Comentarios
Principal ] Trayectoria ] Docencia ] Danza ] Gacetillas ] Prensa ] Distinciones ] [ Comentarios ] CD para escuchar ] Album ] Programas artísticos ] Libros ]


Comentarios sobre los espectáculos unipersonales de la poeta Nelly Luciani

Diario: El Día de Montevideo

13 de enero de 1973

LA MUJER, PROTAGONISTA

La poesía vivida de hoy de Nelly Luciani

Hace dos temporadas, Nelly luciani debutó en Punta del Este. Debut de una intérprete y de sus poemas, hecho en un estilo tan especial que logró transmisión difícil, por cierto la comunicación con la platea de veraneantes.

Poesía mas que dicha, actuada. Seguramente uno de los secretos que Nelly Luciani ha ido perfeccionando y enriqueciendo desde entonces, hasta llegar a su reciente espectáculo, creado en el Auditorio del Centro Cultural "San Martín" de Buenos Aires.

Su curriculum comprende actividad que no cesa. Se inicia con el curso realizado en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático; luego continua haciendo teatro, con Icana, cinco años, y lo que es más importante, estudiando teatro, ahora junto a Conrado Ramonet.

Pero la característica mas peculiar y definitoria de Nelly Luciani, es su interés por disciplinas paralelas, como lo son el canto y la danza; el primero haciendo repertorio lírico con Galperin, integrando el coro Lagun Onak, dirigiendo la parte musical de obras infantiles presentadas en Planeta; la segunda, con Otto Weber, Patricia Stokoe y, durante este año, como alumna del Seminario Contemporáneo de Danza que dirige Juan Falzone, y que es justamente una experiencia, formativa de integración de artes escénicas.

Y siempre, fiel a su vocación primaria, escribiendo poesía. Esta se reúne en un primer libro "Aquí, ser humano contestando", que fue presentado durante su espectáculo por Roberto Tálice, presidente de Argentores.

Nelly Luciani define su libro como "una historia de amor, amor a la humanidad, a las cosas, a los hijos, a la vida, imprevisible río que corre..." Y prosigue explicando: "no hay un solo verso construido, la entrega no permite especulaciones, la espontaneidad ES o NO ES".

Evidentemente, Nelly Luciani es. Lo supimos cuando la vimos por primera vez, en la Liga de Fomento, cuando conversamos después mas largamente, cuando conocimos la autenticidad permanente de su vivir, de su ser, de su crear.

Todo está conjugado en su quehacer personal y profesional. En sus vivencias familiares, en sus conflictos planteados y resueltos, en su dinámica artística, signada por la originalidad.

Así, fluidamente, Nelly Luciani orquestó un show con diapositivas y banda musical, climatizando la sala. En una variación en que utilizó la voz de Joan Báez, el ritmo de tango y la profundidad del Ave María, visualizando paisajes y gente que se alternaron con interpretaciones de poesía, a veces dicha, muy a menudo expresada por la danza y la actuación teatral.

En el equipo de colaboradores figuraron los profesores Estela Maris, Helena Komok y Cesar Bo, en coreografía y música, integrando un recital "pas comme les autres", que luego Nelly Luciani ofreció en un café concert de Buenos Aires.

Tal vez, esta temporada 1973 permita a los turistas de Punta del Este, disfrutar de un encuentro con esta "mujer-esencia" desde alguno de los escenarios del verano.

Una juglaresa de hoy, vital, intensa, directa, sutil, igual y distinta a si misma como debe ser el que crea.

Silvia Tron.

Diario: El día de Montevideo

7 de Marzo 1974

Veremos a Nelly Luciani Juglaresa del siglo XX

-Nací para solista- afirma Nelly Luciani, y lo que se sabe de ella parece confirmar su creencia. Yo no vendo, doy. Mi cuerpo y mi voz son instrumentos que estoy afinando sin cesar. En el escenario me doy el lujo de ser espontánea; se que mi cuerpo me responde, y mi voz, por los años de estudio de dicción y canto, no necesita micrófono.

Nelly Luciani, a quien llaman en su patria, la Argentina "la juglaresa del siglo XX", esta explicándose a si misma mientras emana de toda ella, un "algo" de artista verdadera, con su espléndida figura envuelta en dos estampados distintos en blanco y negro, sutil y refinada, va diciéndonos en que consiste su trabajo, y el "espectáculo-comunicación" que presentará en el Teatro del Sol (ex ABC), los días 22, 23 y 24 de marzo a la hora 21 y 30.

-A mi me entiende todo el mundo, hago el espectáculo hablando, cantando y bailando. Cada tema con su diapositiva en color, música en instrumentaciones diferentes.

-Cuento mis vivencias a la gente, como me llega la inspiración, y a ella le gusta saberlo. Bajo del escenario, tomo la mano de los espectadores, los miro a los ojos, y sienten que soy verdadera.

-¿ También "verdadera", en lo que dicen sus poemas?

-Sí, porque estoy contando mi vida.

Aparece a través de la poesía, igual que la de todos los demás seres humanos. Vivir no es pasarlo bien sino sufrir, enamorarse, ser abandonada. Mientras yo actúo, todos se van encontrando.

Al preguntarle como empezó a ser "Juglaresa", responde:

-De la manera mas natural. Yo hacía teatro de cultura, Shakespeare en inglés y en castellano, y poco a poco el director fue dándome los monólogos mas importantes, hasta que me pidió que ensayara "La voz humana". Me di cuenta de que mi modo de decir cosas gustaba, y me dedique a los monólogos.

"INTRANSFERIBLE", "INIMITABLE"

No hay que imaginar, escuchando el retrato que traza de su persona, que se trata de una de esas "estrellas" de "café concert" que, con un poco de apariencia y mucho de audacia, han proliferado últimamente en Buenos Aires. "Personalismo, y por personalismo intransferible, y por intransferible inimitable, ha sido el espectáculo que nos ofreció Nelly Luciani, dijo Roberto Talice, refiriéndose al del Teatro Municipal Libertador San Martín, y que se esta dando desde hace 3 años. Cantó como primera voz del coro "Lagun Onak" en el Colon, en "La pasión según San Mateo". Y cada vez que, sola, sostiene toda a representación, después de escucharla, palpitante, el público bonaerense estalla en aplausos.

-La inspiración dicta palabras simples: así, lo que hago es para todos. Respeto mucho al publico, y por eso estudié tanto.

