Una noche cualquiera
Principal ] Arriba ] Extraño juguete ] A otra cosa mariposa ] Espiral de fuego ] Amantíssima ] Unio Mystica ] Canto de sirenas ] Paraisos perdidos ] No sé tú ] Nada entre los dientes ] Cero ] Como si nada ] [ Una noche cualquiera ] Manifiesto ] Modus operandi ] Ella ] Derrame ] El Manjar ]


(La representación se ubica en un espacio central con el público ubicado alrededor. Se dejan libres, cuatro pasillos. Estos están ubicados como los puntos cardinales. En el espacio hay cuatro sillas. Son de diseño sofisticado. A cierta distancia hay una mesa grande, de color negro. Encima de ésta hay un teléfono y acumulados en forma exagerada, infinidad de adornos de plata y otros objetos caros, que dan la ilusión de estar suspendidos en el espacio.

Los pasillos están iluminados sólo en su desembocadura al espacio central. A medida que la acción se aleja de esa zona, va entrando gradualmente en la oscuridad.

En el espacio central hay cuatro cámaras de video. Dos toman lo que sucede en ese espacio y otras dos, no fijas, están dirigidas al público.

También hay distribuidos seis monitores. En cuatro se ve lo que toman las cámaras. Los otros dos, están conectados a canales de aire. Durante toda la obra se ven las imágenes sin audio.

El pasillo que coincide con el área por donde entra el publico, se lo denominará pasillo sur. El que lo enfrenta, norte; el que está a su derecha, este y el que está a su izquierda, oeste.

Mientras llega el público, los personajes entran y salen del espacio central, utilizando los pasillos. Hay momentos donde en el espacio no hay nadie y luego reaparece/n.

Cuando sube la luz, Marcelo y Marisa se sientan muy cerca uno de otro)

MARCELO (A MARISA. EN VOZ BAJA) ¿Sabés que sos... muy aburrida? ... ¡pero muy aburrida! Y lo que no entiendo es para qué me fuiste a buscar

MARISA Lamento que te parezca aburrida... vos... a mí me caes bien

MARCELO ¿Ah, sí? ... ¿y entonces qué te pasa? ... ¿estás deprimida? ... ¿o sos abúlica de nacimiento?

(COMIENZA A ESCUCHARSE MUSICA DE BOLERO)

LULI (APARECIENDO POR EL PASILLO ESTE) No hay nada de alcohol, pero ya mandé pedir al pub de al lado

PEPE (APARECIENDO POR EL PASILLO SUR, A MARCELO) Así que de nuevo arriba del escenario... y... ¿buenas críticas?

MARCELO No, (PAUSA) pero la sala llena. Y al final aplauden de pié

PEPE ¡Bárbaro! ... ¿Buenas actuaciones?

MARCELO No, algunos ni se saben la letra... pero casi todos estamos trabajando mucho en la tele

PEPE ¿Y la obra? ... ¿toca algún tema fuerte?

MARCELO Sí, (RIENDOSE) fuertemente grosero

PEPE ¿Y en el canal cómo te va?

MARCELO Me matan la semana que viene

PEPE ¿Exigencias del libreto?

MARCELO No, exigencias de la productora, quiere poner a su nueva revelación

LULI ¿Y qué van a hacer con vos?

MARCELO Me hacen atropellar por un coche, mientras estoy parado en mitad de una avenida, sin saber qué hacer... extrañándola y mirando el horizonte con ojos húmedos

PEPE Eso te pasa por mirar tan alto

LULI (ABRAZANDOLO A PEPE) ¿Y las bebidas?

(PEPE Y LULI SE VAN POR EL PASILLO ESTE. MARCELO SE LEVANTA DE LA SILLA, SE ACERCA A MARISA Y AGRESIVAMENTE COMIENZA A BESARLE EL CUELLO E INTENTA BESARLA EN LA BOCA. MARISA SE RESISTE)

MARISA (SEPARANDOLO) ¡Esperá! ... así no... ¡esperá un poco!

MARCELO Pero... ¿vos no me viniste a buscar al teatro porque estabas loca por mí?. Eso fue lo que me dijo PEPE. ¿Y?... ¿es así o no?

