Teatro
Principal Arriba Teatro Cine Televisión Periodismo


El teatro ha ejercido siempre para Enrique Medina una atracción muy especial. Naturalmente como espectador, pero además como estudiante en el Instituto de Arte Moderno que dirigía Marcelo Lavalle, y como director amateur de grupos de recién iniciados en países centroamericanos, donde todo estaba por hacerse. A pesar de no ser específicamente un dramaturgo, en su obra literaria pueden encontrarse gran cantidad de textos escenificables; muy concretamente monólogos para unipersonales, y situaciones y diálogos de profundo contenido existencial.

En 1984, Fernando Alanis estrena “Pelusa, rumbo al sol” en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, con extraordinario éxito.

En 1994, la actriz y directora Emilia Mazer pone en escena “Buscando a Madonna”. Reitera la puesta en sucesivas presentaciones en giras por el interior del país, y en Madrid, España.

En 1996, Stella Maris Closas dirige “La mujer asesina”.


Estos textos, extraídos de los libros del autor, son los más aptos para ser escenificados, combinando, relacionando o rescribiéndolos según el criterio de la puesta en escena que se quiera realizar. Esto no niega la posibilidad de otros textos y otros libros del autor que aquí no se sugieren.

  • TRANSPARENTE

Monólogo de una anciana que repasa su vida de campo y de ciudad con padres inmigrantes.

  • LAS HIENAS

El maestro, monólogo-narración de un joven, inesperadamente  asesino.

Gente decente, monólogo-narración de un marido preocupado por la relación erótica con su esposa.

La idea, monólogo de un viudo recordando a la finada.

Las Hienas, monólogo de un parapolicial de la triple-A.

  • STRIP-TEASE

Monólogos y diálogos, diversos, libertinos y obscenos, delirantes y escatológicos, de un joven campesino iniciándose  y un viejo veterano ya en los finales de su existencia, en el mundo picaresco de los teatritos de strip-tease; preanunciando el advenimiento de la tiranía del ´76.

  • PELUSA, RUMBO AL SOL

Obra infantil con personajes de barrio y sueños del protagonista, Pelusa, un chico lustrabotas.

  • CON EL TRAPO EN LA BOCA

Monólogo dramático de una muchacha desorientada que cae en la promiscuidad y termina descuartizando a su amante, un hombre mayor, durante la tiranía del ´76.

  • LOS ASESINOS

La fuga, monólogo de un pintor abandonado por su amante.

Primer encuentro, monólogo-humorístico de un pintor que termina dramáticamente, con la muerte de la amante por sobredosis.

El goleador, monólogo de un jugador de fútbol argentino en el túnel de un club extranjero, antes de salir a la cancha para su debut.

El polvo, monólogo-narración de un viejo que recuerda haber asesinado a una prostituta cuando chico.

Los asesinos. Monólogo de una estriptisera casada con un represor de la tiranía del ´76, que, debido a que la justicia de la democracia anda cerca, debe decidir el destino de una criatura  de la cual se apropiaron cuando estaban en el poder.

  • BUSCANDO A MADONNA

Monólogo-narración de una adolescente desamparada y sin horizonte que busca identificarse con Madonna para sentirse fuerte y pelearle a la vida. Es el retrato de una chica de la tiranía del ´76.

  • DESDE UN MUNDO CIVILIZADO

La libertad. Monólogo-narración de un preso que escapa de la cárcel.

Juan Manuel, el mar y los otros. Monólogo-narración de una mujer intentando dilucidar el conflicto con sus amantes.

  • AVENTURAS PROHIBIDAS

El valor. Monólogo de una mujer que le gana un juicio a los policías que la apremiaron ilegalmente.

Amigos. Monólogo-narración de una mujer partícipe de una orgía.

  • EL SECRETO

Monólogo-narración de una mujer de cierta edad que recorre las circunstancias erótico-amorosas de su vida pasada.

  • EL HOMBRE DEL CORAZÓN CAIDO

Turno para contar. Monólogo de una mujer mayor de clase media recordando su vida en la provincia de Santa Fe.

Noche excepcional. Monólogo-relato de una mujer separada.

Los postulantes. Monólogo-narración de un ex combatiente de la guerra de Malvinas que busca trabajo.

La hermana. Monólogo de una mujer que recuerda la desaparición de su hermana luego de dar a luz en el hospital abandonando a la bebita, que ella hubo de criar.

Compartir. Monólogo-relato de una mujer separada sobre su ex marido.

  • GATICA

Mi gran momento ha llegado. Monólogo del boxeador antes de su combate decisivo en EE.UU.

  • DEUDA DE HONOR

Deuda de honor. Monólogo de un policía queriendo adoptar una nena.

¿Éste era el tango tan deseado? Monólogo-neutro de alguien que presencia el abatimiento de un joven delincuente.

Trampas. Monólogo-neutro, ante un aborto promiscuo.

Yo no tengo la culpa. Monólogo-coloquial de un muchachito marginal de Mar del Plata que en barra acosa brutalmente a las chicas porteñas.

Qué bien que canta. Monólogo-coloquial sobre la trágica vida de un cantor de tangos.

Che, petiso. Monólogo-coloquial de un marginal para enredar a otro.

¡Aquí están los hombres! Monólogo-coloquial, humorístico, de un aficionado ante el cierre de los teatritos de strip-tease.

Masacre con música. Monólogo-narración-coloquial-humorístico,  de un argentino asaltado por guerrilleros colombianos.

Por Dios, qué mujer. Monólogo-narración, neutro, sobre un crimen en la calle.

La duda. Monólogo-neutro relativo a un hombre que muere sentado mirando por la ventana.

El tigre. Monólogo-narración-neutro, que refiere una traición en el hampa.

Como aquél viejo chiste. Monólogo-neutro de un hombre de clase media en su decadencia absoluta.

Él le soplaba el flequillo. Monólogo-narración del integrante de una banda que asalta un banco y asesina a una mujer.

El topo. Monólogo-narración, neutro, sobre un joven delincuente obligado por los presos a cavar un túnel para escapar.

  • EL ESCRITOR, EL AMOR Y LA MUERTE

Felices fiestas. Monólogo-carta de un personaje de la novela sobre los últimos años de la Argentina, antes de suicidarse.

  • LA ESPERA INFINITA

La carta de Florencia. Monólogo-carta de la mujer del protagonista de la novela que, atando cabos y confesando lo impensado, cierra la historia sin piedad.


E-mail: Emedina@argentores.org.ar                                                                                                                    Espacio cedido por ARGENTORES