Siguió, como una futura actriz, los cursos del Conservatorio Nacional, recibió clases de canto de Mario Gaito y Iasha Galperin, y de baile de Ekatherina de Galantha, Otto Weber, Ana Marini. Se recibió de foniatra, y es una de las pocas que produce y escribe sus unipersonales teatrales en Argentina. Su libro de poemas "Aquí, ser humano contestando", tuvo una significativa repercusión. Estrenó la pieza para niños "La historia de Mardoqueo", componiendo la música junto al maestro César Bo.

-Yo soy de hoy, y hago cosas de hoy.

-Dice Nelly Luciani, quien acaba de obtener un verdadero triunfo en El Carrousel de Punta del Este, ciudad en la que ya actúo antes.

Hará en el Teatro del Sol su Tríptico del Amor, y todo será de ella, excepto la "Balada para un loco" de Horacio Ferrer, a la que llama "un poema hecho tango". Y estrenará "Humano tam tam" una creación afro-uruguaya. Será el momento de ver como es, y como se transmite a si misma, y establece la comunicación teatral y humana, una juglaresa de los tiempos en que vivimos.

Ada Laguarda

Diario: El Día de Montevideo

17 de Enero de 1974

Nelly: cita con el amor

...Y necesitarás, como primera vital urgencia, hablar con alguien. ¡Por favor, llámame!...

Quizás esta frase, la primera que el lector capta en el programa que ofrece a la entrada de su espectáculo, está diciendo de la personalidad vital de Nelly Luciani, una juglaresa del siglo XX que presentará el miércoles y jueves su espectáculo, tan especial, tan lleno de vida, como ella misma, en la Boite Carrousell de San Rafael.

El titulo es también, por demás sugestivo: "Una guitarra, ustedes y yo", ¿para que mas?..."

Nelly ha creado un espectáculo realmente único en su género. La comunicación espontánea es su principal atracción. El color de las diapositivas, ambientales, la música especialmente seleccionada, canciones y bailes, se combinan estrecha y apretadamente para expresar el acontecer de las situaciones de hoy para el público de hoy.

Nelly Luciani debutó en Punta del Este en 1971 en el local de la Liga de Fomento, mereciendo entonces los mas cálidos elogios de la prensa especializada. Roberto Talice dijo de ella: "El misterioso origen de su inspiración, la imponderable causa de atributos tan curiosos y fuera de lo común, quizá respondan a una existencia incorpórea de remotos designios, que se manifiestan en Nelly Luciani en una rebeldía interior que la libera de someterse a normas preestablecidas, a socorridos cánones, a imperativos aniquiladores de toda espontaneidad, vulneradores de la gracia y el privilegio de ser poeta e intérprete de su propia poesía en plena libertad de la creación y la recreación..."

No se pueden separar.

Están estrechamente unidas. Nelly mujer, vital, delicada, culta; su poesía, himno al amor, a la vida, al mundo y su espectáculo, colorido, realidad, casi genio, de una generación nueva y cambiante. Nelly mujer contagia su espíritu optimista; su alegría de vivir; su dicha de sentir; su epidermis delicada que siente percibe, cada uno de los latidos del corazón, cada una de las miradas acariciantes, mimosas; cada uno de los sentimientos que despierta y que no se expresan con palabras. Todo habla de su espiritualidad. Genio y figura. Personalmente o cuando vuelca en cuartillas cuanto lleva dentro de si. Nelly es una sola. Incuestionablemente.

Y el programa o espectáculo ya brinda una idea acabada, completa, de su figura de mujer plenamente realizada. Satisfecha de la vida y del mundo. Que no tiene reparos en cantarle al Amor (con mayúscula) como dice ella, o mas Amor (también con mayúscula) de la segunda parte de la función, cuando se regodea y goza con la música de Piazzola o el decir de Atahualpa Yupanqui o el mas sofisticado Summertine de Porgy and Bess de Gershwin y Heyward.

El miércoles y el jueves, Nelly estará en San Rafael. Es una cita para el espíritu. Para los que piensan y sienten con el alma. Para loa amantes de lo bello y de lo estético.

Diario: El Día de Montevideo

Martes 22 de Enero de 1974

Moda y poesía Argentinas

Nelly Luciani, juglaresa del siglo XX, debuta esta noche en el Carroussell. Un recital de vivencias creativas, de teatro ilustrado con danza y color en un espectáculo que bien podría titularse "Poesía Libertad", escapándose de cánones establecidos en el rubro.

AUDIO VISUAL DE POESIA

Al escenario de Le Carroussell, se trasladarán, mas tarde, los aplausos del público, para recibir a Nelly Luciani haciendo "Una guitarra, ustedes y yo, ¿Para qué más?.

Se trata de un espectáculo de muy especiales características, en las que la poetisa y actriz argentina presenta algunos de los poemas de su ultimo libro "Aquí ser humano contestando".

Nelly Luciani, de sólida formación artística, transitando por el teatro, la danza, el canto, utiliza en su recital todos los elementos, a los que suma efectos de color e imagen con diapositivas de Jorge Podesta y Jorge Gottheil.

Después de un marcado éxito en Buenos Aires, con dieciocho actuaciones realizadas el año pasado, Nelly Luciani ofrece a los espectadores de Punta del Este, esta chance de refinada comunicación por medio de una autenticidad creativa de alta calidad.

Silvia Tron

Diario: El Día de Montevideo

3 de febrero de 1971

Poesía Compartida

La comunicación por la poesía se da raramente sobre un escenario. Lo que importa de Nelly Luciani es justamente que ni declama ni dice, si no que actúa y transmite su poesía. Sentimientos y situaciones fluyen con una naturalidad intimista en la que se percibe la vibración inconfundible de la vitalidad expresiva.

Este viernes se realizará el segundo recital público de dicha escritora y actriz argentina, puesto que sus ya numerosos amigos del verano han podido conocerla en presentaciones mas informales y mas íntimas. Acompañada por la notable guitarra de Agustín Pereira Lucena, que envuelve cada uno de sus poemas en la calidez de la bossa nova, Nelly Luciani ofrecerá en la Liga de Fomento otra aproximación a su obra. Vale la pena este encuentro con una original personalidad.

Silvia Tron

Diario: El Día de Montevideo

12 de Febrero de 1971

ARTE EN PUNTA DEL ESTE

Poesía de Nelly Luciani

Esta escritora y actriz argentina, tiene un curriculum interesante en su vida artística; demos, como ejemplo, su actividad del año pasado en Buenos Aires. "Cleopatra", "Hamlet" (La Reina) y "Lady Macbeth" en un ciclo de Shakespeare con el grupo ICANA capitaneado por Rodolfo Graziano. Tambien música para "La historia de Madoqueo", y monólogos con obras de Cocteau, O`Neil y otros.

