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Teatro en la escuela

Lugar de encuentro Teatro Colonial

Av. Paseo Colón 413 – Esquina Belgrano

Informes y reservas 4342-7958/1362

Aquí encontrará los trabajos prácticos destinados a los alumnos desde 1º grado a 7º grado y la propuesta lingüística. Si usted es docente y necesita dar respuesta a alguna duda puntual referida al texto dramático o bien a cualquier otra sobre arte dramático, envíe un e-mail a mi dirección cratto@argentores.org.ar

PAPARRUCHAS PROPUESTA

Obra teatral infantil de Carlos Omar Ratto

Desarrollo del proyecto

Título: “EL AUTOR Y SU OBRA  EN LA ESCUELA”

Nivel primario (De 6 años a 12 años)

Introducción:       

“El área educativa de La Lengua y El Teatro, una unión ejemplar para pensar, divertirse, aprender, divertirse…” dentro del ámbito Escuela o agrupando a los alumnos en otro sitio apto para desarrollar la actividad que a continuación propongo.

Objetivo General –

Enaltecer nuestra identidad, La Argentina, El idioma como base esencial.

Nuestra Cultura, la argentina, se vio modificada a lo largo del último siglo de forma traumática. Los argentinos hemos estado de acuerdo con las cosas cotidianas más opuestas en forma simultánea o hemos pasado del blanco al negro de un instante al otro. 

Como todos sabemos la Cultura es un estilo de vida que vincula a un determinado grupo de personas. Existe entonces una Cultura del Trabajo; una Cultura del Orden; una Cultura; en el andar, el hablar, que cambia según la región en donde nacemos y crecemos.

Las costumbres urbanas se toman como ley de convivencia, cuanto más, la Cultura de la Educación y de las buenas costumbres.

Los Valores y la Cultura o viceversa, son indivisibles. Debemos trazar un rumbo y permanecer en él. Basar los cimientos de nuestra Cultura en la educación es un tema harto prometido y harto exigido. La realidad nos demuestra que la mitad o más de la humanidad, es analfabeta        

Los docentes tenemos por delante un arduo y difícil camino. Cada cual sabrá cómo transitarlo junto a sus alumnos. Desde mi puesto como docente de dramaturgia y narrativa, una materia no curricular, casi desconocida para muchos, acuñé un lema que publicó por primera vez la entonces Secretaría de Educación de la Municipalidad de Buenos Aires, en 1985, en mi libro “El niño en escena”, el lema es el siguiente: “Sin obra autóctona no hay pueblo”

Creo que no existen malas o buenas Culturas prefiero pensar que hay Culturas oprimidas y Culturas opresoras. Que hay Valores humanos dignos de destacar y Valores humanos que debemos descartar.

En medio de esta realidad están nuestros hijos, que tal cual como si viviésemos en la selva, los debemos proteger de los depredadores.

La vida tal cual la conocemos debiera basarse en tres principios fundamentales: pensar, sentir y deducir. El resto, como ser el amor, lo aprenderán solos en la medida que se sepan libres de verdad.

Objetivo específico-       

1 – Comprender desde la narrativa, (El cuento o novela) cómo se llega al texto dramático.

2 –  Conocimiento completo del Hecho Teatral.

3 –  Ubicar, en su verdadero lugar, cada palabra.

4 – Profundizar los conocimientos en el área de lengua.

Objetivo complementario:

El hecho teatral en toda su magnitud.

Metodología:                

1 – Conocimiento integral sobre teatro mediante un formulario que será resuelto en clase, terminada la función teatral, con ayuda del docente.

La obra de teatro representada no estará improvisada, por lo que se podrá analizar tal cual se puede hacer con cualquier obra de literatura. La literatura dramática es literatura (llámese a literatura dramática al texto de teatro escrito por un autor o dramaturgo)

Recursos meteodológicos:      

1 – Se habilitará en página web material con conceptos avanzados sobre literatura dramática y experiencias desarrolladas en las escuelas, que incluye trabajos individuales y en equipo. Se trata de “El niño en escena” de mi propiedad.

2 – Se habilitará en página web el material donde se establece por nivel de estudio las preguntas que deberá responder el alumno terminada la función teatral

Gracias por confiar en este proyecto.

Los saluda con respeto y cariño:

Carlos Omar Ratto

De la narrativa a la dramaturgia

 

PAPARRUCHAS 

 

Un “vodevil” * para niños de 6 a 100 años de edad...