MARISA En realidad...

MARCELO ¿Qué? (ENTRAN PEPE Y LULI TRAYENDO ALGUNAS COPAS)

MARISA (AL VERLOS, CAMBIA DE ACTITUD) Nada (MARCELO FASTIDIADO LA SACA A BAILAR. CON CIERTA VIOLENCIA. LULI SE QUEDA UNOS INSTANTES OBSERVANDO LA ESCENA. LUEGO PEPE LA TOMA A LULI DE LA CINTURA Y SE VAN NUEVAMENTE POR DONDE VINIERON. MARCELO BAILA APRETANDOLA FUERTEMENTE CONTRA SU CUERPO. ELLA CON ESFUERZO SE SEPARA. VE QUE ESTAN SOLOS. SE ESCUCHAN VOCES QUE VIENEN DESDE EL PASILLO)

MARISA (EN VOZ BAJA) Yo no dije eso... es LULI... ella es la que está loca por vos... y me pidió que la ayudara... por PEPE, ¿entendés? Por eso es que...

(MARCELO ESTA DESCONCERTADO. APARECEN LULI Y PEPE. MARCELO LA MIRA A LULI, QUE ESTA ABRAZADA A PEPE, Y LUEGO LA MIRA A MARISA)

MARCELO (A MARISA Y EN VOZ BAJA) Yo no sé qué te pasa a vos, pero a mí me encantaría continuar así

MARISA (SONRIENDO) ¿Ahora vas a ser un poco más suave...?

(MARCELO LA BESA TIERNAMENTE Y ELLA LE DEVUELVE EL BESO. LULI Y PEPE MURMURAN ENTRE ELLOS, DE MANERA INAUDIBLE. LULI CADA TANTO OBSERVA LO QUE PASA ENTRE MARCELO Y MARISA. ELLOS BAILAN MUY LENTO Y ABRAZADOS, BESÁNDOSE. MIENTRAS BAILAN SE VAN ACERCANDO AL PASILLO NORTE Y LENTAMENTE DESAPARECEN POR AHÍ)

LULI (SEPARANDOSE DE PEPE) ¿Por qué no vas a ver que pasa con las bebidas?

PEPE ¿Ahora?

LULI Sí, me muero por tomar algo

(PEPE LA MIRA MALICIOSAMENTE)

LULI (REACCIONANDO) ¡PEPE! ... (CAMBIANDO EL TONO) Andá, por favor...

(PEPE SALE POR EL PASILLO OESTE. A LULI SE LA VE NERVIOSA. CAMINA DE UN LADO PARA EL OTRO. LUEGO SE DIRIGE HACIA EL PASILLO NORTE. EL PASILLO SE ILUMINA. SE LOS VE A MARCELO Y A MARISA MUY EXCITADOS, BESÁNDOSE Y ACARICIÁNDOSE.)

Disculpen...

(MARISA Y MARCELO QUEDAN INMOVILES)

Ya van a traer las bebidas... ¿tendrían un cigarrillo?

(MARCELO, DESORIENTADO Y JADEANTE, BUSCA EN EL BOLSILLO DE SU SACO Y LE ALCANZA UNO. ELLA SE ACERCA. MARCELO BUSCA EL ENCENDEDOR. ELLA SE ACERCA MAS)

(POR MARISA) Cuidámela, es mi mejor amiga

MARCELO (IRONICO) PEPE también es mi mejor amigo... cuidálo

LULI (INCOMODA) Si necesitan algo... me avisan, ¿OK?

(LULI CON EL CIGARRILLO ENCENDIDO SE DIRIGE HACIA EL AREA CENTRAL. ELLOS REANUDAN EL ENCUENTRO. LULI VUELVE SOBRE SUS PASOS)

¿Gin, whisky o champagne?

MARCELO (EVIDENTEMENTE MOLESTO) Whisky... dos whiskys... (REMEDANDOLA) ¿OK?

(SE ESCUCHAN PASOS AMPLIFICADOS. LULI CORRE A SENTARSE EN UNA SILLA DEL AREA CENTRAL.