El espectáculo para Punta del Este consta de poemas propios, entre los que se encuentran varios muy nuevos, escritos durante este verano. La inspiración fueron las tallas de Ana Paula y los nombres son: "Oración celeste", "El pez poeta", "Plegaria de la flor", "Tierra y cosmos", "La pretensión del cangrejo", "Plenitud de amor, mujer", "Ave María".

La ilustración visual estará a cargo de Jorge Alejandro Gotheil, y sus diapositivas en colores, fueron tomadas de las obras de Ana Paula.

Diario: El día de Montevideo.

21 de Febrero de 1971

Arte del Cono Sur

El escenario ee Punta del Este; las protagonistas, dos artistas de horizontes vecinos: Nelly Luciani y su poesia, Ana Paula y sus tallas. Un regalo de Argentina y Brasil para los espectadores con sensibilidad de este verano uruguayo.

Los salones de la Liga de Fomento, que en esta temporada estuvieron acostumbrados a recibir músicos, conferencistas y pintores, así como a un publico poseído de permanente fervor; albergaron las creaciones de estas dos visitantes, con mucho que decir.

Nelly Luciani, ante todo actriz, lució sus dotes interpretativas puestas en juego a nivel de la comunicación mas directa con la platea, que participó como raramente se percibe en este tipo de recitales, en un alcance de profundidad y de comprensión. Muchos poemas eran nuevos, recién construidos en este tránsito de Punta del Este; su temática, inspirada en las tallas, navegaba desde la ternura del pez poeta vibrando junto a una estrella, a la profundidad del amor de madre, cósmico e íntimo a la vez.

Diario: El Día de Montevideo

24 de Marzo de 1974

Teatro – Comunicación

Después de ver a la Argentina Nelly Luciani, se comprende por qué, en medio de la "moda" del espectáculo de café concert en Buenos Aires y del brote de figuras que querían sostener sola toda una transmisión de textos destinados a dar al auditorio, un mensaje de poesia, teatro y calor humano, apareció como casi única. Alguien que tenia esa inmensidad de condiciones, imprescindibles para la dificilisima tarea. Y le agregaba, así, casi en forma casual, una producción literaria propia, y una poderosa personalidad.

Un espectáculo de esta clase, puede parecer poco menos que improvisado. Pero atrás del arte de la llamada "juglaresa del siglo XX", esta todo aquello sin lo cual ningún talento podría emprender la aventura. Una larga preparación ha hecho de Nelly Luciani una actriz capaz de expresarse con los movimientos del cuerpo, al mismo tiempo que con la palabra. Nada es mas complicado que la naturalidad. Y solo lo alcanza plenamente una actriz cuando uno ha aprendido el secreto de cada inflexión de la voz, cada gesto. Pero tampoco la capacidad, el aprendizaje, hacen a una "juglaresa". Un elemento sutil, formado por encanto personal, gracia y poder de convicción, redondea la figura de Nelly Luciani, al surgir ante el publico.

Ada Laguarda

Amor, Desde Eva

En su "teatro – comunicación", presentando en la forma de un recital en el Teatro del Sol, nos dio a conocer casi todo el tiempo sus poemas, que son valiosos, accesibles, humanos. Desde la historia de Eva, el amor ocupó una gran parte del programa. Cree en él y lo dice con fervor. La última entrega de la primera parte, "Yo creo" es toda una profesión de fe, pronunciada con el alma.

Hay mas amor en la segunda parte, que empieza con la "Balada para un loco" de Horacio Ferrer y Astor Piozzola, en una interpretación muy adentro, sentida. Y sigue con el dulce "Duerme, negrito", versión grabada por ella, en canto, de "Porgy and Bess", "Summertime", de la cual hace la mímica, mientras se escucha su voz. Un poema especialmente conmovedor sobre una niñita a quien un día, vio pidiendo limosna en una estación de subterráneo de Buenos Aires.

"El pez poeta" tiene mucho atractivo, el "Coya", emoción, y la última composición, "Humano Tam – Tam", creada después de haber visto las llamadas montevideanas, cierra de manera brillante el recital. Uno que ha contado, además, con las ejecuciones en guitarra de César Bo, otras de Cacho Tirao, y una serie de dispositivas que van reflejando tomas o estados de ánimo.

De espectáculo completo, a pesar de ser hecho por su mujer sola, podría calificarse el que Nelly Luciani da con el titulo de "Una guitarra, ustedes y yo, ¿para que mas?". Sinceramente, no es necesario agregar otras cosas. Ella está allí en el escenario, vibrante de sentimientos, y establece, realmente, esa "comunicación" en una forma teatral.

Silvia Tron

Diario: El País Uruguay

19 de Febrero de 1974

CON LA LIBERTAD DE UN PAJARO

Dentro del bullicioso mundo nocturno de Punta del Este, el bautismo de esta temporada mas flamante es, sin duda, "Tánger", instalado en la Parada 1, frente a la Liga de Fomento Decorado con detalles de arquitectura marroquí, prescindiendo de solemnes asientos, sustituyéndolos por coloridos almohadones, el recinto comenzó su actividad ofreciendo recitales, precedida por su especialista máximo Harotium, posteriormente, alternó sus veladas con depurados programas naturistas del folklore local.

Sin embargo, la ultima atracción que "Tánger" enroló en el variado tintineo de novedades puntaesteñas, descubre al insólito show Una guitarra, ustedes y yo, ¿para que mas?. La creadora de tal recital es Nelly Luciani, atractiva personalidad femenina y dueña de un temperamento avasallante que, además, ha sabido conciliar sus condiciones de actriz bailarina, con las del intérprete de sus propios poemas. No es una desconocida para el público porteño: el año pasado, tras editar su ultimo libro de poemas "Aquí ser humano contestando", cuando fue invitada por el Teatro San Martín, despertó la consideración elogiosa de críticos severos y por supuesto, del público de Buenos Aires. Libre como un pájaro con ganas de danzar, cantar y majestuosamente alzar sus alas con la necesidad de hablar (mejor, dialogar) con el público Nelly Luciani creó un recital de vivencias personales, una suerte de teatro ilustrado con danza y música, mediante el acompañamiento del concertista César Bo y el apoyo plástico de slides proyectados sobre el mismo escenario. Merecidamente bautizada como "La juglaresa del siglo XX", Nelly Luciani reconoce a EL PAIS: "Creo que no hay ser humano que no pueda cantar. Por eso, cuando armé mi espectáculo no pretendí ser el protagonista, aunque fuera la única figura; pensé, sobre todo, en los espectadores. Es que ellos también tienen todo el derecho de actuar junto a mi. Es por eso que traté de hacer el show interrumpiéndolo, espontáneamente, para hablar con el público, preguntándole cosas vividas". La participación de la intérprete y el dialogo que provoca entre aquellos que creen ser meros espectadores, es una experiencia digna de conocer, no solo en la informal y festiva vida nocturna de Punta.