Acaso el único “vodevil infantil” que se ha representado en Argentina

Propuestas de actividades en clase

Desde el primer año escolar hasta el séptimo año.

* Digo por fonética vodevil de la palabra francesa voudeville. Comedia que se caracteriza porque sus enredos son constantes y el desenlace ocurre en los últimos diálogos. Normalmente no poseen bailes; prevalece el texto. El género que se le asemeja en Argentina es “Comedia brillante con enredos”. Ejemplo de Autor por citar uno Pelay (Padre, y hermanos)

PAPARRUCHAS

Sinopsis

         La acción transcurre en una casa muy humilde en donde un matrimonio sin hijos conviven muy felices. Sus vidas se ven perturbadas cuando aparece un “Duende” en la casa. El “Duende” sorprende a la protagonista femenina ofreciéndole tres deseos. Al regresar de su labor, el marido termina por creerle todo sobre el “Duende” y es en ese momento cuando comienza el enredo.

        Sin querer el protagonista masculino desea comer morcilla y entonces luego de aparecer por magia, tras un mal entendido desea que esa morcilla quede pegada a la nariz de su mujer. Esto ocurre y entonces aparece la galería de personajes que dicen poder sacar el hechizo de formas muy divertidas.

         Alertado todo el pueblo sobre la irregular situación llegará a la casa “El Alcalde”, quien creerá que la morcilla desaparecerá por decreto.

         Las últimas palabras del protagonista será una moraleja: “Nunca desees lo ajeno porque sino te puede salir una morcilla en la nariz” Claro está que para que la morcilla abandone a la protagonista, el matrimonio debió derrochar el último de los deseos.

         “PAPARRUCHAS está escrita en un idioma simple, cordial, entretenido; sin ofensas ni agravios. Utiliza el mejor lenguaje posible y “fonética neutra”. Apela al valor de la palabra; su énfasis, su entonación y al valor plástico de los intérpretes sin caer en recursos vulgares.

Propuesta didáctica

PAPARRUCHAS” propone un recurso didáctico eficaz e innovador para ser utilizado en el área de lengua. Consiste en presentar en el aula a los alumnos un cuento y luego una obra de teatro, como dos hechos aislados. Sin embargo, están sutilmente relacionados. La tarea del docente y los alumnos será descubrir los sucesos en común y crear nuevos textos.

Mensaje para los docentes

         El teatro en la escuela constituye un recurso valioso para el logro de numerosos objetivos que apuntan no sólo al desenvolvimiento de la personalidad del niño y a su formación integral.

         Finalizada nuestra representación teatral, el docente dispondrá de material para desarrollar actividades propias del área de lengua que competirá en originalidad y creatividad con las que brinda normalmente a sus alumnos.

         “PAPARRUCHAS” es solamente un aporte para que despierte el interés, el “clima” necesario para desarrollar actividades teatrales en la escuela, fundamentalmente a través del entendimiento del “hecho teatral” como una disciplina que educa y entretiene. Apunta, entonces, a la interpretación del texto narrativo y del texto dramático. “PAPARRUCHAS” estará mínimamente improvisada dentro del espacio escénico, se ajustará al texto dramático, dando lugar a que el maestro de grado pueda despertar la inquietud a sus alumnos sobre la dramaturgia. Podrá explicar que un escritor que escribe textos para ser representados dentro de un espacio escénico llamado “escenario”, es un “dramaturgo”.

         Hoy más que nunca surge la imperiosa necesidad de comunicarse, de expresarse, de llegar al otro con nuestros pensamientos, vivencias y sentimientos, con nuestro mundo interior, trascendiendo a lo social, trascendiendo nuestra propia realidad... “compartiendo nuestros ideales”. En un mundo prioritariamente material, necesitamos recuperar nuestra capacidad de asombro, extasiarnos frente a la belleza o emocionarnos ante el dolor y la alegría. Es nuestro deber educar sensibilizando los dones del espíritu.

