Trayectoria
Principal ] [ Trayectoria ] Docencia ] Danza ] Gacetillas ] Prensa ] Distinciones ] Comentarios ] CD para escuchar ] Album ] Programas artísticos ] Libros ]


Si bien la obra de un poeta es conocida por el público cuando edita su primer libro y/o presenta en el teatro su primer unipersonal, como en mi producción, su trayectoria, en realidad, comienza la primera vez que es sorprendido por la magia de la inspiración.

Por ello, la simple enumeración cronológica sería egoísta y poco sincera.

Tu, el público, merece conocer la verdadera historia.

Ella comenzó aquella maravillosa tarde de verano, cuando la muy buena maestra de quinto grado, como lo eran todas en las eficaces escuelas gratuitas del estado de aquella época, nos dijo:

Saquen una hoja; escriban : composición tema: "El hundimiento del rastreador FOURNIER" Digan qué sienten por este drama. Que sea una composición corta.

Entonces sucedió.

Miré hacia el gran patio con árboles; donde la "monitora" de turno golpeaba el borrador para sacudir la tiza; pero en realidad miraba sin ver, como ausente, a la vez en mi banco con pupitre, pero lejos... y comencé a escribir al dictado de esa voz sin sonido, que al mismo tiempo estaba dentro y fuera de mí, esa voz que llegaba por primera vez y que nunca me abandonaría.

Fue sólo una página de hoja de carpeta.

Recuerdo que miré lo escrito como si no fuera mío, como me sigue sucediendo.

Cuando cesó la voz, el trabajo estuvo terminado, con principio, desarrollo y final.

Es un proceso que no pasa por el intelecto razonador, sino que "sucede"ajeno a mi voluntad. En ese momento soy un instrumento transmisor de la inspiración.

Miré tímidamente a la maestra que me observaba, y le dije:

Ya terminé, señorita.

Extendió su mano a modo de invitación, gentil, sonriente.

Me levanté, caminé hacia su escritorio al frente del aula, escritorio con mapamundi, redondo, carpeta de cuero, donde "ocultaba las pruebas", y tintero doble, con tintas azul y roja.

Entregué la hoja en su mano. Volví a mi banco en medio del silencio general y las miradas sorprendidas que también recibí por primera vez.

Me senté lentamente, acomodando mi guardapolvo tableado, almidonado, con gran moño anudado en la cintura hacia atrás (casi se lo pudo escuchar crujir), guardapolvos que mi joven y genial madre planchaba hasta la madrugada, a mis hermanos y a mí, con aquella plancha grandota, a carbón con aberturas a los costados, para oxigenar el carbón. "Plancha grandota " que se convirtió en píe de velador cuando la "pequeña eléctrica" la reemplazó.

Me sorprendió la voz de la maestra: Escuchen lo que escribió Luciani

...Y leyó mi composición en voz alta, para todos...

Al finalizar me miró fijamente, como si me viera por primera vez, como si me hubiera descubierto y me dijo:

Está tan bien, Luciani, que si no fuera que te vi escribirla, habría pensado que te ayudaron en tu casa. La vas a leer en la próxima fiesta de la escuela.

Gracias señorita Isabel...!

Desde entonces fueron mis composiciones, discursos y poemas los que dije y actúe en todas las conmemoraciones de la escuela , en el gran escenario que se armaba en el enorme patio.

Fue mi nacimiento como creativa intelectual, pero ya antes desde segundo grado "representaba" en los "actos "de la escuela, cantando y recitando, con el pequeño grupo de "artistas" que elegía la maestra de música, preparándonos, ensayando, serias responsables, perfeccionistas...

En realidad, mi primer unipersonal nació en segundo grado, cuando la maestra organizadora de los actos trajo un argumento donde una niña debía actuar, cantar y hablar con el público.

Todas, haciéndonos las tontas, estabamos pendientes de los cabildeos, para seleccionar a las "artistas".

De pronto llamaron: Luciani, vení...

...Y me dieron mi primer libreto...

Ah!!! Maravillosas maestras, forjadoras de mentes y de almas, descubriendo y alimentando talentos y vocaciones. !

Se trataba de una niñita que estaba cambiando sus dientes y pone uno debajo de la almohada para que se lo lleve el ratón, dejándole una moneda de cinco centavos.

Pero ella, en camisón y candelero con vela encendida en mano, busca al ratón por el cuarto, debajo de la cama (armada en el escenario), y por los rincones, mientras le cuenta al público sus intenciones de sorprenderlo y canta una canción para despistar al ratón.

Mi joven madre, talentosa, vital, entusiasta, me animó y regenteó mis ensayos con su ojo de artista filósofa que leía a José Ingenieros, y, hacendosa cosió el camisón rosa con puntillas en "entre dos".

Fue hermoso ,perfecto y exitoso. Es un recuerdo de oro grabado en mi mente, en mi corazón y que constituye un pilar de apoyo para mi alma de artista solitaria.

También va mi agradecimiento para aquella profesora de literatura de segundo año, Dra. CURIE quien me dijo que mis poesías, que corrían de mano en mano por la división eran "joyitas" y debía guardarlas.

Le hice caso señora, las guardé. Ahora son ya dos libros editados y más de cuarenta unipersonales estrenados y conciertos de canto lírico con poemas ilustrando la vida de Mozart, que le cuento al público, como en aquella representación en segundo grado les contaba la historia del ratoncito...