Los montevideanos tienen el derecho de enfrentarse con este espectáculo que, es un pretexto para oír la estremecida y vital sugerencia de una actriz argentina que, además, sustenta una inquietud: detener sus historias narradas, para escuchar a cuanto ser humano quiera responder.

Diario: El País de Montevideo

22 de Marzo de 1974

POESIA

Otro nombre que este verano pasado hiciera incursiones por Punta del Este debuta esta noche en Montevideo. La argentina Nelly Luciani figura principal de "Tánger" café concert de Punta del Este, despliega esta noche desde las 21:30 hs. en el Teatro Del Sol (Maldonado y Cuareim) todas las gamas de sus inagotables recursos histriónicos que incluyen: poesía, danza y música, en un espectáculo que su creadora ha dado en llamar "Una guitarra, Uds. Y yo, ¿para qué mas?". Recientes actuaciones en el Centro Cultural del Teatro San Martín de Buenos Aires con decidido apoyo de la critica, permiten esperar con expectativa el debut de esta polifacética juglaresa

Diario: La mañana de Montevideo

15 de Enero de 1974

Nelly Luciani: "Aquí ser humano contestando"

Tal es el nombre del libro que Nelly Luciani ha publicado en recopilación de sus poesías. Es un verdadero cántico de amor sincero, lleno de esperanza, escrito con un estilo tan libre y espontáneo que mas que poesía resulta una realidad poética, basada en vivencias personales, lo cual le da mayor fuerza y autenticidad. La lectura de su libro nos llevó a conocerla y la charla que mantuvimos con Nelly Luciani nos ayudo a comprenderla y apreciara mejor.

Nelly Luciani escribió toda su vida, desde niña, siguiendo los dictados de su inspiración. Pero además canta, baila y es actriz, sometiéndose a una dura disciplina de practicas diarias de baile con Ana Marini en Buenos Aires, sin dejar de estudiar constantemente canto y teatro en el ICANA de la misma ciudad.

"El arte –nos explica- es un mejoramiento contínuo de todos los días. Nunca se termina. Y se necesitan las armas que proporciona la técnica para poder dominar y expresar con espontaneidad la inspiración".

En 1971 comenzó a hacer recitales con fondo de guitarra de Agustín Pereira Lucena, a modo de monólogos poéticos. Actualmente, en su búsqueda de la perfección y de aunar los distintos modos de expresión, para poder lograr un arte mas integral, Nelly Luciani realiza en el Teatro San Martín de Buenos Aires un espectáculo único en su genero, que es a la vez moderno, original y revolucionario en el sentido de que rompe con los cánones de los recitales a que estamos acostumbrados. Acompañada por César Bo en la guitarra; por un vibrafón de Mariano Tito, Director de la parte musical de Hair en Mar del Plata; por Helena Kumok al piano y la orquesta de Queency Jones; Nelly habla y cuenta mas que recita sus poesías, completándolas con danzas modernas sobre un fondo de diapositivas en colores superpuestos con lo cual todos los sentidos participan en una representación que consigue aunar armónicamente tantas expresiones artísticas e impresionar al publico de tal manera que se integre totalmente al espectáculo.

Su fin es dar a la juventud arte verdadero; que este tipo de espectáculo se extienda a las boites y a los café concert, aportando algo nuevo y diferente, mas profundo y verdadero que desplace al ruido sin sentido y les de lo que los jóvenes necesitan y están pidiendo. En este sentido, comenta que ha tenido grandes satisfacciones, pues al final de sus presentaciones en el Teatro San Martín de Buenos Aires, frente a un publico que oscilaba entre los 18 y 22 años, la han esperado para preguntarle al terminar la función "donde había estado hasta este momento", fascinados por la originalidad y autenticidad de sus creaciones.

Nelly Luciani aspira a poder presentarse en el Uruguay y tener la oportunidad de mostrarnos algo diferente que seguramente también habrá de impactar a nuestro público por la categoría de los intérpretes y la sensibilidad natural, joven y espontánea de su creadora.

Diario: El Diario de Montevideo.

22 de Marzo 1974

Hoy: una mujer y su poesía

A los 14 fue el Quijote, luego Cleopatra, Lady Macbeth, Desdémona y también Blange Dubois, aquella ajada protagonista de Williams. Pero NELLY LUCIANI no se conformó sólo con eso. Estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, cursó estudios de baile clásico con Otto Weber, baile moderno con Juan Falzone y como también es soprano lírica, cantó como primera voz "La pasión según San Mateo" de Bach, en el Colón. Todavía hoy sigue practicando canto y baile porque considera que es indispensable para poder brindar ese todo de que compone su espectáculo.

Por supuesto que también escribe. En 1972 se editó "Aquí ser humano contestando", un libro de poesía comenzado a los 18 años que fue presentado por Roberto Tálice en el Teatro San Martín. Tiene en preparación una novela autobiográfica que podría llamarse "La niña, el globo y la vida", que la escribe desde hace seis meses. También ha hecho monólogos por televisión y ha compuesto canciones que incluyen en el espectáculo a estrenar hoy.

Hoy a las 21:30 horas en el Teatro del Sol (Maldonado 1194), NELLY LUCIANI presenta "Una guitarra, ustedes y yo, ¿para que mas?, un espectáculo que ella define como Teatro comunicación, una mujer y su poesia de 1974 dicha como para el año 2001.

Acompañándose de música grabada realiza temas como "Adiós Nonino" "Balada para un loco", que canta y teatraliza, música del espacio creada por Quincy Jones y ritmos surtidos como bolero, bossa, tango, clásico, Beatles. Sus poemas son sencillos, hablan de las cosas de la vida, del pez que se casa con una estrella, de la niña que se convierte en mujer. Toda una "one women show" como se puede ver.