LA LUZ DEL PASILLO NORTE SE APAGA. LAS VOCES VIENEN DESDE LA OSCURIDAD)

MARISA Mirá que venir a pedir un cigarrillo...

MARCELO Bueno, no se exigió mucho

MARISA ¡Pero si nunca fumó en su vida!

(RISAS. ENTRA PEPE)

LULI (A PEPE) ¿Y?

PEPE Están esperando que llegue el dueño para mandarlas. No quieren que se les arme lío

LULI ¡Qué burocracia! ... si hubiera ido yo, ya las bebidas estarían acá

PEPE Eh... ¿qué te pasa?

LULI Nada

(SE ESCUCHAN RISAS Y SUSURROS)

PEPE A MARISA se le cumplió el sueño

LULI (MOLESTA) ¿Por qué lo decís?

PEPE Y... escuchá. (ESCUCHAN) Parece que MARCELO le despierta un gran entusiasmo. Mi querido amigo, el galán más recio de todos los galanes

LULI Nunca me pareció gran cosa

PEPE No, ¿no cierto que no? Vení, vení, que estos me contagiaron el entusiasmo

LULI No, ahora no

PEPE Pero si hace cinco minutos estabas muy bien, muy motivada... ¿qué te pasó?

LULI Nada, ¿qué me va a pasar? ... ahora no quiero

PEPE ¡Pero qué difícil que sos! ... Con vos no me puedo relajar nunca. (PAUSA) ¿Pasó algo en mi ausencia?

LULI ¡Pero no! ... no seas ridículo

(PEPE SE ACERCA Y LA ABRAZA. LULI SE SEPARA BRUSCAMENTE)

Dejáme...

PEPE ¡Pará un momento!... que no estás con cualquiera

LULI Ya lo sé

PEPE ¿Y qué diablos te pasa?

LULI No sé... (PAUSA) Me parece... que quiero estar sola

PEPE ¿Qué?... ¿Querés que me vaya?

LULI No me siento bien

PEPE Ah... ¿Y qué ganás? ... Yo me voy y se quedan esos dos acá. Y no creo que les importe gran cosa tu estado físico

LULI ¿Ya deben estar por terminar, no? Tu amigo no tiene aspecto de superman

PEPE (PENSATIVO) No sé... por algo llegó adonde llegó... y ese "algo"" te aseguro que nunca tuvo que ver con el talento actoral. (PAUSA) Pero a mí me parece que... que lo que vos querés, es precisamente quedarte sola con ellos dos... ¿o me equivoco? (LULI NO CONTESTA. PEPE VA PONIENDOSE CADA VEZ MAS AGRESIVO) ¡¿Así qué vos también?! ... ¡¿así que a vos también te da por el cholulaje?! ... Basta que cualquier imbécil salga por ahí (SIN MIRAR SEÑALA UNO DE LOS MONITORES) para que... (POR MARISA) ella, vos, todas, anden arrastrándose como gatas en celo... ¿Es así, no? ... ¿Decime, ¿es así?!

L.ULI Tranquilizate... en ningún momento...

PEPE ¡Callate, callate, porque tengo ganas de matarte!. Ya te soporté muchas, pero ésta... ¡ésta me la pagás!... No sé cómo... ¡pero me la pagás! ...

(PEPE, FURIOSO, SE VA POR EL PASILLO OESTE.

SE ESCUCHA SONIDO AMPLIFICADO DE PORTAZO.

SE ILUMINA EL PASILLO NORTE. VEMOS A MARCELO Y A MARISA, CON MENOS ROPA ENCIMA)

MARCELO (A MARISA) ¿Qué pasó?

MARISA Parece que PEPE se fue... así que... preparemos la bienvenida

(LULI APURADA SE DIRIGE AL PASILLO NORTE)

LULI Hola

MARCELO Hola

LULI ¿No interrumpo?

MARCELO Para nada. Estábamos hablando de las nuevas tendencias del teatro japonés. La desnudez, por ejemplo... ¿Y PEPE?

LULI Se fue

MARCELO (MALICIOSAMENTE) ¿Tenía que madrugar?