Durante mi desgraciada vida matrimonial la inspiración se fue de mí. Será que no puede vibrar en las almas desgarradas...

Sólo volvió el primer amanecer de mi soledad .

El título, más que el título, el espíritu de ese primer poema, luego de la tentativa de homicidio de mi alma y también de mi cuerpo, son más que elocuentes: se llama "RENACIENDO".

De allí en más se fueron desgranando poesías que, hilvanadas, forman una historia de amor, de entrega, de estafa a ese amor, de mentiras, traición, perversidad y abandono cruel.

"Renaciendo","Aquél dolor" y un artículo titulado "Lealtad" fueron publicados en 1963 por el señor José "Paco" Manrique, dueño y editor del diario "Correo de la tarde."

En el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, tuve la suerte de conocer al maestro y director CUNILL CABANELLAS, quien al verme en una improvisación me dijo:

Al teatro, niña, al teatro...! constituyendo esa exclamación, por sí misma, la mejor alabanza y aprobación a la actriz.

El estudio y la práctica de la danza tanto clásica como moderna con los profesores OTTO WERBER, ANA MARINI, VICTOR FERRARI STELLA MARIS Y ETHEL LYNCH en la actualidad (clásico) constituye para mi una necesidad de expresión plástica, de manifestación vital, de alimento para mi ser, corpóreo e incorpóreo, que encuentro ahora allí, en el estudio KIROWA donde ETHEL guía sabiamente el movimiento plástico y DIANA NUÑEZ ejecuta con dulzura los valses que ponen alas al corazón. Es un santuario para la danza ,donde no falta la gracia española de LOLITA ALBUERNE, la elegancia del tango de OSVALDO RAYMOND.

El canto de mi madre ANTOÑETA y mi abuela materna CONCEPCIÓN más el folklore que mi padre DOMINGO tocaba en su guitarra, arrullaron mi infancia y mi adolescencia. Era bastante ecléctico todo, como ahora lo son mis unipersonales, pues mi bella madre cantaba tangos, valses y milongas con alto registro de soprano, que acomodaba con genial intuición de artista nata, a la tesitura de la obra y aprendía directamente de la radio, con maestros tales como CARLOS GARDEL, CHARLO, IGNACIO CORSINI, TITA MERELLO,LIBERTAD LAMARQUE, AZUCENA MAIZANI, HUGO DEL CARRIL, entre otros geniales de la época. 

Esa maravillosa radio, no sólo enseñó a cantar a mi madre, sino que nos traía a todos, por las noches, las transmisiones directamente del teatro, de buenas obras con los mejores actores y grandes conciertos, óperas y operetas, por Radio Nacional.

Recuerdo una obra de teatro que quedó en mi memoria por los jugosos diálogos llenos de mensajes edificantes. Los actores eran LUIS SANDRINI y MALVINA PASTORINO. Expresaban todo con sus voces.

La voz de ella sonaba cálida, bien impostada de clara dicción, la voz de él, tierna, desbordante de humanidad.

La obra se titula "El diablo andaba en los choclos".

Mi abuela italiana, de Milán "casada con un calabrés", Miguel, cantaba ópera (pues había estudiado en la Scala de Milán) y canzonettas.

Yo me prendía con mi abuela y allí me mandaba los agudos a todo lo que daba, haciendo exclamar a mis hermanitos menores, RICARDO y HUGO deportistas (fútbol) ambos:

¡Cállate! No grites!

...pedido compulsivo seguido de muy malas imitaciones a mis agudos de soprano ligera, que me hacían sentir humillada por "ese mal público que no apreciaba mi arte", pues yo me la creía totalmente... y, fuera de broma, debe ser así, pues el artista debe creer en sí mismo y tenerse absoluta fe y confianza.

¡Cuánto me gustaría que estuvieran mis hermanos para escucharme cantar Mozart refinadamente! ¿Escucharan en el cielo...?

El estudio de la foniatría, más largos años de vocalización y repertorio desde el Conservatorio con el maestro sabio argentino ENRIQUE TELÉMACO SUSINI hasta el presente en que la enseñanza de ese arte y ciencia es mi medio de vida, nunca deje de cultivar mi voz, ya sea para el canto como para "decir "mis poemas en el teatro o grabarlos en CD, pues dejo aclarado que no "recito"sino que digo, transmito mis textos con expresión comunicativa.

Volviendo al maestro ENRIQUE TELÉMACO SUSINI ,quiero dejar constancia que este sabio argentino, médico, especialista en otorrinolaringología, músico, director de orquesta, de teatro, de cine, compositor y autor y productor de operetas cuyos títulos trajo personalmente de Europa, y muchos haceres creativos más, como por ejemplo traer de Francia la ciencia de la foniatría en 1920 habiendo sido el primero en impartir lecciones de respiración costodiafragmática a los cantantes del teatro Colón de Buenos Aires. También fue el artífice genial, junto a CÉSAR JOSÉ (PEPITO) GUERRICO, MIGUEL MUJICA y LUIS ROMERO CARRANZA apodados "LOS LOCOS DE LA AZOTEA", (lugar de las primeras experiencias), en concretar la primera transmisión radiofónica mundial. Fue el 27 de Agosto de 1920 a las 21hs. , transmitiendo la ópera "PARSIFAL" de Ricardo Wagner, dirigida por el maestro Felix Waingartner, traído especialmente de Alemania y la cantante argentina Sara César en el papel protagónico.

Esta transmisión se realizó desde el teatro Coliseo de Buenos Aires.