Diario: El Diario de Montevideo

21 de Enero de 1974

EL DEBUT DE NELLY

"Una guitarra, ustedes y yo, ¿para que mas?", marca la presentación de una juglaresa del siglo XX, Nelly Luciani, que estará mañana a la hora 0 en el boite Le Carroussell del Casino Hotel San Rafael. La presencia de la exquisita intérprete ha despertado general expectativa en la península, comprendiendo su labor dos actuaciones, por cuanto la puesta se repentirá el miércoles en el mismo horario.

Nelly ya deleitó al úublico de la península, al presentarse en la Liga de Fomento, mereciendo los mejores elogios por parte de la critica especializada. Dijo de ella, en esa ocasión, Silvia Tron, "Todo está conjugado en su quehacer personal y profesional. Una juglaresa de hoy. Vital, sutil. Intensa. Directa, igual y distinta a sí misma, como debe ser el que crea..."

El programa de Nelly comprende Amor con mayúscula y Mas Amor, también con mayúscula, encuadrada la primera parte dentro de un tríptico que comprende "Los primeros amantes"; "plenitud de amor, mujer"; "Hombre, te canto". Y luego, la segunda parte con "Balada para un loco"; "Himno de pueblo" y "Duerme negrito de Atahualpa Yupanqui"; "Decálogo de Filium", "La amiga grande"; "Cuando no me quedé mas tiempo en tus ojos" y "Summertime" de Porgy and Bess de Gershwin y Hayward. Libro de Nelly Luciani, "Aquí ser humano contestando".

SALTA

Diario: El tribuno de Salta

5 de Agosto de 1974

Nelly Luciani, juglaresa, esta noche en Cultura

Contando con el auspicio de la Dirección General de Cultura y la subsecretaria de Cultura de la Nación, esta noche a las 20:00 horas se presentará en el auditorio "Juan Carlos Dávalos" de la Casa de la Cultura, la juglaresa y poetisa Nelly Luciani que brindara sus canciones y poesías integrado con la proyección de diapositivas. La entrada será libre. Esta misma intérprete volverá a presentarse mañana a las 15:30 en el Hospital de Niños, en una función a beneficio del mismo, también con su espectáculo integral existiendo la posibilidad de que lo lleve también a alguna villa vecinal.

Tuvimos ocasión de hablar con Nelly Luciani una mujer que existe. Vibra a traves de sus poesías y desparrama ritmo en todos sus actos. Sin poses, sin medidas, sin especulaciones y en la desnudez total que visten los sinceros.

Nos dejó un libro de poesías del que es autora y a poco de leerlo en alguna de sus paginas, ya deja entrever cual es su búsqueda y cual su comunicación. Nos dijo de su asombro sureño por nuestra forma de ser y por el paisaje. En su espectáculo canta, recita y baila. Tal como siente en ese momento. Nos dimos cuenta que escapa a la "maquinaria" envolvente de la rutina.

También captamos sus ansias por conocer esta provincia. "Canto y digo todo lo que el amor me trae; trato de sembrarlo y vibro con ello, nos dijo. No hace falta hablar ni escribir mas para saber que estamos en presencia de una juglaresa como ella se define y por sobre todas las cosas, con una mujer liberada.

Diario: El tribuno de Salta

7 de Agosto de 1974

La juglaresa Nelly Luciani actuará en la UNSa

Está anunciado para en breve en las instalaciones de la Universidad Nacional de Salta (UNSs) la actuación de la juglaresa Nelly Luciani presentando el espectáculo denominado: Una guitarra, ustedes y yo, ¿para que mas?. Este consta de dos partes, en la primera trata acerca del amor de la pareja y en la segunda sobre el amor universal.

Nelly Luciani se presentó en el auditorio de la Dirección General de Cultura, en la noche del pasado lunes ante gran cantidad de publico. Estuvimos allí y sinceramente nos llevamos una gran sorpresa. Por su dualidad, su capacidad para pasar desde una canción a la danza, improvisada liberándose pero con una línea plástica evidentemente formada desde el baile clásico. En todo momento Nelly Luciani hace del amor un verdadero culto, una religión diriase, a la que se entrega totalmente y con la solvencia de sus recursos. Pocas veces hemos tenido el privilegio de una actuación de ese calibre, y tal vez la medida de su valía está en que ese mensaje, que vuelca desde el escenario, supieron captarlo tanto los niños, que estuvieron en gran cantidad, como los adultos. Unir generacionalmente es un mérito grande, hacerlo doblemente es mostrar dimensión de artista y Nelly Luciani lo es en todo el sentido de la palabra. No en vano dijo de ella Roberto Talice: "El misterioso origen de su inspiración, la imponderable causa de atributos tan curiosos y fuera de lo común..."

Quizá respondan a una existencia incorpórea de remotos designos, que se manifiesta en Nelly Luciani en una rebeldía interior que la libera de someterse a normas preestablecidas y en ello también nosotros coincidimos, porque su improvisación tiene la fuerza creadora que se conjuga en el arte.

Diario: El intransigente de Salta

5 de Agosto de 1974

Actúa hoy en cultura la juglaresa Nelly Luciani

La juglaresa Nelly Luciani, que hoy actuara en Cultura a los 20, visito nuestra redacción en compañía del poeta Díaz Bavio, funcionario del citado organismo provincial.

Nelly Luciani, vital y comunicativa, estuvo en el INTRANSIGENTE y nos dejó, como un fino presente, su gracia y su talento. La artista, que hoy a las 20 ofrecerá una función especial para los niños en el auditórium de la Dirección de Cultura, es una mujer sensitiva, enamorada de la vida, que quiere a la gente y admira los paisajes. Su arte, expresión individual de profundos matices humanos donde se conjuga con maestría el canto, la poesia y el baile, es típicamente vivencial, curiosamente fuera de lo común aunque su genero es milenario. La juglaresa, moderna exponente de un antiguo estilo, llega precedida por valiosos antecedentes que hablan de sus méritos. Una de sus obras "Una guitarra, ustedes y yo, ¿para que mas?", fue aplaudida por distintos públicos y alcanzo notoriedad en Punta del Este, en San Pablo y en Buenos Aires.

..."Yo no recito: digo las cosas; transmito sensaciones, ideales e inquietudes"...

Confiesa con naturalidad, con sencillez, como restando importancia a su original inspiración que se traduce en versos, palabras y gestos. Nelly Luciani, que también ofrecerá funciones para adultos, será esta noche una hada que descenderá del firmamento para contarle a los chicos de Salta lo que vio en el espacio, en el ámbito del misterioso inconmensurable cosmos donde su mágica creación depara ensueños y fantasías, motivaciones constantes del mundo de tranquilidad y ternura que impregna su calificada poemática oral.

