. ALICIA:
-Algo más moderno, más hollywoodense como la despedida a Lady Di, eso me
encantaría. IMÁGENES
DEL ENTIERRO Y DESPEDIDA DE LADY DI. ALICIA:
-Oh, sí...ese estilo de entrega...ese tipo de dolor sin solución, esa tragedia
y ese mismo desconsuelo...Podrá lograrlo, Monina? MONINA:
-Producción no falta, dinero es lo que nos sobra, por eso nos hemos permitido
pagarle tan bien... ALICIA:
-Lágrimas por mí...el gran vacío que siente un pueblo cuando pierde una
estrella... MONINA.
-Nuestro proyecto incluye desasosiego sin ambigüedades, desolación con ritmo,
angustia multidireccional, masas preguntándose por qué. ALICIA:
-Por qué ella, la que tanto amábamos, decidió repentinamente dejar la materia
que la ataba...nos dejó tan solos... MONINA:
-Ya hemos hecho un muestreo; la perplejidad de que usted desaparezca, no en la
decadencia sino en el punto mayor del éxito...eso es la gloria... ALICIA.
-Obvio, quitarse la vida en medio de un fracaso es otro fracaso, quitarse la
vida en medio del éxito es otro éxito y yo vivo para el éxito y muero para el
éxito. Yo soy el éxito. (SE MUESTRA FELIZ, ENTUSIASMADA) Operativo
inmortalidad...Morir joven, esbelta, amada, morir en lo mejor de mi carrera...y
ante las cámaras...fue una excelente idea...la suya... MONINA:
-Gracias. ALICIA:
-Y siendo la periodista más exitosa del país...eso...es aún más valioso... MONINA.
-No lo hacemos para trepar...nos arriesgamos, querida...eso nos define...a usted
y a mí... ALICIA:
(SE ACERCA PARA ABRAZARLA. MONINA LE RESPONDE) Tenga cuidado con mis pestañas
postizas...los abrazos son fatales... MONINA.
-Yo la cuido todo el tiempo, usted es mi materia prima... RIEN
FELICES. ALICIA:
-Imagínese el país entero detenido para verme suicidar en pantalla. MONINA:
-Raiting total. Nadie
hace záping... ALICIA:
-Déme el arma. MONINA:
(ABRE UN MALETIN DONDE HAY VARIOS REVOLVERES) Elija su calibre predilecto. ALICIA:
(DUDA) -El más elegante. MONINA:
-El de la izquierda. ALICIA
ASIENTE Y TOMA EL REVOLVER. ALICIA:
-Tiene miedo, Monina? MONINA:
-Sí, mucho. ALICIA:
-Estoy por transformarla en mi asesina. MONINA:
-No mueva el arma tan ligeramente. Están todas cargadas. ALICIA:
-Obvio. MONINA:
-Yo no quiero quedar como su asesina, perdería popularidad. No me conviene en
absoluto. ALICIA:
-Hay asesinos muy populares... MONINA:
-Son los que matan a gente odiada, pero a usted la ama todo el mundo... ALICIA:
-Entonces? MONINA:
-Tenemos que hacer algo diferente...Usted me concede una entrevista y yo no
tengo la menor idea de nada... ALICIA:
-Como si yo la sorprendiera con mi decisión... MONINA:
-Tenemos urgentemente que cambiar las pautas...el raiting va a ser altísimo,
pero, y mi imagen ? Y mi nombre, mi credibilidad, mi prestigio?...no vale la
pena...déme ese arma. ALICIA
SE LA ENTREGA. MONINA:
-Caí en su trampa !!!Usted generó todo esto. Tengo pruebas... PONE
UN VIDEO DONDE SE VE EN CAMARA A ALICIA CON GERARDO, BESANDOSE. GERARDO:
-Le voy a dar la llave de tu casa... ALICIA:
-Yo voy a estar adentro de la piletita despidiéndome de la vida... GERARDO:
-Va a caer... porque está loca por mí... ALICIA:
-Me va a pedir una entrevista final... GERARDO:
-Monina Monet...va a caer...como una mosca... ALICIA:
-Te amo, Gerardo... ALICIA
Y GERARDO SE BESAN EN PANTALLA. ALICIA:
-Ese material es falso...lo fabricaste en el laboratorio... MONINA:
-Ese material me desliga de toda responsabilidad... ALICIA:
(LE APUNTA CON EL REVOLVER) -Dáme esa basura. MONINA:
-Hay miles de copias, querida... ALICIA:
