Síntesis
Principal Arriba Síntesis Texto Fotos El ombligo de la luna Comentarios Berlín 2004

horizontal rule

Jardín de otoño

Dos solteronas, Rosalía y Griselda viven juntas en un antiguo caserón propiedad de Rosalía, donde Griselda alquila un cuarto. La vida de ambas transcurre alrededor del aparato de televisión, especialmente se alimentan de las telenovelas (soap operas). Y dentro de las telenovelas, siguen desde hace varios años todos los teleteatros que protagoniza su galán predilecto: Mariano Rivas. Son fans devotas de este actor que las hace soñar todas las tardes.

El televisor es el corazón de la casa, una suerte de aparato gigante, con características de fetiche. Ellas viven la presencia de Marcelo el mecánico -el personaje que interpreta Mariano Rivas en el momento en que transcurre la obra - su sufrimiento en el teleteatro, los obstáculos que el padre de la chica millonaria le pone a Marcelo para alejarlo de su hija.

En el televisor en escena se suceden las melodramáticas situaciones del teleteatro y el espectador de la obra puede seguir la telenovela junto con las protagonistas.

Poseídas por esta pasión Griselda Y Rosalía deciden, en un acto de trasgresión personal que las lleva más allá de sus propias fronteras, secuestrar a Mariano Rivas y traerlo a la casona donde viven para obligarlo a que interprete el teleteatro con ellas de protagonistas.

En el segundo acto lo traen secuestrado a casa. Lo visten de mecánico y lo obligan a representar los besos apasionados del teleteatro con ellas. El actor asustadísimo y temeroso de que estas dos fans lo maten, obedece haciendo lo mejor posible su personaje, aunque ellas no logran que se excite lo suficiente como para que les quite la virginidad que arrastran como pesada carga de una vida de represión. Esto las desilusiona hasta tal punto que comienzan a verlo como un pobre tipo: descubren que el mechón de pelo que las enloquece es postizo, lo denigran como hombre, y finalmente, lo echan de la casa prefiriendo quedarse con Marcelo, el mecánico, de la televisión.

horizontal rule

E-mail: dianaraz@argentores.org.ar                                                                                                                                    Espacio cedido por ARGENTORES