Estos
son los principales programas en los que escribió Ricardo Halac. Todos tienen
algo en común: fueron ciclos de alto nivel artístico que reflejaron personajes
y sentimientos de nuestra gente. Salvo los cuatro últimos, todos fueron de
ficción, del género llamado unitario, algo así como breves obras de teatro
escritas para la pantalla chica. Tal es así que por ejemplo de un programa de Historias
de Jóvenes surgió Estela de
Madrugada, (TEATRO, 1965) y de uno de Historias
del Medio Pelo El Soltero
(NOVELA, 1975, de la que luego surgió la película del mismo nombre). Junto a
Halac trabajaron talentosos escritores y todos estos programas fueron
interpretados por primerísimos actores. Los cuatro últimos tenían el formato
de documentales.
Historias de Jóvenes
(1962) estaba
dirigido por el cineasta Rodolfo Kuhn; El
teatro de Norma Aleandro (1974) estaba interpretado por la actriz de ese
nombre y dirigido por Augusto Fernándes; Una
Mujer en la Multitud (1975) era un ciclo de Irma Roy. Las dos (1975) era un ingeniosísimo programa ideado por Juan Carlos
Gené, donde se hacía una versión libre y moderna de una historia clásica.
La
noche de los grandes fue una idea de David Stivel donde Halac escribió
junto a Carlos Somigliana, Juan Carlos Gené y Roberto Cossa; ese año obtuvo su
primer Martín Fierro al mejor autor.
Compromiso (1982,1983), A Conciencia
(1984) y Yo fui testigo (1985-1987)
fueron ideados y conducidos conjuntamente con Juan Carlos Cernadas Lamadrid; por
esta última labor Halac obtuvo su segundo Martín
Fierro al mejor autor, esta vez compartido con Cernadas Lamadrid.
En
los últimos tres ciclos (1988-1994) escribió micros sobre importantes sucesos
nacionales e internacionales que fueron grabados en off por Lidia Satragno
(Pinky).