Como siguiendo un patrón preestablecido, un mandato, toda mi vida me preparé artísticamente (y continúo perfeccionándome, porque "siempre hay más") para los unipersonales que finalmente se hicieron acto.

Aquella maravillosa iniciación teatral en la escuela, culminó cuando, en el último año de Bachillerato en la Escuela Nº 5 de Barracas personifique a Don Quijote de la Mancha, en la escena donde se hace armar Caballero, confundiendo una posada con un castillo y a la posadera con una princesa. Fue hermoso. Nosotras mismas armamos y pintamos los decorados en el teatro que poseía el colegio en sus instalaciones, allí en Arcamendia y Suarez, en Barracas.

Personalmente recorté mi armadura en cartulina, con la visera del casco enrejada, articulada a los lados (aquí sí me ayudaron en casa) pintando el todo en color plateado con extracto de banana. Quedó manchado hasta el perro y se olía la pintura en todo el vecindario...

La llevé, muy orgullosa, temprano a la mañana, en el tranvía 17 que tomábamos los estudiantes en una rotonda donde terminaba su recorrido, que se llamaba "Crucecita", sobre la avenida Mitre, en la ciudad de Avellaneda. Todo el mundo me miraba, porque aún se olía el extracto de banana y se veía extraña esa armadura en un tranvía pero ¿saben?, a mí no me importó, fue la primera vez que sentí que yo estaba en lo mío, cierto, importante, conquistado, una verdadera realización personal, un logro legítimo que nadie podía quitarme y me hacía sentir fuerte y poderosa.

La representación fue hilarante, pues a punto de salir a escena, aún detrás de la "pata"del escenario se me ocurrió empujar lentamente la larga lanza, taconeando en el lugar, como si viniera caminando. Así la lanza corrió medio escenario y recién apareció Don Quijote, o sea yo. La directora, Sra. Sagastume, estaba doblada de risa, todos festejaban alborozados, la ocurrencia, pero yo, imperturbable me mantuve en mi personaje; esperé que se aquietaran y recién entonces dije el primer parlamento de la escena.

Me manejé por intuición, como por inspiración, me sentí en otra dimensión.

Y así me sigo sintiendo cuando estoy sobre un escenario. Es otro recuerdo que me sostiene.

Estudié piano, como todas las chicas de la época, en el conservatorio Silvestre de Barracas, y pintura en Gente de Arte de Avellaneda, con la profesora MENDHILARZU. Sólo fui correcta, no eran mis talentos, pero ayudaron a mi arte. Todo Arte ayuda al Arte.

Cierto día escribí una carta al señor Alberto Correa Córdova felicitándolo por una emisión en el primitivo y único canal de entonces, Canal 7.

Ante mi sorpresa, vino Correa Córdova a los pocos días a mi casa, de mañana ¿a qué? ¡A contratarme! Pues dijo que una carta tan especial sólo podía haberla escrito una gran artista.

El programa se tituló "ESCUELA DE TEATRO T.V." Fueron cuatro unitarios, tres unipersonales y uno con otro actor, debutante también llamado Juan.

Los locutores eran Nelly Trenti y "EL NEGRO "Brizuela Méndez. Los dos se admiraron que no haya hecho ni un solo "furcio" (error de dicción) en toda la escena que fue emitida en vivo, como era entonces. Las cartas llegadas se contaron por bolsas. Fue todo un éxito. La "ESCUELA TEATRO T.V." era una realidad, por contrato por un año en rol protagónico.

Pero en casa me esperaba una feroz paliza, que me dejo impresentable para salir, no solo en la T.V. sino a la puerta de casa.

Yo ya estaba infelizmente casada y mientras todo fue novedoso, "divertido" y como un juego, se me permitió, pero, ¿el triunfo?¿Sobresalir?¿Mostrar mis talentos, mis valores? ¿ser mas? ¡Jamás!... y allí quedé, como pollito mojado por mis propias lágrimas...

No más arte, hasta el abandono cruel y repentino donde conocí la total soledad pero donde también mis alitas comenzaron a crecer otra vez y a encontrar de nuevo el rumbo.

Se sucedieron los cursos de teatro, hasta el que dictó en el teatro San Martín en Buenos Aires el director del Actor’s Studio , Sr. Lee Strasberg en 1972.

Hubo presentaciones teatrales durante esos cursos, representando Shakespeare, autores argentinos como Guillermo Laferrere, y monólogos como "LA VOZ HUMANA" de Jean Cocteau, todo salpicados con intervenciones en coros como el "Lagun Onak" dirigido por el padre Luis Mallea, donde canté la primera voz de "LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO" en el teatro Colón en 1967 .

La recuperación artística fue lenta, con los tiempos sujetos a horarios de oficina que más tarde organicé en mi propia casa enseñando foniatría y oratoria para abogados.

Pero, aunque se atrase, el destino se cumple, inexorablemente; cuando menos se piensa, pues aquel verano de 1970 fuimos de vacaciones a Punta del Este, con mis hijos Jorge y Elisa, entonces adolescentes, con el único plan de solearnos, jugar, gozar del mar. El furor, la moda, era ski acuático. Los chicos se veían como bellas estatuas griegas columpiadas por las olas, eran campeones. Esquiaban desde la Playa Mansa hasta la isla Gorriti sin caerse – daba gusto; se paraban todos para mirarlos.