Fernando Bavio

Presentaciones Teatrales del unipersonal poético musical de Nelly Luciani

MANZANA DE LAS LUCES

Diario: La Nación de Buenos Aires

Agosto de 1981

Espectáculo de Nelly Luciani

En la manzana de las luces, Perú 222, se representará desde hoy, y todos los sábados de este mes, a las 23. "Una mujer le canta al amor", con la actuación de Nelly Luciani. El espectáculo incluye textos, canciones y bailes relacionados con el vinculo amoroso desde Adán y Eva hasta nuestros días.

Una mujer le canta al amor

Hoy a las 23 se estrenará en la Manzana de las Luces, Perú 272, el espectáculo "Una mujer le canta al amor", con la actuación de Nelly Luciani, sobre la base de poemas de los libros "Aquí ser humano contestando" y "Entre el yo, entre vos y yo", de la autora.

Este espectáculo unipersonal consta de danzas, canciones y poemas, a los que se agregan conversaciones con el público asistente, y se ofrecerá todos los sábados de agosto a la hora mencionada.

Nelly Luciani

En la Manzana de las Luces. Perú 222, se presentará todos los sábados de agosto, a las 23:30, la actriz y autora Nelly Luciani con su espectáculo unipersonal titulado "Una mujer le canta al amor".

Manzana de las Luces

Este sábado, a las 13:30 se ofrecerá el ultimo espectáculo del ciclo de Nelly Luciani "Una mujer le canta al amor", que se inició hace un mes en la Manzana de las Luces, Perú 222, con marcada repercusión y aceptación popular.

Diario: La Nación de Buenos Aires

8 de Diciembre 1981

Nelly Luciani en "Aquí ser humano contestando"

Con el espectáculo "Aquí ser humano contestando" se presentará hoy, a las 19, en la bodega del Café Tortoni, avenida de Mayo 829, la escritora – actriz Nelly Luciani.

El espectáculo de teatro – comunicación, incluye poemas propios actuados y canciones de autores diversos, ilustraciones con proyecciones en color. La música del espectáculo fue grabada en guitarra por César Bo. El próximo miércoles 26, a la misma hora, volverá a presentarse el espectáculo que se anuncia.

ESPECTACULOS

Diario: La Nación de Buenos Aires

1 de Noviembre de 1983

Mozart, canto y poesia:

"La noche de Salzburgo" se llamará el programa que desde hoy Nelly Luciani ofrecera en el café Mozart, Reconquista 1050, todos los martes por la noche.

Interpretará poemas y canciones.

Diario: La Nación de Buenos Aires.

15 de Noviembre de 1983

Canciones de Mozart:

Como todos los jueves, se ofrecerá hoy, a las 21, en el café Mozart, Reconquista 1050, el espectáculo "Noche de Salzburgo", en el que la soprano ligera Nelly Luciani interpreta, arias de opera, lieder, y la Cantata "Ya que con infinito fervor", K.619, de Mozart. Se incluyen poemas de amor escritos por la cantante.

Diario: Clarín de Buenos Aires.

15 de Noviembre de 1983

Mozart, esta noche:

Continuando con su ciclo titulado "Mozart en el canto y la poesía " de Nelly Luciani, esta artista se presentará esta noche a las 21 en el Café Mozart. Este espectáculo se seguirá ofreciendo todos los martes de este mes y diciembre, en vista de la buena repercusión de público que ha tenido.

HOMENAJE A MOZART EN CAFÉ HOMÓNIMO

Café Vienes "Mozart"

San Martín 1973

Esta noche a las nueve, vuelve a presentarse en el Café Mozart Nelly Luciani, con su "Noche de Salzburgo", espectáculo dedicado a un Mozart poco conocido, del cual la protagonista ha elegido las canciones más accesibles al público y que tiene como característica común la mujer que canta su amor al hombre. Luciani canta y dice en alemán pero, previamente, guía al espectador por la anécdota.

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN

Música y Poesia

Jueves 3 y 10 a las 20:30 "Cantemos al amor en paz" y "Mozart en el canto y la poesia de Nelly Luciani" a cargo de Nelly Luciani (poemas) y Mariano Tito (Música).

Año 1985.

Viernes II

10 de Noviembre de 1983

Mozart, Presente en Buenos Aires.

Desde el primer martes de noviembre, todos esos días a las 21 el Café Mozart presenta su espectáculo teatral – lírico – poético titulado "Mozart en el canto y la poesía de Nelly Luciani". Nelly Luciani logra así, con su propio libro, producción y dirección, trasmitir sus inquietudes sobre el siempre vigente músico, cuya personalidad se ha visto recreada últimamente y revalorizada a través de obras que lo muestran mas allá de su producción artística.

En tal sentido, se logran en esta oportunidad tal propósito de una manera poética que flota en la sala en cada presentación. Es así como se hace cierta la afirmación de la interprete cuando manifiesta:

La noche se puso a soñar en Buenos Aires, y sueña que esta en Salzburgo, mecida por un vals sobre lagos transparentes, custodiados por blancas montañas que descienden a valles de colores siempre nuevos, donde la magia todo lo envuelve como un manto etéreo, magia que el niño Mozart bebió alimentándose de toda la belleza y alegría que le rodeaba, y henchía su joven corazón brotando la música con la misma Divina Naturalidad que las flores a la tierra.

Nelly Luciani llega a esta importante instancia de su carrera, luego de haber transitado por La Manzana de las luces, La Bodega de Tortoni, el Centro Cultural San Martín y el Teatro Discepolo, donde ofreció distintos espectáculos, todos de su creación. Sobre esto afirma: "La poesía no es naturalmente aburrida. Lo importante es no hacerla aburrida cuando se interpreta. Eso es lo que propongo cada vez que me presento y noto que el público sabe recibir mi mensaje". Ahora, allí en Reconquista al 1000, vuelve a demostrarlo.

Comentarios periodístico sobre el unipersonal poético musical de Nelly Luciani por Elena Lunghi.

Diario: La Prensa (Buenos Aires)

4 de Febrero de 1981

Música y danzas, digno marco en la poesia de Nelly Luciani

La música que desborda sus poemas, la danza y otras expresiones que fluyen sin cesar de su vibrante personalidad, son para Nelly Luciani, no solo una mera forma de comunicación, sino elementos vitales para su arte y su modo de vivir.