Metodología didáctica

La obra se representa en una fecha posterior a la lectura interpretada -por parte de docente y alumnos-  del cuento “Los deseos ridículos” de Charles Perrault

El relator -en off- da comienzo a la obra diciendo:

¡Hola amiguitas y amiguitos! Yo me llamo Carlos, y cuando tenia la misma edad que ustedes leí un cuento tan tonto que enseguida le dije a mi mamá:  “¡Mamá de mi libro salieron Mamarrachos!” Y ella rió y me contestó: - Hacele la casita a tus Mamarrachos – Y entonces la hice... Ustedes la están viendo. Esta es la casa de los Crotosos... ahora les contaré el cuento que se me ocurrió... ¡Uy, hagan silencio porque los oigo venir! Son Anastasia y Sinforoso; los dueños de esta casa... Si no hablan seguro que van a entrar... ¡Gracias amiguitas y amiguitos por estar presentes hoy, y que el amor siempre los sepa guiar! 

Finalizada la obra docente y alumnos trabajarán sobre el material didáctico que presentamos a continuación.

El teatro y la lengua

una alianza eficaz

Trabajos en clase

Séptimo y sexto grado

 > Narrar es contar hechos o sucesos. Los hechos se suceden y los personajes actúan en un lugar, una época, mientras transcurre el tiempo.

  ¿En qué época transcurre la acción en el cuento “Los deseos ridículos”? (Te sugiero que para contestar esta pregunta recurras a la biografía de su autor: Charles Perrault)

> ¿Es coincidente la época en que transcurre la acción  en el cuento y en la obra de teatro representada? ¿Por qué?

>  Los textos dramáticos se dividen por géneros. La división clásica del drama en géneros es la siguiente: Tragedia; Comedia; Farsa y Melodrama

    ¿A qué género pertenece “Paparruchas”?

 

>  Un cuento es un texto narrativo. Una obra de teatro se escribe con distintas pautas literarias y se la denomina texto dramático; quien la escribe es un dramaturgo.

   ¿Cuál es la estructura que caracteriza al texto dramático? ¿En cuántos actos y en cuántas escenas está dividida “Paparruchas”? (Recuerda el personaje Relator en off y Pueblo en off)   

>  ¿Cuántos escenarios (reales e imaginarios) se mencionan en el cuento y cuántos en la obra de teatro? ¿Te animas a escribirlos?

>  ¿Está definido el tiempo que transcurre cuando ocurre la acción?

¿Cuánto tiempo de ficción crees que transcurrió en la casa de los      “Crotosos”?

¿Cuánto tiempo crees que transcurrió en el cuento?

 

>  ¿Es coincidente el desenlace del texto narrativo y del texto dramático?

    ¿Puedes narrar otro desenlace que no sean los propuestos?

 

>  Narra el mensaje que te dejó “Paparruchas”.

 

>  ¿Puedes escribir en texto narrativo recordando la representación teatral?

 

>  Menciona los personajes coincidentes en ambos textos, y sus diferentes nombres.

 

>  Haz una semblanza de Anastasia, Sinforoso, Gimena y Pituco.

 

> ¿Qué diferencias hay entre el matrimonio “Crotoso” y el matrimonio “Ponderoso?

 

>  Los personajes pueden ser reales o de ficción.

¿Cuál es el personaje de ficción en el cuento y cuál en el texto dramático? ¿Qué acción los une?

 

>  ¿Qué le pedirías a un duende? Si existiese, ¿crees que podría cumplir tu deseo?

 

>  Colócale título al texto que narraste. Un título diferente a los propuestos.

> ¿Cómo promocionarías a “Paparruchas” en tu barrio? ¿Cuál sería tu eslogan?

 

      Querido amiguito o amiguita, tal vez algún día me puedas mostrar tus escritos. Por ahora te deseo lo mejor de este mundo; que el amor sea tu guía.

                                                              

                                                                                                                Carlos Omar Ratto

 

Trabajos en clase

 

Quinto grado

 

 

>  Narrar es contar hechos o sucesos. Los hechos se suceden y los personajes actúan en un lugar, una época, mientras transcurre el tiempo. “El escenario” es el lugar físico en donde suceden los acontecimientos. El mundo es un escenario... tu aula es un escenario... cada ambiente de tu casa es un escenario.

    ¿Podrías describir narrando el escenario en dónde transcurre la acción de “Paparruchas”?

 

>  ¿Podrías imaginar el escenario exterior de la casa de “los Crotosos” y la de “los Ponderosos”? Nárrala.

 

>  Narra la enseñanza que te dejo “Paparruchas(Recuerda los diálogos de Anastasia con Sinforoso al final de la obra).

>  Puedes narrar no sólo mediante el discurso lingüístico, también puedes hacerlo mediante la historieta:

    ¿Te animas a hacer una historieta con lo visto en el día de la representación?

