Nelly Luciani Manfré

Trayectoria
Docencia
Danza
Gacetillas
Prensa
Distinciones
Comentarios
CD para escuchar
Album
Programas artísticos
Libros

Epitafio a mi abuela :

Mi abuela Nelly, que tenía un color de cabello vibrante y diferente cada vez que la visitábamos desde EEUU, en su departamento de la calle Bulnes, de todas formas su color de cabello siempre lucia como un color natural. Sus ojos eran espectaculares , sumamente expresivos.

Le ponía la misma expresión creativa a todo cuanto tocaba., siempre con una energía intensa y nos hacia sentir, a mis hermanos y a mí, su pasión por el arte, nos leía sus poemas, y nos daba clases de oratoria a los que se dedico los últimos años de vida. Nos escuchaba leer en español, y en ingles.

Nos enseño como expresar nuestro instinto creativo y siempre con palabras alentadoras y miradas de orgullo, tan sinceras que, nos sentíamos artistas.
Todo esto, me ayudo a que meses después, cuando regresaba a California, nuestro lugar de residencia, escribía en mi diario y cantaba frente al espejo con más gusto y menos inseguridad.  Hasta el día de hoy, esta inspiración la llevo conmigo!!!!!
 
Frecuentemente, recuerdo los últimos días del 2011 ! 

Mi abuela Nelly Luciani, nació un 31 de diciembre de 1930 y en el 2011 en particular, mi hermano mayor Jorge Felipe y yo, estábamos en New York, esperando que fueran las 12 en Times Square !

Parados en un mar de gente de todas partes del mundo, charlando con uno y con otro, pero más que nada entre mi hermano y yo, tuvimos mucho tiempo para relajarnos y meternos en el momento que vivíamos y cuando la llamamos para su cumpleaños, le confié a mi abuela Nelly, todo lo que tenía acumulado en mi mente para decirle, charlamos y le comente sobre la tremenda organización de los cientos de policías que estaban a cargo de mover más de un millón de personas que allí estábamos, en grupos de cien o doscientos individuos y evitando conflictos entre grupos por haber quedado un poquito más cerca o lejos de los tres escenarios.

Ella, estaba en camino para encontrarse con sus amigas para cenar y celebrar tanto el fin de año como la celebración personal de su cumpleaños.

Hablamos de la naturaleza humana y a pesar de estar allí parados por más de diez horas, en un frio de bajo cero, sin casi poder usar la mano, ni tomar ni comer nada, mientras otros podían mirar todo el espectáculo desde sus televisores en sus casas, lo que nos superaba era el sentimiento de celebración, la conexión humana de ser parte de algo así y todo esto lo compartimos con mi abuela Nelly.

El alma artística de mi abuela, siempre fue una inspiración para desarrollar, mi propio instinto creativo y aun hoy sigo pensando en esa noche en que al llamarla exclamo con alegría " mi nieta la filósofa" con el mismo entusiasmo con el que yo escuchaba su voz !!!!!

Desde chiquita me han dicho que me parezco mucho a mi abuela Nelly, lo cual siempre me dio orgullo. Ojala también, haya heredado algo de su instinto artístico. al menos se, que tengo el producto de su arte por los cuales recordarla, y por lo cual me sigue dando inspiración.
 

Después de un recital de Nelly Luciani

Personalismo, y por personalismo intransferible, y por intransferible inimitable, ha sido el espectáculo que nos ofreció Nelly Luciani en una de las salas de complejo cultural del Teatro Municipal Libertador San Martín.

Pero su originalidad, espontaneidad e informalidad, que son características predominantes en el arte creativo y recreativo de Nelly Luciani, no incurren en extravagancia, ni en excentricidad, ni en artificialidad. 

Nelly Luciani se desplaza y mueve en el escenario con la misma naturalidad y fluida impulsividad con que concibe y elabora sus poemas que se nutren, temáticamente, de cosas y hechos que pueden haber soñado o le han sucedido, pero que si son sueños no se mezclan o confunden con pesadillas de duendes y fantasmas, sino que fecundizan ternura, pasiones sentimientos, en renovada incubación, y que alcanzan a ser una estremecida revelación en su voz de envolventes de no importa si caprichoso aunque siempre armonioso ritmo, eludiendo toda distorsión aparatosa, soslayando toda contorción espectacular, expresiones todas estas que reflejan el encendido entusiasmo que se agita dentro de ella como si de un manantial vivo brotarse incesablemente una vitalidad generosa, prodiga en emoción, comprensión y solidaridad humana.

El misterioso origen de su inspiración, la imponderable causa de atributos tan curiosos y fuera de lo común, quizá respondan a una existencia incorpórea, de remotos designes, que se manifiestan en Nelly Luciani en una rebeldía interior que la libera de someterse a normas preestablecidas, a socorridos cánones a imperativos aniquiladores de toda espontaneidad, veneradores de la gracia y el privilegio de ser poeta e interprete de su propia poesía en plena libertad de la oración y la recreación.

Origen y principio de la visión de su vida poética, del efecto sin efecto con que cultiva su arte de interpretar, todo nervios, todo temblor, toda vibración, se desprende de Nelly Luciani la sensación de una personalidad que atrae e imanta poderosamente, a ratos enardecedores, a través de un recital que tiene mucho de intimista y no poco de confidencial, sin por ello poder atractivo de interés general, a juzgar por los constantes y sostenidos aplausos con que la numerosa y enfervorecida audiencia premio las dos partes de su programa, un jalón de acierto y éxito, en el itinerario artístico emprendido por Nelly Luciani.

Roberto A. Talice (homenaje)


E-mail: nluciani@argentores.org.ar                                                                                                              Espacio cedido por ARGENTORES