-Es que es todo trucho !! MONINA:
-Y la copia principal la compró la cadena TIN por dos millones... ALICIA
BAJA EL ARMA. ALICIA:
-Sos una gran profesional, te admiro... ALICIA
ENCIENDE LA PANTALLA. GERARDO
CON UNA COPA DE CHAMPAGNE EN LA MANO Y CON SMOKING. ALICIA:
-Llegó el momento de brindar con champagne Brut B. ALICIA
DESTAPA EL CHAMPAGNE Y BRINDAN LOS TRES. MONINA:
-Salud... ALICIA:
-Salud... BRINDAN
CON GERARDO. GERARDO:
-Champagne Brut B, el champagne de los momentos dorados... ALICIA:
-Vos estás feliz creyendo que te dejé el dinero a vos... GERARDO:
-Y a quién se lo dejaste? MONINA:
-Salud... (RIE) GERARDO:
-A quién le dejaste el dinero ? ALICIA:
-A Miguel... GERARDO:
-Y quién es Miguel ? ALICIA:
-Un amor...un joven que...bueno, alguien con quien te engañé un par de años...Salud! GERARDO:
-Sáquenme de pantalla... MONINA
APAGA. PONE EN PANTALLA A MIGUEL. MIGUEL:
-Amor...estás festejando... ALICIA:
-Salud, Michel... MIGUEL:
-Qué se festeja hoy? ALICIA:
-Vas a ser rico, vida mía... MIGUEL:
-Oh, qué bueno...salud!! LAS
DOS BRINDAN. MONINA:
-Salud... APAGON.
ESCENA
CUATRO. DE
ESPALDAS AL PUBLICO MONINA Y ALICIA VEN EN PANTALLA GIGANTE UNA EXPOSICION DE
OBJETOS QUE PERTENECIERON A ALICIA BONAFE. MONINA
SE DIRIGE A LOS ESPECTADORES EN LA PANTALLA MIENTRAS RECORRE, JUNTO CON EL
NUMEROSISIMO PUBLICO AGOLPADO EN EL MUSEO, LOS OBJETOS MAS ABSURDOS. MONINA:
-Con particular respuesta de público se está realizando en el Museo Nacional
de las Estrellas la muestra de objetos, pertenencias privadas, correspondencia y
ropa de nuestra recientemente fallecida, Alicia Bonafé. La
devoción del público ha transformado a esta muestra en un suceso sin
precedentes. AGOLPAMIENTO,
LLANTO, CONMOCION EN LA GENTE. IMÁGENES
DE LOS OBJETOS. Aquí
tenemos el último cepillo de dientes de Alicia y el tubo de dentífrico con el
dentífrico salido por la punta, tal cual le gustaba dejarlo a ella. Aquí
la última bombacha que tenía puesta en el momento del fatal accidente que
terminó con su exitosa vida. Esta
es la colección de zapatos de la diva. Se calculan unos 200.000 pares de
zapatos todos iguales, ya que sabemos que una de sus supersticiones era usar
siempre los mismos zapatos. Esta
es la colección de pieles de Alicia Bonafé...especialmente visones... Aquí
está su último gran amor, el actor Miguel Carpani. PLANO
DE MIGUEL CARPANI TODO VESTIDO DE NEGRO ABRAZADO A UNA MUCHACHA ALGO MAS JOVEN
QUE EL. MIGUEL
YA APARECIO EN PANTALLA EN LA ESCENA TRES, SOLO QUE AHORA SE LO VE MUCHO MAS
PRODUCIDO Y REALMENTE LANZADO AL ESTRELLATO. FIRMA AUTOGRAFOS MIENTRAS MONINA SE
ABRE PASO PARA ENTREVISTARLO. MONINA:
-Miguel, estás espléndido. MIGUEL:
-Gracias, Monina...la procesión va por dentro... MONINA:
-Vos, que la acompañaste en la última etapa de su vida, seguramente debés
tener idea de por qué repentinamente Alicia tomó esta tremenda decisión. MIGUEL:
-Ella ha sido víctima de un complot y le puedo asegurar que no voy a parar
hasta poner al culpable en la cárcel... MONINA:
-Usted acusa a Gerardo Dellepiane... MIGUEL:
-Mi abogado me dijo que solamente hablara ante el juez... (LLORA EN CAMARA) Pero
este crimen no va a quedar impune... MONINA:
-Es cierto que está esperando un hijo ? MIGUEL
: -Sí, es cierto...(ABRAZA A LA MUCHACHA QUE TIENE AL LADO) Karim está
embarazada y si es una nena la vamos a llamar Alicia. KARIM:
-Alicia es nuestra madrina espiritual...a ella le debemos todo... ALICIA
APAGA EL TELEVISOR. ALICIA:
-Lo saqué de la pobreza al pendejo ése !!! MONINA:
-Es un tipo divino...pero, qué hizo que te enamoraras de alguien de 19 años ? ALICIA:
-Su ritmo MONINA:
-Sexual... ALICIA:
-Sabe qué hacer con un pezón... MONINA:
-Y con un clítoris... ALICIA:
-Sí, a estas nuevas generaciones les importa darle placer al otro...podés
creerlo ? MONINA:
-Por supuesto que puedo creerlo...no ves esta sonrisa en mi cara ? Dónde
conociste a tu adorado efebo ? ALICIA:
-Vino a verme para pedirme trabajo en televisión... MONINA:
-Es la clásica...servicio por servicio...Y tu marido ? ALICIA:
-Nunca se enteraba de nada, obvio. MONINA:
-Pero conmigo Gerardo es muy controlador... ALICIA:
-Y Miguel ? MONINA:
-Acá la periodista soy yo... ALICIA:
-Lo conociste en esa entrevista ? MONINA:
-Acá la periodista soy yo. ALICIA:
-Bueno, qué más querés saber... ? MONINA:
-Qué te llevarías a la luna ? ALICIA:
-Mis mejores fotos...y las iría clavando en la superficie lunar como los
norteamericanos clavaron su bandera... MONINA:
-Deseo realizado. MONINA
ENCIENDE EL TELEVISOR. LA VEMOS VESTIDA DE ASTRONAUTA SUBIENDO EN UNA NAVE
ESPACIAL. VEMOS LA SUPERFICIE DE LA LUNA CON FOTOGRAFIAS DE ALICIA BONAFE. ALICIA:
-Siempre supe que si me moría iba a ir al Cielo...(RIE) Qué
maravilla...(LLORA) Gracias a todos por este esfuerzo... MONINA:
-Es parte de nuestro juego, complacer tus deseos, aún los que parecen
inalcanzables... ALICIA
RIE. MONINA:
-Sos feliz, Alicia ? ALICIA
APAGA EL TELEVISOR. ALICIA:
-Soy muy feliz. La vida nunca me dijo que no a nada. En un medio tan competitivo
donde todos desean un lugar...yo...fui la elegida... MONINA:
-Tenés alguna fórmula ? ALICIA:
-La fórmula, mi fórmula...es que me gusta mi trabajo, que lo hago con alegría,
que disfruto haciéndolo... MONINA:
-Me refiero a la fórmula para conseguir trabajo... ALICIA:
-Autoestima...Cuando uno cree en sí mismo, los demás también... MONINA:
-Y vos has creído siempre en vos misma? ALICIA:
-Sí, pero ahora más que nunca. MONINA:
-Hoy ? ALICIA:
-Hoy no le tengo miedo a nada. MONINA:
-Ni a la envidia ? ALICIA:
-Yo soy la mejor...eso es lo único que importa...la mejor...La más
famosa...muchos dicen que la más bella...otros dicen que la más
talentosa...otros dicen que es suerte...pero tener un suicidio con este
raiting...no creo que lo logre nadie...Dáme el arma...me siento en condiciones
de atravesar la puerta de la gloria... MONINA:
-Sus últimas palabras. ALICIA
SE LLEVA EL REVOLVER A LA SIEN. MONINA ENCIENDE VARIOS TELEVISORES QUE REFLEJAN
LA IMAGEN. MONINA:
-Insisto...sus últimas palabras... ALICIA:
-Qué quiere que diga ? MONINA:
-Yo tengo que decir: "No lo haga, no cometa ese disparate !!" ALICIA
SE PEGA UN TIRO. CAE DESPLOMADA SOBRE UN HILO DE SANGRE. MONINA:
-Oh, no, qué horror...qué enorme pérdida...oh, no !! EN
PANTALLA, IMÁGENES DEL CUERPO MUERTO DE ALICIA CON EL REVOLVER AL LADO. APAGON. ESCENA
CINCO. A
CONTRALUZ MONINA MIRA DISTINTAS PANTALLAS DONDE SE TEAORIZA O SE OPINA SOBRE EL
SUICIDIO TELEVISADO DE ALICIA BONAFE. EN
ESTA SERIE DE VIDEOS LA AUTORA SUGIERE PEDIR LA INTERVENCION DE PERSONALIDADES
MUY FAMOSAS Y PUBLICAS A LAS QUE SE PEDIRIA QUE DIJERAN LO SIGUIENTE: a)
UN POLITICO/A DE PRIMERA LINEA: -Creo
que el sacrificio público de una estrella como Alicia Bonafé es un arma de
doble filo: por un lado es un acto demagógico y por otro lado es una medición
de raiting. Lo vió todo el país. Nadie se quiso perder
ese espectáculo. Pero ese mismo país que la mató, hoy la llora. b)
UN/A PICOANALISTA DE PRIMERA LINEA: -Creo
que Alicia jugó un rol que todos necesitamos. Yo apreté el gatillo con ella.