 

>  Un título debe contener todo tema del texto.

   No siendo “Paparruchas” ¿Qué título le pondrías a tu historieta?

 

>  El duende es un personaje de ficción. Si fuese real ¿qué le pedirías? ¿Con cuántos deseos cumplidos piensas que serías feliz?

 

    Querido amiguito o amiguita, tal vez algún día me puedas mostrar tus escritos. Por ahora te deseo lo mejor de éste mundo; que el amor sea tu guía  

                                                                                                                                                            Carlos Omar Ratto

 

Trabajos en clase

 

Cuarto grado

 

>  Cuéntanos, si fueras Sinforoso ¿a quién hubieses ido a buscar para que le saque la morcilla a Anastasia? ¿Cómo te imaginas que se la hubiese sacado?

 

>  Cuéntanos si fueras Anastasia ¿a quién le hubieses pedido ayuda para que te saque la morcilla de la nariz?

 

>  Imagina que los duendes existen: ¿qué deseos le pedirías?

 

En la obra representada está el pueblo afuera de la casa de “los Crotosos”. Dicen muchas cosas. ¿podrías imaginar quiénes son y crear un diálogo entre dos o más personas? Cuéntanos ¿qué le dirías vos a esos personajes?

 

>  Recuerda que “Anastasia” le comenta al “Alcalde” que de niños eran amigos ¿puedes narrar en pocas oraciones a que jugaban y agregar alguna otra travesura? (Si deseas puedes incluir más personajes, es decir otros amigos de “Anastasia” y el “Alcalde” en tu escrito)

 

    Gracias amiguito o amiguita por estar presente el día de la función ¡Que el amor sea por siempre tu guía!

 

 

Carlos Omar Ratto

Trabajos en clase

 

Tercer grado

 

>  Pliega nuestro programa por la línea punteada y luego pégalo en tu carpeta. Colorea el dibujo que está en el programa y luego dibuja en la portada el personaje de “Paparruchas” que más te gustó.

 

>  Cuéntanos, si fueses Sinforoso ¿a quién hubieses ido a buscar para que le saque la morcilla a Anastasia”? ¿Cómo te imaginas que se la hubiese sacado?

 

>  Cuéntanos, si fueses Anastasia ¿a quién le hubieses pedido ayuda para que te saque la morcilla de la nariz?

 

>  Imagina que existen los duendes: ¿Qué deseos le pedirías?

 

>  Recuerda al personaje “médico” de la obra de teatro. ¿Se parece al médico que te atiende cuando estás enfermo o enferma? ¿En qué se diferencian?

 

Recuerda al personaje “Pancha” de la obra de teatro ¿Conoces a alguien similar? ¿en qué se parecen?

 

>  Recuerda al personaje “ciencia” ¿Te pareció real lo que dijo? ¿podrías escribir con tus palabras lo que entendiste de sus ecuaciones?

 

>  Recuerda al personaje “ley” ¿Qué ley imaginas que hubieses aplicado para el caso de “Anastasia”?

 

>  En nuestro país, ¿existen los Alcaldes? ¿Qué autoridad de gobierno es semejante? ¿En que país del mundo hay Alcaldes?

 

     Gracias amiguito o amiguita por estar presente el día de la función. ¡Que el amor sea por siempre tu guía!                  

                                                                                             Carlos Omar Ratto

 

 

Trabajos en clase

 

Segundo grado

 

 >   Pliega nuestro programa por la línea punteada y luego pégalo en tu carpeta. Colorea el dibujo que está en el programa y luego dibuja en la portada el personaje de “Paparruchas” que más te gustó.

 

>  ¿Te animas a contar a tus compañeros la obra de teatro y luego representar algún personaje?

 

>  Dibuja la casa de “los Crotosos” tal cual la recuerdes.

 

>  En pocas oraciones describe a un duende, un hada o un genio según lo que hayas leído en algún cuento y compáralo con el “duende” que viste representado en “Paparruchas”

 

    Gracias amiguito o amiguita por estar presente el día de la función. ¡Que el amor sea siempre tu guía!

 

Carlos Omar Ratto

 

Trabajos en clase

 

Primer grado

 

>   Pliega nuestro programa por la línea punteada y luego pégalo en tu carpeta o cuaderno. Colorea el dibujo que esta en el programa y luego dibuja en la portada el personaje de “Paparruchas” que más te gustó.