Un arte y una vida que transitan con la misma pasión del coleccionista, el misterioso origen de la inspiración, que impulsan a ser poeta e intérprete de su propia poesía, en plena libertad de la creación y aun de la recreación.

Basta escuchar su voz, cálida y sugerente, para comprender la profundidad de sus palabras, convertidas en versos, que imitan permanentemente el movimiento circundante del abrazo.

Desde que se propuso la difícil tarea de divulgar su propia producción literaria en forma teatral, acompañando los matices de su expresión, con melodías y bellas coreografías, se la conoce como "Juglaresa del siglo XX". Su arte no podría definirse de otro modo.

Estudio teatro en el Conservatorio Nacional, explica en el introito de la entrevista. –Después mi vida tomó otro rumbo. Me casé, tuve mis hijos. Cuando sentí la necesidad de volver a hacer cosas nuevamente surgió la poesía, esto que embriaga todo mi ser y que trato de exteriorizar de diferentes maneras".

¿Se puede definir la inspiración? -Le preguntamos-.

-La inspiración me sucede. Siento un entusiasmo especial que me lleva a realizar una obra. Cuando escribo no lo hago razonadamente, y no se entienda por esto que es una cosa irracional, sino un momento en el cual se recibe la indicación de hacer algo. En ese instante mágico, la inspiración pone alas a mi alma, mis manos, mi cuerpo, todo. Es un canto que surge a la vez del entorno y de lo mas profundo de mi ser; lo único que utiliza de mi, es mi mano que vuela para dejar en una hoja de papel, la poesía que me llegó de pronto. Es un placer diferente, es como sentir la esencia de la vida recorrerme, inundándome de energía. En esos breves momentos me siento realmente vivir-.

-¿Se siente inspirada sobre un escenario?-

-Todo el tiempo, desde que comienza el espectáculo, porque justamente el ámbito es aun mas propicio. Casi inconscientemente voy recreando cada poema.

Juglaresa del siglo XX:

-¿En que consiste la tarea de una "Juglaresa del siglo XX"?-

-Me bautizaron con ese epíteto, comparándome con los juglares que, mediante canciones, danzas y conversación traían noticias a la gente. Eso mismo hago yo en mis recitales: llevar noticias. Noticias de mi quehacer, de mi vida y de todo lo que ocurre a mi alrededor.-

-¿Qué respuesta encuentra en el publico?

-Muy positiva siempre. Hay oportunidades en que la gente se entrega a partir del primer poema, otras veces, ocurre entre el segundo o el tercer recitado, pero la comunicación se establece invariablemente. Superada esa barrera se inicia lo que yo llamo un diálogo de amor con mi público.-

-¿La juventud también se interesa por su arte?

-Los jóvenes han sido en todo momento los que me brindaron mayor apoyo. Estando en el teatro municipal General San Martín, ofreciendo una serie de recitales, recuerdo, cuando los estudiantes, con los libros bajo el brazo, venían a mi y me alentaban con tanto fervor, que se traducían en aplausos y palabras de afecto. Es una suerte que la juventud crea en la poesia.-

-¿La poesia sigue vigente?

-Tal vez en algún momento, otros intereses o novedades acaparen mas atención, pero la poesía jamás dejará, de estar vigente, porque está en la esencia del hombre, es parte de su naturaleza, lo mismo que la música y el baile. Noto en el publico que mira y me escucha una enorme avidez por la poesía y por la novedad que significan mis recitales.-

-¿Cómo definiría su espectáculo?-

-Es una forma de teatralizar los poemas que yo escribo, complementando estos con la música, la expresión corporal o la danza.

-¿Le gusta su trabajo?-

-Es placentero y hermoso, pero solitario. Te lo hacen arduo y te lleva la vida.-

-¿Qué hace ahora?-

-Estoy en una pausa, mientras espero que se acorten los plazos, para que se concreten algunos proyectos que me permitan reanudar en pleno mi actividad y prodigar nuevamente las cosas que siento como un arte, en diversos escenarios.

Comentarios periodísticos sobre los libros de poemas de Nelly Luciani.

Diario: La Prensa (Buenos Aires)

21 de Octubre de 1973

BIBLIOGRAFIA

"Aquí ser humano contestando"

En palabras iniciales tituladas "Para ustedes", la autora alude a un recital por ella ofrecido y afirma: "Respeto mucho a ustedes, publico. Lo digo en el teatro, y lo repito impreso, me doy yo, entera, en piel y en alma.

Todo es sentido, vivido, auténtico, palpitante. Si hilvanan las perlas encontraran mi vida. Hay una historia de amor, de gran amor".

La poetisa no juega con el suspenso.

Nos cuenta su vida y se entrega en cada verso sin retaceos ni escrúpulos verbales. Así cuando nos dice: "Yo creo, aunque tu me devuelvas asperezas por ternura, yo creo". Esa fe la "sostiene" y le permite ir al encuentro de los días y de los versos; porque se trata, como es evidente de una expresión oral del acontecer vital.

En "Oración Celeste", por ejemplo con calidas reminiscencias de la música llamada melódica, escribe: "Oye acércate, mas ...", y luego. "Gracias, por tejer ternura en mis cabellos con tus dedos de hombre...". Pocas veces los puntos suspensivos han sido mas elocuentes, porque de eso se trata, de expresar con elocuencia la ternura que habita sus aconteceres. La autora es consciente de sus derechos de expresión y transcribimos las palabras con que ella misma nos explica su actitud, "...quiero dejar bien asentado que cualquier forma de darse es válida siempre que se sienta, yo siento ésta, y me sucede ésto. Si otro escritor tiene diferente forma o, por llamarlo de algún modo, diferente técnica, cuenta con todo mi respeto, como pido se respete mi sentir". Así lo hacemos.

Diario: Clarín (cultura y nación de Buenos Aires)

2 de Mayo de 1980

Poesia Romántica

Entre el y yo, entre vos y yo, de Nelly Luciani; Editorial Unipersonal, 80 paginas.

Un libro de características marcadamente románticas es Entre el y yo, entre vos y yo, de Nelly Luciani, poemario hecho de recreaciones verbales, de formas onomatopéyicas, de versos que reviven flores, pájaros y lagrimas. La autora, que posee la intuición del lenguaje, pareciera haberlo ahogado en las zarzas de la mundaneidad. No obstante, su grito de rebelión y su libertad interior pueden aunarse en un ajuste total capaz de vencer toda nimiedad y concederle fuerza y profundidad a su verso.