Yo la maté para verme morir. Habría que estimular los suicidios públicos. Son
un género novedoso. Los suicidios secretos carecen de efecto. A mí me gustaría
ver más gente volarse la cabeza en público porque entonces le encontraría la
parte histriónica que tiene todo suicidio. Un suicida sin cámaras es un actor
sin aplausos. c) UNA ACTRIZ FAMOSA: -Alicia...era
diferente. Ella era la mejor y entonces estaba en el ojo de la envidia de mucha
gente. Todos los que la amábamos le decíamos que estaba caminando en la
cornisa (LLORA) Pero sólo le gustaba caminar por la cornisa. d) EL SUPUESTO PRODUCTOR DE ALICIA: -Yo
no digo "se mató", yo digo "la matamos". Yo no sólo fui su
productor sino su amigo y sé que Alicia se está muriendo de risa en alguna
estrella. ENTRA
ALICIA. MONINA CORTA LOS TELEVISORES. ALICIA:
-Me tenés miedo. MONINA:
-Hasta que no lo desmintamos, estás muerta. ALICIA:
(RIE) -Sí, por unos días, me evaporé. MONINA:
-Qué sentís ? ALICIA:
-Metimos un gol. Nos vió todo el país. Le ganamos al fútbol, a Susana Giménez,
a Mirtha Legrand, le ganamos a todos. Siento que ganamos. ALICIA
ABRE UNA BOTELLA DE CHAMPAGNE. BRINDAN. MONINA:
-La gente quiso verte morir. ALICIA:
-La gente quiso ver cómo me matabas. SE
ABRAZAN. MONINA:
-Ahora hay que lanzar el rumor de que estás viva... ALICIA:
-Sí...El plan renacimiento. MONINA:
-Como un fantasma tenés que aparecer vestida de peluquera o de monja o de
compras en un shopping... MONINA
ENCIENDE EL TELEVISOR Y ESTA GERARDO. GERARDO:
-Fue extraordinario !!! ALICIA:
-Gerardo...no conviene que me veas... GERARDO:
-Hoy me salieron tres contratos...necesitaba agradecerles a las dos... MONINA:
-Borráte de este circuito, Gerardo. Hay piratas en el aire. No podemos
arriesgarnos. GERARDO:
-Cómo va a ser la desmentida ? MONINA
APAGA EL TELEVISOR. MONINA:
-Necesitamos un médico que te haya salvado milagrosamente. ALICIA:
-Pero quiero estar muerta unos días. MONINA:
-Podemos postergar la información. Confusión informática. Hoy digo una cosa,
mañana la desdigo. Ya sabemos, la gente quiere que seamos fast food. ALICIA:
-Ya me comieron como a una hamburguesa con papas fritas. MONINA:
-Hay que superar el raiting de tu muerte. ALICIA:
-Quería volver...me dí cuenta de que los amaba... MONINA:
-Nosotros también te extrañábamos. Era insoportable que no estuvieras. ALICIA:
-Por eso...vuelvo del otro lado de las cosas...vuelvo por todo ese cariño que
me expresan... MONINA:
-Es un milagro. ALICIA:
-Sí...es un milagro. Un milagro... LLORAN
AMBAS EN PANTALLA Y SE ABRAZAN. EL ESCENARIO SE OSCURECE Y LA OBRA TERMINA CON
IMÁGENES DE ELLAS HASTA EL APAGON
FINAL. |
E-mail: dianaraz@argentores.org.ar Espacio cedido por ARGENTORES |