Quisieron enseñarme, pero no me dió placer – a la primera caída desistí rotundamente y me subí a la lancha sin discusión. La tierra firme era lo mío. Al mar lo miro, lo admiro y lo respeto.

...Y así mirándolo cierta tarde boca abajo en Playa Brava, con los ojos perdidos en el horizonte, allí donde parecen besarse el cielo y el mar, me vi a mi misma envuelta en una túnica blanca, vaporosa moviéndome lentamente al compás del ritmo de las palabras de mis propias poesías acompañada por los acordes sensuales de una guitarra, como fondo suave.

No tengo otra manera de explicarlo mas que diciendo que "caí en trance" y así, envuelta en un halo de energía mágica me incorporé lentamente y armé mi bolso playero. No caminé por mi misma, fui llevada, empujada dulcemente hasta la Liga de Fomento de Punta del Este frente al "MEJILLON".

Entré. Sentado a su escritorio estaba justamente el señor Sierra quién decidía los actos culturales, (no fue casualidad). Obedeciendo al dictado espontáneo que apareció: en mi mente, le dije, tranquila, pero resuelta y decidida: -Le vengo a ofrecer mi espectáculo teatral con poesía propia, que hago acompañada por guitarra.

Cabe aclarar que nunca en mi vida había hecho nada parecido. Apenas ese día había nacido la idea quince minutos antes, en el mar... (como nace la vida, continuamente en el mar... no?)

El señor Sierra me miró sonriente y complacido.

¡Que suerte! me dijo pues no tenemos nada teatral, y además poético! Los turistas están cansados de tantos conciertos repetidos. Que bien! ¿Cuándo puede debutar? Pasado mañana?

Por supuesto! contesté con seguridad (juro que estaba en paz, inmutable, pero ya dije que "no pensaba" era dirigida).

Me pidió los títulos para hacer ya los programas, y también, muy calma, le contesté que regresaría más tarde con el detalle de las obras.

Al salir me encontré con una conocida de la playa. Le dije:

-¿Sabés? me acaban de contratar para presentar mi recital de poesías en la Liga de Fomento, pero mi guitarrista está en Buenos Aires y debuto pasado mañana...

No te preocupes en el Santos Dumont esta Agustín Pereyra Lucena... andá a verlo... es macanudo...!

... Y allá fui, derecho por Gorlero... Pregunté por su departamento en conserjería... Subí, toqué timbre, ¿y quién abrió la puerta? Agustín en persona ..!

Lo primero que me dijo es que estaba por casualidad, pues había pospuesto su viaje a Bahía, Brasil, donde residía habitualmente...¿casualidad?

...Hay que convencerse... estaba todo dispuesto EN EL COSMOS, sólo obedecí a la inspiración que me envolvió entera... me dictó y guió mis pasos...

También fue mágico que acudieran a mi memoria ,ese mismo atardecer trece poemas que copié y llevé a la Liga de Fomento con el titulo "Poesía de Hoy"

Aún me emociona el recuerdo de Agustín llegando con su guitarra colgada al hombro, al día siguiente, para nuestro único ensayo, amable, compañero, artista solidario... GRACIAS AGUSTÍN PEREYRA LUCENA...

Hicimos así : yo dije mis poemas , uno por uno y de acuerdo al espíritu de la obra , Agustín ,artista creativo, seleccionaba y ejecutaba la música adecuada, cuyo título anotamos cuidadosamente para armar el guión del recital.

Cuando salimos del ensayo encontramos todo Gorlero tapizada con los programas con detalle de los títulos, día y hora del debut, o sea al día siguiente.

Fue lleno total con gente de pié. Fue como si siempre hubiéramos actuado juntos. Fue comunión artística verdadera. Fue absolutamente exitoso, brillante de principio a fin, como si no pudiera ser de otra manera sino brillante. Fue un sueño que viví despierta, hecho hermosura y realidad.

A la mañana siguiente, la famosa, talentosa y gran persona, periodista del diario "EL DIA", Silvia Tron, vino a buscarme a Playa Brava. Me sorprendí, pero me contestó que más sorprendidos estaban los periodistas de "EL PAIS" y "LA MAÑANA" que habían visto el recital y fueron hablando maravillas, que tradujeron en notas de cuarto de página con fotos.

Guardo en mi corazón agradecido el mejor recuerdo del periodismo uruguayo, que sabe reconocer y apoyar cálidamente al artista que tiene valores y se juega por su creación.

SEÑORA PERIODISTA Y ELEGANTE MUJER, ADA LAGUARDA, PARA USTED MI EMOCIONADO RECUERDO.

Fui contratada varias temporadas nuevamente por la "Liga de Fomento", por Le Carroussell,

del hotel San Rafael, por el café concert Tanger y por el teatro "EL SOL"de Montevideo.

Llevé nuevos recitales que había estrenado en el teatro San Martín, en Buenos Aires.

Los títulos fueron:

  • · "Una guitarra, Uds. y yo, ¿para qué más?"

  • · "Aquí ser humano contestando"

  • · "Teatro Comunicación"

  • · "Amor con Mayúscula"

  • · "Una mujer le canta al Amor"

  • · "Mozart en el canto y en la poesía de Nelly Luciani"

  • · "Cantemos al amor en paz"

Dejo mi agradecimiento y mi sentido homenaje a otro maestro argentino, Don César Bó, famoso profesor que presentaba a sus alumnos en televisión, bajo el título "César Bó y sus cien guitarras", brindando excelentes conciertos de música clásica, tango, melódico y folklore. Era glorioso ver a la juventud entregada a la música, con amor y alegría.

