La cintura de barro
Principal • Volver

Sinopsis


Novela 

Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, 2000.

 

A modo de presentación de esta novela inédita, un informe de lectura para una editorial.

Un informe de lectura

La cintura de barro es una extraña y conmocionante novela que sacude hasta la médula por su rispidez.

La protagonista, en un largo monólogo que va de principio a fin, cuenta su historia de amor y de muerte. La metamorfosis de su hombre que se va transformando en mujer, y cómo ella comienza a participar en ese insólito acontecer por medio de un macabro juego de ternura, odio, sadismo, delirio y aniquilación.

El erotismo es un componente imprescindible que fue usado en las dosis justas y en los momentos exactos.

El autor, dueño –entre otras cosas– de una perfección sintáctica poco frecuente, sabe cuánto y cuándo decir. Y hasta en los silencios imprime una acertada elocuencia.

La intensidad de la historia hace, por mementos, olvidar que es ficción y el lector sufre y se desgarra con los personajes.

Dolorosa y profunda, tiene la fluidez y el vértigo que Ignacio Apolo maneja por medio de un lenguaje fuerte y rico. Esto embellece la expresión de los conceptos otorgándoles a la palabra eficacia para deleitar, conmover, compungir y horrorizar. El discurso es rápido, certero, voraz, áspero como un látigo que despelleja el alma. La crudeza del lenguaje está puesta al servicio de los personajes que discurren por la vida como equilibristas dislocados.

El estilo descarnado enfrenta al lector con las miserias humanas en su estado más puro. Los protagonistas son seres torturados, con un trasfondo obsesivo que los condena irremediablemente.

Es un trabajo lingüísticamente perfecto, dinámico y bien estructurado que denota una cuidadosa elaboración.

Por su excelente nivel, sería interesante que esta obra fuera publicada en la colección que la editorial tiene prevista para su género.

Julia Chaktoura, Asesora literaria

Bajar texto


E-mail: cursosapolo@fibertel.com.ar                                                                                                                                       Espacio cedido por ARGENTORES