Dr. Zoide
Principal Arriba 1960 1970 1980 1990 Dr. Zoide


El Dr. Zoide contra La Bestia Desnuda  

Una comedia de terror de Emilio Vieyra.

Nota de Diego Curubeto

En la segunda mitad de la década del ´60 Emilio Vieyra dirigió un grupo de películas de bajo costo sobre temas poco transitados por el cine argentino. Títulos como "Extraña Invasión", "Placer sangriento", "La Venganza del Sexo", "La Bestia Desnuda" y "Sangre de Vírgenes" explican el gusto de Vieyra por el terror, el misterio y la ciencia-ficción, que el director combinó con elementos de una audacia mórbida inusual en nuestro medio. Esta audacia e imaginación convirtieron a estas películas en obras de culto, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos y Europa, donde varias de ellas son comercializadas en video y emitidas por TV.

En 1999, Vieyra decidió que era el momento de resucitar a sus monstruos en la comedia de terror "El Dr. Zoide contra la Bestia Desnuda". La película toma al temible Dr. Zoide de "La Venganza del Sexo" y lo mezcla con un misterioso asesino serial de disco girls que opera de un modo similar al psycho-killer de "La Bestia Desnuda".

El nacimiento de un culto

Luego de hacer sus films de terror entre 1965 y 1969, ya en la década del 70, Vieyra realizó grandes éxitos de taquilla como las películas de Sandro "Quiero llenarme de ti" y  "Gitano"; el inolvidable debut de los super-agentes "La Gran Aventura" (uno de los films que originó más secuelas en el cine argentino), el western cómico "Los Irrompibles", sólo para mencionar algunos pocos entre su vasta filmografía.

Ya en los ´80 desafió al severo ente de calificación con su comedia erótica "El Poder de la Censura" y realizó el fortísimo policial "Todo o Nada", logrando siempre el apoyo del público, que convirtió a la mayoría de sus films en grandes éxitos comerciales.

Con el paso del tiempo las nuevas generaciones aficionadas al cine de terror volvieron a ver aquellos audaces films Clase B de Vieyra descubriendo que tenían cualidades únicas: desde fines de los años ´80 títulos como "Sangre de Vírgenes" y "La venganza del Sexo" se transformaron en programas constantes de los cineclubs dedicados al cine fantástico y de culto, y hoy se repiten constantemente en la TV por cable para deleite de sus cultores.

En 1994 el ICI de Buenos Aires (Centro Cultural Español) homenajeó el cine fantástico de Vieyra en un ciclo que contó con la presencia del director y su habitual actor Ricardo Bauleo.

Pero el descubrimiento no fue sólo nacional: en los Estados Unidos y en Inglaterra comenzaron a circular estos films en ediciones de sellos de video como el popular Something Weird, y hasta apareció un film de terror, "Frankenhooker" (de Frank Henenlotter) confesamente inspirado en "La Venganza del Sexo" de Vieyra.

Lo que sucede es que en los ´60 Vieyra había realizado sus películas para exportarlas al mercado norteamericano. Y las versiones en inglés de sus films fueron descubiertas y comercializadas tanto en video como en TV: la TV neoyorquina, en el programa de cine de culto "The Wild Reel", le dedicó un programa a "La Venganza del Sexo", conocida en inglés como "Curious Dr. Humpp". Y en Mayo de 1999 nada menos que el prestigioso Channel 4 de Londres programó el mismo film de Vieyra un domingo en horario central.

Por su creativa mezcla de música, fantasía, truculencia y sexo, estética pop e imágenes psicodélicas, estos films de terror han interesado especialmente a músicos de rock locales y extranjeros: en la Argentina, los Babasónicos se han declarado fans de las películas de Vieyra, y en los Estados Unidos los mismísimos The Ramones aseguraron ser fans de Curious Dr. Humpp (el guitarrista del grupo, Johnny Ramone, declaró atesorar una copia de la versión en inglés de "La Venganza del Sexo")

En varios importantes libros dedicados al cine fantástico y guías de películas en video publicadas en los estados Unidos e Inglaterra aparecen referencias de estos films de terror de Emilio Vieyra. Pero la estrella indiscutible es "La Venganza del Sexo" y "Curious Dr. Humpp". En la prestigiosa "Overlook Film Encyclopedia" de Phil Hardy, el autor le dedica una amplia ficha a la película, señalando que, debido a su mezcla de temas sexuales y de ciencia-ficción, el film se adelanta a las visiones que en años posteriores realizaría el vanguardista cineasta canadiense David Cronenberg. Y en el libro "Mondo Macabro", editado por Pete Tombs tanto en los Estados Unidos (St. Martin Press) como en Gran Bretaña (Hook Books) se le dedican varias páginas a las películas de horror de Emilio Vieyra, asegurando que el director argentino logró una de las obras más importantes surgidas de Latinoamérica que se puedan ver dentro de este género.

Además de "La Venganza del Sexo", otros films de Vieyra que circulan en video en los estados Unidos en versiones en inglés son "Sangre de Vírgenes" y "Testigo Para Un Crimen" (como “Fist of Flesh")

En este momento hay un editor de films en video inglés que se ha comunicado con el director para editar, por primera vez en Inglaterra, sus films de horror, pero no en la versión doblada al inglés -que Vieyra nunca supervisó- sino en las versiones originales, en idioma castellano y títulos en inglés.

Dos generaciones unidas por el terror

El nuevo proyecto de humor, terror y rock & roll de Emilio Vieyra está escrito por un autor joven -Diego Curubeto- autor del libro "Cine Bizarro- 100 años de películas de terror, sexo y violencia" (Editorial Sudamericana) y guionista de la película argentina de terror "La Casa de Tourner", dirigida por Jorge Caterbona y protagonizada por Darío Grandinetti, Virginia Innocenti y Eusebio Poncela (aún  sin estreno en nuestro país, "La Casa  de Tourner" fue seleccionada para la muestra oficial del Festival de Biarritz, Francia).

Tomando personajes de "La Venganza del Sexo" y "La Bestia Desnuda", el guión del nuevo proyecto de Emilio Vieyra permite que varios actores de los films originales (Ricardo Bauleo, Rolo Puente, Aldo Barbero)  compartan cartel con artistas jóvenes, incluyendo actores, actrices y músicos de rock claves dentro de la escena argentina de fin de siglo.


E-mail: evieyra@argentores.org.ar                                                                                                               Espacio  cedido por ARGENTORES