En honor a su personal ejecución en la guitarra, a su dulzura para tocar y su virtuosismo, titulé el segundo recital que preparé ya con su acompañamiento, en Buenos Aires, "UNA GUITARRA, UDS. Y YO ¿PARA QUÉ MÁS?" pues su guitarra fue otra verdadera protagonista, por talento, ocupando su lugar de acompañante, sin avasallar, por el contrario, ayudando al lucimiento de la artista.

A pedido del público de los recitales publique mi primer libro de poemas titulado "AQUÍ SER HUMANO CONTESTANDO" en el año 1972, y cuando consideré que ya tenía bastantes poemas acumulados en carpetas por todos los cajones, publiqué mi segundo libro en 1979, "ENTRE EL Y YO – ENTRE VOS Y YO", donde separé mi canto al amor del hombre como mujer, de mi canto al amor genérico.

Ambos libros fueron presentados en el Teatro San Martín, en mis recitales, por el entonces presidente de Argentores, señor Roberto Tálice, para quien las palabras "agradecido homenaje" resultan pequeñas para expresar lo grandioso de su actitud al respaldar con su respetable presencia y su discurso de orador magistral, memorioso, culto y ameno, mis primeras obras y los primeros recitales en Buenos Aires.

Guardo en mi corazón esos recuerdos como estrellas guías que sostienen mi vocación y es mi orgullo, como medalla de honor, el elogioso comentario de escritor periodista que tuvo la bondad de escribir para mi, con su rica pluma , titulado "Después de un recital de Nelly Luciani" donde analiza mi obra como poetisa y como actriz.

Cuando lo leo me hace sentir renovadamente bien, no en mi egolatría, sino como persona, por haber merecido la atención, la palabra y el juicio favorable de un gran señor de las letras, el teatro y la cultura como lo fue y lo es en la herencia que nos ha dejado "EL SEÑOR ROBERTO TALICE".

En cuánto al recital de poesía, introduje algunas novedades, de acuerdo a los aires que fueron soplando, pues no pude sustraerme de agregar "Balada para un loco"de Piazzola y Ferrer, cantada con registro de tango, que aprendí sola, con una grabación de Amelita Baltar, y "Adiós Nonino", de Piazzola y Coulanges, que baile con un hermoso traje rojo de tango que contrastó con las etéreas túnicas blancas que son el sello de mi vestuario.

También bailé el carnavalito de la Misa Criolla de Ariel Ramirez con propia coreografía, ilustrando y sirviendo como fondo musical a mi poema. "El Coya" homenaje a nuestro hombre del Norte Argentino.

Con el fondo de tambores presenté el poema ""HUMANO TAMTAM" que había escrito y estrenado en Montevideo en ocasión de las "LLAMADAS" en el carnaval de Uruguay que consiste en la presentación y agrupación en un punto de la ciudad, para después recorrer las calles, de las diferentes, maravillosas, creativas y coloridas comparsas de ese culto y cálido pueblo.

Enamorada de la ópera negra ""Porgy and Bess" de George Gershwin y Dubose Heyward puse en mi repertorio "SUMMERTIME",hermosa canción de cuna que en la película canta el personaje "MARINA" con hermosa y dulce voz como llegada del cielo ¡ Si habré repetido el longplay hasta aprenderlo , en aquel tocadiscos a púa!

El poema "Astronauta a baja altura", que digo al compás de un tango, tiene un nacimiento curioso, pues me lo trajo la inspiración cuando yo miraba desde mi balcón, asombrada y temerosa, al valiente hombre que en la cima de una chimenea, quince metros más alta que el obelisco, se mecía rítmicamente levantando y descargando con fuerza un poderoso pico para demolerla, sin sistema de seguridad alguno, pues lo había rechazado.

Era un atleta, pertenecía a una empresa especialista en demoliciones. Se llama ALFREDO SORIA.

En el lugar había funcionado, por muchos años, la antigua fábrica de cerveza "PALERMO",en Av.Coronel Díaz y Av.Santa Fe. Ahora es un shopping ,por supuesto.!

Entre recitales fueron sucediendo otros hechos artísticos, como la composición de la música para la comedia musical infantil "La historia de Mardoqueo" junto al maestro César Bó, que se representó con éxito de público y buena crítica en el teatro Planeta de Buenos Aires. También tuve a mi cargo la preparación y dirección del coro.

No obstante ser mi especialidad trabajar sola en unipersonales, o sea, "Yo la escribo y Yo la vendo", pues hago sola absolutamente todo, desde el libreto, selección musical, prensa, puesta en escena, actuar y juntar las túnicas para irme a casa, no obstante, digo, tuve el honor de ser solicitada por el famoso y prestigioso actor y director Homero Carpena, para actuar en el rol protagónico de una comedia titulada "DEJÉMONOS DE JODER" que se presentó en el teatro Colonial de Buenos Aires, con buena asistencia de público y también buenos comentarios de la prensa.

Capitulo aparte merece la distinción recibida de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, al seleccionar mi recital para actuar ante el público de Salta en la Casa de la Cultura, y en la UNSA (Universidad de Salta). Quedó en mi un grato recuerdo de su gente, de su cultura, de su cálido trato al artista, de los periodistas, que me recibieron en los diarios "El Tribuno" y él "EL Intransigente", y de las palabras bellas y alentadoras de sus notas. Sepan que no los olvido.

