MagdaViola

Formación
Teatro
Premios
Crítica
Grupal
Guión
Album
Estrenos

horizontal rule

Simplemente, te cuento quien soy.

Allá por 1946 me bautizaron en San Telmo, barrio de Montserrat y olores a candombe, con el nombre de María Magdalena, sin embargo, no me arrepiento de nada. A mi ingreso a la facultad me llamaban Maga y al recibirme de Psicóloga, "Magda" o Lic. Magda Viola, de modo que podes llamarme como más te guste.

Entre tantas cosas que fui, soy o quise ser... transité los caminos de la poesía, el teatro (como actriz, directora y autora) la Psicología Clínica... el amor a los pothus, el tango, las palmeras.

A los 17 años me publicaron el primer libro de poesía, "De cielo y rojo", poco después: "¿Quién es amor?" Ed. ANAR. Siguió "Amor S. R. L." Ed. KARGIEMAN.

Egresé de la Universidad Nacional de Buenos Aires como Psicóloga en 1977 y me adentré en las soledades y los hondos dolores de los internados en hospitales psiquiátricos: Hospital Estévez, Lomas de Zamora, Hospital Torcuato T. de Alvear, Capital, como concurrente en Sala de hombres. Así publiqué trabajos como: "Encuentro terapéutico con parejas desde una técnica situacional", "Perfil del paciente internado en un hospital de emergencias psiquiátricas", "¿Transferencia recíproca o contra-transferencia?", "La contra-transferencia" con el Doctor Horario Helou-, "aportes a la clínica de la psicosis", "Escena violenta y pensamiento verbal", éste último fue señalado por mí a psicólogos y psiquiatras del Hospital Borda, ya que contiene un abordaje personal de la crisis psic que logró su resolución definitiva.

Como miembro del Círculo de Psicología Profunda de Buenos Aires, adherido a la Federación Internacional de Círculos de Psicología Profunda, tuve el placer de aprender y enseñar Teorías y Técnicas psicoanalítica hasta que me atrapó definitivamente la magia y la ambigüedad de una vieja pasión postergada: el Teatro.

Sin embargo, mientras representaba mis obras en teatros porteños: "De parto" en el auditórium de FEMECA, "La señora innombrable" en el Teatro Colonial, "Un ángel esquina Gladis" en el Teatro del Plata, seguía trabajando contra la profunda soledad porteña en un Centro Cultural que organicé en el Abasto, llamado "La Brujería". A esta altura de mi vida percibía claramente el gran poder transformador del arte como acto de libertad. En 1990 recibía en el Teatro Cervantes el Premio Fiesta Nacional del Teatro – Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires – Por Dirección y Técnicas Corporales.

Mis maestros de teatro: Ricardo Santillán Güemes – Antropólogo y Director de la Escuela de Arte Dramático - y Daniel Viola – profesor del Conservatorio Nacional de Arte Dramático – me enseñaron que actuar no es mentir sino aprender a decir la verdad. Entonces pienso que en el Teatro de la Vida todo es mucho más difícil.

Funciones en G.I.T. ( Grupo integrado de Teatro ), representaciones en “Tardes de Teatro” de: monólogo de “Doña Rosita la soltera” de F. García Lorca y “Bolsillos” de Adriana Arcos, el mismo espectáculo fue representado en G.I.T. Pehuajó en la Feria del Libro (Homenaje a Julio Cortazar)  ambos en el mismo año 2001, también la asistencia de dirección de la obra “Más claro echale barro” de Adriana Arcos.

En el año 2002 dicta clases de teatro en la escuela de arte ARMONIZARTE y su seminario “Formas del arte vivo”, también en el Instituto S.E.A.S.En ARMONIZARTE, actúa y dirije comedias y dramas.

En Julio del 2OO2 actúa como protagonista de una Comedia Policial “La doble Aurora” (Versión libre Grupo Taller) en el Teatro La Clac bajo la dirección de Héctor Nogués. Publica artículos de teatro (“ Misterios de la Teatralidad”, “Formas del Arte Vivo”, “Más Acá del Allá”, etc.) en el Boletín mensual de la entidad ARMONIZARTE- instituto de arte T.E. 4·371-3628-

El 28 de Setiembre de 2002 se estrena su obra teatral  “ESPANTAPAJAROS (O el disfraz de la vida) escrita en colaboración con el autor argentino Oscar Mongshelos – co-autor- en el teatro La Clac situado en San Telmo – Chile 802, ambos comparten además la dirección y actuación protagónica de dicha obra.

En el año 2006 integra el elenco de” Teatro de la buena vida”  que organiza ARGENTORES  - Previsión social – bajo la dirección de Miguel Jordán.  Ya se han puesto en escena “Qué noche de casamiento!”  de Ivo Pelay con adaptación y dirección de Miguel Jordán en 2006 y 2007 y “Las historietas de don Alejandro”  de Alejandro Berrutti con dirección y adaptación de Miguel Jordán en  Noviembre de 2007.

Actriz del elenco de "Prohibido siucidarse en Primavera" de Alejandro Casona que dirigió Miguel Jordán. Actriz del elenco que dirigió Rodolfo (Fito) Grazziano en  2008 para el teatro de la Buena Vida en la obra: Narcisa Garay, mujer para llorar" de Luis Gioia.

Autora de guiones para el Ciclo Radioteatro del Minuto en Radio de la Ciudad en el año 2008. Sus guiones "Miércoles de ceniza", "Pizza para las moscas", "Perfumes", etc.

horizontal rule

E-mail: Mviola@argentores.org.ar                                                                                    Espacio cedido por ARGENTORES