 

>  Únete a otros compañeros y dibuja sobre una lámina todo cuanto recuerdes de lo visto el día de la representación. Debajo de tu dibujo pon el nombre del personaje y también el tuyo.

 

    Gracias amiguito o amiguita por haber estado presente el día de la representación. Se han portado muy bien. Un beso grandote.   

Deseo para ti ¡que el amor sea por siempre  tu guía!

 

 

 

Carlos Omar Ratto

 

 

 

Texto narrativo

Cuento

“Los Deseos ridículos”

 

     Un pobre leñador se quejaba un día, mientras trabajaba  en el bosque, de su triste suerte porque desde que vino al mundo el cielo no le había concedido ninguno de sus deseos. De pronto se apareció Júpiter y el hombre, espantado, se arrojó a sus pies exclamando:

-  ¡No he dicho nada, señor...! ¡No deseo nada!

-  Me ha conmovido tu lamento   -  le dijo Júpiter  -  y quiero demostrarte que no eres      justo conmigo. Piensa con tranquilidad, reflexiona, y después formúlame tres deseos, solamente tres, que te los concederé. Pero como tu felicidad depende de ellos, medítalos bien antes de expresarlos.

     Al terminar estas palabras el rey de los dioses desapareció y el leñador, convertido ahora en el hombre más feliz de la tierra, se echó al hombro la carga de leña y regresó a su casa.

     Contemplando las llamas de la chimenea, Blas le relató a Francisca, su mujer, la aparición de Júpiter y su promesa. La mujer, después de reflexionar un momento comentó:

-   Es importante obrar con la mayor prudencia. Yo creo que sería conveniente, para evitar arrepentimientos, que meditaras esta noche tu primer deseo y lo formularas mañana.

-  Encuentro excelente tu consejo  -  le respondió él  - ¿Qué te parece si celebramos nuestra buena suerte con un vasito de ese vino que reservamos para las grandes ocasiones?

     Mientras paladeaba un trago exclamó: 

-    ¡Qué bien nos vendría una morcilla para asar en esas brasas?

     Acababa de pronunciar estas palabras cuando vio aparecer delante de él una gran morcilla. La mujer, asustada, lanzó un grito, pero al instante se dio cuenta de que su imprudente marido había malgastado uno de los tres deseos y lo increpó furiosa:

-    Por falta de cabeza ahora te quedan solamente dos deseos...

     El leñador exasperado contestó:

-   ¡Mujer charlatana! ¡Ojalá se te quede pegada de la nariz esa morcilla!

     Júpiter escucho enseguida su súplica porque apenas terminó de formular el deseo la morcilla se adhirió a la nariz de Francisca.

     Este nuevo prodigio afligió terriblemente a la mujer, que era joven y bonita. Como es de imaginar, ese adorno que colgaba de su nariz no la hermoseaba, por cierto, aunque tenía ventaja de impedirle hablar con facilidad porque le cubría parte de la boca.

     Considerando esto su marido pensó:

     “Ahora aprovecharé el último deseo para convertirme en rey. Y seré feliz porque Francisca no hablará tanto y mi vida será más tranquila a su lado”

     Pero como quería a su mujer a pesar de su carácter, se dijo:

     “No debo ser tan egoísta, creo que la pobre sufriría mucho aunque sea reina y se sentara en un trono, con una morcilla por nariz”

     Blas se sintió muy feliz cuando pudo usar el deseo que le restaba en devolver a su mujer su primitivo estado.

     Y éste fue el motivo que impidió que el leñador se convirtiera en un potentado o por lo menos, mejorara su situación.

 

Autor: Charles Perrault

 

 

Introducción al tema

 

Por Carlos Omar Ratto

 

 

Solamente reflexiones

 

Cuando Tespis 1* (Grecia 535 a.C.) le contestó a la muchedumbre, surgía un lenguaje nuevo. Ese hombre se animó a dialogar con el coro humano que expectante estaba en alguna tribuna. Nacía el teatro. Desde entonces, se instala firmemente en la humanidad la idea de poder dramatizar los hechos cotidianos o de ficción. Si los hechos y los personajes se mueven en un lugar llamado espacio escénico y trascurre el tiempo frente a espectadores estamos en presencia del hecho teatral.