También me enviaron a Salto Argentino, al norte de la provincia de Buenos Aires donde he sido cordialmente recibida, con notas de distinción y agradecimiento por mi arte.

Otra invitación que quedó en mi corazón, fue la del club de la Municipalidad de Buenos Aires, pues armaron un escenario sobre el lago que posee el predio, con iluminación y sonido, para presentar mi recital unipersonal. Fue una noche memorable que sigue acariciando mi alma de artista, al igual que los "Recitales en el Lago" que organizaba la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, en el Rosedal de Palermo. Era decir los poemas, cantar y transitar el amplio escenario sobre el lago como flotando dentro de un sueño; allí delante, el agua, y de vez en cuando un bote con una pareja de enamorados que pasaban silenciosos, espectadores "al paso" curiosos y complacidos, detrás mío hasta la mitad del escenario, la copa frondosa de un grandioso árbol y arriba toda la gloria del cielo estrellado. Guardo en mis ojos el brillo de aquella estrella en especial a la que le dediqué, mirándola todo el tiempo, la canción "Estrellita" de Ponce.

Ese es el ámbito perfecto para el acontecer artístico, para la poesía, el canto, la danza, con el marco de la naturaleza, la energía del agua y el cosmos.

Éramos uno con el público al que sentí complacido y feliz. El artista no aspira otra cosa que hacer feliz al público.

Llegó también el contrato para actuar en el teatro, Enrique Santos Discepolo en el Colegio de Escribanos de Buenos Aires , en el Instituto Servicios sociales Bancarios, en Casa América, en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, auspiciada por Argentores, Feria del Libro en 1980, Promúsica ,(Fundación Cultural) y SADE (sociedad argentina de escritores)

La "Manzana de las Luces" en la calle Perú 222, (antes de transformarse en Florida), es un predio histórico de la ciudad, dedicado por la Municipalidad, a muestras de arte y al teatro.

Ha sido un placer ofrecer allí mis recitales pues también es lugar propicio con magia, con propia y buena energía. Fue en el año 1981. Era verano y mi salida las hacia a las doce de la noche con lleno total, lo que debo agradecer a aquél gran artista argentino conocido como "MINGUITO" cuyo nombre real era Juan Carlos Altavista que leía mis poemas a la mañana en su audición de radio Belgrano, como "MINGUITO TINGUITELLA "que tenía una camioneta llamada "Milonguita".

Como conté antes, yo hice siempre mi propia prensa, que consiste en llevar las gacetillas con detalle de la obra y lugares de presentación, a los diarios para su publicación y a las radios para su difusión.

Cierta mañana me vio Altavista en el pasillo con las gacetillas y un póster con mi poema "RENCIENDO". ¿ Que traes ahí? me preguntó.Es una gacetilla del espectáculo que estrenaré en las "Manzana de las Luces" y un póster — tomá, te lo regalo.

Sin decir nada se recostó contra la pared y lo leyó atentamente.

Quedate aquí me dijo No te vayas...

Fué al micrófono, me presentó como "mi amiga la pueta", (Porque Minguito hablaba "descuidado") que debuta "En la Manzana de las Luces "y leyó bellamente, como gran actor que era, en serio, con emoción y talento, mi poema "RENACIENDO" del póster que le había obsequiado. Fue un regalo memorable. Me promocionó toda la temporada.

Así son los artistas de raza cuando se encuentran con otro, que viene arando su propio camino; se pone a su lado y empuja con él.

Yo me encontré y me encuentro con estos seres escasos y raros. Tengo esa suerte, no otras suertes, como la lotería, por ejemplo, pero esa suerte misteriosa, esotérica, si la tengo y se la agradezco a Dios todos los días pues ahora mismo, para la producción del CD "HISTORIA DEL NIÑO LLAMADO AMOR" que constituye la parte sonora de esta página, también recibí la cooperación espontánea, callada, generosa, de Eduardo Facchin, quien se puso a mi lado a trabajar, seleccionando y trayendo uno a uno los temas musicales que convenían al espíritu de cada poesía, en forma responsable, creativa, con entrega de artista, que no escatima esfuerzo por el bien de la obra, por la perfección, por la dignidad de la creación y del arte. Me hizo sentir acompañada, como con los músicos en los recitales.

Eduardo Facchin es camarógrafo en canal 7(ATC) cantante lírico con bella voz de tenor y un director de cine en potencia, con clara intuición para la captación justa de la imagen en el momento supremo de la

expresión, estudioso constante de material especializado para su carrera y su cultura.

No podía ser de otra manera. Mi arte es creativo, y sólo otro creativo puede vibrar acorde con mi sentir. Así sucedió con los músicos, así sucede con el coproductor actual del CD. Señor Eduardo Facchin muchas gracias, con todo mi corazón.

El sonido, de primera calidad, es también trabajo y obra del Sr. Sonidista del estudio donde se hizo el trabajo cuyo nombre es Carlos Albanessi y conduce un exitoso programa en Radio Luján, titulado "El jardín de Balylonia". Muchas gracias Sr. Carlos Albanessi.

Hay un café en Buenos Aires, que se llama "Gran Café" Tortoni, en Av. de Mayo 829, en cuyo subsuelo funciona "LA BODEGA"que es nada mas ni nada menos que una sala de teatro, pequeña, pero con una gran historia, como el café que recibió y recibe a poetas y artistas que lo distinguen como lugar perfecto de tertulia .

