| | 
Edición 1487 - Jueves 25 de Noviembre de 2004
Los amores trágicos en atractivo musical |
Por: Patricia Espinosa - Columnista de
Ambito Financiero |
Fernanda García Lao escribió e interpreta, junto a Gabriela
Luján, «La amante de Baudelaire», sobre una artista que vive
como si fuera un personaje del autor de «Las flores del
mal». |
«La amante de
Baudelaire, vestida de terciopelo» de F. García Lao. Dir.: M.
Salerno. Int.: F. García Lao y G. Lujan. Mús. Orig.: F. García Lao y
G. Chwojnik. Esc.: V. García Lao. Vest.: M. Banach. (Teatro No
Avestruz, Humboldt 1857.)
Narra "La amante de Baudelaire, vestida de
terciopelo" la historia de una cantante, abandonada por sus músicos,
que recibe la inesperada ayuda de una mujer muy simple que termina
convertida en su asistente. De allí en más iniciarán un agitado
periplo.
|
Una cantante, abandonada
por sus músicos y con apenas una valija repleta de ropaje teatral,
recibe la inesperada ayuda de una mujer muy simple que casi sin
proponérselo termina convertida en su asistente. De allí en más
iniciarán un agitado periplo capeando el hambre y la miseria y
metiéndose en situaciones que bordean el absurdo.
Fernanda García Lao es Hipólita,
una sensual artista enferma de poesía, que vive como si fuera un
personaje de Charles Baudelaire («¿Qué me importa que seas
buena? Sé bella y sé triste, las lágrimas añaden encanto a tu
rostro»). Siguiendo los pasos del poeta hace un culto de la
bohemia y los amores trágicos, desentendiéndose de las dificultades
de la vida cotidiana que tanto preocupan a Agata, su nueva
acompañante (un muy buen trabajo de Gabriela Luján).
Con sus aires de reina en el exilio y el
encanto de su voz, Hipólita va ejerciendo una creciente
fascinación sobre su asistente, a quien en cierta forma ha liberado
de una existencia ramplona y sin ningún objetivo trascendente.
Juntas integran una extraña pareja cuyas peripecias evocan por
momentos el humor y la poesía del cine mudo. Pero los temas
musicales que García Lao interpreta a lo largo del
espectáculo introducen en la escena un clima mágico y sombrío mucho
más acorde a la atormentada personalidad de su Hipólita.
Dueña de una voz y un carisma extraordinarios,
García Lao invoca el espíritu del poeta a través de cinco
canciones (basadas en sendos poemas de Baudelaire que ella
misma ha musicalizado junto a Gabriel Chwojnik), cuyas letras
reflejan una trágica visión del amor, en donde los amantes sufren
como adictos, se abisman en los infiernos, o se hieren uno al otro
como insaciables vampiros.
«La amante de Baudelaire» cuenta con
la acertada dirección de Mabel Salerno («Mabel y los
Inmaculados») quien ha contribuido a que el espectáculo mantenga
un agradable equilibrio entre la acción dramática y el show musical.
|

|