 

Nosotros, los dramaturgos, hilamos episodios, creamos situaciones tomando como eje una idea central: la historia, a partir de un papel en blanco. Tal vez, los dramaturgos no manejamos a la perfección el lenguaje, pero tengo la convicción de que nadie dedicado a la literatura podría además de encontrar la palabra justa, –su melodía, su entonación- el diálogo fluido, los personajes con vida, algo primordial para que funcione la obra teatral, me refiero al movimiento escénico.

 

Quien no describe los movimientos escénicos –línea de cota- y no  le da tanta relevancia a ellos como a la palabra, no es -a mi entender- en plenitud, un dramaturgo. Los hechos se suceden en un instante en el laborioso cerebro del dramaturgo; los diálogos fluyen de manera espontánea... a más de uno de nosotros nos da la impresión de que alguien mueve nuestras manos. La línea de cota es la manera de expresar esas imágenes, que a veces no poseen diálogos y son el nudo de la historia.

 

En la actualidad todo es más rápido, una imagen le sucede a otra en cuestión de instantes. Sin embargo, a principios del siglo XX, desde el cine mudo - ya en ese entonces- un chorro de agua que le mojaba el rostro a un personaje o un tropezón en el momento justo hacía movilizar todo tipo de sensaciones en el público. Existen situaciones mudas, en escena, que sin duda tienen igual o mayor relevancia que la palabra. Es el autor el ideólogo y creador de la pieza teatral a representar. Quien la vive desde la platea es una parte más, que vibra, se emociona, al decir de los artistas. 2*

 

En toda ocasión, el público es cómplice y partícipe de lo que ocurre en el espacio escénico. Por esta razón no existe teatro si no hay público que asista a la representación. El hecho teatral involucra al público de igual forma que a los intérpretes, al director escénico, a los asistentes y al autor.

 

Las carátulas que identifican al teatro nos muestran dos rostros; uno ríe y el otro llora, como símbolo de comedia o de tragedia. Ambos sólo hacen referencia a lo que acontece dentro del espacio escénico, al conflicto representado. Concibo al público como parte esencial de la construcción de un circuito de comunicación polisémico en el teatro -autor, intérprete y protagonista-. Esta idea me hace reflexionar sobre la necesidad de establecer una tercer carátula. La carátula que represente el sentir de los espectadores. No sé qué rostro poseerá... aunque podría describir muchos, pero me parece esencial que también esté presente.

 

Mi primer trabajo involucra al público. Lo escribí a los doce o trece años cuando, además de ser público, era ya un verdadero defensor del teatro. Puede que convivir entrañablemente –como un hijo- con la actriz y profesora Alba Mujica y actuar en obras de teatro y en televisión me movilizara, pero esto es parte de otra historia. La trascripción original de ese escrito sin correcciones responde al deseo de dar a conocer mi obra como homenaje al público, que en definitiva, es para quien escribo.

 

El público

            En aquel abanico colmado de gente, aquella que espera, fui una estampa más...

            Delante de mí, el foso donde retumban los compases de la afinación. Nadie parece mirarme; ni siquiera los que abofetean con sus ojos a mi rostro. Ojos, algunos, que están detrás del cortinado marrón. Espías que impacientes golpean sus pies contra el reseco entablonado.

            Rumores tontos por doquier.

            Ir y venir de comadronas pintarrajeadas por los surcos ya gastados que separan dos hileras de butacas.

            Un apagón, y la muchedumbre que había sido citada exhala su último aliento, que fue el más estridente.

            Tres golpes de bastón sobre el atril, una mano firme que se levanta desde la fosa y surge por primera vez un sonido melodioso que termina con los últimos chistidos del público en la sala.

            Notas musicales que me envuelven...

            Sonido teñido de colores, mientras alguien levanta el telón.

 

1* - El relato de Tespis, leído a la ligera, obedece a la necesidad de sintetizar, para luego fundamentar y justificar la existencia real, y concreta de la tercer carátula propuesta.

Hasta donde sabemos los griegos fueron los primeros en buscar escenas y actores a los cantos rústicos de la vendimia en honor del dios Dionisio. Luego realizaron sus representaciones teatrales a campo abierto, en la ladera de una montaña. Tespis proporcionó movimiento escénico a las danzas primigenias logrando con ello concretar representaciones. A partir de episodios legendarios de los dioses y tradiciones heroicas, el pueblo heleno comenzó a construir teatros de piedra con escalinatas semicirculares (theatron) donde se ubicaban los espectadores. También incluyeron el círculo para la orquesta, donde se desempeñaba el coro, y la denominada eskene término que designa el ámbito donde se ejecutaba la representación (espacio escénico). Este lugar estaba a una altura por sobre el nivel del piso y enriquecido con ornamentación arquitectónica (escenografía).