Allí, bailo Josefina Baker, la "VENUS DE HEBANO" quien, adoptó muchos niños, uno de cada raza.

Así, asistiendo como habitué, conocí su historia, las mesas donde se sentaban este o aquel poeta o poetisa, historia de cantantes y bailarinas, historias de las placas recordatorias en las paredes, y toda la vida pasada y presente de un lugar muy especial, que tiene como vecinas, en su salida por la calle Rivadavia ,nada menos que a dos emisoras de radio muy personales, radio Continental con los genios de Oscar Gómez Castañón que lee con la calidez humana que lo caracteriza mis poesías cuando se las envío, Rolando Hanglin, Mario Mactas, Víctor Hugo Morales, Mariano Grondona, por las tardes y Alejandro Dolina por las noches, y radio Libertad, tanguera por excelencia con una discoteca completísima y un gran cantante que se gana la vida como locutor mientras llega el merecido triunfo.

Se llama Julio César D’Alvia . Una de aquellas tardes me dije : Yo quiero hacer mis espectáculos aquí. Y allí nomás, fui a la caja, hablé con el gerente y convenimos los términos. Fui mi propia productora.

Sinceramente no recuerdo si gané o perdí pero que todo fue como una fiesta, os lo garantizo. Fue un placer. Lindo público, buena respuesta, calidez, valoración. ¿Qué mas necesita el alma del creativo? Mimos una sonrisa y la palabra buena. Yo lo tuve allí. Del "Café Vienes Mozart"de Reconquista 1050, no tengo recuerdo de calidez alguna.

Fue un concierto de canto lírico y poesías con el relato de la vida de Mozart, perfecto como canto ,teatro y conferencia en lo que a mi desempeño concierne, pero sin el brillo, la soltura y el desarrollo pleno y vital de mi hacer artístico, creativo de los unipersonales.

Y allí estuvo el error que cometí, por suerte, por esa única vez.

Pues no estuve sola en el escenario, sino con una pianista que cayó sobre mi sensibilidad de poetisa y juglaresa libre en el gesto, en el dar, con la fuerza aplastante de su piano, y de su competencia solapada y vil que descubrí cuando ya era tarde y estaba sobre el escenario.—¿Mi consejo? – No dejar subir a nadie al propio carro del triunfo.

Hay un lugar en Palermo que se llama "La Casona del Conde de Palermo", con leyenda, con historia, con halo de misterio, porque allí vivió realmente con conde italiano.

Alejandro, su dueño, un farmacéutico bohemio, la recicló y la convirtió en un Café Concert lleno de encanto. Por supuesto, que también allí quise llevar mi poesía y mi canto. Justamente el estilo de mi recital era lo que quería el empresario y se adecuaba al clima del lugar. Fueron noches inolvidables, con plena participación del público en diálogos espontáneos y tertulias hasta la madrugada. Se repitieron muchas temporadas, siempre con buen público y buena prensa.

Paralelamente a los estrenos y reposiciones de los recitales sucedieron presentaciones y reportajes en radios y televisión, a saber:

Señor HUGO GUERRERO MARTINEITHS, en radio Continental, Señor QUIQUE PEZOA en radio Rivadavia, señora NORA PERLE en radio Splendid, Señor FERNANDO BRAVO en radio Rivadavia, señor GOMEZ CASTAÑON en radio Continental, Señor VICTOR HUGO MORALES en radio Continental,(audición "LA RADIO"),Señor Bellart en radio Excelsior en radio Belgrano, Señor Osvaldo García Napo, en todos los casos con difusión de las poesías dicha por mi misma o en algunos casos,por el conductor del programa.

En 1973 fui invitada a actuar en el Café Concert "EL BUHO" en canal 9.

En 1973 fui actriz invitada en el programa de Horangel en canal 11 convocada por CLAUDIO GARCÍA SATUR. 

En 1974, fui reporteada en Canal 9. En 1990 fui reporteada en Canal 7 y en 1995 en Canal 5(cable)

Durante los años 1991/92 y 93 produje y conduje el programa poético-musical "Amor a la Mañana" por radio F.M. Palermo,94.7

También paralelamente a toda mi actividad creativa, artística y autoral, desarrollo un hacer docente que consiste en cursos de oratoria, foniatría, capacitación respiratoria, impostación de voz, técnicas teatrales, lectura e interpretación de textos, puntuación, dicción y expresión oral, destinada a abogados y toda persona que deba comunicar un mensaje en forma oral.

La revista Squiú me ha reporteado sobre mi especialidad. El resultado fue una nota que titularon ¿Cansancio de la voz? donde explico por que sucede y como evitarlo.

He dictado cursos gratuitos en parroquias del vecindario y en áreas de capacitación de empresas y clubes, rentada. El diario CLARIN que organiza, una vez por año, cursos para maestros del interior en el colegio LASALLE, me ha contratado en tres ocasiones para dictar mi curso de oratoria. He llevado material impreso para entregar con fines de posterior repaso.

Los artistas de Buenos Aires, que somos creativos de unipersonales y salimos solos a la aventura de mostrar nuestra obra al mundo, al no tener dinero para promocionarnos , llevamos gacetillas a las radios y los diarios, quienes la promocionan en forma gratuita.

En mi caso, como atención a la deferencia de recibirlas, siempre las he entregado y entrego en mano.