Diario: Clarín de Buenos Aires

Año 1969

"Historia de Mardoqueo": Una Grata Comedia Musical Para los Chicos.

En el salón auditorio del Instituto Cultural Argentino Norteamericano, ha sido entrenada la comedia musical de Julio A. López, "Historia de Mardoqueo". Es una pieza sencilla, pero muy grata, plena de elementos que transmiten colorido, alegría, buen gusto, dinamismo, gracia y emoción.

Mardoqueo y Margarita forman la única pareja de leones que queda sobre la tierra es decir, son los últimos ejemplares de su especie. Pero ocurre que Mardoqueo es capturado en Tanganyka y remitido luego a nuestro jardín zoológico, donde despierta la viva curiosidad del público y la admiración sin limites de tres pintorescas hermanas que solo desean sacarlo de la jaula para poder llevárselo como mascota. A todo esto Mardoqueo sufre las penas de su idilio trunco y suspira anhelando volver a encontrarse con Margarita.

Después de algunos incidentes hilvanados con humor, ternura, e ingenio, se arriba, como es de esperar, a un desenlace feliz.

Se trata, como puede advertirse, de una historia capaz de cautivar la atención de los más chiquitos, pero con sobrados motivos de atracción aún para el público adulto. Estos derivan de la vistosa y dinámica realización del espectáculo, a cargo del conjunto Icana Players, con dirección general de Rodolfo Graziano. Aunque la aventura se desarrolla en cámara negra, los pocos elementos escenográficos y el sugestivo vestuario alcanzan para componer estampas muy coloridas, con efectos visuales de gran encanto, pese a que apenas se juega con las luces.

En esta "Historia de Mardoqueo" tienen intervención destacada las actrices Marta Silva, Susana Cosoleto y Elida Santos, personificando a las tres hermanas. Reynaldo Giacchetti compone con acierto el inefable Mardoqueo, estando otras de las partes de mayor gravitación en la obra a cargo de Lionel Meli, José María Berraz y Liliana Paviolo.

"La música, que constituye uno de los firmes atractivos del espectáculo, es original de Nelly Luciani y César Bo", correspondiendo el vestuario y los elementos escenográficos a Carlos Daniel Espiro.

Comentarios sobre personalidad e imagen de Nelly Luciani

La Mujer y su imagen

Juglaresa del siglo XX, le llaman a Nelly Luciani, poetisa y creadora de un espectáculo que se renueva, como la vida, pero siempre con la misma intensidad comunicativa.

Hace poco, en el teatro del Lago, en Palermo, volvió a dialogar con el público: libro, producción, puesta en escena, le pertenecieron. César Bo en guitarra y Marino Tito en vibráfono, grabaron la música utilizada.

Ahora, en su personalizado departamento, Nelly Luciani habla de la mujer y su imagen:

-La mujer media es hoy muy parecida al hombre, trata de ser su igual y eso se expresa muy claramente, por ejemplo, con la moda unisex. Esta pretende ignorar la diferencia. Hay allí un grave error: la mujer debe ser hembra, cada sexo se completa y complementa con el otro. Equivalencia, comunicación, mano a mano, pero no una igualdad imposible y frustradora. La mujer debe dar la imagen de lo que es: yo no trato de crear una imagen con sexo, soy una mujer sensual. Es la sublimación, el sentido que se le da al sexo, lo que permite la creación.

Ningún varón, ninguna mujer, privados de esa fuerza vital, han podido dar, ni podrán nunca, una obra de arte a la humanidad.

Mientras ofrece el café, se pone súbitamente seria y advierte: -No te olvides de poner que el hombre no sabe tratar (salvo honrosas excepciones) a la mujer. No se interesa realmente por lo esencial, le tiene miedo. Por eso el machismo, que pone distancias y es timidez, inseguridad. Tomar no es mas que la mitad del amor, pocos varones se dan a una mujer, se preocupan muy poco de lo que sienten, de sus modalidades propias. Entonces, tienen de la mujer una imagen general, epidérmica, privada de aquello que la hace valiosa única e irrepetible. Si es cierto que aquel que no sabe amar no puede ser bueno, no es de extrañarse que quienes dan tan poca importancia a lo esencial del compañero, a su imagen profunda, interior, sean como son.

Tampoco puede pretenderse que quieran a la gente, o que tengan una visión optimista del mundo, del sentido alegre de la vida, ni agradecimiento alguno por lo que han recibido de Dios y no saben apreciar...

Si Nelly Luciani ha hablado de la imagen femenina y de su capacitación, es en un libro suyo donde, sin pretenderlo, hablando de porque lo escribió, deja su individualidad exacta de mujer: -Las vivencias quedan en mi, todo me acaricia, todo me hiere, todo me toca, todo me llega, les aseguro que todo. A veces quisiera que fuese menos, porque se sufre como loco y se goza a ratos. Entonces me pasa eso, el todo ingresa, a veces por vía intelectual, otras por vía sensorial, y queda adentro. En alguna parte ocurre la elaboración, sin participación, y de pronto, ¡riiiiiiiiig!! Urgente: cualquier cacho de papel y cualquier cosa para escribir, y en lo que tarda la mano en correr sale ese dar de mi que han dado en llamar poesia. ¿Fui clara? Por favor, quiero dejar bien sentado que cualquier forma de darse es valida, siempre que se sienta. Yo siento esta y me sucede esto... Imagen –dice el diccionario académico- es figura, representación, semejanza o apariencia de una cosa (en este caso de un ser humano) y también la representación viva y eficaz de una cosa por medio del lenguaje.

Los Múltiples

Para Nelly Luciani, foniatra, el violín de Ingres no es acontecimiento fortuito, inesperado: "el algo que se relaciona con toda la vida de uno. De chica vivía ya el nacimiento de mis poemas. El artista lo es antes de ser conocido, inclusive cuando no llega a serlo. Soy actriz, actúo en el taller de investigación teatral; he compuesto la música de una comedia para chicos y dirijo el coro infantil. Representé episodios de las obras de Shakespeare. Pero mi gran satisfacción son los recitales donde digo mis cosas; percibo esa ola de tibieza, ese silencio comunicativo, la atención de la gente. Siento, entonces, que la vida tiene un sentido: el de dar, el del amor".

Miguel Brihuega.

Revista Clarín 1970


E-mail: nluciani@argentores.org.ar                                                                                                              Espacio cedido por ARGENTORES