La construcción del teatro heleno, es envidiable aún en nuestros días. En la escena se abrían tres puertas: la del centro llevaba el nombre de puerta real; la de los extremos, puertas de los actores. A la derecha e izquierda de la eskene, la construcción presentaba dos alas salientes: los paraskenios. Delante de ellos, unos prismas triangulares, periaktes, giraban los pivotes (similares a los bastidores actuales). Los periaktes poseían lienzos pintados que al girar daban el cambio a diversos interiores donde iba transcurriendo la acción. A partir del año 133 a.C los romanos incorporaron un telón, el auleum, que al dar comienzo la obra teatral descendía dentro de una cavidad situada dentro de una cavidad delante del escenario.

Como dato de investigación, podemos enumerar algunos documentos que nos permiten suponer celebraciones dramatizadas en la Mesopotamia, aunque está comprobado que fue en Egipto, un milenio antes de Esquilo, donde se realizaron representaciones de ceremonias de carácter religioso distribuidas en tres episodios por separado de danza y música. Sin embargo, para realizar un estudio cronológico del teatro como literatura dramática y representación teatral es necesario ubicarnos en el siglo V a.C y en la civilización griega, cuando Pisistrato ostentaba el poder. Queda de este modo fundamentada nuestra afirmación acerca de que la primer fecha importante en la historia del teatro es el año 535 a.C, cuando Tespis, ganador del Primer Concurso Dramático, y considerado el padre del teatro, incorpora la palabra a la acción.

 

2*“La contemplación apreciativa de una representación dramática cumple en el adulto la misma función que el juego desempeña en el niño... El espectador del drama es un individuo sediento de experiencia...; anhela sentir, actuar, modelar el mundo a la luz de sus deseos; en suma, ser un protagonista. Y he aquí que el autor y los actores del drama le posibilitan todo esto al ofrecerle la oportunidad de identificarse con un protagonista... De ahí que su goce dependa de una ilusión, ... trátase sólo de una ficción que nunca podría llegar a amenazar su seguridad personal. Es en tales circunstancias cuando puede permitirse el lujo de ser un héroe y protagonista cuando puede abandonarse sin vergüenza a sus impulsos coartados, como la demanda de libertad en cuestiones religiosas, políticas, sociales o sexuales, y cuando puede también dejarse llevar dondequiera sus arrebatos quieran llevarlo, en cuanta gran escena de la vida se represente en el escenario.”

Sigmund Freud

 

 

 

 

CURRICULUM VITAE

Carlos Omar Ratto

 Argentino nacido el 17 de diciembre de 1956

 en Cap. Fed.

 

E-mail:           cratto@argentores.org.ar

Wew site:      www.autores.org.ar/cratto

 

 

·         Actual Secretario del Centro Cultural Irma Cairoli, dependiente de SEducA (Sindicato de Educadores de la Argentina) Con Inscripción en el R.O.A.C

·         2002 - 2008 integra La Comisión de Asuntos Sociales de ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina) Socio nº 05225 de  desde 1988. Posee 31 obras teatrales originales representadas.

·         2008 integra el Área de Cultura de la Reserva Ecológica Costanera Sur

·         Profesor de Teatro en SEducA

·         Fundador (Noviembre 2006) Grupo de Teatro Irma Cairoli -en El Centro Cultural Irma Cairoli-.

·         Profesor de Guión de Televisión para El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Títulos oficiales en el ámbito de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires; gestión de SEducA).

 

 

Postgrados

 

·         Guión de tira, unitario y novela diaria. ARGENTORES. Dictado por la Profesora María Teresa Forero (2001)

·         Guión de humor en Radio, Teatro y Televisión. ARGENTORES. Dictado por el profesor Carlos Garaycochea. (2002)

 

Cursos

 

·         Producción y Labor Actoral. Instituto Privado David Stivel. (1965 - 1972)

·         Profesorado de Historia del Arte Dramático. Nivel terciario. Conservatorio de la Ciudad de La Plata Dictado por la Profesora Alba Mujica  (1979 – 1982)

 

Labor autoral de dramaturgia relevante:

 

·         Fundador del actual “Grupo Teatro de Bolsillo” (1974)

·         Fundador y autor del Grupo “Las Marionetas Humanas Argentinas” (1979) de nivel internacinal.