Es de destacar la consideración respetuosa que recibe el artista en esas oportunidades, pues los periodistas y conductores de radio bien conocen de cerca los trabajos, esfuerzos y sacrificios sin límites de quien, no sólo escribe su obra, sino que la viste, la sube a un escenario, le presta su cuerpo y la dice con su voz.

El artista sabe que ellos saben .Es como un aplauso callado .Y el artista se siente bien, reconocido por sus pares intelectuales. " GRACIAS SEÑOR NAPOLEÓN CABRERA Y SEÑOR FRANCISCO OLIVA DE CLARIN"

A veces, a pesar del poco tiempo, asisten al recital de la juglaresa debutante y publican la critica elogiosa, como me ha sucedido.

Respetuosamente como recuerdo – homenaje, cito al Dr. Jaime Potenze, abogado, critico de teatro del diario "La Prensa", de quien conservo una carta dirigida a la Condesa de Borbón , quien estaba al frente del Museo Larreta diciéndole que mi recital es bueno y no se arrepentirá de ponerlo en la programación.

Es un orgullo para mi.

Tanto celo ponen en su trabajo los periodistas argentinos que, cuando estaba haciendo los conciertos conferencia sobre Mozart, el periodista de "La Nación" me llamó para preguntarme el Nº de Khol de "La Cantata" que es K614, manifestándome su curiosidad, pues él no conocía esta obra de Mozart y no sabia de nadie que la haya cantado hasta entonces. Es cierto; publicó la gacetilla puntualizando precisamente esa particularidad y citando la obra.

GRACIAS SEÑOR MARTINEZ, GRACIAS SEÑOR FERNANDO LÓPEZ, GRACIAS SEÑOR CLAUDIO ESPAÑA DE "LA NACIÓN".

Cuando el escritor, conocido o no, envía su obra a los diarios, puede estar seguro que será leída y publicada la crítica concienzuda y justa.

Tengo en mi haber las críticas positivas del Diario Clarín sobre mi libro "Entre el y Yo "Entre vos y Yo y del diario la Prensa sobre "Aquí ser humano contestando".

Aún durante la "FERIA DE LIBRO", estando yo en el stand de Argentores con mis obras y en situación de recitarles un poema a las personas que me rodeaban, otro periodista de "La Nación" supo reflejar esa anécdota en su nota sobre la feria, reproduciendo además las líneas del poema que estaba diciendo a la gente.

Sepan los "gauchos "periodistas de nuestra prensa escrita y radial que es mucho mi reconocimiento a su comportamiento de "CABALLEROS DE LA PLUMA" y talentosos comunicadores de "TODAS LAS PALABRAS..."

A LOS EDITORES

P.D.: Me faltan sólo dos o tres capítulos, (o dos o tres visitas de "INSPIRACIÓN") para terminar mi primera novela apta para guión cinematográfico y/o teatro,y/o T.V.

La comencé cuando hice un curso de guión teatral con el Señor MAURICIO KARTUN, en Argentores .

Hice solo el primer capítulo como trabajo de fin de curso.

También este talentoso autor y director, maestro en literatura teatral Universal, tal como las maestras de otrora alabó y leyó mi trabajo a los compañeros, quienes me odiaron de inmediato...

Tenés una obra terminala; ESTO ES BUENO, me dijo el generoso profesor...


Radio: Nacional

Comentario de Luis Ricardo Furlan del libro “entre el y yo, entre vos y yo” de Nelly Luciani.  

Reconforta encontrar a una  poeta vital, gozando en la ternura y el sueño, rendimiento para la poesia la autenticidad de su ministerio. Nelly Luciani acierta de entrada con las paginas que, a modo de umbral, anticipan los poemas. Ese texto, donde cuenta sus experiencias personales y literarias, contribuye a que el acaso al libro tenga una previa relacion coloquial que predispone al dialogo. Lo que la autora narra en lo que no es un prologo sino una charla, es, paso mas o paso menos, cuanto le ocurre a la mayoria de los bardos actuales.

Escribir y publicar son inquietudes, una espiritual, la otra comunicativa, que invadan la ansiedad del creador. Ansiedad que a veces se sacia y en otras, no. Ya con los poemas, advertimos el soplo radiante y curioso de quien elabora y vierte sus tentativas interiores con franqueza y lealtad. Su verso no se demora en laberintos experimentales sino que ahonda en la sinceridad y la sencillez. No deja, por ello, de insuflarse de aire humano y testimonio, cabel muestra de que su temperamento prefiere trascender con sus atributos veraces antes que mediante el ejercicio de la alquimis del lenguaje. Signada por este clima, los poemas fluyen espontáneamente, monologicos aunque intencionadamente dialoguistas. Nelly Luciani cuenta su apoyatura poetica en el pivote del amor. Y ese enamoramiento al hombre, al mundo, a Dios cunde por los versos con soplo lirico antes que sensual, corporativo o mistico.

La elocuencia de su testimonio suple lo que la palabra, como elemento canalizador del mensaje, a veces batalla por indagar e interpretar. “El amor con amor se hace”, escribe, y la poeta  no escatima su amor a la poesia para que esta se exalte a traves de los temas y las confesiones. “Entre el y yo, entre vos y yo”, es un poemario calido, sensible  y comunicativo, fervores que estimulan a Nelly Luciani y alienta nuevas expresiones de su astro que, no dudamos, seguirá anunciando lo suyo con la naturalidad que distingue a  estas paginas. Publicó la autora.


E-mail: nluciani@argentores.org.ar                                                                                                              Espacio cedido por ARGENTORES