LULI Sí

MARCELO ¡Qué situación incómoda! (A LULI) ¿Querés que llame a algún amigo?

LULI (RIENDOSE) ¡Claro que no!

MARCELO (A LULI) Entonces, acercate

LULI No, ya me voy... sólo venía a pedirte otro cigarrillo

MARCELO ¿Otro más? ... te va a hacer mal... para alguien que nunca fuma, esto ya es un descontrol

(LULI SE RIE NERVIOSAMENTE AL SENTIRSE DESCUBIERTA. MARCELO LA ABRAZA Y LA COMIENZA A BESAR. ELLA POR MOMENTOS SE AFLOJA Y POR MOMENTOS, OFRECE UNA DEBIL RESISTENCIA)

Relajate. ¿No conoces la técnica que usan los actores? Se llama memoria sensorial

LULI No...

MARCELO ¡Es muy interesante! Mirá, yo te acaricio y vos hacés memoria. Por ejemplo (LE TOCA LA RODILLA) yo te acaricio acá... y vos tenés que ver a quién te hace acordar, ¿entendés? (LE TOCA LA BOCA) ¿Y si te toco acá? ... ¿a quién? (LE HACE COSQUILLAS) ¿Y acá? ... ¿y acá? ... ¿y acá? ...

LULI (RIENDOSE A CARCAJADAS) ¡Ay, basta, por favor!

MARCELO (A MARISA) ¿A vos no te importa, no?

MARISA Para nada

LULI Pero a mí sí, yo nunca...

MARCELO Yo tampoco, no vayas a creer. Pero todo se está dando de una manera tan imprevistamente placentera... Es evidente que esta no es una noche cualquiera. (A MARISA) ¿Qué opinas?

MARISA Sí, sobretodo, para PEPE

LULI Sí...

MARCELO (AMENAZANTE) ¿Sí, qué?

LULI PEPE no se la esperaba

MARCELO ¿Y yo me esperaba que se fuera así, sin despedirse, a los portazos? (A LULI) ¿Y por qué se fue?

LULI Discutimos, nada, pavadas...

MARISA Lamentable...

MARCELO (A LULI) ¿Así qué vos organizaste todo esto? (MIENTRAS HABLA LA COMIENZA A DESVESTIR)

LULI (NERVIOSA) Hace tiempo que quería conocerte más... pero PEPE es muy posesivo

MARCELO (IRONICO) Me imagino...

(LOS TRES SE UNEN EN UN ABRAZO EROTICO. Y LUEGO, DESAPARECEN EN LA OSCURIDAD. SOLO SE ESCUCHAN RISAS, EXCLAMACIONES, GRITITOS, ETC. POR LOS SONIDOS SE PERCIBE UNA CRECIENTE EXCITACION EN LOS TRES. UNOS SEGUNDOS DESPUES SE ESCUCHA EL SONIDO DE UN TIMBRE DE PUERTA DE CALLE, AMPLIFICADO)

LULI (REAPARECE EN LA LUZ MIENTRAS SE PONE ENCIMA LO QUE MARCELO LE HABIA QUITADO) Deben ser las bebidas. Ya vengo.

MARCELO (DESDE LA OSCURIDAD. A MARISA) ¿No será PEPE?

(MARCELO SE ASOMA Y VE A LULI QUE SE DIRIGE HACIA EL PASILLO OESTE)

LULI ¿Quién es?

VOZ Del pub

MASCULINA

(SE ESCUCHA EL SONIDO AMPLIFICADO DE UNA PUERTA QUE SE ABRE.

POR EL PASILLO APARECEN DOS HOMBRES. UNO TIENE ASPECTO MUY ATILDADO. BIGOTES, PELO CORTO A LA GOMINA. "MUSETTI". EL OTRO ES DE ASPECTO MAS INFORMAL. CAMPERA, JEANS, BOTAS, PELO LARGO ATADO EN UNA COLITA. "SANDRO")


En caso de requerir el texto completo, por favor contactarse con la Autora


E-mail: Storresmolina@argentores.org.ar                                                                                Espacio cedido por ARGENTORES