·         Televisión: GUIONISTA de programas tales como “Mesa de Noticias”, “Badía y CIA”, “Grandes Valores del Tango”, “Domingos para la Juventud”, “De mis Pagos con Humor”, “Sonrisas Once”, “Finalísima”  y otros.

·         Autor y director de la obra “Los Cuatro Jinetes” (La original) Representada por primera vez en el Archivo General de la Nación y en El Teatro Nacional Cervantes. (1987)

·         Autor, director y actor para UNICEF de la obra “Mira qué lindo es mi país” estrenada en el Luna Park (1988)

·         Autor, director e intérprete de la obra Tutankamon estrenada en la Sociedad Rural Argentina –predio Palermo-. (1989)

·         Autor, director e intérprete de la obra “Un Circo llamado Tierra” estrenada en la Sociedad Rural Argentina y representada en el Centro Cultural General San Martín y en casi todas las provincias argentinas (desde 1989 hasta 1992).

·         Colaborador en coordinación y movimiento de cámaras del profesor Francisco- Pancho- Guerrero  en todos los canales de aire y en trabajos especiales en exteriores. Formato video y celuloide 16 mm y 35 mm.

Labor autoral de narrativas

 

·         Libros publicados (Novelas, cuentos, monólogos y didácticos):

1985 El niño en escena I”. Editorial Secretaría de Educación de la Municipalidad de Buenos Aires.

1991      Cuentos color oro”.  Ediciones del Sentir. Cedido a la UNESCO.

2001       Erni y Herni”. Ediciones del Sentir. Presentado en la 27º Feria Internacional del Libro.

2002       Siendo, no ser otro ser”. Editorial Tirso.

El niño en escena II. Editorial Tirso.

2005       Teatro Las tres Carátulas. Clásicos del Sentir

2006       Anahí la leyenda del Ceibo. (Premio Argentores)

2007       Columnista para el diario mensual Cofradía LiterariaEditorial Tirso- (Actualmente editada por Secretaría de Cultura de Morón)

 

Primeros Premios. Se omiten premios secundarios

 

·         1978 – Premio Concurso Regional de Literatura Dramática otorgado por el Episcopado Argentino a través de la Comunidad “Hermanos de Caridad” (Juventud Católica) Obra teatral: “¿Qué hacen ustedes?”

·         1986 – Premio Centenario a la Mejor Obra Infantil otorgado por el Banco Hipotecario Nacional. Obra representada “Mimos, un idioma universal”

·         2001 – Premio “Primer Concurso Nacional de Radioteatro Unitario” Obra representada en vivo y emitida por señal “Alba”

·         2002 – Premio “Primer Concurso Nacional  de Humor de ARGENTORES Obra representada en vivo “Nosotros, los aborígenes”

·         2002 – Premio “Segundo Concurso Nacional de Radioteatro Unitario” Obra representada y emitida por señal “Girando en el mismo sentido del Carrusel”

·         2006 – Premio “Tercer Concurso Nacional de Radioteatro Unitario” Anahí, La Leyenda del Ceibo.

·          

Congresos Nacionales

 

·         2001 - Rosario –   Tercer   Congreso   Nacional  de  Dramaturgos-    

Ponencia:    “Experiencias  innovadoras en la enseñanza de la dramaturgia y la  creación de textos dramáticos”

 

·         2002 – Córdoba – Cuarto Congreso Nacional de Dramaturgos- Expositor en Mesas de Debate Público.

 

Actividad actual en las escuelas de nivel primario

 

·         Obra “MAMARRACHOS”,  representada  en  el  ámbito  escolar a fin de que los alumnos resuelvan un complejo cuestionario sobre “La Narrativa y la Dramaturgia” con asistencia de sus maestros.

 

Labor actoral (Sólo se menciona los grupos de teatro

 y se omiten los títulos de las piezas teatrales representadas)

 

  • Grupo de trabajo de David Stivel

  • Ciclo de Teatro de Alba Mujica

  • Grupo “Teatro de Bolsillo”

  • Grupo de Pantodanza “Las Marionetas Humanas Argentinas”

  • Unipersonales

  

Carlos Omar Ratto


E-mail: Cratto@argentores.org.ar                                                   Espacio cedido por ARGENTORES